Ingresar al foro general

Shar pei "apolillado"

Shar pei "apolillado"

de Pablo Martín Silva -
Número de respuestas: 19
Viene de otra veterinaria con un tratamiento con cefalexina por casi 20 días. prurito intenso. A la inspección parece ser una foliculitis bacteriana, pero al no responder nada a la cefalexina (20 días)comienzo a dudar de una micosis. Hago un raspaje pero no observo nada. Ante la duda comienzo un tratamiento con ketoconazol y a los 10 días le comienza a crecer pelo nuevo y nada de prurito!!!!...
10 días después aparecen lesiones nuevas! y pérdida de pelos en los flancos! donde no la había!! les adjunto fotos... q les parece clinicamente?
Adjunto moria.JPG
En respuesta a Pablo Martín Silva

Re: Shar pei "apolillado"

de Pablo Martín Silva -
En respuesta a Pablo Martín Silva

Re: Shar pei "apolillado"

de Daniela Gubba -
hola pablo te cuento que en la vet tengo unos cuantos sharpei que vienen con el mismo cuadro yo les doy ivermectina y les hecho cultivo y antibiograma siempre me da staphiloccocus sensible a cefradina ,enrofloxacina, amoxi-clavulámico,tuve un caso bastante complicado que me llevo tiempo que se resuelva y baños en principio con clorhexidin y luego con dermodene una vez por semana es bastante comun en sharpey los otros que tengo siempre que empiezan con alopecias les doy ivermectina y les hago enro lo que si la enro hace resistencia rapido el prurito intenso lo causa el staphilo bueno ojala te haya ayudado
En respuesta a Daniela Gubba

Re: Shar pei "apolillado"

de Pablo Martín Silva -
Hola Daniela, muchas gracias por responder.
te hago un par de preguntas: la ivermectina la usas pensando en sarcoptes? la das inyectable una por semana o le das por boca todos los dias?.. Enro cuantos días?.. gracias!
En respuesta a Pablo Martín Silva

Re: Shar pei "apolillado"

de Luis Alberto Borraccini -
Hola, en mi opinión es una foliculitis bacteriana con base alérgica, necesita antibióticos normales en general, pero hay que procurar identificar y tratar la alergia de base sino seguirá recidivando, el pronostico es bueno a reservado por la cronicidad de estas alergias (generalmente atopias) y el tratamiento es de por vida. No hay necesidad de dar ivermectina si los raspajes son negativos y seriados (si se tienen dudas se recurre a una biopsia). El efecto del ketoconazol se puede explicar por la particularidad de la droga de cortar ciertos mecanismos de la inflamación, pero no por padecer una micosis, que en todo caso se debería descartar mediante un cultivo.
Saludos a todos desde Rosario - Argentina
.
En respuesta a Pablo Martín Silva

Re: Shar pei "apolillado"

de eduardo garanzine -
buen día colega,yo trate un sharpei ,con una patología similar,no use ivermectina ,lo unico que medio resultado fue la ciclosporina,es cara pero muy buena,pregunta es hembra??? no dejes pasar un dermatitis hormonal,saludos
En respuesta a eduardo garanzine

Re: Shar pei "apolillado"

de Jorge musitani -

Pablo:concuerdo totalmente con el dr Borraccini.Es rarisimoooooo las micosis en perros adultos!!!!Si hay prurito ,entonces pensar en enfermedades pruriginosas.

Saludos

En respuesta a Jorge musitani

Re: Shar pei "apolillado"

de Pablo Martín Silva -
Hoy vino a control la perrita y no hay signos de evolución, lo único bueno es que no hay prurito.
Lo llamativo es la abundante pérdida de pelo.. deja la camilla llena!
Las lesiones siguen igual, algunas tienen pelo nuevo pero de mala calidad, ya que se desprenden con facilidad. Agregué enrofloxacina a la cefa y el jueves veré de hacer cultivo y atbiograma ya que sigo sospechando de foliculitis bacteriana.. conocen muchos casos de resistencia a cefalexina?.. En caso de ser un problema hormonal, no habría otros signos?.. que prueba de laboratorio me aconseja?..
Saludos y gracias!
En respuesta a Pablo Martín Silva

Re: Shar pei "apolillado"

de Gumaro Tavizon -
Doctor si me permites intervenir, se trata de un pioderma, la bacteria mas común que afecta la piel es estafilococo, raramente otro patogeno, por lo tanto considero que no tiene caso realizar cultivo y antibiograma porque remite muy bien a cefalexina, la dosis de cefalexina debe ser de 30 mg/kg BID hasta por 2 semanas después de que remitan los signos, en todo caso se puede agregar clindamicina. Sugiero baños con clorhexidina cada 4 días, dejando actuar el medicamento por 10 a 15 minutos.Se pueden agregar ácidos grasos Omega 3, Vitamina E. Saludos

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Shar pei "apolillado"

de Pablo Martín Silva -
Dr Tavizón muchas gracias por la intervención. Le cuento que la mayoría de los casos (sino todos) de infección de piel que traté con cefalexina (30 mg/kg/c/12 hs) a lo sumo en 3 semanas de tratamiento el resultado era excelente. continuaba una semana mas y problema resuelto. Resulta que esta perrita ya lleva mas de 4 semanas de cefalexina y no hay resultados. Se podría decir que YA hay una resistencia al antibiótico? Q EXISTE OTRO PATÓGENO? O QUE EL SHAR PEI ES UNA EXCEPCIÓN? Gracias por los comentarios
En respuesta a Pablo Martín Silva

Re: Shar pei "apolillado"

de Jorge musitani -

Pablo:disculpa mi insistencia pero como descartaste un problema alergico? Si fuera mi paciente le agrgaria al tratamiento prednisolona por una semana.Si no mejora la suspendo.Podrias hacer un tricograma, con esto sabras si los pelos se caen por la foliculitis o los arranca con el rascado, me parace un dato muy importante.

