Ingresar al foro general

Caso de piel

Caso de piel

de Pablo Martín Silva -
Número de respuestas: 40
Hola colegas, necesitaría de su ayuda para tratar de arribar a un diagnostico, ya que me llegó a consulta un perro con un problema de piel crónica, que viene siendo tratado por otros colegas con corticoides, antibióticos y baños, sin éxito.
Golden 11 años macho. Mal estado generalizado. Signos: piel sumamente grasa, olor rancio, muy engrosada y con pigmentación oscura en miembros (más en posteriores) piodermias superficiales concurrentes, prurito intenso. Realicé raspados en varias zonas del cuerpo y no encontré ácaros. Estoy por realizar analisis para T4, pero no creo sea el problema de base. Necesitaría me ayuden con diferenciales.
En breve subo fotos. Muchas Gracias
En respuesta a Pablo Martín Silva

Re: Caso de piel

de Usuario eliminado -
El prurito puede ser producto de la dermatitìs hùmeda, lo que lleva a la hiperpigmentaciòn......el componente bacteriano debe ser significativo....no dista de un sindrome dèrmico.....
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Caso de piel

de Gumaro Tavizon -

Perdón Doctor pero no entendí nada, dermatitis humeda lleva a pigmentación? componente bacteriano sin citología? sindrome dérmico?  podría ser mas explicito por favor?

Gumaro Tavizón

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Caso de piel

de Usuario eliminado -
El prurito ocasiona lesiones, que al cicatrizar ocasionan hiperpigmentaciòn.....
Verificar componente bacteriano por cultivo y antibiograma....la biopsia nos aproxima al diagnòstico...
Pueden presentarse o haberse presentado varias causas en el caso...
Gracias..
En respuesta a Pablo Martín Silva

Re: Caso de piel

de Pablo Martín Silva -
En respuesta a Pablo Martín Silva

Re: Caso de piel

de Pablo Martín Silva -
En respuesta a Pablo Martín Silva

Re: Caso de piel

de daniela quiroz -

doctor mis recomendaciones son las siguientes:

primero tomar una biopsia de piel , a estas alturas es lo UNICO qu te dara el diagnostico (estoy pensando en sarna sarcoptica)

luego hacer tratamiento convinado de

anitibioticos :cefalexina 500mg /25mg/kg c/12 h

antifungicos (malasezia hay de seguro)ketoconazol 200mg/ 10 mg/kg c/ 24 h

por lo menos por un mes ambos , 

 baños si fuera el caso antisarnicos mas peroxido de benzoilo una o dos veces por semana 

rasurado completo del paciente.

 bajas dosis de corticoides por poco tiempo 1mg/kg c/24 h por 5 dias

omega 3/6

ivermectina inyectable un avez por semana en caso de haber sarcoptes.

espero le sirva

saludos DANIELA QUIROZ

En respuesta a daniela quiroz

Re: Caso de piel

de Pablo Martín Silva -
Gracias Dra, es casi lo q estoy haciendo. Comencé con baños con peroxido de benzoilo, estoy con cefalexina 1 gr c/12 hs + enrofloxacina (q opina de esta asociación?) y hoy comenzaré con ivermectina. Estoy esperando un poco para darle el ketoconazol por las dudas comience con vómitos. Los corticoides le vienen dando hace mucho tiempo con pocos resultados. Recomienda darle igual?
Ya mandamos biopsia de piel y mañana me dan resultado de t4. Alguna otra sugerencia? Agradezco opiniones. Saludos Pablo Silva
En respuesta a Pablo Martín Silva

Re: Caso de piel

de daniela quiroz -

Pablo la asociacion la haria solo en caso de que estuviera muy contaminado lo cual a simple vista no me perece, pero no esta mal yo tambien la hago. En cuanto al ketoconazol yo lo comenzaria de inmediato se ve que es muy severo el cuadro de malesezia, si no le quieres hacer daño en el higado dale protectores hepaticos y ranitidina. En cuanto a los corticoides si le han dado por mucho timepo los eliminaria de la terapia ya puede que esten ayudando a que no se resuelva el problema por la inmunosupresion, si esta tomando ahora bajale la dosis gradualmente hasta terminarlos. Se me ocurre un cushing iatrogenico? cuanto tiempo tomo y en que dosis? ,espero los resultados  y comntas para seguir con el caso

suerte

Daniela

En respuesta a daniela quiroz

Re: Caso de piel

de Roberto Castro -
Cual es la causa por la cual la malasessia produce lesiones en algunos perros y otros no?.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: Caso de piel

de Gumaro Tavizon -
Querido Roberto, primeramente te envío un abrazo afectuoso y mis mejores deseos para ti y tu seres queridos en este 2011 y siempre!!
Malazzezia afecta a todos los perros que tiene predisposición, te anexo esta dirección en donde puedes encontrar mas datos y la dirección del Dr. Juan Rejas por si desearías escribirle para que te aclare cualquier duda que tengas al respecto, es muy accesible y amable.

