Ingresar al foro general

hablemos de nosotros

hablemos de nosotros

de Jose Gabriel iparraguirre -
Número de respuestas: 5
Retomando la conversación planteada por Alejandro Paludi que no estuvo mal pero se fue por las ramas me gustaría dar otra vuelta de tuerca a su inexplicable injusticia de que un camionero gane 12000 pesos y un encargado de edificio 7200 en contraposición con los horarios percibidos por los veterinarios.
A esa inequidad distributiva el adjuntaba sus cargos ad honoren y el sueldo de un Director de Hospital con 5800 pesos.
Mi parecer es que los trabajadores en su conjunto han logrado reivindicaciones muy considerables en estos últimos tiempos y ha sido fruto de su concepción como trabajadores y poniendo de manifiesto su importancia dentro del crecimiento del país.
Agregando a esto un nivel de organización muy distante la exhibida por nosotros los resultados están a la vista.
Mencione también y en alusión a la actividad loable sin lugar a dudas de Alejandro como profesor o tutor ad honoren que en la concepción de Moyano y sus sindicatos ningún trabajo que se precie como tal no puede ser reconocido con un salario acorde a ese reconocimiento.
No creo que sea necesario que el camionero impida los ingresos a las universidades para que este punto de vista empiece a colarse también en los ámbitos educativos.
Si Alejandro y muchos mas queremos cambiar el poco lucido destino de nuestra profesión y nuestros profesionales creo yo que ahí hay un camino para comenzar a transitar.
Para cualquier trabajador el reconocimiento salarial merecido por su labor.
Con respecto a la organización de nuestro espacio como veterinarios no solo ponemos de manifiesto nuestras carencias sino que también proyectamos al nunca jamás una reivindicación sectorial por demás adeudada.
No hace mucho, cuestión de un mes, fui a una charla para saber que se hablaba en los círculos organizados con poder real y cuales son los temas de discusión en esos ámbitos.
Hablaba Julio Piumato ( sindicato de judiciales) en la sede del sindicato de camioneros de Mar del Plata.
El tema de la charla era participación de los trabajadores en las ganancias.
Que sana envidia por el nivel de organización, apoyo, concurrencia y la profundidad de los análisis.
Tienen un proyecto, participación de las ganancias, tendrán una disputa real el año que viene, pero saben cual era el punto de discusión:
COMO SE MENSURABA LAS GANANCIAS QUE NO TENIAN UN CORRELATO MONETARIO !!!!!!!!!!!
Hablaban que como trabajador, un medico, tiene logros que salvo los que se desarrollan en el privado – pago no se pueden evaluar con el articulado del proyecto.
Hablaban lo mismo de un docente o de un bancario de la banca nacional cuyo desempeño no se traducía en ganancias como las de una empresa.
Les cuento esto para que tomen dimensión de porque estamos como estamos, de porque Moyano nos dejo tan atrás, nosotros ni siquiera damos un paso para juntarnos y ellos ya están juntos y viajan en camión muchachos. Ellos están discutiendo lo que tendríamos que discutir todos los trabajadores y profesionales del país.
La culpa no es de ellos, la culpa es solo nuestra.



En respuesta a Jose Gabriel iparraguirre

Re: hablemos de nosotros

de Roberto Castro -
Jose:Te entiendo y comparto tus opiniones,lo que no le encuentro es la vuelta para serte sincero.Y creo deberiamos ahondar un poco mas en las causas desde la genesis de las mismas, y pienso que tendriamos que reformular en muchos aspectos la enseñansa de nuestra profesion.
Roberto
En respuesta a Jose Gabriel iparraguirre

Re: hablemos de nosotros

de Javier Villamil -

Jose , primero valoro el hecho de darle un golpe de timon al post anterior , la verdad es que para mi gusto , como decimos aca se fue al carajo .Siendo un lego en la materia solo opino y te pregunto porque veo que estas consustanciado en el tema .Creo que Moyano por dar un ejemplo se ha ganado su espacio de poder, y por ende el peso necesario  para obtener sus logros  en base a maniobras , manejos o no sabria como llamarlas un tanto distantes a las costumbres de vida que solemos tener los veterinarios promedio , me parece que estamos en una pequeña junglita y somos un indefenso cervatillo , no tenemos peso , ni "armas" como para ganar un espacio donde hacernos fuertes , quizas vos le encuentres un analisis mas acertado al asunto , un saludo

                                               Javier Villamil, Medico Veterinario

En respuesta a Javier Villamil

Re: hablemos de nosotros

de Roberto Castro -
Es un buen punto Javier para empezar a tirar del ovillo.Porque no tenemos armas ni soldados??.Sera que una gran mayoria asi se siente comodo?,puede ser una respuesta,sera que no se nos enseño a pelear?,puede ser la otra y ahi entra la formacion universitaria.La tercera opcion a mi parecer puede ser que no tenemos masa critica intelectual(que no se mal entienda),no tenemos buena arcilla para hacer las vasijas.De todos los colegas que conozco aca en la zona a solo uno le interesa la politica ,y es recontra neoliberal,lo cual respeto pero con esa ideologia dificil hacer reclamos gremiales o laborales.Resumiendo:creo que es una profesion mayoritariamente de derecha liberal(lo cual no esta mal son las reglas del juego).Y su filosofia "distorcionada " es cada uno se salva como puede.Me puedo equivocar pero otra explicacion no encuentro a semejante individualismo en nuestra profesion,por lo menos aca en Argentina.
Seguimos
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: hablemos de nosotros

de Javier Villamil -

estoy de acuerdo con algunos puntos que planteaste , pero yo veo factores que estan impresos en el perfil de la persona que estudia veterinaria que las diferencian de los muchachos del gremio camionero , sin querer ser despectivo al contrario creo que la agresividad de la cual estan dotados esta implicita en su actividad laboral.Nuestra actividad nos demanda otras caracteristicas .Por otra parte no veo puntos donde presionar y que realmente moleste , como para que se nos preste atencion.

En respuesta a Jose Gabriel iparraguirre

Re: hablemos de nosotros

de Jose Gabriel iparraguirre -
Gracias colegas por hacer el rebote del tema:
Roberto plantea que habría que ir a las causas o las génesis y apunta a la enseñanza.Creo que por ahí pasa solo una parte, ya que la mayoría de las estructuras gremiales no tuvieron un paso por la universidad, sino un entendimiento a su forma de sus necesidades, derechos o condiciones deseables de trabajo.
Yo mencionaría como causa o génesis el miedo y la desconfianza al otro,a la delegación de la participación y carencia de una mirada dirigida a un bien común.
Javier habla de falta de masa critica y yo te entiendo bien a que te referís lo grafiques o no como arcilla y me cuesta creer que personas de las ciencias carezcan de la base necesaria, mas me inclino a creer que carecen del interés a poner esa masa critica en función de esto.
Disiento en el perfil de persona ya que creo que en la mesa, mirando a sus hijos y proyectando su futuro no serán muy distintos a nosotros.
Por ahí si en la importancia que se han sabido ganar en el terreno de disputa política o gremial y en las herramientas ( no armas) que tienen para poner en juego sus reclamos.
Solos , atomizados y sin rumbo claro no tendremos puntos fuertes o lugares de presión.
Sigamos metiendole cabeza a estos temas.