Ingresar al foro general

Duda vacunación

Duda vacunación

de Ramiro Alvarez -
Número de respuestas: 26

Hola, tengo una duda.

Un perro que con 6 meses tiene parvovirosis y la pasa, y no ha sido vacunado nunca, posteriormente como es el protocolo de vacunación. Muchas gracias

En respuesta a Ramiro Alvarez

Re: Duda vacunación

de Salvador chavarría -

En particular a mi me gusta, para la edad que mencionas y revacunación anual Vs Distemper, hepatitis, parvovirus, parainfluenza, adenovirus, leptospira y rabia.

En respuesta a Salvador chavarría

Re: Duda vacunación

de Adriana Fojo -
Aprovecho este post para consultar a cualquiera de Uds. Me llego a consulta un cachorro de O:A que recibio por parte del criadero, 2 vacunas quintuples, pero escuchen: una a los 30 dias de vida, otra a los 45 dias y le indicaron una nuevamente a los 60 dias, obviamente no estoy de acuerdo con esto, quiero saber como continuo: le doy otra quintuple pero a los 21 dias de la ultima? si hago asi tengo que seguir 2 refuerzos mas con sextuple, para que la ultima llegue con 3 1/2 a 4 meses del cachorro?
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Duda vacunación

de Horacio Mariño -

Vacunación......Vacunación. Práctica cotidiana de la cual mostramos vasta ignorancia y mayor indolencia para subsanar dicha ignorancia. Considero que del universo de Colegas que conozco y convivo, considerable, solamente él Dr. Maure y él Dr. Calzada Nova pueden hablar con fundamento, criterio y consecuente autoridad acerca del tema. Siendo que todos y cada uno de nosotros deberíamos manejar la temática, no a los niveles de los insignes Colegas antes mencionados, pero al menos de manera solvente. Solo mencionare un motivo, de múltiples que existen, por el cual deberíamos conocer adecuadamente la temática. Dicha práctica aporta un considerable porcentaje de nuestros ingresos.

Aporto documentación que orienta y guía.

Mariño

En respuesta a Adriana Fojo

Re: Duda vacunación

de Alfonso Sollano -
Quizá me vea muy desconfiado, pero dudo que hayan vacunado a esas edades, y si lo hicieron fue una bestialidad. Por lo que comentas, para mi lo correcto sería hacer una titulación de antígeno sanguineo para alguna de las enfermedades más agresivas en cachorros, parvo o distemper y sobre eso determinar el protocolo de vacunación.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Duda vacunación

de Leonardo Mauro -
Hola Adriana no existe una receta única para todos los perros, todo depende del riesgo potencial del animal de adquirir determinada enfermedad. Ese justamente es nuestro trabajo como profesionales, determinar ese riesgo y diseñar un protocolo adecuado para enfrentarlo de la mejor forma.

Debes sugerir el cambio de protocolo al propietario del animal, y que el tome la decisión, porque si hay algún problema el criador te pasará la responsabilidad a vos.

Saludos

Leo
En respuesta a Ramiro Alvarez

Re: Duda vacunación

de Alfonso Sollano -
Distemper, adenovirus, hepatitis, parainfluenza, leptospira y rabia anuales. También depende de la zona para la ocurrencia y prevalencia de alguna otra enfermedad ya sea zoonótica o no que deba ser considerada.
En respuesta a Alfonso Sollano

Re: Duda vacunación

de Adriana Fojo -
Alfonso: seria estupendo lo que decis, titular los anticuerpos, no se en mexico pero aca apenas realizan el plan vacunal como para hacer la titulacion. con respecto asi le dieron o no la vacuna, lo que me mostraron fueron los dos frascos vacios de quintuple de pfizer.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Duda vacunación

de Alfonso Sollano -
Es posible, no usual, pero si posible... siempre puedes usar una prueba de moquillo o parvo para determinar si existe antígenos presentes derivados de la aplicación de la vacuna, no es cuantitativo, pero si te da una orientacion de la posibilidad de que haya sido inoculado.

