Ingresar al foro general

ayuda en caso clinico

ayuda en caso clinico

de Silvia Ronquillo -
Número de respuestas: 7

Hola a todos , necesito ayuda ., no encuentro diagnostico:

LLega a la consulta una gata de 14 años, Raquel, obesa, hace varios años fue operada por otros colegas de tumores de mama. La dueña comenta que no come hace unos dias,  mejor dicho que llega al plato, pide pero no puede comer. Sele realizaron analisis de sangre completo, ecografia, Rx. de torax y todo Ok. antes se habia realizado una revizacion completa no presentando nada extraño y como es muy buena se le revizo toda la boca diente por diente sin manifestar ni dolor, ni salivacion. Se le aplica corticoide y la dueña comenta que no vio cambios. Toma agua normalmente, sin dificultad para tragar. Se saca Rx. latero -lateral de cuello y no hay presencia de cuerpo extraño. Se aplica una dosis mas elevada de corticoide y que le realicen lavajes bucales con Filotrisin "A". La dueña comenta que comio un poco de atun desmenuzado y que tomo el Ensure Plus que se le dio, pero que cuando quiere comer su balanceado lo tira. Se saca Rx. de varias insidencias de la boca para ver si hay alteraciones en las raices de los dientes u alteraciones oseas en huesos y todo Ok. Por favor si algun colega me puede orientar o si alguien tuvo un caso similar , .Gracias.

En respuesta a Silvia Ronquillo

Re: ayuda en caso clinico

de Juan Jose porto -

Estimada colega, en los analisis de sangre realizados tambien se contemplaron marcadores renales como urea, creatinina y fosforo??   Posibilidades de realizar un analisis de orina??

saludos

MV Juan J. Porto

Facultad de Veterinaria de Montevideo

En respuesta a Silvia Ronquillo

Re: ayuda en caso clinico

de Willy Mayk Victorio -

Saludos Querida colega:

Estuve leyendo lo que enviastes acerca del caso de tu paciente, tuve la ocasion de atender un gato que llego al consultorio en las mismas condiciones, no queria comer a pesar de que pedia comida, se le hicieron los analisis correspondientes  y me di con la sorpresa que el gato no tenia nada extraño, indagando con el dueño me comento que tenia una herida que se lamia mucho (excesivo aseo), por lo que sé, la lengua de los felinos, tienen rugosidades en sus papilas gustativas, la cual se convierte en un cepillo que arrastra los pelos muertos...  De esta forma, van tragándose el pelo muerto, que mezclado con la comida, forma las bolas de pelo (bezoares) en el estómago.

Estas bolas, localizadas a nivel gástrico, provocan un malestar importante en el gato y si son pequeñas por lo general, terminan siendo expulsadas con uno o varios vómitos. La situación se complica, cuando estos bezoares, constituidos por masas compactas de pelo, atraviesan el píloro y se dirigen al intestino delgado. Y aquí, pueden seguir causando vómitos, pero no son expulsadas.  Si no son demasiado grandes, pueden continuar su camino por el intestino, y luego ser eliminadas con las heces. La situación es realmente grave, cuando estas bolas son demasiado grandes y quedan retenidas en el intestino. La formación de bolas de pelo, se manifiesta sobre todo en las razas de pelo largo, pero las de pelo corto tampoco se libran de ellas.

Este problema lo solucione dandole al gato Laxatone gel sabor a atun, 1 cucharadita de te por dos a tres dias, para ir disminuyendo a 1/2 cuharadita las tres siguientes dias. Despues de las primeras tomas el gato comenzo a comer...