http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n050508/050809.pdf

Dra. Quiroz, Dr. Martin con todo respeto hago un comentario, me parece que antes de administrar un medicamento es necesario tener el diagnóstico preciso y en este caso creo que no lo hay y se esta tirando un "escopetazo" al paciente para ver con cual pega; porqué no iniciar con una anamnesis muy precisa, raspado de piel, citilogía, tricograma, etc... (pruebas elementales que se realizan en le consultorio) antes de medicar, y de ahi partir con el caso clínico. Saludos.

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Caso de piel

de daniela quiroz -

Doctor Tavizon estoy de acuerdo con usted por eso mi primera sugerencias es realizar una biopsia de piel para obtener un diagnostico primero. en cuanto al tratamiento la malasezia y el pioderma se pueden diagnosticar por examen clinico y comenzar al terapia con prontitud.

saludos

Daniela  Quiroz 

En respuesta a Roberto Castro

Re: Caso de piel

de Pablo Martín Silva -
La misma por la cual el demodex causa lesiones en algunos y otros no?.. la alteración en la respuesta inmunologica?...

Hemograma:
Gl rojos: 3400000/mm (hipocromía central)
Ht: 31%
Gl blancos: 17200/mm
Neut encayado: 3%
Neut segm: 68%
Eosin: 4%
Linf: 22%
Monoc: 3%
Trigliceridos: 90 mg%

Mñn tengo la T4 y volveré a raspar..
En respuesta a Pablo Martín Silva

Re: Caso de piel

de Pablo Martín Silva -
Así es Dr. estoy realizando todas las pruebas diagnosticas necesarias. Mañana raspado nuevamente y citología. Mientras lo q estoy haciendo es atb por la infeccion.. y tratamiento local. Esperaré por resultados para implementar tratamiento.
En respuesta a Pablo Martín Silva

Re: Caso de piel

de Liliana Soto -

Está lindo para microdosis,no?...

En respuesta a Liliana Soto

Re: Caso de piel

de Roberto Castro -
Gracias por sus respuestas:Entonces volvemos siempre a lo mismo actuamos sobre los efectos y no sobre las causas.Ya se que estoy loco............ quien me acompaña ajaj.NO pueden tratar todos los problemas de piel siempre igual y llevarlos a la cronicidad o a largos periodos y cuando se curan seran los remedios?? De ser asi se curarian en 4 dias.
Como loco malo sigo pensando que lo que hay que reordenar es el terreno.
Roberto

Dr Gumaro un gran abrazo para Ud y lo mejor para los suyos no solo par el 2011 sino para todo el viaje como siempre digo.
En respuesta a Liliana Soto

Re: Caso de piel

de David Mendez Rascon -

Liliana:

  Por las lesiones en las fotografias y hablando de dermatologia, ¡¡¡¡¡¡ se parece a todo!!!!!!,

( malazzesia, pioderma superficial, piodermia estafiloccocica, sarna et, etc, etc,), aun en microdosis o TN debemos tratar de tener una orientacion diagnostica, debemos ser racionales para actuar , si, efectivamente el casito esta lindo para microdosis y TN, si el propietario y el paciente se prestan adelante, pero, necesitamos saber que tiene, y aun asi la terapia puede ser diferente, esperemos a ver que nos dicen los resultados de los estudios y ya le sugeriremos algo alternativo.

