Ingresar al foro general

Problema dermatologico

Problema dermatologico

de Rafael Esteban Anglada -
Número de respuestas: 4

Colegas: Les comento en siguiente caso. Tengo dos pacientes que conviven en la misma casa, un overjero belga y un basset h.. El ovejero hace tiempo ya presenta una lesione ne el dorso del cuerpo en la zona de las escapulas, apruriginosa, el pelo se rompe y se cae dando el especto como si lo hubieran cortado con tijeras, en su momento de hizo rapado y se visualizaban algunas hifas de hongos, el tratamiento que instauro es el rasurado total del manto piloso, ketoconazol y shampoo con clorhexidina, el pelo comenzo a crecer pero en la zona continuaba igual, de esto ya hace varios meses. ahora se presenta en el consultorio el basset con el mismo problema del cual saco algunas fotos para que las vean. Las lesiones son raras, la piel esta normal, no hay prurito e incluso el pelo no se cae desde el foliculo sino que se quiebra dando el aspecto al manto piloso como cortado con tijeras. Yo me sigo inclinando para hongos pero no se si estare en lo ciero, espero su colaboracion. Muchas gracias, saludos desde La Rioja.

Adjunto Paco1.jpg
En respuesta a Rafael Esteban Anglada

Re: Problema dermatologico

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimado Rafael:

Si sospecha una fungosis, creo que lo mejor sería solicitar un cultivo micológico de piel y asegurar el diagnóstico, si fuese positivo, podría resultar el tratamiento PO con Griseofuvina o Ketoconazol y baños con Yodo povidona o Clorhexidina también puede intentarse una crema con Ketoconazol. Otra alternativa de diagnóstico puede ser la biopsia de piel.

Quedando a su disposición, le envío un cordial saludo.

Dr. César Cañizares Van Brussel - Veterinario consultor - CCC - Holliday-Scott S. A. - Argentina.

En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: Problema dermatologico

de Lily Ribeiro -

Dr. a mi me ha resultado mejor los  baños de Ketoconazol, y en comprimidos, las cremas en los animales me resultan engorrosas porque se lamen, se las quitan y a los dueños no les agrada mucho que ensucien donde se apoyan.

Atte. Dra. Lily Ribeiro. Montevideo Uruguay

En respuesta a Rafael Esteban Anglada

Re: Problema dermatologico

de Mauricio Supichiatti -

Dr. Rafael: Particularmente los problemas de piel son y van a ser mi desafio diario. Porque me gustan y me gusta renegar tambien. Generalmente en la clinica diaria se ve sobrediagnosticado la patologia fungica (no quiere decir esto que no estes en lo correcto!) ok? pero siempre existen patologias  que nos rompen la cabeza como es tu caso. Te sugeriria que sigas con los raspajes de piel ya que el manto tiene un aspecto apolillado y el pelo quebradizo puede obedecer a un rascado leve o mordida de la zona. demodex? foliculitis alergica de base?piodermias secundarias sup? etc. etc.

Te sugeriria paciencia vos y los dueños, muy buena anamnesis, raspajes y buscar un camino diagnostico sin disparar escopetazos con muchas medicaciones que en definitiva no vas a saber a que te responde. Si, los dueños tienen que tener claro que esto puede ser a mediano plazo y siempre usando sentido comun como nos enseño Roberto Rodriguez Armesto.  Sigo atento tu caso.

Saludos desde Cordoba. Dr. Mauricio A. Supichatti (Bolsita) 

En respuesta a Rafael Esteban Anglada

Re: Problema dermatologico

de Andr?s Ernesto Pacheco -

Hola Rafael:

De acuerdo con el cultivo para confirmar tu diagnóstico, debes tomar en cuenta la convivencia que hay entre 2 perros y las condiciones de habitación, esto te lo comento por que me paso con 2 dachshund que habían tratado como alergia obviamente sin tener buenos resultados, al hacer raspado confirmamos presencia de hongos y se trato a base de baños con clorhexidina shampoo + ketokonazol shampoo + amitraz solución humedeciendo la piel. Al comentar con los dueños encontramos que ambos dormían en su "casa" hecha a base de madera y se sugirió tratamiento para el piso del patio con hipoclorito de sodio y ELIMINACION de la "casa".

Al hacer revisión posterior me comentaron que debajo de la "casa" había practicamente una nata de hongos y pues era de donde se alimentaba el problema, es decir estaban reciclando.

Espero te sirva lo anterior, investiga con los propietarios espero que detecten la fuente del problema.

Saludos desde Celaya, Guanajuato, México.