Ingresar al foro general

COMO ALIMENTO COLIBRI DE 5 DIAS?

COMO ALIMENTO COLIBRI DE 5 DIAS?

de Maria del Mar Caselli -
Número de respuestas: 16
Hola, una amiga me dio un pichon de colibri con nido y todo q venian viendo desde diciembre, sin intención de perjuicio lo tocaron y desde ahi su mama nunca mas volvio. Desde hace 5 dias lo alimentan con agua con azucar, ahora cortamos la rama y lo tengo en una jaula con su nido.
Que mas puedo hacer dada la edad q tiene
Lei: miel, alimento comercial, moscas de la fruta,nectar
Segun cuenta mi amiga y su flia.quienes vieron desde el comienzo de la construccion del nido a la fecha, no tiene mas de 5 dias de nacido.
Gracias por l q puedan aportar
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: COMO ALIMENTO COLIBRI DE 5 DIAS?

de L. Sarahi Lopez r. -
Saludos cordiales:
Yo tuve éxito criando un ejemplar preparando un jarabe con agua, azucar y vitafort a (un multivitamínico) y es importante adicionarlo, ese o algun otro, debido a que muchos elementos no serán provistos solamente por agua con azucar y de no hacerlo, el colibrí estará malnutrido y no progresará adecuadamente.
Le envio el sitio de la ficha técnica de dicho multivitamínico:
http://www.parfarm.com/vitaforta.html
Es necesario agregar también a la mezcla algun colorante vegetal, naranja o rojo ya que es la preferencia de color de éstas especies a la hora de buscar sitios para alimentarse.
*Se alimentan aproximadamente cada 30 min DE MANERA CONSTANTE, desde que sale el sol hasta que se oculta, 6 o 7 am a 6 o 7 pm, lo que representa una gran inversión de tiempo y mucha dedicación, su metabolismo es sorprendente.
Yo usé una jeringa de insulina de aguja desmontable (sin la aguja) donde el pico del ave entraba perfectamente y podía extender su lengua dentro y beber, y se le alimentaba tanto como lo pidiera...o no rechazara la jeringa
Necesitan tambíen una percha adecuada a su tamaño, será muy delgada pero no por ello lisa, para sujetarse, si no se les provee, puden presentar alteraciones posturales que se convertirásn rápidamente en deformaciones dificiles de corregir.
Yo coloqué dicha percha en el interior de una caja de cartón pequeña junto con ramas con hojas para disminuir el estrés del animal.
Conforme crezcan, ejercitarán sus alas, y con ello sus músculos pectorales, si tiene un ambiente seguro, cuando llegue su momento, comenzará a hacer vuelos cortos, hasta que están listos, y se van.
Suele ser buena idea también presentarles flores diversas FRESCAS continuamente para que las identifiquen como fuentes alimenticias.
Si te son de utilidad tengo las fotos, y si puedo ayudar mas, no dudes en contactar.
Suerte!!! son animales dificiles de criar de manera exitosa por lo demantantes que son, pero vale la pena.
todaelaguadelmar@yahoo.com
L. Sarahí López R.
En respuesta a L. Sarahi Lopez r.

Re: COMO ALIMENTO COLIBRI DE 5 DIAS?

de Maria del Mar Caselli -
Hola y mil gracias!!! yo lo tengo en su propio nido y hoy a la mañana con jeringa de insulina tomo 0.2 con su pico bien abierto.
Ahora compre Nectar de Colibri marca Aviari Sur cuyos componentes te los detallo Fructosa, Vitaminas, Minerales, Colorantes Conservantes y antimicoticos. Probare con esto. Cualquier ayuda mas sera bienvenida Gracais nuevamente
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: COMO ALIMENTO COLIBRI DE 5 DIAS?

de L. Sarahi Lopez r. -
Saludos:
Que bueno que haya empezado a comer!!! Felicidades.
Te sugiero que compares la fórmula (que vitaminas y cuanto..., lo mismo con los mienerales),para saber si necesitarias adicionar algo mas...
lo de los antimicóticos, la verdad a mi no me gusta pensativo, pero tener todo preparado y listo a la mano es una enooorme ventaja.
Exito con ese pequeño!!!!
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: COMO ALIMENTO COLIBRI DE 5 DIAS?

de Myriam Trujillo -
Hola Maria del Mar

No he tenido la oportunidad de criar polluelos de colibri...solo de cuidar colibris adultos, solo he leido algunas cosas de rehabilitadores y seguido algunos colibris por internet durante su epoca de cría

tienes idea de q edad tiene? tiene plumones o plumas? Si esta lleno de plumon debe tener una semana o más.
seguros de q la madre abandono el nido?...porq la madre suele alejarse del nido pero lo ve desde algun lugar y se acerca hasta q todo este libre. El hecho de tocarlos y q la madre los abandone es un mito, por lo q he leido y visto no tienen sentido del olor.