SALUDOS

DAVID

MEXICO

En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Caso de piel

de Luis Alberto Borraccini -
///0Hola a todos mis colegas.
En mi opinión se trata de un caso muy común en esta raza que es la hipersensibilidad crónica, secundariamente contaminado y agravado con cocos y malassezias que se deberían confirmar por citología.
Pero disiento con la mayoría en el aspecto de que el diagnóstico es clínico y no de laboratorio. Sí la histopatología y algunos indicios hemtológicos pueden guiarnos para confirmarlo.
La respuesta está en lo que nos cuenta el propietario de toda su historia, en como funcionaron algunos medicamentos y en la exploración externa de la piel.
Estos disturbios todavía no son bien comprendidos pero se sabe que hay predisposicion genética de alteraciones histológicas y fisiológicas de la piel (disturbios en la barrera lipídica, etc) y alteraciones directas o indirectas del sistema inmunológico que por un lado permiten la hipermultiplicación de microbios y por el otro reaccionan violentamente contra antígenos de estos y otros del ambiente.
No es mi intención hablar de tratamientos pues el colega pide ayuda para diagnosticar, lo que me parece lógico antes de seguir adelante con medicaciones muchas veces innecesarias y tóxicas.

LUIS BORRACCINI M.V. (ROSARIO - ARGENTINA)

En respuesta a Luis Alberto Borraccini

Re: Caso de piel

de Pablo Martín Silva -
La anamnesis un poco más detallada cuenta que fue un perrito que estuvo completamente normal hasta los 3 años y que luego comenzó con prurito. Desde allí hasta hoy me cuenta la dueña que lo que más le prescribieron fueron corticoides y antibioticos, shampoos con aloe y vitamina A en el alimento (Eukanuba).. todo ello en diferentes tiempos y a lo largo de su vida y en diferentes veterinarios.
Luego del prurito comenzò a oscurecerse la piel del abdomen y se fué extendiendo hacia las patas. Comenzó a engrosarse la piel y a "transpirar" según la dueña, dice que donde se echaba dejaba el piso manchado de "transpiración" y que cuando se levantaba ya sabían que se estaba moviendo por el olor. El pelaje se fué haciendo de mala calidad, lo pelaron y comenzaron lesiones en diferentes partes. El engrosamiento de las orejas cuentan que empezó hace unos días. El último tratamiento recibido fué: cefalexina 500 1 y 1/2 compr c/12 hs, prednisolona 1 1/2 compr un día y 1/2 al otro día, y baños con dermosedan. Además le estaban dando T4f por un analisis q dió hipotiroidismo.
A la tarde tendré resultado de citología y T4.
Lo más seguro q haya q hacer tratamiento contra malasezzia y seguir con antibioticos... pero el problema de base NO se va a solucionar..la pregunta es CÓMO ayudar al sistema inmunológico??
Ah en 10 dias estará el resultado de la biopsia.. Espero comentarios.. Saludos
En respuesta a Pablo Martín Silva

Re: Caso de piel

de Gumaro Tavizon -
Por la raza, edad de aparición, cuadro clínico me parece una atopía mal diagnosticada y por supuesto mal tratada. En las fotos no observa aumento de peso, alopecia simétrica bilateral, etc... no me parece que sea hormonal sin embargo los eosinofilos estan arriba, me parece. Nunca administraron ciclosporina, quizás el protocolo de cortisona estuvo mal administrado en cuanto a dosis y frecuencia.
Sugerencia en tanto se tiene el resultado de la biopsia: baños con clorhexidina y ketoconazole cada 4 días, administración PO de cefalexina en dosis de 30 mg/kg BID hasta 2 semanas después de que remita el pioderma, prednisona PO 1 mg / kg / 5 días e iniciar disminución de la dosis.
Doctor trata de solucionar el problema inmediato que es el pioderma y el prurito, son los que estan acabando al paciente, cuando tengas la biopsia y con ella el resultado podrás tomar las medidas conducentes.
Bueno es solo una sugerencia. Saludos

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Caso de piel

de Roberto Castro -
Pablo Martin:Porque el sistema inmunologico y no el gran sistema??.
Ya lo dije y esta recontra probado el sistema inmunologico como sistema autonomo independiente no existe!!.Tenemos que empezar a hablar de grandes sistemas y sistemas ubiquitarios.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Caso de piel

de Pablo Martín Silva -
Tricrograma: pelos sanos
Raspado piel: presencia abundante de formas levaduriformes. Sin ácaros

Dosaje hormonal T4: 2.1 microgramo/ ml

Diagnóstico: dermatitis por malassezia.
Tratamiento a instaurar: Cefalexina 1 gr c 12 hs hasta solucionar piodermias.
Ketoconazol 10 mg/kg c 24 hs 4 semanas
Baños con clorhexidina al 4 % 2/ semana
Baños con Antiseborreico azufrado+ac salicilico+coaltar 1/ semana.
T4 f: 1 comprimido/dia
Opiniones?.. Sugerencias?.. me interesaría saber cómo diagnosticar-tratar el problema base... predisposicion genetica? sistema inmune?... Dr Castro me interesaría un acercamiento a lo q ud me dice. Saludos
En respuesta a Pablo Martín Silva

