Ingresar al foro general

COJERA EN UN MASTIN DE 7 AÑOS

COJERA EN UN MASTIN DE 7 AÑOS

de Eva Reynolds Barredo -
Número de respuestas: 14

Hola compañeros, este perro es un mastin de 70kg de 7 años. tiene una inflamación muy grande en la articulación de la mano izq. Le he puesto carprofeno oral una semana y metronidazol con aumentine como antibiótico. No he obtenido ningún resultado, de hecho está peor. Por favor me gustaría vuestra opinión. Os adjunto las radiografías

Gracias.

Adjunto GetAttachment_2.jpg
En respuesta a Eva Reynolds Barredo

Re: COJERA EN UN MASTIN DE 7 AÑOS

de Usuario eliminado -
COINSIDO CON EL COLEGA, OSTEOSARCOMA HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO
En respuesta a Usuario eliminado

Re: COJERA EN UN MASTIN DE 7 AÑOS

de Roberto Castro -
En respuesta a Roberto Castro

Re: COJERA EN UN MASTIN DE 7 AÑOS

de Juan Thomas Wheeler -

Estimada Eva:

Verás que todos los colegas coinciden en pensar que se trata de un “osteosarcoma”, ahora bien, lo importante para ti es preguntarte ¿Por qué?

En primer lugar la reseña y la anamnesis coinciden en dirigir el camino diagnóstico hacia una enfermedad neoplásica ósea.

Veamos:

Se trata de un paciente adulto entre 5 y 10 años, de una raza pesada o gigante.

La neoformación se localiza “lejos del codo y cerca de la rodilla”. En este caso: lejos del codo. Afecta a un solo hueso y muy importante, no ha afectado la articulación (ver imagen N° 1) aunque tu dices en la articulación de la mano izq.”, lo cual no es verdad. La malformación afecta la epífisis distal del radio.

Luego observando la imagen radiológica puedes ver fenómenos de osteolisis-osteogénesis, características de un proceso activo (Ver imagen N° 2).

Si prestas un poco de atención veras la presencia de una calcificación periostial (reacción periostial) que junto con la cortical ósea forman un triangulo que algunos han dado en llamar Triangulo de Kodman. Este fenómeno radiológico es bastante indicativo de una reacción periostial de mucha agresividad, tales como los osteosarcomas.

Bueno, espero haberte ayudado

Tommy Wheeler

Adjunto untitled.jpg
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: COJERA EN UN MASTIN DE 7 AÑOS

de Eva Reynolds Barredo -

Dres les agradezco mucho la rapidez de su ayuda.

Dr Wheeler disculpe mi forma de expresarme, me he referido a la articulación porque exteriormente la inflamación es muy grande y coje toda la articulación.

Que solucción me dan? si hay alguna.... Muchas gracias

En respuesta a Eva Reynolds Barredo

Re: COJERA EN UN MASTIN DE 7 AÑOS

de Juan Thomas Wheeler -

Eva querida, no hay mucho por hacer, si lees los trabajos del Dr. Couto, posiblemente uno de los mejores oncologos veterinarios del mundo por sierto Argentino y amigo personal), veras que la amputación y la quimioterapia te pueden dar una sobrevida de 18 a 24 meses, no es mucho, pero algo es algo.

Lamentablemente debes tener en cuenta muchos factores, tales como: presencia de metastasis, peso del animal (por el tema de la amputación), otros problemas orgánicos (por los efectos de la quimio.

Si no...... ponlo a dormir.

Un abrazo

Tommy

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: COJERA EN UN MASTIN DE 7 AÑOS

de Eva Reynolds Barredo -

Una última pregunta Dr, ¿Para confirma diagnóstico al dueño y explicarles que deben tomar una decisión, hago analítica de sangre y compruebo niveles de fosfatasa alcalina ósea? . El perro no se puede desplazar a una clínica por peso y carácter agresivo, todo se le está haciendo en el campo. Gracias.

En respuesta a Eva Reynolds Barredo

Re: COJERA EN UN MASTIN DE 7 AÑOS

de Silvana Fernández -

Eva, yo no llevo la gran experiencia pero te diría como manejo estos casos. Por reseña, edad y patrón radiográfico es tremendamente seguro que se trata de un tumor maligno. Si buscas osteosarcoma en cualquier libro aparecen tus rx. El animal sufre mucho dolor, no lo vas a calmar con carprofeno, tal vez asociando tramadol, mientras toman una desición y ojalá rápido. Si ese animal pudiera suicidarse para librarse del dolor seguro lo haría.

