Ingresar al foro general

Aplicacion de Ivermectina seguida de muerte. Patología de base

Aplicacion de Ivermectina seguida de muerte. Patología de base

de Ana Lia Taraborelli -
Número de respuestas: 35
Hola colegas, la verdad estoy muy mal y no entiendo que paso... perro macho mestizo de 9 años, llega a consulta con oto-hematoma en oreja izquierda, al revisarlo veo una notoria sarna contagiada según la propietaria por perros del barrio... comienzo tratamiento con Ivermectina inyectable 1 cm cada 50 kg. y amitraz para realizar baños semanales, dreno la oreja con jeringa y aguja para luego programar cirugía... Al otro día el perro esta muy bien, no se rasca, solo se lame las patas... a los 3 días de la aplicación se encuentra muy decaído, se le vuelve a formar el oto-hematoma... casi no come, no vomita, se lo asocia al dolor de la oreja. Al otro día se muere sin dar tiempo a tratamiento alguno...????
Saludos!
Ana
En respuesta a Ana Lia Taraborelli

Re: Aplicacion de Ivermectina seguida de muerte. Patología de base

de Usuario eliminado -
Ana Lía.al tener programada la cirugía,relizaste un prequirúrgico,quizas alli podrias haber detectado un problema de base cardiaca.Siempre aunque parescan prácticas quirurgicas menores no debemos saltear dichos procedimientos básicos.La posibilidad de una necropsia es definitoria,el no hacerlo quedan todas las dudas posibles en tu mente.Saludos Pipo Cestari.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Aplicacion de Ivermectina seguida de muerte. Patología de base

de Cesar Guillermo Mena -

Hola Ana, me parece un poco lejos de la aplicacion de la ivermectina la muerte,yo la descartaría como causal,he visto solo un caso en donde la muerte se produjo dentro de las 30hs de la aplicacion,ademas era un Collie, en mestizo es muy raro, como dice el Dr. Cestari los prequirurgicos ayudan mucho en estos casos. Tal vez otro colega tenga mas casuistica de intoxicacion y muerte con ivermectina.-

Saludos

En respuesta a Ana Lia Taraborelli

Re: Aplicacion de Ivermectina seguida de muerte. Patología de base

de Luis Tort Hintze -
en mi haber clinico nunca eh tenido ningun problema con los anestesicos,aun siendo descuidado y aun perros muy maduros,a exepcion de una perrita de cesarea que llevaba dias con un cachorrito atorado es la que se me murio y uno que otro susto o muuerte de atropellados,asi que tengo granconfianza en la anestesia,y he perdido el miedo,pero puede pasar. la literatura te marca como posibles efectos secundarios de la ivermectina un sindrome con los signos que desdcribes debido a gran cantidad de muerte de microfilarias en perros tras la administracion,tomalo en cuenta.
En respuesta a Luis Tort Hintze

Re: Aplicacion de Ivermectina seguida de muerte. Patología de base

de damian de la riva -
luis disculpame una consulta, nunca realizas prequirurgico? te lo recomiendo lo empieces a realizar porque la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida..........
En respuesta a damian de la riva

Re: Aplicacion de Ivermectina seguida de muerte. Patología de base

de Luis Tort Hintze -
vaya,sin importar si lo hago o no,mi punto es que ami nunca me ha sucedido ningun problema con los anestecicos en 15 años de practica,salvo alguno que de plano iva a morirse como quiera,se lo llevaran a quien se lo llevaran,no creo que importe en este caso eso del prequirurgico,si esta diciendo que fue decayendo y hasta el tercer dia murio, y tampoco creo que sea la ivermectina,pues como afirma la doctora en 15 años eh inyectado con este medicamento y sin hacer tanto cuento de la dosis correcta ni nada,si no solo al tanteo del peso solo visualmente,y jamas eh tenido problemas,lo unico que puedo aportar es lo del sindrome de destruccion masiva de microfilarias,que tampoco me han sucedido
. pero todo es posible,son de esos casos en donde no sabes por que sucede,incluso sucede en perros sin medicacion previa ni enfermedad,una muerte subita,creo que la mayoria han escuchado o tenido algun caso asi.
En respuesta a Ana Lia Taraborelli

