Ingresar al foro general

mandibula estropeada

mandibula estropeada

de Waldo Rodrigo González Guiñez -
Número de respuestas: 18

buen día colegas:

me llegó una perrita poodle muy a mal traer tras sufrir un ataque de un perro pit bull, a parte de muchas heridas de piel que ya estàn suturadas le aprecio un gran daño a nivel mandibular, de hecho presentaba mucho dolor a la palpación de la zona afectada, tras los analgesicos, antibioticos y comida blanda esta probando algo de bocado, pero con una desviacion leve de la mandibula, me gustaria si me pudieran ayudar con alguna idea para corregir este defecto que se aprecia, les adjunto un par de placas para apreciar mas la lesión

Saludos a todos un abrazo desde Santiago Chile

Waldo González Guiñez

Médico Veterinario

Clinica Elefante Blanco

En respuesta a Waldo Rodrigo González Guiñez

Re: mandibula estropeada

de Diego Jesus gavilanes v?squez -
Estimado colega, primero no creo que se sutura las heridas causadas por mordidas, luego si tiene una fractura de mandibula tendrías que analizar la posibilidad de cerclaje o solo inmovilizar la mandibula, colocando un tubo de alimentación por vía esofágica o gastrica. Lamentablemente no llegaron las placas sería bueno observarlas.
Saludos desde Ambato, Ecuador
Diego
En respuesta a Diego Jesus gavilanes v?squez

Re: mandibula estropeada

de Gonzalo Pinillos -

Otra buena opción es reducción de la fractura con clavos de fijación externos y puente de metil metacrilato (Acrílico dental).

NO SE ADJUNTARON LAS RADIOGRAFÍAS, NO PUDIMOS OBSERVARLAS.

M. V. Gonzalo Pinillos Jochamowitz

Lima - Perú 

En respuesta a Diego Jesus gavilanes v?squez

Re: mandibula estropeada

de Waldo Rodrigo González Guiñez -

al parecer tengo problemas porque he mandado respuestas al foro y no llegan, decía que las heridas de menos de 6 horas las lavo con clorhexidina en abundante cantidad y las suturo con nylon y no he tenido problemas, si la herida tiene mas de 6 horas las trato con miel y azucar (pongo collar isabelino) y las trato con antiobioticos orales durante 10 días, segun la gravedad. voy a tratar de nuevo de mandar las placas para que las observen

saludos a todos y suerte

En respuesta a Waldo Rodrigo González Guiñez

Re: mandibula estropeada

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Waldo: No llegaron las Rx. Cuidado con las heridas suturadas, a veces no obstante la limpieza antes de la sutura y la posterior terapìa antibiótica igual hacen abscesos. Lo vacunaste contra Tétanos ?, en mi opinión corresponde.

                saludos Argentinos Ernesto Boeri Paz

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: mandibula estropeada

de Jos? Oscar cavero robbiano -

Estimado Dr. Boeri:

Tengo entendido que los cánidos son hasta 40,000 veces nas resistentes al Tétano que otros animales. ¿Usted vacuna contra el Tétano?, de ser así cual sería su razonamiento . Yo solo he visto 2 casos de tétano en caninos en 30 años de ejercicio, quizás ustedes manejen otra casuística.

Muchas gracias por la atención a la presente

Saludos

Pepe Caverto

Lima-Perú

En respuesta a Jos? Oscar cavero robbiano

Re: mandibula estropeada

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Saludos

Considero que las heridas (de cualquier origen), pueden ser manejadas con un cierre primario (sutura) si son atendidas dentro del periodo dorado de 8 hrs.  A estas hay que hacer un lavado abundante (entre más solución estéril se utilice mejor, hablando de varios litros), que puede incluir clorhexidina diluida, aunque la solución por sí sola funciona muy bien.   Se debe hacer un desbride del tejido no viable o contaminado.       Este método lo he utilizado en mordeduras y no he tenido problemas.

