Ingresar al foro general

ANESTESIA Y RUPTURA DIAFRAGMATICA

ANESTESIA Y RUPTURA DIAFRAGMATICA

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 17
HOLA MUCHACHOS Y MUCHACHAS, COMO ESTÁN? CHARLANDO CON OTROS COLEGAS SOBRE ESTE TEMA DE CUAL ANESTESIA ESTA MAS INDICADA O ES MEJOR PARA UN PACIENTE CON RUPTURA DIAFRAGMATICA, NOS ENCONTRAMOS CON OPINIONES DIVIDIDAS.
1. ALGUNOS OPINABAN QUE LA ANESTESIA INHALATORIA ES LO MAS INDICADO
2. OTROS QUE LA PARENTERAL, (CON APORTE DE O2 Y RESPIRACIÓN ASISTIDA), YA QUE LA FISIOPATOLOGIA DE ESTA ENFERMEDAD MAS EL COLAPSO ALVEOLAR HACE QUE LA INHALATORIA NO SEA LA MAS ADECUADA.
3. OTROS INDIFERENTES, LE DABA LO MISMO REALIZAR UNA U OTRA.

UDS. QUE OPINAN? A MI YA ME DEJARON CON DUDAS JAJAJAJAJ, BUENO ESPERO SUS OPINIONES SALUDOS
En respuesta a Usuario eliminado

Re: ANESTESIA Y RUPTURA DIAFRAGMATICA

de Ernesto Jose boeri paz -
HOla Roberto , te doy mi protocolo , no se si será el mejor pero me gusta.
Premed Midazolam + Morfina
Inducción Propofol, Mant Isofluorane y mantenerlo con ventilación mecánica manual. SI aumenta la FC o notamos algún síntoma de dolor Fentanilo.

SDs Coco

En respuesta a Usuario eliminado

Re: ANESTESIA Y RUPTURA DIAFRAGMATICA

de Salvador chavarría -

Dependiendo la edad del paciente y otras patologías existentes, si es un paciente que solo tiene este problema me voy por la anestesia fija, si tuviera obesidad, fuera pediatrico o gediatrico, me iria por la inhalada. La ruptura diafrágmatica se puede con cualquiera de las 2 : )

En respuesta a Usuario eliminado

Re: ANESTESIA Y RUPTURA DIAFRAGMATICA

de Miguel Maqueda -
Roberto
Te describo un caso que tuve, exitoso, por suerte.
Perro cachorro, habia sido atropellado por un auto y me llego con respiracion dificultosa, mucosas palidas. Despues de sacarlo del shock y tenerlo hospitalizado por 24 horas, sigue con respiracion dificultosa, por lo cual le realizo puncion bilateral del torax, encontrandome con colecta de sangre fresca de 200 mls. Le continuo aspirando el torax hasta encontrame conresistencia debido al vacio que le cree. De ahi en mas se recupero muy bien.
Al anio lo veo de vuelta para que lo castraramos, pero lo note muy flaco, mostrando las costillas. Los duenios me dicen que por ser intacto se monta todo lo que se le aparece en la vista y encima es hiperactivo. Lo examino prequirurgicamente y me encuentro con un abdomen que casi no existia y encima a la auscultacion habia limitados sonidos respiratorios. Les recomiendo radiografias de torax y abdomen, encontrandome con hernia diafragmatica con el higado, bazo y estomago metidos en el torax.
Premedico con Acepromacina/Atropina e induzco con ketamina/diacepam. Intubo y lo mantengo con O2/Isofluorano con mi maquina de anestesia que me asiste la ventilacion automaticamente, debido a una computadora donde se le introducen los datos de peso del animal. De ahi en mas, durante toda la cirugia reparadora, el animalito nunca tuvo inconvenientes de recibir su cuota de anestesico y oxigeno. Lo que le incremente artificialmente fue la frecuencia respiratoria.
Terminada la cirugia reparadora, lo castre y lo desperte.
Se recupero al 100%, engordando lindo, ya esta para carnearlo.
Saludos
Miguel

PD
Creo que tengo fotos para subirlas, pero esperen sentados.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: ANESTESIA Y RUPTURA DIAFRAGMATICA

de Gumaro Tavizon -
Estimado Miguel, has dado en el punto: maquina de anestesia con ventilador automático!! Ernesto comentó ventilación manual a falta de ventilador.
Que le ocurre al paciente cuando se abre para reducir la hernia diafragmática? solamente se colapsan los pulmones!! y si esta con anestesia fija, sin tubo endotraqueal, sin oxigeno y/o sin ambú conectado y además sin soluciones IV? no me refiero al ventilador automático, solo un ambú.