Re: Caso de piel

de Celestina Daz Lavigne -
Estimado Colega :

Viendo que este animalito ya paso por varias manos y hubo un sin numero de tratamientos .Yo le haria de entrada y esperando los resultados una terapia de desintoxicacion que consiste en hacerle suero fisiologico normal por 5 dias y con una alimentacion desintoxicante tambien x 5 dias.
Esta alimentacion consiste en preparar pollo en forma de sopa con un poco de arroz y vegetales verdes (sabiendo que los vegetales verdes son desintoxicantes).
Todo esto por 5 dias y despues ya con el diagnostico comenzar la terapia correspondiente con la alimentacion correspondiente.
Espero te sirva de algo .
Un abrazo
Dr. Celestina Diaz Lavigne DVSc DVHom
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Caso de piel

de Pablo Martín Silva -
Dr David, me interesaría si me puede mandar el manual para implementar la microdosis. Me interesa mucho en estos casos crónicos donde comienzan a aparecer efectos colaterales de la medicacion convencional. vetgreys@hotmail.com. Mucha gracias. Saludos
En respuesta a Pablo Martín Silva

Re: Caso de piel

de Darlin Guerrero Valenzuela -

Hola a todos, en mi opinion pensaria que es una atopia mal diagnosticada. Hace unos meses trate un caso de un West Highland White Terrier en el cual su apariencia era similar a tu caso podria haber apostado que era Malassezia, sin embargo, segun citologias y coloraciones que se realizaron los resultados dieron positivo a cocos gram positivos sin embargo nada de Malassezia.

Mira Pablo Silva en mi caso lo primero que hice fue tranquilizar a la dueña ya que estaba angustiada que su perro estaba realmente mal. En este caso el perrito estuvo asi como tu cuentas, pasó por varias clinicas en las cuales se le administro cefalexina,antihistaminicos, corticoides, shampoo medicado, dieta de cordero y luego z/d de hill´s. Lo mas importante de todo es que el perro seguia mal y hasta peor!.

Te voy a contar el protocolo que hice:

1. Primero, tranquilizar a la dueña y darle esperanzas pero que debe de tener paciencia y mucha comunicación (propietario-veterinario) porque es un camino largo por recorrer ya que primero debemos de aliviar esa piel tan dañada para tratar de establecer nuestro factor primario que originó el problema.

2. quitar todo lo que pudiera generarle alergia: sabanas, grama, colchas, sueteres, etc. La dueña tuvo que entrar al perrito a la casa, cosa que nunca habia hecho.

3. Iniciar tratamiento con shampoo de peroxido 3 veces por semana dejando actuar 10-15 minutos por 2 semanas, y luego ya 2 veces por semana por 1 mes, luego 1 vez por semana por 1 mes y luego cada 15 dias.Se recomendo que se rapara al animal.  Se mando amox+ac. clavulonico por 2 semanas, prednisolona a dosis de 1 mg/kg reduciendo la dosis hasta llegar a lo minimo en 21 dias, y luego se continuo con antihistaminicos, se continuó con z/d, acidos grasos (equilibrium AGES). Por otro lado habia otitis bilateral la cual debidamente se trató.

Se le dio una llamada a los 15 dias y luego cita para 1 mes despues, y luego mes a mes para darle seguimiento. El perrito al mes tenia una piel bastante desinflamada y sin liquenificacion y si bien persistia la alopecia ya no existia mal olor en la casa y habia disminuido la hiperpigmentacion. A los 2 meses de iniciado el tx ya tenia pelo en muchas partes del cuerpo, a los 3 meses tenia cubierto el cuerpo de pelo , ya no habia hiperpigmentacion. A los 4 meses del tratamiento que es a la fecha se inicio a descartar que lo pudo haber originado: introduciendo mes a mes la grama, la cama, la ropita, etc.