Otra opción es hacer un cierre primario retardado, en el cual se desbrida la herida como comenté en el caso anterior y no se hace el cierre quirúrgico hasta que han pasado 2 ó 3 días.   Entre tanto, se cubre la herida con un apósito seco para favorecer el desbride mecánico con gasas estériles cambiado cada 12 hrs. con un vendaje de protección.  Pasados esos 3 días, se realiza otro desbride quirúrgico para eliminar todo el tejido que antes tenía viabilidad dudosa y ahora notoriamente está desvitalizado.  Después de esto, se realiza el cierre quirúrgico.   Es conveniente usar un esquema doble de antibioterapia y se supone que idealmente hay que hacer cultivos y antibiogramas.   Algo difícil en la mayoría de los casos.

Es posible manejar las heridas por cierre secundario, pero pueden tardar mucho tiempo.  Supuestamente la granulación y contracción del tejido ocurre con un avance de 1 mm al día.   Además el tejido de granulación y por supuesto el de contracción con el tiempo se hacen muy fibrosos.

ESto lo pueden documentar en varios libros de cirugía o manejo de heridas (Small animal wound management autor: Swaim, Cirugía en pequeños animales autor: Fossum, Cirugía reconstructiva en pequeños animales aut.: Pavletic)

También tenía entendido que los perros son muy resistentes a tétanos.

Sería excelente ver las fotos de la mandíbula.

Para la mayoría de las fracturas de rama mandibular funciona bien un aparato de fijación esquelética externa, es fácil de colocar aunque parece instrumento de tortura de la santa inquisición.   Los cerclajes he leído que tamibién pueden funcionar, pero tienen más trucos y su colocación es más invasiva.   En ambos casos  la correcta coaptación de la fractura es indispensable.   Qué tipo de fractura es?   Es una fractura de sínfisis o de rama?

MVZ Joel Trujillo México

En respuesta a JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO

Re: mandibula estropeada

de Alfredo Antonio cabrera -

Nunca lei sobre la resistencia del perro al tetano lo cual me parece que no es haci,ya que sabemos que el CLOSTRIDIUN  TETANI, coloniza la heridas luego lo que produce el cuadro son sus toxinas , he visto y atendido casos de tetanos  en"PERROS GATOS,LECHONES,OVEJAS,CABALLOS,TERNEROS"--

 su  etiologia siempre heridas profundas,infectadas,con poca ventilacion(oxigenacion),en cualquier especie, con  condiciones haci en una herida puede producir el cuadro-

DR CABRERA

En respuesta a Alfredo Antonio cabrera

Re: mandibula estropeada

de Cristhian stempels -

Hola a todos, personalmente y en lo que refiere a las heridas por mordeduras, despues de limpiar con sol. fisiologica a presion y desinfectar lo mejor posible, y si la herida es de consideracion, procedo a desbridar los bordes y dejar una sonda fenestrada por 3 dias, y antibioticoterapia por 7 dias. Con respecto a la mandibula no han llegado las imagenes, pero si hay una fractura transversa un cerclaje pienso que podria ser una buena opcion. Y ya que estamos opinando sigo con lo del tetano. Es cierto que hay especies que son mas suceptibles al tetano: el hombre y el equino son los mas suceptibles y el canino es una de las especies mas recistentes, pero nunca esta de mas la prevencion, por lo que si el dueño puede hecer la vacuna y el profesional asi lo considera me parece una decicion acertada.  

En respuesta a Cristhian stempels

Re: mandibula estropeada

de Horacio Sigfrido Hecker -

Leyendo los comentarios que surgieron con respecto al tétano, me pareció importante aportar la siguiente experiencia.

En esta zona de La Pampa hay una gran actividad relacionada con la Caza Mayor y está autorizada, cumpliendo ciertos requisitos la caza con jauría.

Quienes practican esta actividad, que para los que no la conocen, se trata de llevar un grupo de perros al monte, los cuales "ventean" al Jabalí, lo persiguen, lo "empacan" y el cazador lo mata con un puñal, se trata en general de personas de bajo nivel cultural y éconómico.

