Ingresar al foro general

otitis cronica provocada por proteus

otitis cronica provocada por proteus

de Maria copello -
Número de respuestas: 1
Hola colegas tengo un perro ov.aleman de 14 años,lo traen a consulta porque hace un año q tiene otitis. Le realizaron hisopados el resultado dio proteus se lo trato con diferentes atb pero el perro siguio empeorando hasta q aparecio con un abseso en la cara otro vet lo abrio para q drene y le sacó una RX q se vio osteolisis de la bulla timpanica.
Ahora esta con tratamiento cefadroxilo 500 mgrs y otovier nf local.
El perro esta un poco mejor pero sigue drenando pus por la cara que mas se puede hacer?????
Aparte de todo esto tiene fistulas de las gl perianales y con miasis.
Gracias.
Maria.
En respuesta a Maria copello

Re: otitis cronica provocada por proteus

de Silvana Fernández -

Los tratamientos anteriores cuánto duraron?. El cultivo en qué momento se lo hicieron?. En las otitis veo un error muy frecuente que es cortar el tratamiento en 5 o 7 días porque "lo ven mejor". Con esto me estoy comiendo tremendos choclos mal tratados y super crónicos y no hablo de que sean siempre los dueños los que le suspenden los ATB...lo lamento pero es la verdad.

Si me llegara un paciente como el tuyo yo haría prednisona+metronidazol para las fistulas, por empezar suave; bueno la miasis es fácil ya sabes como. Tal vez no haría prednisona inmunosupresora dada la gravedad de toda la situación, unos 40 mg por 5 días, luego 20 mg 20 días y luego según evolución. Localmente he usado un spray de clorhexidina+triamcinolona muy bueno que tenemos en Uruguay para mantener desinflamado el ano. Y dieta! me llegó una vez un OA operado 2 veces de fístulas y nunca le recomendaron dejar de darle huesos, tucos ni guisos.... no lo operé, le hice prednisona con metronidazol y ese spray y hace 8 meses que está impecable sin tratamiento. 

Creo que metronidazol se puede asociar con ciprofloxacina y ahí tenés una buena combinación porque seguro ese oído tiene anaerobios. Nunca jamás de los jamases menos de 30 días de ATB. La parte quirúrgica de esa oreja no opino se la dejo a los que tienen más experiencia si es que amerita trat. quirúrgico.

suerte, paciencia y constancia...Sil