Ingresar al foro general

SIDA FELINO

SIDA FELINO

de Abel Armando Ciudad Real -
Número de respuestas: 3

Durante un periodo de un año he tenido alrededor de 10 casos de este problema auxiliado con el test de idexx de detección de anticuerpos de virus inmunodeficiencia felina. Su propagación cada día es más amplia por el vagabundeo de estos, en adición de razones netamente culturales "Gatos como exterminadores de ratones" más barato que pagar exterminadores. Al diagnosticar el problema pocos optan por eutanasia (siempre y cuando la condición grite por sí solo el final del camino)

Los que desean llegar con sus mascotas al final necesitan de un protocolo de tratamiento. Dejo a criterio de los colegas me indiquen sus comentarios y terapias de mantenimiento practicas y no fuera del alcance delo valor de una  bolsa de comida al mes. 

En respuesta a Abel Armando Ciudad Real

Re: SIDA FELINO

de Usuario eliminado -

Hola Abel, el sida felino es una enfermedad que inudablemente se propaga en ambientes  tipo, o sea epidemiologicamenete esta vinculado  en encuentros entree ogatos generalmemnte por problemas sexuales, de alli la mas alta insidencia en  machos sobre todo los enteros,

lamentablemente es una enfermedad extremadamente compleja, para incluir un tratamiento, ya que basicamente tiene 4 etapas, y en todas da positiva al test, la primera la de viremia es pasajera las otras dos son de diseminacion, y propagacion y la 4ta que es el estadio termminal o de sida propiamente dicho  es la que se impone e estado de inmunosupresion, el tema pasa que decir que el gato es positivo al sida es no dar muchos datos, y a veces ni tampoco los analisis de sangre, tengo unas experiencias muy extrañas con esta patologia, por ejemplo hay casos de las primeras etapas en donde el animal se inmunosuprime por la fiebre y los doslores en la etapa de viremia co0n 1000 gb y 1000000 de gr y sin embargo ante  esa situacion el gato con corticoides  ( que se lo dimos como para que pase sus ultimos dias bien ) remitio todos los sintomas y sigue vivo, . Lo primero y basico es descubrirlo generalmente en la etapa de viremia , en esos casos el tratamiento de apoyo sumado a una buena alimentacion y por sobre todas las cosas castrarlo, eliminarle los elementos de estress es suficient para que el gato no necesite nada mas,  todo lo agregado es casi empirico y de dudosa actuacion yo he usado azt y no use nada y los resultados fueron similares, asi que todo es discutible, ahora cuando estan en la etapa terminall es mucho mas complejo, pero insisto, reformarle el ambiente es el mejor remedio en las primeras etapas. o el tema es muy largo espero que ete breve comenrio te sea util

saludos

Dr Alejandro E Paludi

En respuesta a Usuario eliminado

Re: SIDA FELINO

de Natalia Villalobos -
Dr Paludi, le ha tenido pacientes con sida felino qye hagan artropatias deformantes y anquilosantes? En la bibliografia no encuentro nada al respecto, y uno de mis gatos que dio positivo a vif, progresivamente fue sufriendo de deformacion de la articulacion carpal izq fundamentalmente hasta quedar totalmente anquilosada y desviada hacia atras. Desde que lo comence a tratar le palique suplementos antiartrosicos como sosten cg inyectable pero el cuadro siguio hasta el punto que no puede caminar. Tendra que ver con el vif o sera por otro problema?

Saludos!!!

Nati
En respuesta a Usuario eliminado

Re: SIDA FELINO

de Abel Armando Ciudad Real -

Dr. Paludi, gracias por sus lineas que indudablemente aporta a mis conocimientos, lo complejo de esto es que a pesar de que algunos de los gatos machos y hembras con este problema ya estaban cast/OH y siempre se van a deambular al mejorar con tratamiento de sosten. Para alguno de estos casos en su etapa primaria en la que no dan sintomas màs que lasitud o dejar de comer un par de dias, y teniendo la presencia de leucemia felino que es lo indicado vacunar en sus mejores momentos (no sintomas) y esperar que el sistema inmune proteja de alguna manera o dejar que corra su suerte con la posibilidad que adquiera la enfermedad ?.

 Honestamente mi criterio es que si salen a la calle se debería optar por la eutanasia y hacer conciencia a los propietarios que muchos felinos corren el riesgo de contaminarse y sería injusto que llegase un gato viremico a tu hogar y te deje la amarga experiencia de pasar por todo esto.