Saludos desde Lima - Perú

Willy Mayk Victorio Cisneros

CMVP 5225

En respuesta a Willy Mayk Victorio

Eosinofilia??

de Mariela ossola -

Hola a todos! Bueno, estoy con un caso bastante peculiar, sinceramente bastante desorientada... Es un perro mestizo macho, de 16 años, terriblemente obeso (nunca había visto algo semejante). Me lo traen porque estaba "como sin fuerzas", casi no se mantiene en pie, camina un poco y se cae, pero nunca dejó de comer ni de tomar agua (bastante, también orina mucho). Había estado tomando dimetridazol hace unos 15 días por un problema dentario y halitosis. Tomé muestras de sangre, el hemograma dio normal, excepto por los eosinófilos, que están en 22 %. Urea: 95 mg/dl, FA: 541, resto de hepatograma normal, y colesterol: 373 mg/dl. Ah, también tiene un soplo bastante notable, y, por lo que me comenta hoy la propietaria, tose bastante y anoche al lado de la estufa era como si se ahogara... Hoy lo tengo que llevar a hacer una placa torácica (acá en el pueblo se complican los estudios complementarios). Según estuve leyendo, podría llegar a ser dirofilariasis, nunca estuve frente a un caso como este, la verdad es que no se muy bien por dónde empezar, qué darle mientras tanto, sé que debería hacerle estudios, pero sinceramente no se para que lado apuntar primero...! Bueno, perdón por molestar nuevamente, espero poder sacarlo adelante... Muchísimas gracias!!!!

Saludos desde Pérez Millán, pcia. Buenos Aires

En respuesta a Mariela ossola

Re: Eosinofilia??

de Silvia Ronquillo -
hola! Por los datos de obesidad, la eosinofilia y el colesterol elevado , te aconsejaria que hagas una eco de abdomen y  que tengan principalmente en cuenta el tamaño de las adrenales,; porque podria llegar a ser un cushing.Saludos y suerte.
En respuesta a Mariela ossola

Re: Eosinofilia??

de Felipe De Jesus ferrel boijseauneau -

Tal vez te encuentres ante una caso de dirofilaria, hay tos, un soplo. Es obesidad o edema generalizado?.Acabo de tener un caso de un perro mestizo de cinco años de edad con edema, ascitis .Corri una quimica sanguinea, estaba limpio. el paciente fallecio seis dias despues (de un principio sospeche de dirofilaria), lo unico que administre fue furosemida y se le bajo el edema; la mascota no dejo de comer de orinar ni sociabilizar a pesar que caminaba con dificultad por la ascitis.A la necropcia encontre,ascitis, hidrotorax, higado y bazo infartados, riñones sin problemas.En los dos ventriculos quince gusanos como de 10 a 18 cm.

La propietaria me informo que el " kiko " como se llamaba habia empezado con tos.Huelga decir que dicho paciente residia en la ciudad de Brownsville Texas a ciento cuarenta kilometros al norte de mi ciudad.En texas es comun dicha enfermedad.A pesar de  contar con un kit de diagnostico para dirofilaria no pude utilizarlo;de todas formas creo que lo unico que me quedaria por hacer es haberle dado calidad de vida.SALUDOS

En respuesta a Silvia Ronquillo

Re: ayuda en caso clinico

de Silvia Ronquillo -

A los colegas que me ayudaron:

Les agradezco sus consejos, y les comento como siguio el caso,: la gata seguia igual, por lo tanto al no encontrar nada con los metodos diagnosticos, supucLe que podria ser una neuritis u odontalgia, por lo tanto, aumente la dosis del corticoide y le agregue complejo b1b6b12. A los dos dias la dueña me llamo diciendome que la gata  comia mucho, pero pollo y atun.por lo que le dije que probara moliendole el balanceado. Luego les comento como termio este caso

En respuesta a Silvia Ronquillo

Re: ayuda en caso clinico

de Cristhian stempels -
Hola Silvia, yo provaria tambien con metronidazol o dimetridazol (dimetrogin me ha dado buenos resultados), 1/2 comp. cada 12 hs en 7 dias, pienso que puede ser un problema de gingivitis o enfermedad perioodontal. Saludos.