A mi me han tocado 3 casos de hernia diafragmática, 1 gato y 2 perros, afortunadamente han salido bien pero la máquina de anestesia, el oxigeno, el monitor son básicos en este tipo de cirugías (y en todas) además un buen equipo de ayudantes que sepan lo que DEBEN de hacer. Saludos

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: ANESTESIA Y RUPTURA DIAFRAGMATICA

de Usuario eliminado -
gracias muchachos, es lo qeu yo opino tambine, dr gumaro obvio descartado qeu independientemente del tipo de anestesia, fija o inhalatoria, el paciente debe ir intubado, con aporte de o2 y asistencia respiratoria, pero plantee el tema por que son esas charlas en donde salen varios conceptos y todos los puntos de vistas tienen un fundamento y bueno uno queda medio tildado a veces jajajaja, miguel espero ansioso esas fotos jajjaja ya estoy sentado gracias a todos de nuevo
En respuesta a Usuario eliminado

Re: ANESTESIA Y RUPTURA DIAFRAGMATICA

de Miguel Maqueda -
Roberto, aqui va una foto, con Wesley ya en preparativos prequirurgicos. Mira lo flaco que estaba. Y claro si no podia llenar la panza que estaba en el torax. Gastaba mas energia que lo que consumia.
Adjunto Wesley_1.jpg
En respuesta a Usuario eliminado

Re: ANESTESIA Y RUPTURA DIAFRAGMATICA

de Miguel Maqueda -
Ya sobre la mesa de cirugia. Como ven esta prendido a la maquina de anestesia y tambien con monitoreo electronico (pulseox, ekg, etc).
Como ven tambien sera castrado.
Adjunto wesley2.jpg
En respuesta a Usuario eliminado

Re: ANESTESIA Y RUPTURA DIAFRAGMATICA

de Miguel Maqueda -
En esta foto se muestra la hernia diafragmatica, "el hueco". Impresionante verle el corazon latiendo y los pulmones colapsados pero milagrosamente sin estar achicharrados/con tejido cicatrizal deformantes, por decirlo de alguna manera.
Tambien se puede ver algo de lo que salio del torax.
Esta maquina me mantuvo la ventilacion sin ningun inconveniente y casi diria que pese a tener una asistente, casi no la necesite para la operacion.
Adjunto wesley_3.jpg
En respuesta a Usuario eliminado

Re: ANESTESIA Y RUPTURA DIAFRAGMATICA

de Miguel Maqueda -
Vista de lejos de la sala de cirugia.
Adjunto wesley_4.jpg
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: ANESTESIA Y RUPTURA DIAFRAGMATICA

de Usuario eliminado -
hola miguel muy buenas fotos, y que buenos equipos buaaaaaaaaaaa yo quiero jajajajajja, laverdad un lujo todo che te felicito y me alegra que salga bien el paciente, el respirador que tenes lo podes adaptar a cualquier equipo de anestesia ? disculpa la ignorancia
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: ANESTESIA Y RUPTURA DIAFRAGMATICA

de Miguel Maqueda -

Hola Gumaro,

Aqui te mando el link de la maquina que tengo y uso.

http://engler411.com/brochures/pdf/ads1000-brochure.pdf

Saludos,

Miguel

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: ANESTESIA Y RUPTURA DIAFRAGMATICA

de Gumaro Tavizon -
Excelente equipo Miguel, el ventilador automático marca un abismo con la anestesia inhalada ventilada manualmente. Lo utilizas con isofluorano? Cual es el costo aproximado de este equipo? Felicidades
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: ANESTESIA Y RUPTURA DIAFRAGMATICA

de Usuario eliminado -
me uno a las inquietudes del dr gumaro. muy buen equipo y parece bastante simple su uso, que bueno miguel  hay que empesar a traer aparatos  pal pago jajajaj
En respuesta a Usuario eliminado

Re: ANESTESIA Y RUPTURA DIAFRAGMATICA

de Arturo Carmona -

algunos anestesistas del hospital de magdalena de las salinas de traumatologia en mexico en humanos utilizan el TIVA (anestesia total intravenosa) con propofol en ifusion y opiodes argumentando que el pulmón no esta en condicines optimas para utilizar inhalada aunque es mas dificil el tiva por que requiere experiencia y tener disponibilidad de fentanil o morfina