En respuesta a Pablo Martín Silva

Re: Caso de piel

de Darlin Guerrero Valenzuela -
lo principal es esperar a ver que dicen tus examenes para que puedas orientarte para el camino que debes de tomar y no estar tratando de pegarle a todo!!! Buenisimo que hayas realizado una biopsia. Que resultado te dieron de las tiroideas?
En respuesta a Darlin Guerrero Valenzuela

Re: Caso de piel

de Luis Alberto Borraccini -
La dermatitis por malassezia es secundaria a la hipersensibilidad que muestra este paciente. Si no se controla tal afección de base no será posible el mejoramiento de la patología. La histopatología no tiene en este caso mayor importancia diagnóstica porq siempre da una diferentes grados de queratosis epidermicas y una dermatitis perivascular superficial linfocitica y mastocitos, y neutrofilos por diferentes grados de piodermias agregadas. Insisto en que el diagnóstico es clínico. Se podría confundir con sarna sarcóptica pero se descartaria con raspajes y terapeutica apropiada. El tratamiento debe ser extenso (permanente), como requiere una enfermedad crónica en incurable, en sus diferentes modalidades.
Saludos!

Luis
En respuesta a Luis Alberto Borraccini

Re: Caso de piel

de Gonzalo Pinillos -

Dr. Silva, tengo entendido que tiene instaurada antibioticoterapia de cefalexina + enrofloxacina y si es así continuela hasta 2 a 3 semanas después de la curación total (Esa asociación potencia los efectos de ambos y hay que reservarla para casos crónicos recidivantes), no estaría demás luego de la curación intentar terapia en pulsos. La citología arrojó malassezias pues yo añadiría a su shampoo de clorhexidina un antimicótico como el miconazol (no me gusta hacer publicidad pero el shampoo Labye va muy bien que es la asociación de ambos clorhexidina + miconazol). No utilizaría shampoo de Ketoconazol porque a veces reseca más la piel y esto mismo genera prurito.

El Ketoconazol oral está demostrado que basta una dosis de 5mg/kg SID y es tan efectiva como la dosis de 10 mg/kg que está usando y por supuesto es menos hepatotóxica para poder utilizarla por meses si es necesaria (y seguramente así tendrá que ser por la cronicidad de su caso).

El valor de T4 que obtuvo no indica un Hipotiroidismo pero pídale a su laboratorio sus valores de referencia y vuélvalos a tomar más adelante.

Efectivamente, las piodermias y sobrecrecimiento de malassezias en su paciente son secundarios a una enfermedad de base......probablemente Atopia o alergia alimentaria, pruebe una proteína novel o un hidrolizado por 3 meses y luego retorne al balanceado que consume actualmente para poder diagnosticar o descartar la alimentaria.

Siga los consejos de la Dra. que le recomendó deshacerse de todo lo que pueda guardar suciedad en su medioambiente y si es necesario cambiarlo de medioambiente y este mantenerlo limpio.

Otra recomedación, NO le de corticoides por ahora, menos si está aplicando antibioticoterapia, y menos si viene de ser tratado por largo tiempo con corticoides porque podría estar frente a un cushing iatrogénico como enfermedad de base, es una posibilidad que ya mencionó un colega, sólo cortándolos por completo podrá descartar esta posibilidad. No estaría demás que luego de descartar Hipotiroidismo hágale a su paciente un descarte de Cushing con prueba de Dexametazona a bajas dosis.

Siga con su tratamiento que seguro tendrá éxito (incluido el antisárnico ya que ante las sospecha de sarcoptes hay que tratar aunque tengamos raspados negativos, ojo que el prurito de ser Sarcoptes debería ser muy intenso) y sabemos que llegará a la enfermedad de base con su persistencia, siga subiéndonos fotos de su progreso.

Saludos desde Lima Perú

Gonzalo Pinillos J

CMVP 5527

En respuesta a Gonzalo Pinillos

Re: Caso de piel

de Pablo Martín Silva -
Hola colegas, les cuento que el perrito volvió a control recién ayer porque se le hizo un otohematoma. La piel se encuentra totalmente desinflamada y sin olor. Poca grasitud. Sin lesiones ni infecciones en ningun lado. Se rasca mucho menos y el otohematoma se produjo por una pequeña otitis. Pero algo que me llama profundamente la atención es la hiperpigmentación de la piel en zonas donde antes no la había. Un negro oscuro en todos los miembros, abdomen y costados.
Se retira la atbterapia y se continua con ketoconazol, baños con ketoconazol 2/ semana y se agrega ahora prednisolona para evitar rascado de la oreja operada.
Alguna observación sobre la HIPERPIGMENTACIÓN?
PD: la biopsia no se la entregaron aun. La tenian q remitir de Buenos Aires. Desconozco el motivo.
Me robaron la camara, asi q no pude tomar imagenes... espero sus comentarios.. Saludos!!
En respuesta a Pablo Martín Silva

Re: Caso de piel

de Luis Alberto Borraccini -
Hola, el eritema crónico por hipersensibilidad y además complicado con bacterias o+y levaduras produce hiperpigmentación que dura unos meses luego de controlado el problema. (hablo de cronicidad cuando han pasado mas de 6 u 8 semanas de la dermatitis). También hay hiperpigmentación en desordenes hormonales y en dermatitis solares crónicas (lentigos) pero son apruriginosos en general.