No se puede alimentar a una cria con solo nectar...hace falta un aporte importante de proteinas, la madre hace una mezcla de nectar e insectos y lo regurjita a las crias. Rehabilitadores de la fauna silvestre utilizan una mezcla comercial alemana para colibris q contiene todos los componentes necesarios para alimentar a estas aves, el problema es q se vende solo en europa y es algo costosa. Algunas personas han intentado alimentarlas con una mezcla de nectar (agua y azucar) e insectos molidos (moscas de la fruta), algunos con éxito y otros no, puedes intentarlo...aunq no se sabe q cantidad de insectos habria q darle q no deben ser muchos. El antimicotico q mencionas en la fórmula q tienes no me gusta mucho, en realidad es para evitar la contaminacion por hongos en los bebederos.
la percha no es necesaria hasta q salga del nido y le enseñen a alimentarse por si mismo...el nido es lo mejor para él, y mantenerlo con calor si no tiene plumas. Y no te preocupes por limpiar el nido...las crias suelen hacer sus necesidades levantando su abdomen y apuntando fuera del nido, asi la madre no tiene q limpiarlo, pero es importante mantener alrededor limpio.

te deseo suerte con el pequeño
En respuesta a Myriam Trujillo

Re: COMO ALIMENTO COLIBRI DE 5 DIAS?

de Maria del Mar Caselli -
Hola Myriam, si yo tambien pense lo de antimicoticos y efectivamente como es un alimento para bebederos es por eso q se lo deben adicionar. Al momento esta muy bien y q bueno q me dijiste lo de sus necesidades, pq me tenia preocupada y hoy miraba alrededor y me parcia q estaba sucio asi q esta haciendo.
Con respecto a lo de las mosquitas tendre q dejar alguna fruta y empezar a darselas. Se q esta con plumas pero desconozco la diferencia te mando una foto de hace 4 dias a ver si te sirve, pero calculamos q ya pasa los 10 dias de edad.
Sigo escuchando o mejor dicho leyendo Gracias.
Karina, si recibi tu mail, recien hoy me hice tiempo para leerlo y te respndi Gracias!
Adjunto 046.JPG
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: COMO ALIMENTO COLIBRI DE 5 DIAS?

de Ivan Rubiano -
Dra Caselli

He tenido varias experiencias con cria de polluelos de colibri, preparo un jarabe de azucar blanca, yema de huevo tibio ( En la coccion no se deja que la yema se cocine)) y un multiviminico .Hay producto en el mercado no se si puedas conseguir Tabernil cria es excelente con este remplazarias la base proteica . En cuanto a la alimentación mas o menos se puede decir que para un peso de 20 gm esta necesitando entre 30 a 50 Kcal / Dia en Energia Calcula que en crianza una hembra puede ir al nido 150 a 250 veces por dia a alimentar . al dividir las Kcal Total en Horas luz dia de alimentacion ( 10 )entonces necesitarías suministrar entre 3 y 5 Kcal por hora de alimentación. Digamos que en promedio vas a suministrar 4 Kcal por Hora si haces 2 alimentaciones /hr necesitas aportar 2 Kcal en cada suministro por esta razón es que tiene que ser un jarabe concentrado para que en muy poco volumen contenga la Energia que necesita el animal.

Tienes que iniciar alimentacion tan pronto amanezca antes, pesas el animal y al final de dia vuelves y pesas , es importante para saber si hay una conversion adecuada entre el inicio de alimentacion y el final de alimentación, entre este ultimo y la primera alimentación del dia siguiente donde no hay sumnistro . Esto te da pautas del manejo de la nutricion del polluelo especialmente en la relacion de Energia y Proteina la que puedes ir ajustando. Puedes notar cambio sutiles dependiendo de la balanza que uses .
Tal como te dice la Dra Lopez con la jeringa insulinica pero esta la puedes colocar al interior una flor artificial para inducirlo .

En la fotografia que envias veo que hay parte de un huevo es mejor que retires estos restos ya que te pueden generar problemas , importante la limpieza del nido. ¿Puedes mandar una foto del pico?

IVAN
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: COMO ALIMENTO COLIBRI DE 5 DIAS?

de Ivan Rubiano -
Dra Caselli :

Que interesante discutir sobre nutrición medica de aves .................................

IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: COMO ALIMENTO COLIBRI DE 5 DIAS?

de Maria del Mar Caselli -
Dr Ivan Rubiano, mas q excelente la catedra de alimentacion de aves y con q exactitud las indicaciones.
Con respecto al huevo lo retire el mismo dia era un huevo entero q a la menor manipulación se me rompio entre los dedos y estaba sin polluelo.
En cuanto pueda subo un video donde lo estaba alimentando, y efectivamente coloque una flor adosada a la jeringa al alimentarlo.
Dos preguntas,
1) q sucede si lo hago duro al huevo y disuelvo la yema en la preparación, se altera el valor proteico por la cocción?
2) como calculo las Kcal en cada ingesta sumando el aporte de loa yema mas el azucar.?

Muchas Gracias y es maravilloso encontrar profesionales apasionados por los animales, la medicina y el compartir sus conocimientos con el resto de sus colegas.

Maria del Mar Caselli
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: COMO ALIMENTO COLIBRI DE 5 DIAS?

de Ivan Rubiano -
Dra Caselli:

Lógicamente al cocer el huevo disminuye el valor biológico de las proteínas pero el otro aspecto es que le da mayor seguridad microbiologica que tambien es otro punto importante.
Puedes intentar en un micro ondas en un pocillo con agua colocas el huevo sacándolo de la cascara, lo colocas 30 segs y miras el nivel de cocido de la yema , si la quieres algo mas le colocas 15 seg y vas disminuyendo el tiempo hasta que tienes una yema en el punto ideal. Es importante que la yema quede muy bien disuelta, los grumos tapan la jeringa y le quita el deseo de alimentarse al animalillo.

Para responder tu 2da pregunta normalmente el balanceo lo hago por Materia seca es mas rapido.
Entonces necesitas

1 ) Requrimientos del Ave :
Energia dos Tasa metabolica basal TMB 129 x ( KGP) elevado a la potencia 0,75 y la otra es el RBM Requerimiento Biometabolico : que obedebe a 2 o tres veces mas el TMB .

% de proteina : No lo conozco pero debe ser por encima de 30 % , Grasa % Ca mg/kg P mg/Kg Vitaminas y algunos aminoacidos esenciales . Peor cuando esto no se conoce me aproxima al grupo taxonomico mas cercano y de alli parto.

2) Composicion Nutricional :
Es igual cada uno delos componentes de la dieta x cada gm cuanto tienen de agua , Energia metabolizable y porcetanje de MS . Proteina, Grasas Ca , P Vita Esta composicion nutricional esta en la Tabla de alimentos para sur america o en el NCR, americano . Puedes consultar varias fuentes.

Digamos que tu dieta tiene 3 componentes

Dos fuentes energético Jarabe elaborado con el azucar y Miel y una base proteica huevo

Aqui inicia elbalance respescto ala RBM ,

Es mas facil verlo en una tabla, te anexo un ejemplo en en excel, Guardala en tu comp, y ya te puedo explicar mas facil .

IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: COMO ALIMENTO COLIBRI DE 5 DIAS?

de Maria del Mar Caselli -
Gracias pero lamentablemente fallecio al dia siguiente de hacer el video la dueña original por llamarlo de alguna forma queria vivir la experiencia de criarlo, y desafortunadamente para ella para el pichon y nosotros, luego de una de las tantas alimentaciones lo encontro patitas para arriba.
Todo un drama no paraban de llorar y culparse.
Subo el video filmado el dia anterior a su muerte para q veas el pico como me preguntabas. Desde ya, muchas gracias por tus apasionado aporte.
Maria del Mar Caselli
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: COMO ALIMENTO COLIBRI DE 5 DIAS?

de Ivan Rubiano -
Dra Caselli.

El animalillo quizas bronco aspiro ( Son suposiciones), es mejor sondear y depositar directamente en el buche sin exceder su capacidad se puede utilizar la camisa DE Jelco IV .

IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: COMO ALIMENTO COLIBRI DE 5 DIAS?

de Maria del Mar Caselli -
Francamente es una de las posibilidades como causa de muerte, ya que yo llevaba alimentandolo 6 dias, estaba muy vital, es mas el video q subi no es el mejor pq como se lo iban a llevar lo alimente para poder filmarlo por eso no agarra al comienzo tan bien la jeringa.
Solo me queda una experiencia increible de haber tenido entre mis dedos una diminuta belleza y saber q hice todo lo q pude,
Gracias Ivan y te tendre presente ante algun paciente de similares caracteristicas.

Maria del Mar Caselli