Ingresar al foro general

Que piensan te la TIVA tiopental

Que piensan te la TIVA tiopental

de Sergio Vladimir Corredor Camargo -
Número de respuestas: 3
hola mis queridisimos colegas, estaba pensando en utilizar tiopental en goteo continuo en pacientes con epilepsia idiopatica, se que el propofol es un medicamento mejor indicado, pero tengo en este momento tiopental, le tengo respeto a este medicamento por los problemas que presenta su mala utilización por eso recurro a uds. para saber que piensan de la utilización de tiopental en procedimientos quirúrgicos con goteo continuo, que protocolo utilizan, y que experiencia tienen con este medicamento ante todo muchas gracias por su atención.
En respuesta a Sergio Vladimir Corredor Camargo

Re: Que piensan te la TIVA tiopental

de daniela quiroz -

Sergio . te cuento que en chile el anestesico mas usado es el tiopental, sobretodo los vet que no tenemos los medios para gases. Es un anestesico de corta duracion con un buen plano de relajacion pero sin efecto analgesico. Yo lo uso para todo tipo de cirugias y nunca he tenido problemas en 7 años de practica. la indicacion es al 1-2% 10-12 mg/kg iv. pero es mejor usarlo dosis efecto.

premedicacion atropina-xilacina o acepromacina+ analgesico, canula y vas inducionedo dosis efecto hastra llegar al plano anestesico. Nunca lo he usado goteo continuo me parace muy peliugroso , tienes que tener ojo con los pacientes criticos , cardiopatas , muy flacos y muy gordos ya que el tiopental se acumula en al grasa y tarda mas en hacer efecto y mas en eliminarce.No se usa en cesareas porque traspasa placenta.

el aspecto negativo es que el paciente demora mucho en salir de la anestesia. aprox 4 horas en salir por completo.

para epilepsia no se recomienda porque puede producir convulsiones al despertar, pero si no tienes otra cosa se usa solo para parar las convulsiones de emergencia y luego continuas con diazepan u otro.

bueno si tienes mas dudas me avisas

saludos Daniela  

En respuesta a Sergio Vladimir Corredor Camargo

Re: Que piensan te la TIVA tiopental

de Usuario eliminado -
hola sergio, como dice le colega, el tiopental produce acumulacion, or esto no es indicado en el mantenimiento de la anestesia, por otro lado el propofol no es caro es una droga de accion corta, no es acumulable en los tejidos, y podes utilizarlo en bolos y en IRC. te paso un protocolo que nos dio bastante resultados y que te permite aprovechar las bondades del propofol disminuyendo su costo.

premedicacion: xilacina 0.5 mg/kg + tramadol 2 mg/kg IM

induccion: diacepan 0.2 mg/kg + ketamina 5 mg/kg + propofol 1 mg/kg EV en bolo

mantenimiento en IRC:

ketamina 10 mg/kg/hs
propofol 1 mg/kg/hs
tramadol 1 mg/kg/hs
lidocaina 0.5 mg/kg/hs

el analgesico obvio podes variarlo com asi tambien cambiar el diacepan por el midazolan y gotearlo a dosis de 0.2 mg/kg/hs, en conjunto con el resto de las drogas.

espero te sirva un abrazo
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Que piensan te la TIVA tiopental

de ruben soto -

que buen protocolo..... de hehcho el mio es semejante pero uso romidys... al momento de despertar el paciente esta mas tranquila..... y tiene un poco mas de analgesia ...

saludos...

el tiopental es fabuloso pero hay saber donde usarlo y cuando. y en tu caso yo no te lo recomendaria y si lo usas usalo en dosis respuesta.....

saludos....