Ingresar al foro general

Diagnóstico con buen ojo y criterio

Diagnóstico con buen ojo y criterio

de Ernesto Jose boeri paz -
Número de respuestas: 25
Hola colegas : Hoy vi un Bull Dog Francés de un año. Lo traian por epifora y porque se tocaba con la patita.
Este juego pide:
a) Patología
b) Causa de la patología
c) Tratamiento.

saludos ERnesto J.

PD: Pongo este casito porque puede ser de presentación frecuente y a veces pasamos de largo una simple maniobra diagnóstica
Adjunto Tao_1.jpg
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Diagnóstico con buen ojo y criterio

de Cesar Guillermo Mena -

Hola Dr. House, como estas?

Pareciera un problema con la gl. de Harder. Haria un prueba de fluoresceina primero y si es negativa un colirio con cortico unos dias y vemos que pasa.

Supongo que es un solo ojo el afectado. No tendras otra foto mas de costado?

Saludos.-

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Diagnóstico con buen ojo y criterio

de Violeta Mahli -
Hola! Parece haber una ulcera en el centro de la cornea... haria una prueba de fluoresceina para evaluar el tamaño y profundidad de la misma. No alcanzo a diferenciar si la glandula esta salida de su lugar o si el tercer párpado esta protruido por dolor.
Posibles causas : descarto queratoconjuntivitis seca porque hay epifora (no estaria de mas realizar el test de schimmer antes de hacer la prueba de fluoresceina)... puede ser que la glandula de Harder este molestando y el perro al rascarse se haya lastimado la cornea (causa: traumatismo)
Tratamiento: primero tratar la ulcera : atropina , ciprovet 1 gota cada 12 hs x 5 -7 dias... collar isabelino.
Si la glandula estuviera protruida tambien, habria que realizar cirugia para reintroducirla, una vez cicatrizada la ulcera corneal... (como dice el colega, en una foto vista mas de lateral tal vez podria verse mejor el tema de la glandula...)
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Diagnóstico con buen ojo y criterio

de David Mendez Rascon -

Coco:

  Despues de todo lo antes dicho le buscaria una cilia ectopica, me da que por ahi anda la bronca, esa quemosis y la ulcera junto con el trauma que se proboca al rascarse el ojito pueden ser la causas, ademas de alguna espiga o cuerpo extraño en algun lugar de la conjuntiva o el tercer parpado

Saludos

DAVID

Mexico

En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Diagnóstico con buen ojo y criterio

de Luis de León -
Hola Ernesto, que tal estas, tiempo sin coincidir en los post, parece un " 3° parpado prominente", en este caso no hay prolapso y se puede asociar a alteraciones de la conformación,si este es el caso la solución es quirúrgica, también puede ser una "eversión del cartílago en T", el tercer parpado se enrrolla hacia el globo ocular o hacia afuera,la corrección también es quirúrgica,la tercera opción seria una cilia ectópica, tal vez la cosa esta entre estas tres posibilidades, envía mas foticos, no seas duro, jajaja.
La prueba de Fluorosceina es obligante pero me parece que es secundaria a un problema de base, bueno seguimos foreando y esperando tus comentarios, saludos, que estes bien, Luis.
En respuesta a Luis de León

Re: Diagnóstico con buen ojo y criterio

de Ernesto Jose boeri paz -
hola muchacho/as: les mando una fotito mas. Quien duda de la úlcera? la preg es porque?

Sds ernesto J
Adjunto Tao_2.jpg
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Diagnóstico con buen ojo y criterio

de Luis de León -
Hola Ernesto, de la Ulcera no hay duda, creo que todos estamos de acuerdo, la cosa es que la produjo... descarto Cilia ectopica y me quedo con tres alternativas.
1. Eversion del Cartilago en T
2. 3° Parpado prominente.
3. Coreccion de prolapso de Glandula con Muñon de sutura por el lado Interno.

Epa esa ulcera esta tenaz... ten cuidado, esta a punto de caramelo como decimos aca. Te sale Cirugia.
Saludos, Luis.
PD: a lo mejor y nos embromaste con cuerpo extraño,jajaja... buenas fotos.
En respuesta a Luis de León

Re: Diagnóstico con buen ojo y criterio

de Ernesto Jose boeri paz -
Efectivamente Luisito, cuerpo extraño, donde y porque??
SDs coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Diagnóstico con buen ojo y criterio

de Oscar Andres Diez -
Adhiero a la postura de Luis. Me inclino más a secuela quirúrgica. El tercer parpado está deformado.¿Cuerpo extraño lineal= suturas?
Saludos
Oscar
PD, se me ocurre ahora, operado de eversión de cartílago y el borde del mismo quedó atrapado raspando la cornea. Frondosa mi imaginación?
En respuesta a Oscar Andres Diez

Re: Diagnóstico con buen ojo y criterio

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Oscar, has dado,en la tecla. El perro tuvo un Onglet , lo operaron y se aflojó la sutura. Usaron Nylon color celeste. Esto es solo para que los jóvenes vets abran los ojos y miren siempre que hay una úlcera la cara interna del 3er párpado.

