Ingresar al foro general

claudicación miembro delantero

claudicación miembro delantero

de Mart Sartori -
Número de respuestas: 6

Canino macho de 10 meses, Raza: Labrador, Vacunas y desparasitaciones actualizadas, Estado general: muy bueno, Dieta: balanceado comercial de buena calidad, Ambiente: casa con patio 80 % cemento y 20 % de tierra - los propietarios del cachorro son 2 niños de 11 y 4 años (el perro juega todo el día).

Motivo de consulta: claudicación de miembro delantero izquierdo.

Esto se observa únicamente luego del ejercicio extra (caminatas más largas) de los fines de semana, por lo tanto las consultas se hacen los lunes o martes.

En la revisión no encontré nada raro: el miembro presentaba el tamaño normal y no  presentaba dolor en ninguna de sus estructuras (ni óseas, ni blandas).

Tratamiento instaurado:  condroprotectores inyectables - sosten CG (el tratamiento todavía continúa).

Aclaro que en las primeras semanas no se instauró tratamiento alguno porque para los días martes el perro dejaba de claudicar.

Todavía no se ha efectuado ninguna complementaria porque vivimos en un pueblito del interior y el acceso a las mismas es muy dificil.

Espero sus opiniones las cuales desde ya agradezco mucho.

Dr. Martín Sartori

Santa Fe - Argentina

En respuesta a Mart Sartori

Re: claudicación miembro delantero

de Lily Ribeiro -

Martín, en el 80% de los cachorros labradores que atiendo presentan patología similar, el problema radica en el exceso de ejercicio de golpe, por más que él juegue todo el día, una caminata larga por semana es un exceso, ellos cuando juegan dosifican su ejercicio, cuando están cansados descansan aunque a los dueños les parece que no paran nunca.

Es bueno sugerirles a los dueños que le realicen un ejercicio diario, pero de pocas cuadras, para ir aumentando de a poco y recién después de los 13 o 14 meses, si hacerles caminatas largas, ya que antes sus ligamentos y articulaciones no están preparados para soportar un training fuerte y sin entrenamiento, es lo mismo que un chico de 12 o 15 años se ponga a levantar pesas que superen su peso, llegado un momento, las articulaciones y ligamentos se endurecen para soportar ese trabajo, con la consiguiente enfermedad osteo-articular y ligamentosa.

También ayuda mucho, y que no es caro es el Ol-Trans, que en Argentina hay, una medida por día.

Saludos, esperando que no estén congelados como nosotros.

Dra.Lily Ribeiro. Montevideo-Uruguay.

 

En respuesta a Mart Sartori

Re: claudicación miembro delantero

de Gabriela Adriana Romero -

Martín , te cuento que yo tengo un labrador de 2 años con la misma sintomatología , casualmente tambien de miembro anterior , yo le mandé a sacar placa y el diagnóstico coincide con una probable artrosis deformante , según tengo entendido es una enfermedad bastante característica en esta raza , yo le doy condroitín sulfato (Artroglycan) , 1 vez por día  todos los días , y con eso anda muy bien , pero cuando se lo suprimen porq se olvidaron de comprar vuelve automáticamente , yo le indiqué el tratamiento con estos condroprotectores por 5 meses para luego sacar una placa control , aunque como veo el panorama , no creo que el resultado sea el esperado.¿Alguien tiene experiencia en esta raza en particular en enfermedades articulares? Creería que es un problema sin solución , pero quizás quien tenga más experiencia en traumatología pueda aportar datos u opciones terapéuticas exitosas.

Y , Lily , acá también estamos congelados!!

Saludos y suerte!!

Gabriela Romero

Com. Riv. -Cht.

En respuesta a Mart Sartori

Re: claudicación miembro delantero

de Medan Mónica -

Hola Martín:

Por los síntomas, edad y raza posiblemente estés frente a una osteocondrosis de húmero u osteocondritis disecante de húmero u hombro, que es una enfermedad de crecimiento.