Si el resto de su organismo lo sopòrta amputalo YA! (obviamente bien alto). Se sabe que una vez diagnosticado hay un 90% de probabilidad de tener micrometástasis en los pulmones. Si querés mas colaterales genial, pero no pierdas tiempo.. rx tórax y amputación o eutanasia, yo no le veo otra vuelta. Si amputan que quede bien claro que es paliativo, que en algún momento, algunos meses va a volver y van a terminar en eutanasia y por favor que sea antes que lo mate la disnea.

Por otro lado hay que ver si sus otras patas y su columna soportarían y los dueños aceptan una amputación, esta en uno saber explicarles que a pesar de hacerlo pasar una cirugía importante, se está buscando una calidad de vida, el tiempo que le quede. Son casos donde cada desición es sumamente difícil y que hubiera pasado de optar por lo contrario..

Te cuento mi último caso: cimarrón uruguayo, 5 años, unos 70 kg de peso. Padres campeones de exposición, con rx libres de displasia. Mostró claudicacion leve un día y dolor en cadera. Por los antecedentes familiares (libres de displasia) enseguida me olió feísimo. Indiqué rx de inmediato y ya apareción una imagen de osteólisis leve en cuello de femur. Además artrosis lumbo sacra. A los 30 días se repitió la rx, misma imagen. Teniendo en cuenta la lesion de columna, y que los dueños no querían amputar sin confirmar el diagnóstico entramos y sacamos el cuello del femur donde estaba localizado, hicimos cultivo y dio pseudomona, la biopsia dio osteosarcoma. Cuando estuvieron los resultados (20 días) ya era tarde para cambiar las decisiones, el monstruo había crecido de nuevo y ese pobre animal vivio 2 meses más con una pelota de básquet creciendo en la cadera, adelgazando y su organismo saturado de opiáceos, aine y aies que no dieron gran resultado. Sufrió muchísimo dolor hasta que al fin se decidieron por la eutanasia que no dejamos de sugerir cada semana. Paco y su familia vivieron este calvario de junio a octubre donde al fin lo pusieron a dormir. Si hubieramos amputado tal vez seguiría vivo y feliz o muerto sin dolor... Nunca más haría lo mismo, hubiera preferido amputarlo y manejar el dolor de columna que ir todos los días a inyectarlo y ver el sufrimiento en sus ojos. Se sigue aprendiendo..

mucha suerte con un caso amargo..Sil

pd: TOMMY! gran maestro

En respuesta a Silvana Fernández

Re: COJERA EN UN MASTIN DE 7 AÑOS

de Eva Reynolds Barredo -
Hola Silvana gracias por compartir tu experiencia conmigo. por supuesto que lo sacrificaré si me dejan, no tengo ninguna duda despues de todo lo que me habeis comentado ,pero como yo no tengo vuestra experiencia en RX me gustaría apoyarme en otra prueba, de ahí que le preguntase al D Wheeler  lo de la prueba de la fosfatasa alcalina ósea u otra prueba que me recomendeis en sangre. Muchas gracias
En respuesta a Eva Reynolds Barredo

Re: COJERA EN UN MASTIN DE 7 AÑOS

de marcos farinelo -
Podes hacer un citologia o biopsia pero me parece que no es necesario y el DX es osteosarcoma sin dudas
En respuesta a marcos farinelo

Re: COJERA EN UN MASTIN DE 7 AÑOS

de Juan Thomas Wheeler -

Querida Eva: Siempre que tengas una RX de estas características conviene que realices un examen de sangre (si el propietario esta dispuesto a seguir adelante con el diagnóstico o el tratamiento).

Este te sera útil para evaluar signos paraoncológicos como la anemia p. ej.

Además, si estas en duda respecto al diagnóstico diferencial con osteomilitis.

Te sugiero que tambien evalues función hepática y renal, fosfataza alcalina y Ca+.

Hay un alto porcentaje de osteosarcomas que cursan con FA aumentada e hipercalcemia.

La biopsia ósea sería el siguiente paso, pero cuidado, hay que hacerla bien, ya que si tomas mal la muestra lo único que vas a lograr es confundirte mas y puedes contaminar el tumor.

Otro detalle es a quien envias la muestra, el tiempo que va a demorar en el procesamiento y diagnóstico. Si es cualquier patólogo sin experiencia en histopatología osea puede demorar un siglo y realizar una mala lectura.

Valdrá la pena????

Un abrazo

Tommy

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: COJERA EN UN MASTIN DE 7 AÑOS

de Eva Reynolds Barredo -

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, sois estupendos.

Un saludo

En respuesta a Eva Reynolds Barredo

Re: COJERA EN UN MASTIN DE 7 AÑOS

de Damian Ramos Watanabe -
tumor benigno o maligno definitivamente muy maligo, ojala que sufra lo menos posible
Adjunto imagesCAOGBRGM.jpg