Ok, en ese caso, yo aplicaría una polivalente para cachorros, en lo personal me gusta usar la puppy extra de virbac, con la vanguard 5 de pfizer he tenido malas experiencias por reacción post-vacunal, recién acabo de sacar adelante a un whippet de 2 meses y medio de ella. Si en efecto fue vacunado, no habrá problemas con la revacunación. Si no lo fue, como me imagino que pasó, empezaremos un protocolo completo, yo sugiero seguir con un refuerzo de puppy, después triple y finalmente rabia en intervalos de 21 días... la revacunación anual la haría con una séxtuple más rabia.

Un abrazo y espero haber sido de utilidad
En respuesta a Alfonso Sollano

Re: Duda vacunación

de Adriana Fojo -
Alfonso: el paln vacunal e intervalos no hay problemas, mi duda es : tuvo una quintuple de pfzer a los 30 dias de vida, repitieron la misma a los 45 dias y vienen para que le de una a los 60 dias, yo no se la di, iba a dejar un intervalo de 21 dias que seria alos 66 dias (esa es mi duda!) luego seguiria con dos sext(quintuple+leto) separado de 21 dias ya que yo hago que la ultima vacuna el cachorro ya tenga 3 1/2 a 4 meses, ya que estoy en zona prevalente de moquillo y parvo, y tuvimos casos de lepto.

PD; me sorprende las reacciones que tuvistes con la vanguard, es la que siempre uso, tuve una reaccion post vacunal pero con la de lepto en un chihuahua, que supongo la hubiese tenido con cualquier lepto o no es asi?
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Duda vacunación

de Alfonso Sollano -
Adriana, al parecer entonces no entendí tu duda inicial.

Yo veo el panorama asi:

1. saber si en verdad fue vacunado el cachorro. ¿cómo determinarlo? haciendo una prueba de antígenos comercial, ya sea en tira reactiva o cualquier otro medio o instrumento que esté a tu alcance. desconozco los tests accesibles alla, pero seguramente los habrá.

2. si fue vacunado, continuar con los lapsos normales según tu propio plan.

3. si NO lo fue, iniciar un programa desde el principio.

Pues igual y tengo mala suerte con Pfizer. En esta profesión las sorpresas están siempre al vuelta de la esquina y como solemos decir en México "cada quien habla como le fue en la feria"

Un abrazo
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Duda vacunación

de lara gonzalez casanovas -
trabaje mucho con criadores por estar en una veterinaria donde vendian cachorritos..... si no esta firmado por un profesional o es un criadero conocido y que sepas como se maneja en cuanto a vacunas desconfia siempre de que esten vacunados muchos pegan etiketitas y tiran los frascos ya que como vacunan mal tienen problemas entonces no vacuna, y pegan las etiketas para decir que vacunaron... mas si te dicen que lo vacunaron tan chiquito, esta perfecto esperar 21 dias para revacunar por si acaso, pero he tenido perros que hasta la libreta no coincidia con el perro de la camilla ya que el perro tenia como 40 dias y la libreta decia 60, siempre mil ojos en esos casos..

En respuesta a Alfonso Sollano

Re: Duda vacunación

de Gumaro Tavizon -
Dr. Sollano, discúlpame pero no entendí, que yo sepa aqui en México nadie hace pruebas prevacunales, cual es la prueba de moquillo o parvo que realizas para detección de antígenos derivados de la aplicación de vacuna?

Dra. Fojo, si el cachorro fue vacunado a los 30 y 45 días, puede aplicar una tercera y una cuarta vacuna cada 4 semanas. Cual? yo acostumbro aplicar vacunas con pocos inmunógenos, no veo el objeto de aplicar mas en áerea libres, yo uso cuadruple, parvo, moquillo, adenovirus II (hepatitis/bronquitis) y aplicaría esa vacuna solamente, finalmente cuando el cachorro tuviera 4 meses rabia y si esta en área endémica y/o esta expuesto al riesgo Lepto. Saludos

Gumaro Tavizón

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Duda vacunación

de Alfonso Sollano -
Dr. Tavizón, me temo que no me expliqué bien,dije que no es usual, pero si posible. Los test comerciales no cuantitativos nos sirven para detectar antígenos, hay de muchos tipos y marcas, depende de cuales estén accesibles a ud.

