Ingresar al foro general

Ictericia en perra

Ictericia en perra

de Natalia Pakaina -
Número de respuestas: 6

Buenas!!!!!!! que tal una segunda (y mas) opiniones de los colegas....... por favor.

Paciente: Perla

Sexo: Hembra. Entera

Edad: 5 Años

Motivo de Consulta: Decaimiento.

Al llegar lo primero que noto es el color de los ojos, un poco opaco. Los dueños me indican que esta un poco inapetente, que vomita el alimento, que toma mas agua de lo normal, que el color de las heces es mas amarillento y que su orine es turbio y de color muy oscuro. Al realizar la evaluaciòn fìsica, todos los parametros evaluados estan dentro de los rangos normales menos la coloraciòn de las mucosas y de la piel las cuales estaban palidas tornandose ictericas; y una pequeña lesion de piel cerca de la vulva.

Se le tomo muestra para perfil renal y hepatico y hematologia completa con despistaje de hemoparasitos.

Mientras se tenian los resultados se mando el siguiente Tx: Enrofloxacina, laveforte (complejo vitaminico), curas de la lesion de piel y dieta liquida.

Al dia siguiente, la perra ha mejorado de animo esta mucho mas activa, busca comer incluso su concentrado y no lo ha vomitado.

Resultados de examenes:

Urea: 11.73 (10-25mg/dl)

Creatinina: 1.49 (0.6-2mg/dl)

ALT: 427.4 (15-70U/l)

AST: 289.82 (10-50 U/l)

Fosfatasa alcalina: 1302 (20-100U/l)

Bilirrubina total: 2 (0.1-.6 mg/dl)

PT: 8.66 (5.5-7.5g/dl)

Albumina: 2.14 (2.0-4g/dl)

Globulina: 6.52 (3.0-6g/dl)

Hto: 29 (37-55gr%)

Hemoglobina: 9.7 (12-18gr%)

GR: 4.8 (5-8.5 10(6)mm(3))

BG: 13.4 (6-1710(6)mm(3))

Plaquetas: 2.3 (2-510(6)mm(3))

VCM: 60 (60-77mc)

Formula leucocitaria:

             Linfocitos: 37 (12-30%)

             Segmentados: 63 (60-77%)

Se observaron Macroplaquetas.

Al recibir los resultados se adiciono doxiciclina al Tx.

Diagnostico Presuntivo: Obstruccion Biliar.

Quisiera compartir opiniones ya que me ayudarian  con Perla... gracias de antemano.

En respuesta a Natalia Pakaina

Re: Ictericia en perra

de Usuario eliminado -

Hola,

Seria importante hacer 3 cosas por este orden.

-Ecografia abdominal

-Distinguir entre bilirrubina directa e indirecta.

-Acidos biliares.

Un saludo

José Manuel

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Ictericia en perra

de Irma Angelica Vara Romero -

hola concuerdo con el dr jose.

en enf hepatica siempre he manejado omeprazol, 3 penicilinas, dexa y metronidazol, tambien adiciono ornipural y cholal para mantener el higado,

las hepatitis son x "n" causas deberias descartar parasitos, virus etc

saludos

En respuesta a Natalia Pakaina

Re: Ictericia en perra

de Luis Tort Hintze -
y vuelve la burra al trigo, jjejejej, vete por lo mas comun y obvio,hay signos de hemolisis e inflamacion hepatica, plaquetas bajas aunque no le entendi a tus parametros abajo de 200 es bajo conteo y abajo d 150 o 100 es comun con erlychiosis,en mexico es muy comun esta enfermedad trasmitida por la garrapata,pide unas pruebas de idexx para el diagnostico de erlichya dirofilaria,lyme, combo, cuesta como 25 dls, sacando a menudo perfiles bioquimicos a menudo veo fosfatasa,tgo,tgp elevados,con enfermedades que no se relacionan,pero si quieres confirmar por ejemplo colelitiasis con obstruccion parcial o total tom,una radiografia de esa zona a veces se puede ver gas, y con una ecografia mejor.toma en cuenta que generalmente puedes observar signos de dolor con esos problemas,
si respondio al tratamiento eso te dice algo no crees? particularmente al enro y doxi,agregale futuramente dipropionato de imidocarb,
En respuesta a Luis Tort Hintze

Re: Ictericia en perra

de Cesar Guillermo Mena -

Coinsido con el Dr. Urbano en distinguir las bilirrubinas para ajustar mejor el diagnòstico. Hubo fiebre?

Como ha sido la evoluciòn de la ictericia, ha aumentado la coloracion de las amarillenta de las mucosas?.-

Dra. Irma por que utiliza el cholal en las afecciones hepaticas?

Saludos.-

En respuesta a Luis Tort Hintze

Re: Ictericia en perra

de Nancy Alvarado Gamboa -
holas colegas al igual que el dr luis yo me iria tambien por lo comun, el trabaja con pruebas de idexx , yo trabajo con frotis sanguineo para ver babesias y erlychiosis aqui son muy comun, yo la trataria con imizol, luego doxiciclinas y complejos B