Ingresar al foro general

Dálmata con uratos

Dálmata con uratos

de Jorge Costanzo -
Número de respuestas: 0

Buenas tardes, colegas:

Es el primer caso que presento en el foro, a pesar de que lo sigo desde hace años.

Weaber es un dálmata de 7 años el cual acude a consulta por primera vez el 16.10.10 con motivo de disminución de peso progresiva. Es el único cambio que nota el dueño ya que el perro está de buen ánimo, y no presenta más signos que la caquexia.

Hace 1 mes comenzó con alimento Mira de Bayer, antes comía pedigree. Indico cambiar a Dog chow.

Siempre le dio cartílago de humanos ya que le costaba levantarse  (no recuerdo el nombre) y, según él le daba buen resultado.

Al exámen físico no detecto anormalidades. Extraigo orina por sondaje uretral (se observa sedimento en la jeringa) y sangre para hemograma y serología.

El 20/10/10 me comunico telefónicamente y hablo de infección urinaria leve e indico ciprofloxacina 100 mg 2 comprimidos c/12 hs por 15 días.

El 20.12.10 controlo calcio y orina.

El 24.12.10 indico que me lo traiga y me lo deje para medir calciuria en orina de 24 hs y tomar muestra para urocultivo.

El 28.12.10 extraigo orina para medir calciuria. Dejo sedimentar la orina y observo litos en la jeringa que a nivel macroscópico pueden ser uratos. Envió a laboratorio para analizarlos.

Indico 2 cipro c/12 hs x 15 días y propantelina 1 compr c/12 hs.

El 4.1.10 me informan del laboratorio que el cultivo dio negativo y que la calciuria es de 10.06 mg/dl. VN: 4-20 mg/dl.

El 11.1.10 me dan el resultado físico químico de los litos: sales de ácido úrico.

Los próximos pasos son:

·        Ecografía para evaluar sedimento

·        Uricemia

·        Calcemia

·        Admiunistración de allopurinol o alimento bajo en purinas.

 

Que relación puede tener la hipocalcemia progresiva con los uratos? No me cierra el ph y la densidad de la orina que se repite en análisis sucesivos. Los uratos precipitan a ph ácido y el ph siempre fue de 9.

Agradecería que me guiaran un poco con este caso ya que no tengo experiencia en dálmatas con este problema. El perro se encuentra asintomático pero me gustaría actuar en forma preventiva.

Perdón por lo extenso. Saludos a todos y muchas gracias.

MV Jorge Costanzo

MP 9664

Castelar, Argentina