Re: Aplicacion de Ivermectina seguida de muerte. Patología de base

de eduardo garanzine -
buen día ana .realmente yo uso la ivermectina.en otra dosis ,uso 1cm cada 10 kilos.hace 8 años que que me recibí,y nunca tuve un problema,y la ivermectina la uso, una aplicación cada 7 días igual que el amitraz,yo creo que el animal tenia una cardiopatia,o alguna cruza con collie, en gerontologia dice que los perros mayores de 9 años,se recomienda ante todo exámenes prequirurgicos.suerte y arriba el animo!!!!!
En respuesta a eduardo garanzine

Re: Aplicacion de Ivermectina seguida de muerte. Patología de base

de marte Jose ambioris -
Buenos Dias, se ha hablado mucho sobre la intoxicacion por Ivermectina, pero colegas que tratamiento usan. Dr. Ambiorix
En respuesta a Ana Lia Taraborelli

Re: Aplicacion de Ivermectina seguida de muerte. Patología de base

de Mauricio Supichiatti -

Colegas, les dejo un link de un caso felino que tuvimos hace unos años. Espero sea de utilidad para ver la signología. Saludos. Dr. Supi

http://www.youtube.com/watch?v=8PxgHdmRgc4

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Aplicacion de Ivermectina seguida de muerte. Patología de base

de Ana Lia Taraborelli -
Colegas:
Muchas gracias por sus respuesta!!!, la verdad pensaba hacerle un pre-quirúrgico, en una fecha mas cercana a la cirugía, mas que nada por la edad del perrito, mi idea era tratar primero la sarna, no quería bajarle las defensas con la anestesia y que se agravara el cuadro de sarna... Por desgracia no me dio tiempo... la verdad me siento muy mal y muy responsable por la muerte de ese perrito... No le hice necropsia porq me pareció una tomada de pelo a la propietaria...
Saludos!
Ana
En respuesta a Ana Lia Taraborelli

Re: Aplicacion de Ivermectina seguida de muerte. Patología de base

de Roberto Castro -
No creo sea la ivermectina ,yo he atendido perros de galgueros a los que le dieron 10 cc de ivomec sc y el unico sintoma es la midriasis bilateral pupila fija mala vision pero nada sistemico.
En gatos es otra cosa cuando recien empece aplique ivomec a 10 gatos con sarna de un vecino y le solucione el problema en 12 horas le mate los 10.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Aplicacion de Ivermectina seguida de muerte. Patología de base

de Arturo Carmona -
tampoco he tenido casos de muerte por ivermectina, pero si en perros con pioderma profundo (heridas que sangran) y amitraz sedación profunda y ya después lei que el amitraz entra por heridas y actua como un alfa adrenergico (ejem xilacina) causando bradicardia y letargo
En respuesta a Arturo Carmona

Re: Aplicacion de Ivermectina seguida de muerte. Patología de base

de Irma Angelica Vara Romero -

hola a mi tambien me paso como al dr arturo, el problema era uan schanuzer k venia a tratamiento y bañño con amitraz y se regresaba a su casa, pero los dueño nunk nos comentaron k despues de los baños la perra se ponia mal hasta k al 3er baño (15dias despues) la perra ya estaba con todos los signo sde intoxicacion y desgraciadamente no se pudo hacer nada. acuerdate k el amitraz es resudual y dura mucho tiempo en la piel y mas si era un perrito medio gordito.

saludos...

En respuesta a Roberto Castro

Re: Aplicacion de Ivermectina seguida de muerte. Patología de base

de Hector Alberto Càceres -

Hola Roberto uno de mis primeros casos de sobredosis de ivermectina fue un caniche de 5 kg al cual le aplicaron 3 cm de ivomec administrado por unos pseudo veterinarios que recorrian por las calles, dicho paciente presento sintomas como los que indicas ademas dolor intenso en el locus de aplicaciòn despues de una semana de terapia analgesicos  sedantes y suero logrò reaccionar favorablemente.

En los felinos a dosis indicada jamas encontre problemas

Desde la Capital Nacional del Carnaval Corrientes!!!

Saludos

Tito Càceres

Med Vet

En respuesta a Ana Lia Taraborelli

Re: Aplicacion de Ivermectina seguida de muerte. Patología de base

de Miguel Maqueda -
Recomendacion de siempre: Leer el prospecto del medicamento a usar para averiguar su potencia y sus efectos para luego encontrar la dosis adecuada para cada especie.