Tienes que hacer una radiografía o varias de la articulación en incidencia medio lateral con el miembro hacia craneal.Con suerte la verás, hay que buscar la lesión en posterior de la superficie articular de la cabeza del húmero.

Suerte!!!!!

Mónica Medan

Tigre

Argentina

En respuesta a Mart Sartori

Re: claudicación miembro delantero

de Alfredo tocce -

Estoy de acuerdo con la Dra. Medan, lo primero que hay que descartar es la osteocondritis disecante de la articulación escápulo humeral.

Tampoco se puede descartar un proceso coronoides fragmentado o un proceso anconeal disminuido.

En caso que puedas realizar radiografías, te recomiendo que las realices en ambos miembros porque pueden estar los dos afectados, y manifestar el problema en uno solo.

Estas patologías son típicas de las razas grandes y gigantes, sobre todo con dietas hipercalóricas o con exceso de calcio.

Muchos saludos.

Dr. Alfredo Tocce (Montevideo - Uruguay)

En respuesta a Alfredo tocce

Re: claudicación miembro delantero

de Naylin Naykeri Marquina Rosales -

MUY DE ACUERDO CON EL DR. TOCCE

Pero creo que es necesario antes que nada un examen ortopedico minucioso y detallado del miembro afectado en cuestion, desde las falanges hasta el hombro, revisando cada una de las articulaciones para encontrar un sitio especifico de dolor, luego de trabajar por casi un año junto con uno de los mejores ortopedistas del mundo he aprendido que cuando un animal cojea de un miembro toracico, y mas aun si es un animal joven, hay amplias posibilidades de que se trate de un problema en su codo o en su hombro, pero seria muy penoso pasar por alto un cuerpo extraño en unos de sus cojinetes como causa probable de claudicacion.

De las patologias de codo en un animal joven lo mas comun es una displasia de codo por lo que los estudios radiograficos comparados son invalorables para poder llegar a un diagnostico, pero no hay que dejar pasar otras patologias como osteocondritis disecante e incluso panosteitis

En lo que se refiere a hombro admas de la OCD hay otras patologias como la inestabilidad articualr por problemas en los ligamentos colaterales, sobretodo el medial y la tenosinovitis del tendon del biceps que muy frecuentemente, incluso mas frecuente que la OCD, pueden causar claudicaciones en miembros anteriores, si el lugar de dolor es el hombro y en un estudio rx no vemos cambios aparentes, apostaria a una de estas dos patologias.

Espero mi comentario les sea de utilidad

Saludos desde Mexico DF.

En respuesta a Naylin Naykeri Marquina Rosales

Re: claudicación miembro delantero

de Juan Thomas Wheeler -

Estimado Martín:

Los colegas Mónica Medan, Naylin Rosales y Toccen están en "la justa".

Los Labradores y los Golden, así como otras razas de perros grandes (Pastor Alemán PEj.) Padecen varias enfermedades articulares (sobre todo hombro y codo) que se manifiestan durante el desarrollo. Los Labradores especialmente son muy propensos al síndrome de Displasia de Codo. Este síndrome agrupa varias entidades mórbidas: No-unión del proceso anconeo, fragmentación del proceso coronoides medial, osteocondritis del cóndilo medial del Húmero, no-union del epicóndilo medial del húmero y algunos mecionan también la inestabilidad articular del codo.

Tal como te aconsejan mis colegas: LO PRIMERO ES LA SEMIOLOGÍA. Recuerda que comienza viendo caminar al paciente y todos los métodos físicos que siguen.

Despues la radiología (radiografías muy bien tomadas) mejor sedar o dormir al paciente.

Después la interpretación duagnóstica. Con tiempo y con buenos textos de radiología para ayudarse.

Bueno Martín.

Suerte

Tommy Wheeler

Rio Cuarto, Córdoba, Argentina.