Sds Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Diagnóstico con buen ojo y criterio

de Luis de León -
Buen Caso Ernesto, saludos.
Ah porque le dicen ¿Onglet? imagino que te refieres a Prolapso de Glandula de 3° parpado verdad...
En respuesta a Luis de León

Re: Diagnóstico con buen ojo y criterio

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Luis, sinónimos.........Onglet, proplapso glándula del 3er párpado, ojo cereza.

abrazo Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Diagnóstico con buen ojo y criterio

de Mauricio Supichiatti -

Conclusión: sacar a la bost.... (sorpresa) el tejido linfoideo y dejar de renegar jaja! (Ahora me matan los oftalmólogos y su ojo seco juas!) Buen caso Coco! Para los jóvenes y no tan jóvenes como nosotros. Saludos. pd (Luis: me gustaría tu opinión objetiva y de experiencia, en sacar y no sacar. Gracias de antemano!) Supi

 

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Diagnóstico con buen ojo y criterio

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Supi, NO SACAR la glándula. La tecnica del sobre ( MOrgan ) o la fijación edenoescleral no son difíciles. Eso si uso material de sutura , Vicryl, PDS o Dexon 5/0.

Sds Coco
PD: No te olvides que si bien en la mayoría de los casos de extracción de la glándula no pasa nada , si pasa la QCs es ireversible, y según Murphy alos otros no les toca nunca , a uno si
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Diagnóstico con buen ojo y criterio

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Coco, cuanto de "funcional" sera la glàndula despuès de la protusiòn?
Porque esta seria la pregunta basica.
La glàndula la tenes afuera y una la opera, ok.
Esteticamente queda pipi cucu,pero esa glàndula no queda insuficiente desde el vamos?abrazo P
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Diagnóstico con buen ojo y criterio

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Pablo: Lo suficientemente funcional como para que no presente ojo seco.

abrazos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Diagnóstico con buen ojo y criterio

de Luis de León -
Hola amigos, hola Mauricio, te cuento mi experiencia, hace años que no elimino la glándula y tal como dijo Ernesto las técnicas no son dificiles, como todo es de practicar, hemos visto QCS en pacientes viejos que se les ha extraído la glándula, creo que muchos de los casos donde supuestamente no pasa nada es que ya no son nuestros pacientes y seguro le toca a otro, esta glándula produce entre un 30 a un 40% de la porción acuosa de la lagrima, si para el momento de la cirugía su Shirmmer esta por encima de 20 o en 20 por lo menos el problema no ocurrira de inmediato pero si cuando el paciente este mas viejo o se exponga a alguna de las causas de QCS, bueno seguimos foreando, saludos a todos. Luis.

Pd una notica adicional, no es tejido linfoideo, es glandular, ya no se considera Hipertrofia ni Hiperplasia sino Prolapso, de alli el cambio en la conducta quirurgica, se conoce mejor la causa del prolapso y la naturaleza del tejido. Que esten bien.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Diagnóstico con buen ojo y criterio

de Genaro Alvarado -

Hola a todos. Al parecer se trata de una protusión de tercer párapado que se soluciona con cirujía simple. No debe tener complicaciones. La úlcera es muy posible se deba a traumatismo autoinfligido al rascarse con su propia extremidad. Se recomienda un collarín y tratamiento local por 5 a 7 dias postoperatorio con neomicina y flumetazona.

Reciaban un cordial saludo.

En respuesta a Genaro Alvarado

Re: Diagnóstico con buen ojo y criterio

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola: Los corticoides estan contraindicados en el trat de las úlceras de córnea.. Ya dije que la úlcera fue producida por hilo flojo en la reparación quirúrgica de un prolapso de gl de 3er párpado.

Sds Ernesto J
PD. otra pregunta, en que casos estan indicados los corts en úlceras de córnea , un caso muy especial, de una raza, algunos no consideran que sean úlceras jajajajajajaja
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Diagnóstico con buen ojo y criterio

de Jorge musitani -
Coco:sera el secuestro corneal del persa ???? pero creo que el tratamiento es el flap conjuntival.
En respuesta a Jorge musitani

Re: Diagnóstico con buen ojo y criterio

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Jorge: No no es, el tart del secuestro es queratectomía y flap. La patología que pregunto es otra.

Sds Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Diagnóstico con buen ojo y criterio

de Duro duro -

en los perros de raza boxer ernesto

saludos

En respuesta a Duro duro

Re: Diagnóstico con buen ojo y criterio

de Ernesto Jose boeri paz -
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Diagnóstico con buen ojo y criterio

de Oscar Andres Diez -
Estas hablando del Pannus del O.A. cuando decis que algunos no lo consideran úlceras?
Oscar