Otra cosa, es exponer los datos en forma clara, ya que comentar que se da 1 cm cada 50 kg. Se deberia aclarar que es 1 cm. 1 cc seria la mejor manera de expresarlo. Pero no se termina todo ahi ya que la ivermectina viene en 2 concentraciones diferentes, a 10 mg/ml y a 2.7 mg/ml. Cual dosis se uso?

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Aplicacion de Ivermectina seguida de muerte. Patología de base

de Liliana Soto -
Acá en Argentina creo que la única es al 1%, es decir, la primera que nombrás. De cualquier forma, es cierto, mejor expresar la dosis en unidades de peso y no de capacidad o volumen, así es 200-300microgramos/kg, que a dicha concentración corresponde a 0,1ml cada 3/4 kg. Recordemos tambien que el prospecto no trae dosis ni indicaciones para pequeños animales.Saludos a todos, Liliana
En respuesta a Liliana Soto

Re: Aplicacion de Ivermectina seguida de muerte. Patología de base

de Jorge musitani -

Liliana:lo que pasa es que en argentina la ivermectina inyectable no esta aprobada para el uso en perros y gatos,si en pastillas.

saludos

En respuesta a Ana Lia Taraborelli

Re: Aplicacion de Ivermectina seguida de muerte. Patología de base

de Luis Tort Hintze -
correccion, me acaba de suceder lo mismo que a la doctora,no se anestecio, solo mera un perrito schnauzer de unos 4 años muy maltratado y con sarna,lo rape,administre ivermectina y amitraz y estuvo bien durante 5- o 6 dias despues empezo con ataxia en 2 dias y murio al tercer dia, alguien tiene idea de lo que pudo haber pasado o no esta relacionado con la ivermectina y el amitraz? personalmente no creo que tenga que ver en mi caso pero son de esos casos en los que se queda uno pensando, y obvio si uno duda pues el cliente mas,por su parte doctora me imagino que tiene poquito en el ambito veterinario o tiene poquito de egresada,si es asi ya se acostumbrara , no es su culpa,es mas nio siquiera sabe por que murio,y aunque supiera que fue su culpa pues somos humanos y esto pasa en medicos cirujanos y veterinarios,solo que en humanos dificil se admite,total somos personas con errores,pero en su caso ni usted lo sabe,animo.
En respuesta a Luis Tort Hintze

Re: Aplicacion de Ivermectina seguida de muerte. Patología de base

de Usuario eliminado -
Colega Luis,todos tenemos dudas y eso es bueno,pero lo que no debemos dejar hacer es revisar clinicamente a nuestro paciente,utilizar todas las maniobras semiológicas que aprendimos,aunque el caso en cuestión sea solo una herida,etc.El enfoque clínico es todo el animal,no solo una parte afectada.Si programamos una intervención quirúrgica,al menos la auscultacion cardíaca es elemental.De esta forma minimizas las dudas.Y la posibilidad de una necropcia minuciosa como debe ser es fundamental.Es mi criterio,aún asi la vida te dá sorpresas.Saludos Pipo Cestari.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Aplicacion de Ivermectina seguida de muerte. Patología de base

de Luis Tort Hintze -
estoy de acuerdo,gracias por su consejo dr. pero en mi caso no se anestecio y la ataxia empezo 5 - 6 dias despues y duro 3 dias mas asi hasta que murio,que cree dr. que pudiera haber pasado?
En respuesta a Ana Lia Taraborelli

Re: Aplicacion de Ivermectina seguida de muerte. Patología de base

de Alfonso Sollano -
Más que irme por culpar a la ivermectina, yo sospecharía del amitraz... es depresor del SNC e hipotensor, lo que concuerda con la sintomatología mencionada. El detalle fino son siempre las susceptibilidades individuales. Si después de administrarlo se detecta esa sintomatología, el carbón activado funciona bien para inactivarlo en las primeras etapas, si existe pérdida de reflejos, sería demasiado tarde.
En respuesta a Alfonso Sollano

Re: Aplicacion de Ivermectina seguida de muerte. Patología de base

de Cesar Guillermo Mena -

Dr. Luis, en lo referente a su caso, cuantos baños de amitraz tuvo y si se realizó algun analisis complemetario luego de la aparicion de los sintomas?

