Ingresar al foro general

¿Cirugía del TVT?

¿Cirugía del TVT?

de Silvana Fernández -
Número de respuestas: 3
Poniendo un poco de orden encontré estos artículos. Ya que hace poco se trató el tema quise compartirlo por si les interesa. Por favor avisen si pudieron abrirlos.

TVT de localización extragenital. http://www.portalveterinaria.com/modules.php?name=Articles&file=article&sid=474

Vincristina vs remoción quirúrgica
http://www.portalveterinaria.com/modules.php?name=Articles&file=article&sid=477

Me gustaría si alguien quisiera compartir su experiencia o en que casos piensan que estaría indicada la cirugía de un TVT.
Yo personalmente no estoy de acuerdo con operarlo, pero entiendo que puede estar justificado en algunos casos y les agradecería muchísimo sus aportes.

aprobación Saludos y muchas gracias desde ya.

Silvana
Bachiller, Uruguay
En respuesta a Silvana Fernández

Re: ¿Cirugía del TVT?

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Hola Silvana.

Coincido contigo.

Creo que hace unos años se sugería el retiro del tejido neoplásico, sin embargo, con el uso de los quimioterapéuticos (vincristina y doxorrubicina si son resistentes al primero), el tratamiento quirúrgico ha caido en desuso por la buena respuesta que tienen.      Algunos pueden sugerir:  si el tumor es muy grande, se puede hacer una reducción quirúrgica (resección parcial) y el resto tratarlo con quimioterapia.   Pero considero que es innecesario.

Quizá una indicación muy puntual es el TVT intraocular.   Si se aloja ahí, seguro que provocará uveitis y quizá altere la conformación y función ocular, por lo cual las secuelas sean importantes, a tal grado que requieran enuclación.

Tú que opinas?

Has leído algo sobre su etiología o el tratamiento distinto a la vincristina?

MVZ Joel Trujillo México 

En respuesta a JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO

Re: ¿Cirugía del TVT?

de Silvana Fernández -
Muchas gracias doctores. Como siempre generosos al compartir su experiencia.

Dr. Trujillo no he leido nada diferente, sigo con lo mismo que me han enseñado. Sobre la etiología creo haber visto sobre una teoría de origen viral. Lo que acá ha resultado relativamente sorpresivo son las localizaciones extragenitales. Por lo menos yo llevo 4 años de clínica desde mis primeras clases de pequeños animales y hace bastante poco aparecieron por lo menos dos perritos "sorpresa" para varios: uno con TVT en ojo y otro en pulmón, piel, bazo e hígado. Hace poco estuve charlando con el laboratorista para ver si tenia las fotos para compartir aquí pero lamentablemente no estan. Lo que me contó es que esos casos resolvieron perfectamente con vincristina, aunque no se si habrán quedado alteraciones en el ojo.
Un docente me contó de un caso en un perro de 10º piso, que jamás pisó la calle ni tuvo contacto con otros perros luego de destetado. Con todo esto ya nada me sorprende sobre el TVT.

Lo que si he visto y fue muy desagradable es por lo menos 2 perros que al curar el tumor enfermaron o murieron por carré. Es frecuente por acá que los mismos que tienen TVT por vagabundear no estén vacunados y mi pregunta es: ¿podemos vacunar un animal que llegó a consulta con un tumor generalmente ya muy crecido?. Lo triste es que con lo que sale el tratamiento hubieran tenido de sobra para castrar y vacunar.
Si no se puede vacunar a un animal que no está sano, ¿como se puede prevenir que pasen estas cosas? Los hemogramas nos pueden decir algo sobre los leucocitos, pero no van a ayudar a evitar la inmuodepresión.
Muchísimas gracias por la resupesta

Silvana
En respuesta a Silvana Fernández

Re: ¿Cirugía del TVT?

de Rafael Esteban Anglada -

Silvana: jamas opere un TVT por mas grande que fuera, siempre trate con Vincristina endovenosa t una sola ves tuve problema con la droga que la use en un paciente geronte al cual no le cayo muy bien.