Ingresar al foro general

fotos conejo proble ocular

fotos conejo proble ocular

de Claudia Ochoa -
Número de respuestas: 7

Acaban de traer nuevamente al conejo y logre tomar algunas fotos. Como antecedente la lesion a aumentado en un 50% en los ultimos 15 dias, no hay lesion de la cornea ni conjuntivitis , el muchacho se alimenta bien y segun los dueños no han notado nada adicional.

Quisiera aclararles que yo tarbajo en un pueblo pequeño cerca de valdivia Chile, aqui los recursos tanto veterinarios como economicos (de los dueños) son limitados. sin embargo me gustaria poder ayudar a esta señora por lo menos dandole un diagnostico de lo que puede tener su conejito.

les agradeceria su comentarios.

Atte

Claudia Ochoa, Medico Veterinario.

Adjunto pepe_4.jpg
En respuesta a Claudia Ochoa

Re: fotos conejo proble ocular

de Silvana Fernández -
Hola Dra. Ochoa.
Yo de conejos puedo decir que les gustan las zanahorias y tienen orejas largas. Ah!, y que los insicivos les crecen constantemente (para que mi profe de cunicultura no me golpee)
Pero viendo la foto lo primero que pienso es en hacer una PAAF o biopsia porque esa tumoración en el párpado en mi opinión tiene aspecto de neoplasia en cualquier especie. Pero tómelo como viene, de una cuni-ignorante un poco pesimista.

Aprovecho para desaznarme un poco. Pregunta a los cuni-sapientes: ¿el zoletil (tiletamina-zolazepam) se puede usar para la anestesia en conejos con cierta seguridad? ¿Y para sedación que otras opciones hay? ¿Que ATB y antimicóticos se pueden usar?
Mucha suerte doctora
Gracias y saludos a todos.

Silvana
Bach. Montevideo, Uruguay
En respuesta a Silvana Fernández

Re: fotos conejo proble ocular

de Javier Villamil -

Hola

Coincido con la Dra Fernandez.Tiene todo el aspecto de una neoplasia.

Puede ser un carcinoma de Cels escamosas, hay papilomas inducidos por virus(Shope)Aunque parecen ser muy raros.Deberia haber mas casos en la zona.

Nunca vi un caso de neoplasia en conejos , aunque aqui raramente pasan los 3 años(son de produccion).

La Dermatofitosis se combate a nivel criaderos con 1 comprimido de 200mg de ketoconazol molido mezclado en 9 kg de alimento, racionando entre 15 a 20 dias.Mas el agregado de azufre molido en el nido antes de que las conejas tengan cria

Los antibioticos mas usados son Enrofloxacina Inyectable y en agua de bebida  y oxitetraclina de la misma manera.

Tambien usamos Sulfas en casos de coccidiosis.

Desconozco el tema anestesia , aunque comprobe que son ultra resistentes a la ketamina

Saludos,Javier Villamil,Medico Veterinario

             Ascension ,Argentina

En respuesta a Javier Villamil

Re: fotos conejo proble ocular

de Javier Villamil -

Perdon, me quedo en el tintero que en el caso de ser solo un animal a tratar en caso de dermatofitosis , se podria intentar un tratamiento topico de todo el animal(baño por ej.) y no solo las areas lesionadas.

Ademas recalcar que es una zoonosis

Javier Villamil,Medico Veterinario

En respuesta a Silvana Fernández

Re: fotos conejo proble ocular

de Mart Sartori -

Hola Silvana.

Te contesto únicamente lo que sé y que además he utilizado.

-para anestesia he utilizado ketamina con muy buenos resultados.

-como antibióticos he utilizado: oral: oxitetraciclina, enrofloxacina y sulfa+trimetroprim, vía parenteral: oxitetraciclina, enrofloxacina, amoxicilina y sulfa+trimetroprim.

-antimicóticos: para uso tópico en casos de tiña por ejemplo: iodo povidona al 5 %, griseofulvina ungüento, vía sistémica para tiñas generalizadas en todo un criadero por ejemplo: griseofulvina oral (mezclada con el alimento).

Saludos

Dr. Martín Sartori

Santa Fe - Argentina

En respuesta a Claudia Ochoa

Re: fotos conejo proble ocular

de Claudia Ochoa -

Dra. Fernandez, Dr. Villamil, gracias por su aporte, efectivamente yo pienzo lo mismo que ustedes, teniendo los mismos conocimientos en conejos que la Dra. Fernandez.

Claro que me gustaria saber que se puede hacer aparte de la cirugia, algun antineoplasico (aqui ocupamos la vincristina sulfato en casos de TVT en caninos), y de ser asi que dosis se aplican en conejos. Si algun colega sabe le agradeceria me cuente.

Muchas gracias es bueno saber que no soy la unica que no sabe mucho de conejos (por no decir casi nada).

Saludos, Claudia Ochoa, MV

 

En respuesta a Claudia Ochoa

Re: fotos conejo proble ocular

de Silvana Fernández -
Gracias Doctores por la respuesta, pero por favor no me pongan el título antes de tiempo!!! JJAAA. Dr Villamil, seguro que son muy utiles sus datos y voy tomando nota.

Creo que hay muy poco material sobre el conejo como mascota. En mi facultad se han hecho osteosíntesis con zoletil . El mismo prospecto trae las indicaciones para distintas especies.

Gracias y muchos saludos

Silvana
En respuesta a Claudia Ochoa

Re: fotos conejo proble ocular

de Mireya martinez ruiz esparz -

hola, yo también opino que lo mejor seria tomar una muestra de ese tejido, por que parece ser una neoplasia, aunque la foto sale borrosa.

en cuanto a la pregunta que hicieron sobre los medicamentos tolerados por conejos, yo utilizo como analgesico: tramadol, antibiótico: 3 sulfas iny. en el agua de bebida y enrofloxacina S.C.

y anestesico la ketamina es muy segura en ellos, solo q son muuuy resistentes a ella y uno piensa que ya esta en un plano profundo de anestecia y de repente te pueden dar sorpresas.