Los perros que utilizan son cruzas del Dogo Argentino con galgos, ellos opinan que el Dogo es muy lento y poco ágil para alcanzar al chancho en el monte, y esto es cierto, pero lo que también es cierto es que estos perros, mas livianos, cuando alcanzan a un jabalí de gran porte, la pasan muy mal.

Cotidianamente debemos suturar heridas muy profundas y múltiples, algunas llegando a la perforación de las cavidades toráxica, abdominal, roturas de esófago, tráquea, uretra, testiculos expuestos, penes seccionados y todo lo imaginable. Heridas que luego de una encarnizada pelea llegan llenas de tierra y pasto.

Nos han llegado perros con una perforación toráxica y que han "suturado" provisoriamente sus propietarios con el cordón de las zapatillas y un trozo de alambre.

Como no tienen recursos siempre hay que "negociar" los costos y nunca está dispuestos a gastar mas que lo que consideran estrictamente indispensable.

Todo lo expuesto tiene por objeto que se entienda por que no se les aplica la Antiteánica.

Luego de atender este tipo de casos durante mas de 30 años, quiero decir que los unicos dos casos de tétanos que ví, fueron dos cachorros de Ovejeros.

Mi conclusión: el perro adulto es muy resistente al tétanos, pero coincido en que en caso de ser posible, no está mal prevenirlo.

Otro dato, no he visto un animal mas resistente al dolor que el Dogo Argentino.

Horacio Sigfrido Hecker

La Pampa - Argentina

En respuesta a Horacio Sigfrido Hecker

Re: mandibula estropeada

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimado Horacio y demás colegas:

Ya que has mencionado la aparición de tétanos en cachorros, confirmo tu versión ya que los casos que tuve (dos) también fueron perros en edad temprana y coincidiendo con la dentición, aparentemente las heridas en las encías serían la puerta de entrada de la bacteria.

Te envío un cordial saludo.

César

Dr. César Cañizares Van Brussel - veterinariol consultor - CCC - Holliday-Scott S. A. - Argentina.

En respuesta a Horacio Sigfrido Hecker

Re: mandibula estropeada

de Mauricio Supichiatti -

Dr. Muy interesantes sus apreciaciones, son muy valiosas. Comparto la situacion de profilaxis si es que se encuentra al alcance. He visto 1 solo caso y fue en lechon por su ombligo.

Saludos desde Cordoba. Dr. Mauricio A. Supichatti.

En respuesta a Horacio Sigfrido Hecker

Re: mandibula estropeada

de Javier Villamil -

Por estos lugares es frecuente la persecusion de Liebres con galgos.

Tambien los participes son de nivel socio cultural bajo.

Esta modalidad se desarrolla muchas veces sobre rastrojos de soja, siendo este un terreno plano, muy amplio y cubierto de los tallos secos de la soja que son muy punzantes y duros.Es admirable como los perros no se lesionan mas de lo que lo hacen, ya que desarrollan un velocidad terrible .Esto no siempre es asi, y a veces llegan con heridas punzantes muy profundas y sucias sobre todo en miembros , pecho,torax.Tambien a veces se chocan los alambrados , y se producen heridas incisas,laceraciones,avulsiones,ect.

Nunca vi un caso de tetanos en pequeños, si en caballos ,cerdos y muchos en ovinos

Recuerdo haber leido sobre un caso en una gata ,post ovariectomia que se publico en la revista de la Asociacion Argentina de Medicina Felina

Saludos,Javier Villamil,Medico Veterinario

En respuesta a Alfredo Antonio cabrera

Re: mandibula estropeada

de Jos? Oscar cavero robbiano -

Estimado Colega Cabrera

Nadie ha dicho que el perro es resistente al Tétano. Yo he mencionado que el Perro es hasta 40,000 veces mas resistente que ptros animales domésticos. En base a esto nadie utiliza toxoides antiteténicos rutinariamente en perros con heridas.  Al menos yo no lo uso, en Perú no se usa, ¿usted lo usa rutinariamente?.