Saludos

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Aplicacion de Ivermectina seguida de muerte. Patología de base

de Italo Danilo Mini -
Hola a todos ! la verdad que es difícil saber , pero puede ser uno de los caso raros de que la ivermectina atravesó la barrera hematoencefalica ?????
Era mestizo pero uno no sabe bien.
En respuesta a Italo Danilo Mini

Re: Aplicacion de Ivermectina seguida de muerte. Patología de base

de Alfonso Sollano -
Es posible, pero muy poco probable (en términos de probabilística). mi villano favorito sigue siendo el amitraz. jejeje
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Aplicacion de Ivermectina seguida de muerte. Patología de base

de Luis Tort Hintze -
dr. cesar,desgraciadamente no,de hecho no eran muy buenos clientes que digamos,de hecho ya tenia sarna de hace tiempo y una maraña de pelos horrible,son de esos casos en que muy apenas te pagan,que de hecho no terminaron de pagarme.lo que me extraña es que nop haya empezdo antes con los signos de intoxicacion,empezo 5-6 dias despues duro 2 dias asi y al terce dia me hablaron y fue cuando lo atendi y ese mismo dia murio alas pocas horas,solo habia realizado un baño de amitraz 3ml/lto de agua
En respuesta a Ana Lia Taraborelli

Re: Aplicacion de Ivermectina seguida de muerte. Patología de base

de Paulo Antonio Villegas Mendoza -
Que tal amiga Ana que tal como estas si a veces nos ponemos mal cuando un paciente tiene problemas y termina mal en muchos aspectos. Concuerdo con el Dr Alfonso puede ser causa del amitraz lo que no mencionas es cual es la concentracion del producto y como fue el manejo del quimico. En cuestion de la ivermectina hay algunos perros que son muy sensibles a esta droga hay que tener cuidado en usarlas yo la medico mas en tabletas es menor la reaccion que pudiera provocar.
En respuesta a Paulo Antonio Villegas Mendoza

Re: Aplicacion de Ivermectina seguida de muerte. Patología de base

de Veronica It -
Estimados doctores:
Creo que el problema no ha sido la utilizacion de ivermectina o amitraz ,sino la combinacion de ambos.Por que utilizan los dos?
Eh de hacer notar que la dosis de Ivermectina usada para la prevención y tratamiento de parasitosis puede provocar efectos colaterales ,aunque no están asociados generalmente a las dosis extremadamente bajas usadas en las presentaciones comerciales para prevención de filarias; los problemas suelen surgir cuando se emplean dosis más altas, como las usadas contra ácaros. Estos efectos colaterales generalmente no ocurren con las dosis antisarna de Ivermectina, excepto en Collies, Pastores de Shetland, Pastores Australianos, Pastores Ovejeros Ingleses , aunque algunos animales no relacionados con estas razas pueden tener predisposición a efectos colaterales. Los efectos tóxicos son: dilatación pupilar, aletargamiento, mareo, paresia, pudiendo progresar a parálisis respiratoria y muerte. La Ivermectina no debe administrarse en combinación con Valium u otros tranquilizantes relacionados. No debe usarse conjuntamente con baños de Amitraz ni con collares antigarrapatas a base de Amitraz. Estos compuestos son todos miembros del grupo de inhibidores de la monoamino oxidasa y cuando se utilizan conjuntamente se crea un efecto sinérgico, causando sedación y efectos neurológicos adversos.
Saludos
Veronica It

En respuesta a Paulo Antonio Villegas Mendoza

Re: Aplicacion de Ivermectina seguida de muerte. Patología de base

de Ana Lia Taraborelli -

Hola colegas!:

Antes que nada Luis, muchisimas gracias por tus palabaras... parece consuelo de tontos pero me tranquiliza que a otro colega le haya pasado lo mismo, es como ustedes dicen de los errores se aprende, yo hace 2 años y medio que me dedico a las mascotas, como lo tomo el dueño del Schnaucer??? 

Les cuento un poco mas de mi extraño caso, la dueña (que ademas es mi tia!!!) me conto que al levantarlo luego de muerto estaba como en un charco de sangre... raro ya que la sarna era solo en las orejas y poco a poco se iva extendiendo hacia las extremidades, me conto tb que como tenia dificultad para levantarse le daba aspirina (Vent3 de Argentina) de vez en cuando y que el dia anterior a la muerte le habia dado 1/2!!!.????

El Amitraz que siempre uso y que nunca habia tenido problemas es el Azadieno de laboratorio Merial, 2 cc por litro de agua una vez a la semana, por supuesto lo llego a bañar una sola vez y solo aplico en los lugares afectados...

la Ivermectina que use es al 1%, 1 cc cada 50 Kg. El perro peso 28 Kg. di 0.5 cc...

