Ingresar al foro general

VIDEO DE ALIMENTACION CON SONDA A TORTUGA

VIDEO DE ALIMENTACION CON SONDA A TORTUGA

de Maria del Mar Caselli -
Número de respuestas: 11
Hola por si a alguien le sirve hice filmar (por mi hija de 10 años sepan disculpar la desprolijidad,) como estoy alimentando a la tortuga en cuestion (tema q coloque en el foro) reitero muy sencillo y util para estos quelonios heridos y anorexicos.
Fijense q con una cinta blanca marque el tope hasta donde debo introducir, le hice un licuado con naranja, pulpa de tomate, y enlatado de un alimento balaceado de perro, lo licue, lo cole para q no se tape la sonda y con ayuda me tienen el cuello de la tortuga, atravieso una jeringa de 1ml perpendicular al ingreso de la sonda para q no la corte. Toda esta indicacion me la dieron los colegas del foro y yo colaboro con algo mas grafico por si a alguien le sirve.


No pude subirlo voy con la sonda.Hasta q sepa como
Adjunto sonda_para_alimentarla.JPG
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: VIDEO DE ALIMENTACION CON SONDA A TORTUGA

de Cesar Guillermo Mena -

Si el video es muy pesado(seguramente) vas a tener que postearlo en You tube y mandarnos el link .

Cesar

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: VIDEO DE ALIMENTACION CON SONDA A TORTUGA

de Maria del Mar Caselli -
Si Cesar es lo q pasa y tengo una cuenta en you tube de otros casos a nombre de la veterianaria pero no recuerdo contraseña y no me la envian. sigo intentando Gracias
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: VIDEO DE ALIMENTACION CON SONDA A TORTUGA

de Maria del Mar Caselli -
Ahora si, esta en you tube, disculpen la filmacion la hizo mi nena de 10 años, pero creo q va servir a otros colegas q quieran intentarlo
http://www.youtube.com/watch?v=g-V4CNhzSw8
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: VIDEO DE ALIMENTACION CON SONDA A TORTUGA

de Ivan Rubiano -
Dra Caselli

Ya que el área de silvestres es mi dedicación me gustaría contribuir con algunos apuntes sobre la alimentación forzada en Quelonios.

1) Tamaño de la sonda . Existen grupo de tortugas pleurodiras ( Doblan cabeza y cuello lateralmente debajo de los escudos marginales ) y las criptodiras ( que retraen cabeza y cuello dentro del caparacho ) Esto hace que el esófago forme una curvatura ( Tienen una octava vertebra cervical ) antes de llegar a la primera porción de estomago . Con base en esta observación la longitud de sonda debe ser calculada con la cabeza en extensión y tomando la longitud de referencia hasta en el 2do o 3er escudo cervical del caparacho.


2) Nutrición : Debe estar de acuerdo a los requerimientos establecidos de la especie en Energía Grasa proteína vitaminas minerales y fibra para suplir las necesidades metabólicas basales y a compensar el estado de enfermedad que tiene el animal . Las cantidades de energía encontradas en la TMB deben ser aumentadas 3 a 3.5 veces para compensar su proceso de homeostasis. Para calcular las cantidades de energía requerida en reptiles y anfibios se utiliza una formula alometrica que es 10 X ( Kilos de peso vivo )elevado a la potencia 0.75. En si debemos hacer un balanceo de la dieta entre el requerimiento y los aportes del alimento.

2) Alimentación : Normalmente un animal debil emaciado que necesite alimentación forzada puede esta una condición de deshidratación esto genera una constipacion a nivel de intestino por retención de líquidos . Entonces como parte de la alimentacion es importante incluir liquidos de hidratacion oral con electrolitos ( Pedialites ) que acompañen la colada proteica .

3) Frecuencia : se determina por la necesidad de enegira que necesita el animal expresado en Kcal / dia. el objetivo es cumplir con el total del requerimiento el cual lo podemos dividir en dos o tres sumninistros .

4) Hidratacion: Es importante corregir el estado de hidratacion los cálculos de líquidos a sumnistrar se hace con la técnica normal de mamíferos y el tipo de solución debe estar de acuerdo a la compensación del desequilibrio. lo mas importante a tener en cuenta es que debemos utilizar liquidos de Hidratacion parenteral en dilucion del 0.45 molar . La Via puede ser IV , Intra celiomica ( No olvidar que no tienen diafragma para manejo de volumen y velocidad de infusión ) o Intraosea.

5) Temperatura ambiente : Debe estar en una temperatura entre 24- 26 ºC para activar su metabolismo.

6) Activar el Metabolismo : a parte de la temperatura ambiental muchas veces es indicado aplicar un anabolico como boldenona yo utilizo 0.1 cc IM sola una aplicacion ya que puede generar efectos contrarios ademas lo aplico ,cumpliendo los pasos anteriores de otra forma no lo hago

IVAN J.


En respuesta a Ivan Rubiano

Re: VIDEO DE ALIMENTACION CON SONDA A TORTUGA

de Usuario eliminado -
Gracias, Doctor excelente aporte.....
En respuesta a Usuario eliminado

Re: VIDEO DE ALIMENTACION CON SONDA A TORTUGA

de Maria del Mar Caselli -
Gracias por todos los aportes les cuento q a un mes de la cirugia la tortuga de a poco va comiendo el otro dia comio hasta un caracol "con cascar y todo"!!. Sigo con los licuados cada 2 o 3 dias,como para reforzarla y como esta suelta en el parque se sigue nutriendo en forma variada. De hecho la pese y ha aumentado de peso.
Solo me preocupa, desde el desconocimiento el proceso de cicatrización de su muñon ya q al faltar tejido blando quedo el humero expuesto. Lo q estoy colocando es furacina en todo su muñon y lo tapo con gasas y cinta, y aparenta estar en vias de cicatrizacion.
Alguien podria confirmar mi sospecha si al ser de sangre fria este proceso sera mas lento?
Gracias y espero aportes.
Adjunto amputacion_MA_y_miasis_-_copia.JPG
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: VIDEO DE ALIMENTACION CON SONDA A TORTUGA

de Ivan Rubiano -
Dra Caselli

La cicatizacion en ellos es lenta, este animal si esta comiendo caracoles te puede estas indicando que necesita proteina y calcio , puedes ofrecerle una dieta con vegetales lechuga espinaca, frutas mas higado de pollo ( Vita A) o carne de res picado, como suplemento de calcio esta el osteocinesine que es homepatico y le agregas diariamente a la mezcla.

IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: VIDEO DE ALIMENTACION CON SONDA A TORTUGA

de Maria del Mar Caselli -
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: VIDEO DE ALIMENTACION CON SONDA A TORTUGA

de Maria del Mar Caselli -
Ivan estoy colocando furacina pomada para cubrir la herida de su miembro, la pregunta es q puedo usar como reepitelizador y cicatrizante en una tortuga?
Conn repecto a la dieta esta comiendo bastante sola en forma variada, practicamente no la sondeo.
Gracias Maria del Mar
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: VIDEO DE ALIMENTACION CON SONDA A TORTUGA

de Ivan Rubiano -
Dra Caselli:

El Furacin es una buena alternativa y si lo mezclas con cremas o unguento con base a aluminio micronizado, ademas si le adicionas miel esta ultima y haces un emplasto homogeneo para colocar en la herida te da muy buenos resultados . Es bueno para prevenir acción de moscas mas si en en zonas calientes.

Importante los aportes de Vitamina A, E Puedes utilizar el cuadro de balance que te envie para el Colibri.

IVAN