Saludos desde trenque lauquen argentina

En respuesta a Jorge musitani

Re: Shar pei "apolillado"

de Pablo Martín Silva -
Perdón Dr, pero no puse que luego de cortar el ketoconazol, y viendo que habían aparecido nuevas lesiones, volví al tratamiento con cefalexina (30 mg/kg/12 hs), y agregué prednisolona(1 mg/kh/24 hs) por una semana, ayer se cumplió la misma, y como dije sin respuesta favorable, por lo cual agregué la enrofloxacina (5 mg/kg/24 hs). El jueves vuelve a control y evaluaré la calidad del pelo para ver como sigo.
El pelo se cae solo. Ya no se rasca. Le pasas la mano y cae, inclusive el pelo nuevo se desprende sin resistencia alguna. Gracias por las opiniones
En respuesta a Pablo Martín Silva

Re: Shar pei "apolillado"

de Dra. Adán -

Les voy a comentar mi experiencia con los shar-peis. Tengo esta raza desde hace aprox 20 años. La primera vez que me ocurrió esto con una perra, recuerdo que la llevé al veterinario, y me mandó griseofulvina y unos shampoos antibacterianos/antimicóticos, ácidos grasos y poco más...con el tiempo y la poca respuesta del tratamiento en aquel entonces me he percatado, que invariablemente "TODOS" los años, mis perros presentan una muda, con el aspecto que ponen en las fotografías adjuntas, en la cual, el pelo se queda en mi mano, en mi casa y en todo lugar donde andan, al grado de poder hacer una almohada con ellos....No les doy terapia, solo cepillado diario con un guante de crin de caballo, baños para favorecer la caída de todo el pelo que deba caer y el pelo comienza a salir de nuevo saludable.

Solo es mi experiencia. Un saludo

En respuesta a Pablo Martín Silva

Re: Shar pei "apolillado"

de Daniela Gubba -
no la ivermectina la uso inyectable una vez por semana ,pensando en demodex el primer estudio que hice con el primero que me llego a la clinica estudio completo de piel siempre los tratado igual he hecho varios congresos al respecto bueno espero tengas suerte
En respuesta a Daniela Gubba

Re: Shar pei "apolillado"

de Gumaro Tavizon -
Doctores, les dejo esta dirección espero que sea de utilidad

http://www.vetpraxis.net/2010/11/24/en-vivo-diagnostico-diferencial-de-la-alopecia-focalizada-“perro-apolillado”/?ref=bol16122010
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Shar pei "apolillado"

de Pablo Martín Silva -
Dr Gumaro muchas gracias, muy interesante la conferencia. Luego de ver ésto comienzo a sospechar de demodex.. no es la primera vez q le sucede, estuvo relacionado con el celo, el prurito puede haber respondido al antibiótico, pero el demodex siguió actuando.. se me escondió en el raspado... en fin, mañana rasparé nuevamente a ver si encuentro al amigo demodex. Muchas gracias por los comentarios!
En respuesta a Daniela Gubba

Re: Shar pei "apolillado"

de Pablo Martín Silva -
Dra Daniela en una jornada que hice tuve la oportunidad de escuchar el uso de la ivermectina vía oral todos los días, qué opinión tiene?, tuvo experiencia con ello?. Gracias Dra, muy amable
En respuesta a Pablo Martín Silva

Re: Shar pei "apolillado"

de Daniela Gubba -
si he ido a congresos y han dicho que da muy buen resultado via oral yo la he usado siempre inyectable me aseguro de darla he conocido de casos de intoxicacion via oral por eso nunca la he usado por esta via en uno de los congresos que fui tb dijeron que si se utiliza ivermectina no se debieran realizar baños con amitraz que estas drogas no se potencian y no tiene sentido usar las dos se usa uno u otra, a veces los raspajes dan negativos igual ante la sospecha yo doy ivermectina saludos desde uruguay y suete contame como evoluciona
En respuesta a Daniela Gubba

Re: Shar pei "apolillado"

de Gumaro Tavizon -

Dra. Gubba, disculpe mi intervención pero está usted equivocada. La ivermectina se debe administrar via oral en casos de demodecia y a la dosis de 600 microgramos / kg cada 24 horas hasta que se realicen 3 raspados y resulten negativos, el amitraz debe de utilizarce en demodex no para que potencie a la ivermectina sino para que actue tópcamente y de inmediato. El aporte sanguineo que recibe la piel es el 4% del gasto cardíaco (los riñones reciben el 20%), por ello la piel tarda en saturarse de medicamento administrado sistémicamente y por eso mismo se aplican tratamientos tópicos con baños, lociones, etc.. Si tiene alguna duda le puedo enviar docuementación que apoya lo que le comento. Saludos

Gumaro Tavizón

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Shar pei "apolillado"

de Liliana Soto -
Gracias, Gumaro. Había visto el video pero refrescarlo ahora me vino super bien, ya que tengo un Shar pei de 8 meses con esos síntomas. Con pipeta y shampú antimicótico mejoró mucho (tambien le estoy dando microdosis de ciprofloxacina, porque el colega que anteriormente lo atendía lo medicó en otro episodio similar con ese antibiótico) . Hoy le hice un raspado para investigar demódex.