Ingresar al foro general

Dosaje de TSH

Dosaje de TSH

de Diego Alvarez -
Número de respuestas: 7
Estimados colegas, pregunto, es válido el dosaje de TSH en un perro hecho en un laboratorio de humanos ?
En respuesta a Diego Alvarez

Re: Dosaje de TSH

de Fernando Ramirez -
Dr. Alvarez, completa, absoluta y definitivamente NO!!!!
La única hormona que no tiene una variación significativa y que se puede medir en humana es la T4 libre, de resto la T4 Total y la TSH deben ser caninas. Otra cosa la T3 no tiene valor diagnóstico.
Un abrazo.
En respuesta a Fernando Ramirez

Re: Dosaje de TSH

de Diego Alvarez -
Muchas gracias Fernando, lo de la T4 total lo sabía, las otras no estaba seguro. Saludos.
En respuesta a Diego Alvarez

Re: Dosaje de TSH

de Renato Zuñiga -
POr favor disculpen la ignorancia pero porque estos analitos no pueden medirse en laboratorios humanos, si me pudiera alcanzar informacion y/o bibliografia sobre esto

Muchas Gracias

Renato
En respuesta a Renato Zuñiga

Re: Dosaje de TSH

de Fernando Ramirez -
Dr. Renato lo que pasa es que la medición de algunos parámetros, entre ellos algunas hormonas, son especie-específicos y otros no, ya sea porque no se producen en cantidad suficiente o porque no nos aportan la información significativa para evaluar algún órgano o sistema dependiendo de la especie.
Es decir, el valor encontrado para una especie puede ser patognomónico para una enfermedad, pero para otra puede ser completamente normal. En el caso de las hormonas tiroideas la T4 libre se puede medir en laboratorios humanos porque compartimos de manera parecida su metabolismo y la cantidad a medir es significativamente parecida.Lo que no sucede con la TSH que necesita ser medida para cada especie para que sus resultados puedan ser evaluados de acuerdo a la especie misma.
Los Dres. Víctor Castillo, José Lalia y Nicolás Torino, sacaron al mercado veterinario, auspiciados por Royal Canin y El Cronista Veterinario un libro que se llama " 100x1": Cien experiencias por una consulta. Obesidad en perros y gatos. Donde explican de forma detallada y simple todo lo que tiene que ver con el porqué se deben tomar las hormonas tiroideas, cuales, cómo, la relación entre sí, etc.
Es de verdad muy práctico y sé que te va a sacar de dudas.
Un abrazo desde Colombia.
En respuesta a Fernando Ramirez

Re: Dosaje de TSH

de Renato Zuñiga -

Gracias por la amabilidad en responder Dr Fernando, el area que me interesa es patologia clinica asi que tenia esa intriga que antes tambien ya la habia escuchado, seguire su recomendacion en la lectura del 100 x 1. Un saludo gustoso y a su servicio

Renato

Lima Peru

En respuesta a Diego Alvarez

Re: Dosaje de TSH

de Mar?a De La Paz salinas -

Estimado Diego,

Dejo un articulo muy interesante sobre este tema en cuanto a la validacion de los analisis.

La TSH es una hormona glucoproteica, usualmente las hormonas cuanto mayor peso molecular y complejidad estructural mas posibilidades tienen de manifestar diferencias interespecificas, pasa lo mismo con las polipeptidicas de cadena larga.

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0301-732X2002000200003&script=sci_arttext

Un saludo

Maria de la Paz Salinas