Saludos
En respuesta a Luis Alberto Borraccini

Re: Caso de piel

de Pablo Martín Silva -
Aqui van algunas fotos de esta semana. Mejoro bastante de la pigmentación
Adjunto modificada_gaspar.JPG
En respuesta a Pablo Martín Silva

Re: Caso de piel

de Pablo Martín Silva -
En respuesta a Pablo Martín Silva

Re: Caso de piel

de Pablo Martín Silva -
Ultima. Quedé con 75 mg de ketoconazol diarios por 1 semana, y medio comprimido de prednisolona dias alternos. Tengo ganas de implementar microdosis de ketoconazol. Alguna sugerencia?. Gracias
Adjunto modigas.JPG
En respuesta a Pablo Martín Silva

Re: Caso de piel

de Luis Tort Hintze -
humildemente desde el principio me parecia un caso de malasezia,particularmente por la hiperqueratosis(piel de elefante) e hiperpigmentacion,y por que no su apariencia,con el tiempo creo que vamos adquiriendo un sexto sentido de diagnostico,este era un caso de laboratorio desde que supiste que ya varios lo habian tratado,pero normalmente veo las mismas enfermedades en la piel vez tras vez,lo que hace que se me haga poco util tanta prueba diagnostica para algo que es muy comun,eso sin contar con lo que se hace gastar indiscriminadamente al cliente,generalmente para estos casos me planteo un posible diagnostico,tomando en cuenta to el historial clinico,le planteo dos opciones al cliente,sacar una serie de estudios(uno por uno si no es un caso de vida o muerte), o probar un tratamiento unos dias y ir viendo como evoluciona,eso te permite ir desarrollando una logica y ese sexto sentido del cual muchos carecen,por eso a veces viene algun ranchero y puede curar una vaca que el medico no pudo,por asi decirlo,y por que no,ese escopetazo tambien es valido,asi eh tratado con exito lo que muchos no han podido con sus mil pruebas,depende de la situacion en la que te encuentres y el dueño tambien,no siempre,se tiene todo a la mano.
En respuesta a Pablo Martín Silva

Re: Caso de piel

de Luis Tort Hintze -
humildemente desde el principio me parecia un caso de malasezia,particularmente por la hiperqueratosis(piel de elefante) e hiperpigmentacion,y por que no su apariencia,con el tiempo creo que vamos adquiriendo un sexto sentido de diagnostico,este era un caso de laboratorio desde que supiste que ya varios lo habian tratado,pero normalmente veo las mismas enfermedades en la piel vez tras vez,lo que hace que se me haga poco util tanta prueba diagnostica para algo que es muy comun,eso sin contar con lo que se hace gastar indiscriminadamente al cliente,generalmente para estos casos me planteo un posible diagnostico,tomando en cuenta to el historial clinico,le planteo dos opciones al cliente,sacar una serie de estudios(uno por uno si no es un caso de vida o muerte), o probar un tratamiento unos dias y ir viendo como evoluciona,eso te permite ir desarrollando una logica y ese sexto sentido del cual muchos carecen,por eso a veces viene algun ranchero y puede curar una vaca que el medico no pudo,por asi decirlo,y por que no,ese escopetazo tambien es valido,asi eh tratado con exito lo que muchos no han podido con sus mil pruebas,depende de la situacion en la que te encuentres y el dueño tambien,no siempre,se tiene todo a la mano.
En respuesta a Luis Tort Hintze

Re: Caso de piel

de Pablo Martín Silva -
De acuerdo con Ud Dr, cuando se puede hacer un diagnostico clínico de "primera visita" todo bien, pero cuando el paciente viene de varios "intentos" de diagnostico y los dueños ya están un poco cansados, lo más seguro es hacer los complementarios e ir con pruebas al tratamiento.
Siempre recuerdo lo que nos decía el Dr Tommy: La sala de radiología y el laboratorio no deben ser el “refugio de los huérfanos de diagnóstico” ...