Ingresar al foro general

mala cicatrización

mala cicatrización

de cris serrano -
Número de respuestas: 14

Buenos dias:

Os cuento un caso a ver si pueden ayudarme. Castramos a una gatita joven, hace unas 2 semanas, y a los pocos dias la herida tenia mal aspecto, supuraba bastante. tuvimos que resanar toda la herida y volver a cerrar. A los 4 o 5 dias, la herida de nuevo se abrió, con aun peor aspecto, y de nuevo volvimos a abrir, descubriendo que habia una fuga en la musculatura por dos puntos, y que impedia la cicatrización. Resanamos musculatura, subcutaneo y piel, hasta quedar todo limpio y de nuevo parece que supura algo.

La gatita está tomando, amox-clavulanico+enrofloxacino+metacam+varidasa. Es negativa a leucemia e inmunodeficiencia... No se que más hacer!!!!

Muchas gracias de antemano

En respuesta a cris serrano

Re: mala cicatrización

de Juan aloisi -

Hola Cris: Se me ocurre volver a entrar al abdomen y ver si el origen de la físutla no es x las ligaduras ováricas; el cuerno ligado puede quedar adherido a la pared muscular y generar la supuración desde ahí. No me ha pasado mucho pero lo he visto.

Saludos y suerte!

Juan

En respuesta a cris serrano

Re: mala cicatrización

de Usuario eliminado -
hola cris, yo en tu lugar abriria abdomen nuevamente haria una exploratoria , lavaje abdominal, toilet del tejido en mal estado y colocaria un drenaje, la otra opcion manejarlo en forma abierta realiando lavados diarios y cerrar cuando la secrecion disminuya o desaparesca, salduos
ah podes subir algunas fotos?

En respuesta a Usuario eliminado

Re: mala cicatrización

de Alfredo Cabrera -
¿¿si utilizaste hilo de lino en algun punto?..ahi tenes un origen..de todas maneras ..aplica antibioticos inyectables ya que por via oral y mas en un gato con infeccion que seguro tiene fiebre y anorexia es dificil medicar y lograr un buen nivel en sangre...
En respuesta a Alfredo Cabrera

Re: mala cicatrización

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Cris:Con que hilo suturaste músculo?Saludos Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: mala cicatrización

de cris serrano -

La gatita está genial de animos, come, juega, salta.... no fiebre, se toma genial los antibioticos etc... Abrimos hasta abdomen y todo estaba limpio, nada de peritonitis, hicimos lavado , resanamos musculatura y volvimos a suturar con sutura diferente de la primera vez. Tuvimos que quitar bastante grasa y subcutaneo para resanar, y en principio todo quedó limpio. El problema es que el subcutaneo reacciona de forma exagerada, tanto que la sutura reabsorvible puesta el lunes, ya ha desaparecido. Ayer volvimos a quitar los puntos, y hemos puesto grapas dejando buenespacio para que drene... qué desesperación..y más cuando es mi gatita....

Ahora el liquido que supura no es pus, sino liquido serohemorragico.

En respuesta a cris serrano

Re: mala cicatrización

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Cris:Justamente el problema es el tipo de hilo,musculo,subcut y piel siempre uso tanza de la mas crota(ajusta muy bien los nudos),comprada en ferretería.Cero problema,tambíen he visto reacción inflamatoria cuando colegas mojan para esterilizar el instrumental(en gatos)con clorexidina o colocan ATB en cav abdominal(por querer hacerla mejor).Saludos Manuel.
En respuesta a cris serrano

Re: mala cicatrización

de Duro duro -

proba topicando la herida con rifamicinA (RIFOCINA)

En respuesta a Duro duro

Re: mala cicatrización

de Irma Angelica Vara Romero -

HOLA, ME HA PASADO ESTO COMO EN DOS OCACIONES, Y HE LLEGADO A LA CONCLUSION DE K ES REACCION ALERGICA A LA SUTURA,O TAMBIEN AVECES EL LOTE DE ESA SUTURA SALE  DEFECTUOSO

HE MANEJADO ENZIMAS PROTEOLITICAS IM CDA 3ER DIA Y OVBIO CAMBIAR LA SUTURA, CHECA K NO SE ASOME X LOS BORDES DE PIEL, XK AVECES AHI EMPIEZA E LPROBLEMA, Y DEFINITIVAMENTE COLLAR ISABELINO A LA GATITA,

TAMBIEN SIRVE LA VIOLETADE GENCIANA X K ES SECANTE

En respuesta a Irma Angelica Vara Romero

Re: mala cicatrización

de cris serrano -

Al final tngo a la gatita enfajada, hemos quitado los puntos de piel (los de subcutaneo se han reabsorvido, ) y hemos puesto grapas, dejando un buen agujero para que drene. Parece que los ultimos 2 dias va mejor...yo tambien pienso que es una reaccion alergica a la sutura.