Saludos!

Ana

En respuesta a Ana Lia Taraborelli

Re: Aplicacion de Ivermectina seguida de muerte. Patología de base

de Luis Tort Hintze -
uh mi estimada dra. ana esos casos son los peores,parece mentira pero ami me sucede es chistoso pero a menudo que atiendo la mascota de un conocido,familiar o amigo me sucede algo malo,y lo peor es que ni les cobro y eso si me agrran a carrilla(molestando) con mmmmmmmm mejor se lo hubiera llevado a fulanito jejejeje aunque sea en juego pero a te queda ese gusanito esa pequeña molestia,el dueño del schnauzer lo tomo bien,me lo llevaron por verguenza ya que una vez me pare en su casa y los regañe por las condiciones en las que estaba el pobre animal y aparte encadenado y sin comida por dias a veces,entonces lo empeze a tratar,,aparte no me empequeñezco,hago todo lo que puedo,les explico lo mejor posible(esto se dificulta cuando es gente de dificil comprension) usualmente de bajos recursos o estudios.entre mas calmado te vean y seguro menos te hecharan la culpa,recuerda que no se trata de culpa pues eres medico no dios perfecto,y los pacientes se le van tanto alos buenos como alos no tanto. yo pudiera pensar que ahora que mencionas lo de la aspirina pudiera relacionarse,no se si alguien concuerde conmigo,lo que menciona la dr veronica es cierto pero improvable,al menos yo nunca he tenido problemas con la ivermectina y amitraz y ni siquiera tranquilizados,yo pienso que son muy seguros y si te advierte el fabricante es por que puede pasar,las aadvertencias vienen hasta en una simple pastilla para el dolor de cabeza en humanos,asi que pienso que es un poco exagerado cuando a nadie le ha pasado,incluso sin querer una vez inyecte ivermectina aun gato i.m. sin querer y me asuste,hable con un tecnico de bayer por cierto muy estudiado,y me digo tranquilo no pasa nada,y de hecho no paso nada,asi que por que asustarse con una simple inyeccion y un baño,ojo aclaro que puede pasar,pero como dijo un colega del foro con la navaja de occam de lo mas sencillo y comun alo mas dificil y extraño,bueno eso pienso yo.saludos y no te apures
En respuesta a Luis Tort Hintze

Re: Aplicacion de Ivermectina seguida de muerte. Patología de base

de Cintia Paterno -
Buscando informacion sobre la intoxicacion con ivermectina, encontre esto y lo retomo.
Tengo dos pacientes felinos, dos meses, con signos de intoxicacion c ivermectina, igualitos a los del video de Mauricio!
El lunes lo desparasito un veterinario c algo inyectable segun los dueños, ayer aparecieron c sintomas.
Los tengo con fluido y les hice atropina, que mas se puede hacer???

En respuesta a Cintia Paterno

Re: Aplicacion de Ivermectina seguida de muerte. Patología de base

de Miguel Angel Martínez Kumul -
En respuesta a Miguel Angel Martínez Kumul

Re: Aplicacion de Ivermectina seguida de muerte. Patología de base

de Gumaro Tavizon -
Perdón por la pregunta tan ignorante de mi parte, pero para qué manitol y dexa Doctor?

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Aplicacion de Ivermectina seguida de muerte. Patología de base

de Maria Victoria Bello -
hola está decripto la fisostigmina 0,06mg kg. pero lo mas importante es la fluido mas alimentacion via sonda nasogástrica. La ceguera demora unos días en desaparecer. Saludos
p/d tengo un cachorro de 2 meses de un kilo y medio con demodex estoy en duda si le doy ivermectina..
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Aplicacion de Ivermectina seguida de muerte. Patología de base

de Miguel Angel Martínez Kumul -
por experiencia personal, en gatos que me trajeron, desparastidos con ivermectina de un ml por 50kgs de peso, les produjo signos nerviosos, que yo relacione con un edema cerebral, e inflamación, por lo que los trate con manitol y dexa. eran 7 gatos, papa, mama y gatitos, murio uno a los 4 dias, los demas tardaron mas de 8 dias en retornar poco a poco a su estado normal, y tuvieron que ser alimentados con jeringas y papillas (gerber) de pollo. algunos presentaron ceguera otros no, les aplicaron los dueños .5 ml a cada gatito. Saludos, Doc cualquier aclaración por parte de ud. para un servidor lo considero un privilegio.