Saludos

José Cavero Robbiano

CMVP 965

Lima-Perú

En respuesta a Jos? Oscar cavero robbiano

Re: mandibula estropeada

de Alfredo Antonio cabrera -

Estimado jose-cuando tratamos con seres vivos ,nunca 2 +2 es 4 cada uno sabe en su zona las patologias (microorganismos )con los que tiene que confrontar ,tetanos he tenido en perros con espinas de TALA (arbol de la zona),metida entre los pulpejos hasta por mordeduras,resumiendo cuando sospecho una posible anaerobiosis aplico vacuna  antitetanica el costo no es elevado y estoy mas tranquilo--

DR CABRERA-- 

En respuesta a Alfredo Antonio cabrera

Re: mandibula estropeada

de Jos? Oscar cavero robbiano -

Mi estimado Colega:

Yo estoy totalmente de acuerdo que en medicina 2+2 no es igual a 4, también estoy de acuerdo que cada uno conoce las patologías de su zona. Yo le pido a usted, si es posible , que me muestre las estadísticas de Tetano canino en su zona y si puede dígame usted cuantos son los profesionales que usan la antitetánica en caninos de forma rutinaria. En Perú también tenemos perros de caza que vienen con todo tipo de heridas y nadie usa la antitoxina y generalmente nada pasa. Que puede pasar , porsupuesto que si. Si usted cree conveniente usarla, perfecto; pero si de algo estoy seguro, que en el mundo esa no es una practica rutinaria, por la alta resistencia de los perros al Tétano. De igual manera se lee en la literatura que los gatos son mas  resistentes al tétano que los perros, pero también les puede dar y nadie les pone la antitetánica, aunque eso queda a criterio del facultativo, no le parece.

Atentos saludos

José Oscar Cavero Robbiano

CMVP 965

Lima-Perú

En respuesta a Jos? Oscar cavero robbiano

Re: mandibula estropeada

de Alfredo Antonio cabrera -

Jose estoy en un 100% de acuerdo contigo en que no es una vacuna de rutina,no se el resto de los colegas,ni se cuantos casos han tenido,pero hablo por mi, cuando es un caso en que los dueños no se dedican y la herida es profunda por las dudas vacuno,tengo la mala experiencia de una perra mordida en el cuello ( no la vacune),y a los 25 dias tenia todos los sintomas de tetano--,nunca pasa nada pero cuando pasa es grave --

Buenas noches

                          DR CABRERA-

 

En respuesta a JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO

Re: mandibula estropeada, heridas y Azúcar

de Gonzalo Pinillos -

Continuando con en tema de heridas:

¿Alguien tiene experiencia de manejo de heridas infectadas o en riesgo de infección (ej. mordeduras) con Azúcar o Miel de abejas?

Comparto con ustedes 2 artículos, uno de una colega Médico Veterinaria peruana y otro de un estudio de Médicos Humanos peruanos que incluso comparan el azúcar con Yodopovidona al 10%, las conclusiones son sorprendentes....

El único incoveniente es que hay que usarlo en zonas donde no se puedan lamer el dulce tratamiento.

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1018-130X2003000200007&script=sci_arttext

y

http://www.aamefe.org/curacion_azucar.htm

Saludos:

Gonzalo Pinillos M.V.

Lima 

En respuesta a Gonzalo Pinillos

Re: mandibula estropeada, heridas y Azúcar

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Saludos,

He tratado algunos pacientes con miel y azúcar, con buenos resultados, tengo entendido que el azúcar trabaja por ser un agente higroscópico (que absorve agua) y por tanto no permite el crecimiento bacteriano.   En tanto que la miel tambie´n es higroscópica pero además tiene efectos antibacterianos por liberar peróxido de hidrógeno y por el pH.  Ambos los uso cuando trabajo con propietarios de bajos recursos y no pueden comprar los productos de última tecnología   (sin desdeñar a la miel y azúcar). 

El problema que comentas, generalmente no lo he tenido por que les colocamos apósitos y vendajes estériles.  Si aún así el paciente no coopera, le ponemos collar isabelino.

Hay un par de artículos sobre este tema en la revista norteamericana Compendium, son relativamente recientes (2004 ó 2003).  Conseguiré la fecha exacta.Â