Cuánto tiempo tardó en curar en tu caso, Irma?

En respuesta a cris serrano

Re: mala cicatrización

de Juan Pablo Krugliak -
Hola Cris.Quizas en la primer cirugia agarraron o dejaron en la incsicion de musculo algun pedacito de omento y eso dejo salir liquido peritoneal y no te dejo cerrar correctamente la herida.Posteriormente el subcutaneo se inflama e irrita y eso no deja cicatrizar correctamente, el error es querer cerrarlo despues de 4 o 5 dias con esa inflamacion.te recomiendo que no sutures nuevamente, dejarla que cierre por segunda intencion y cerra la herida con alginato de calcio.Este viene en forma de mechas,apositos y crema.Yo en esos casos uso la mecha,cortas un pedacito,lo abris con cuidado para expandirla y con mucha delicadeza la colocas dentro de la herida a manera de tapon.Eso lo podes dejar y cambiarlo cada 2 o 3 dias. No te asustes si toma un aspecto "feo" con un color verdoso y medio "mocoso",es normal.Estoy tratando una gatita que por no darle importancia los propietarios tuvo una dehiscencia de los tejidos y es espectacular como esta cicatrizando.Las comenzamos a utilizar en una perrita del tamaño de un fox terrier que la habia atacado una dogo argentino.Te podras imaginar!!!!!!los intestinos afuera,habia contenido intestinal producto de rotura de los mismos,heridas muy sucias con tierra,pasto, piedritas,lo que te imagines!!!!!hicimos una toilette espectacular,pero asi y todo,con amoxi-clavulanico,metronidazol,analgesicos,etc, se abrio igual,toda herida contaminada con contenido intestinal es terrible.Ahi comenzamos con el alginato de calcio.Se lo habian dado al papá de mi esposa(colega tambien ella)para la mala cicatrizacion,por ser diabetico.Es magico.Te vuelvo a repetir que no te asustes si ves ese moco medio verdoso,corrobora que no tenga olor desagradable y despues contame.
Un abrazo
Juan
En respuesta a Juan Pablo Krugliak

Re: mala cicatrización

de cris serrano -

Buenos dias:

En efecto la herida esta empezando a mejorar algo en el momento que hemos dejado una buena parte abierta por donde drenar. No tiene mal olor, y por ahora tampoco mal color. Por la zona donde pusimos las grapas, esta empezando (¡¡Por fin!!) a cicatrizar. Aqui en España no se si podré encontrar lo del alginato de calcio... lo intentaré.se compra en farmacias??

En respuesta a cris serrano

Re: mala cicatrización

de Oscar Alejandro Castro -
Buenos días Cris,la verdad nunca me pasó.
muy interesante el aporte de los colegas.
Considero importante y que no lo has especificado, o si es así se me paso por alto; que tipo de material de sutura y ligadura has utilizado? y que abordaje quirúrgico.
En mi humilde opinion dejaría cicatrizar por segunda intención, utilizando un emplasto cicatrizante y collar isabelino, aunque gato y collar isabelino, lo veo complicado!! Si esto no da resultado pensaría en diabetes, o algun otro tipo de alteración en la cicatrización.
Saludos
En respuesta a cris serrano

Re: mala cicatrización

de Irma Angelica Vara Romero -

alrededor de 15 o 18 dias, ademas el manejo de antihistaminicos es importante, curaciones diarias y tambine meto brosin pomada directo en la herida para ayudar a la cicatrizacion, he tenido buenos resultados, espero te sirva

de hecho despues de cada cirugia (x k se me revolvieorn las suturas y no se cual lote sea el malo) siempre manejo atb, desinflamtorios, analgesicos y nunka me falta el antihstaminico y estos casos se me han disminuido en un 95%

saludos

En respuesta a Irma Angelica Vara Romero

Re: mala cicatrización

de Luis de León -
Buenas noches que tal estan... el caso de la gatita ya va para 3 semanas segun los antecedentes, el caso esta tenaz, ademas de los comentarios y aporte de los colegas y considerando que el animo de la paciente esta bien, se me ocurre realizar una glicemia en ayunas a ver que sale...buena suerte con el caso, que esten bien, saludos, Luis.