Ingresar al foro general

Alergia a la Metoclopramida???

Alergia a la Metoclopramida???

de Violeta Mahli -
Número de respuestas: 6
Les cuento el caso: breton 12 años, soplo cardiaco notorio, tuvo episodios de vomitos hace 2 meses, se indico en su momento realizar hemograma(por posible insuf renal). Como mejoró, la dueña no quiso realizar el analisis.
Hace 2 meses se lo trata por una piodermia y se desparasita.
Hace 2 semanas, estuvo con vomitos nuevamente, temblores... recibe tratamiento y mejora
Hoy, la propietaria me relata todo esto y comenta q cuando le dio Metoclopramida V.O. notó que anduvo decaido y "tambaleaba" (la veterinaria que lo atendia dijo q podia ser una reaccion al reliveran)

El motivo de consulta de hoy fue un claro cuadro de insuf renal:polidipsia poliuria, vomitos transparentes desde hace 3 dias, decaimiento,hiporexia,dolor lumbar a la palpacion, mucosas pálidas, la materia fecal desde hace unos dias es muy oscura. Indico extraccion de sangre para evaluar funcion renal para mañana temprano(la verdad no le daba muchos dias de vida...) Medico con Penicilina-estreptomicina y metoclopramida S.C. o,25mg/kg (8ml de Pileran)(el perro pesaba 20kg, normalmente uso el doble de la dosis... hubiese usado 2ml de Pileran, pero tuve en cuenta lo q relató la propietaria)

Desenlace: a las 2 hs la dueña me llama, se murio el perro!!! (siguio tambaleando como de debilidad, como otras veces le ha pasado, tuvo un vomito mas... respiraba con dificultad, y murió)

La verdad que si bien creí que no tenia muchos dias de vida, no me pareció que se iba a morir en un rato... no estaba deshidratado, algo habia comido...

Anafilaxia a la metoclopramida??

Mi compañera me comento que hace unos años, se le murio un cachorro que le administro metoclopramida E.V a un cachorro con gastroenteritis... segun ella me comento, hizo una reaccion anafilactica

Que les parece que puede haber pasado, puede haberse dado un caso de anafilaxia a la metoclopramida?
Espero sus comentarios... La verdad nunca lei sobre esto... entre los efectos adversos de esta droga encontre q son son dosis dependientes e incluyen nerviosismo, hiperexcitabilidad, inquietud, depresión y constipación en caso de tratamiento prolongado.

Desde ya gracias por tomarse el tiempo de leer mi publicacion!! :-) Saludos!!
En respuesta a Violeta Mahli

Re: Alergia a la Metoclopramida???

de Yasmir Arroyo Munive -
violeta, no creo en reacción de anafilaxia,como bien leíste esta droga produce signos extra piramidales.El fallo renal era terminal.
En respuesta a Yasmir Arroyo Munive

Re: Alergia a la Metoclopramida???

de Alfredo Cabrera -
..HOLA VIOLETA..TENE EN CUENTA QUE TIENE EFECTOS COMO PRODUCIR HIPOTENCION Y BRADICARDIA,sumado a los problemas que  tenia pudo influir,cuando aplicamos un medicamento siempre tenemos  la posibilidad !!que justo!! a ese paciente le tenia que hacer mal..
En respuesta a Alfredo Cabrera

Re: Alergia a la Metoclopramida???

de Julia Calogeropulos -

Hola Violeta, coincido con Yasmir que se trataría de un síndrome extrapiramidal, por los síntomas que describís. La metoclopramida se excreta casi toda por orina, al haber un fallo renal, y no se pudo excretar como corresponde.

Hace aproximadamente un año, tuve lo que creo fue una reacción alérgica a reliverán pero en el sitio de la inyección. A la hora de inyectarla subcutánea, me llama la dueña de la perra que se rasca mucho y que está "brotada". Cuando la traen al consultorio, el sitio de la inyección estaba rojo y con lesiones de rascado, el resto de la piel eritematosa... El cuadro cedió aplicando Dexametasona...

En respuesta a Violeta Mahli

Re: Alergia a la Metoclopramida???

de Oscar Andres Diez -
Hola Violeta
de acuerdo a lo que escribis, el perro recibió 8cm de Pileran que equivale a 40 mg (2mg/kg) Eso es correcto? No se cual es la LD50, pero se que es bastante alta, 800 mg/kg para el conejo. Supongo que debería haber hecho un cuadro ataxico, extrapiramidal, alteraciones del comportamiento, hipertensión.
En esos casos, la difenhidramina puede llegar a aliviar el cuadro.No hay antídoto conocido para la metoclopramida.
Creo que se murió por la intercurrencia de patologias.
Saludos
Oscar

En respuesta a Oscar Andres Diez

Re: Alergia a la Metoclopramida???

de Liliana Soto -
Para mì Violeta le diò 0,8 cc, lo de 8 fuè un error de tipeo, porque fijate que despuès pone que 2cc le parecìa mucho.
En respuesta a Liliana Soto

Re: Alergia a la Metoclopramida???

de Violeta Mahli -
Si, perdon... administré 0,8ml de Metoclopramida...

Y despues de estudiar un poco el tema y con sus aportes, considero que las drogas q le di al perro no fueron las responsables del desenlace fatal del cuadro... creo que el estres de mi visita pudo ayudar a que todo se diera de esta manera... el animal ya estaba descompensado, con un claro cuadro de insuficiencia renal e insuficiencia cardiaca

Creo que la insuficiencia cardiaca se descompenso a causa del estres... puede haber sido eso?

Gracias por los comentarios!!