Y tiene razón, nadie hace pruebas prevacunales. Sólo menciono que una manera de saber si el cachorro fue vacunado o no consiste en determinar si tiene antígenos vacunales, si fue vacunado,los tendrá, si no los tiene, no fue vacunado, asi de sencillo.
En respuesta a Alfonso Sollano

Re: Duda vacunación

de Gumaro Tavizon -

Perdón que insista Doctor, pero me interasa saber cuales laboratorios manejan estas pruebas para adquirirlos y empezar a realizar pruebas prevacunales, te ruego que me proporciones los nombres de algunos laboratorios para buscarlas, vivo en la ciudad de Zacatecas. Saludos

Gumaro Tavizón

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Duda vacunación

de Alfonso Sollano -
Los dos que conozco y he usado son de laboratorios españoles que me proporciona el representante médico de Vetoquinol, a quien le suelo comprar la mayoría de mis fármacos. Esos laboratorios son Materlab y Megacor. Desconozco si tienen representación en Zacatecas, pero en su próxima visita, con gusto le pregunto y le proporciono un dato de contacto que él me haga saber.

Antes de las pruebas rápidas usaba laboratorio clínico normal para confirmar diagnóstico. No sé si allá en Zacatecas exista alguno en que usted confíe para los diagnósticos clínicos de laboratorio. Dependiendo de la metodología utilizada, sus resultados son rápidos, aunque el costo es más elevado

Un saludo
En respuesta a Alfonso Sollano

Re: Duda vacunación

de Leonardo Mauro -
Doc no se entiende, se refiere a medir antigenos vacunales? En donde?

Saludos

Leo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Duda vacunación

de Noe Blanco -
Aqui en México actualmente se comercializan pruebas de la marca ANIGEN para medir anticuerpos de parvovirus y distemper. Aqui les dejo la pagina: http://www.bionote.co.kr/ANIMAL/ENG/

Saludos

Noe Blanco.
En respuesta a Noe Blanco

Re: Duda vacunación

de Leonardo Mauro -
Hola Noe, gracias por la info. Aunque recomienda complementar con otros estudios, parece que estos kit son de alguna utilidad en la clinica para inferir "inmunidad", pues estan homologados tanto para Distemper con seroneutralizacion como para Parvovirosis con Inhibicion de la hemaglutinacion.

Saludos

Leo


En respuesta a Adriana Fojo

Re: Duda vacunación

de Leonardo Mauro -
Hola titular si, pero los niveles que obtengan deben estar homologados de alguna forma para asegurar la proteccion. Cual es el titulo minimo de proteccion para definir si el animal debería ser vacunado? Los anticuerpos que se miden con este metodo son especificos para la variante circulante en el pais? (refiriendonos a Parvo o sea que variante neutralizan y con que titulo?) Si no hay anticuerpos el animal no esta protegido? Como se mide la inmunidad celular?


Saludos

Leo
En respuesta a Ramiro Alvarez

Re: Duda vacunación

de Leonardo Mauro -
Hola, como fue diagnosticada la parvovirosis?

Saludos

Leo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Duda vacunación

de Alfonso Sollano -
Dr Mauro, mucho gusto. Realmente creo que se hizo mucho rebumbio a raíz de una simple sugerencia para corroborar que un cachorro hubiera sido vacunado, por mi personal desconfianza en los criaderos y las edades atípicas en que mencionaron haberlos vacunado.

Como primera opción para salir de dudas mencioné la titulación y en caso de no poderse hacer, me refería a una simple prueba de antígeno-anticuerpo rápida.

Lamento haber sido tan poco explícito.

Un saludo
En respuesta a Alfonso Sollano

Re: Duda vacunación

de Leonardo Mauro -
Hola Alfonso, la idea es poder aclarar el punto. Si Ud. desea titular anticuerpos lo puede hacer y es posible aunque poco probable que obtenga una conclusion que le permita tomar una decision.
No conozco la prueba antigeno-anticuerpo a la que se refiere.

Saludos

Leo
En respuesta a Ramiro Alvarez

Re: Duda vacunación

de Usuario eliminado -
Bueno, creo que es sencillo lo que quieres saber, primero....una vez que se enferman de Parvovirus Jamás se vuelven a enfermar ( quedan inmunes ) , PERO debes estar seguro que lo que se diagnosticó como PARVOVIRUS en realidad eso fué, y para eso debieron realizar el Test rápido, que en México se esta manejando con buen resultado la marca ANIGEN. espero te sirva.