Ingresar al foro general

Leptospirosis humana en Entre Ríos

Leptospirosis humana en Entre Ríos

de Mauricio Supichiatti -
Número de respuestas: 11

Si bien es conocido que en esta provincia llamada justamente por sus humedales "Entre Ríos" haya casos anualmente, les copio algunos comentarios de dos colegas de  Diamante y Paraná del problema actual para repensar en nuestras autoridades. Saludos. Dr. Supi

* Mauri, acá tenemos agua, mucha humedad, clima templado, hay mucha gente viviendo cerca de la costa, animales, mugre, y la mayoria son pescadores, sumado a eso hay muchas islas donde tienen la hacienda y por ello la quema de pastizales no se hace hace mucho (aparte de que el gobierno la prohibió), y el factor fundamental la INMENSA CANTIDAD DE RATAS, PERO INMENSA DE VERDAD. Hay ratones hasta en el patio de las casas. Pericotes? Yo diría " nutrias".

* FALTA INFORMACION Y PREVENCION, Y AHORA ESTA TODO TAPADO.

* NADIE HABLA, NADIE EXPLICA, Y YA VAN VARIOS MUERTOS. Mañana hablamos por la radio como profesionales.

* en un departamento de provincia más bajo  ya hubo varios casos y muertes, en paraná en mi barrio que esta rodeado de arroyos, todos los años hay al menos 2 muertes declaradas, el problema es que TAPAN TODO, no dicen nada encima la ayuda es de a poco o nula.

*el nieto que es pescador de un conocido, dió positivo a leptospirosis, está en estado grave en paraná, por favor que las autoridades informen a la población, y sobre todas las cosas que brinden prevención a personas en riesgo.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Leptospirosis humana en Entre Ríos

de Liliana Soto -

Hola Mauricio:

     La semana pasada estuvimos con otros colegas en la reunión de comision directiva del Consejo Profesional (Capital Federal) y en el orden del día estaba el tema y la preocupación por el avance de la enfermedad.

 Sigo con interés las noticias sobre el trabajo que  está haciendo Mapac en Corrientes Capital, impregnando collares para perros con deltametrina, substancia que ahuyenta el insecto indispensable para la transmisión; pero no pude contactarme con ellos ni sé el nombre de los colegas encargados de la campaña.

   Por lo que leí la tala de bosques es una causa importante del avance de esta enfermedad y las medidas preventivas son higiene, fumigación y collares con deltametrina. Tambien leí que el contagio a humanos es bajo y la mortandad tambien, pero necesito buscar más información.

En respuesta a Liliana Soto

Re: Leptospirosis humana en Entre Ríos

de Ernesto Miguel Conti -

Dra Soto.... lo que andan haciendo en Corrientes Capital.... unas protectoras de animales es lo que usted dice y lo hacen segun ellos para evitar el contagio de Leishmaniasis... ya le aclaro que es una barbaridad e irresponsabilidad,.

Segun tengo entendido el argumento es que los veterinarios estan haciendo "negocios" con el collar Scalibor, vendiendolo al valor de mercado.... esta "buena gente" no sabemos bien donde se inspiro o fue de pura audacia nomas que decidio impregnar los collares de los perros en piretroides tipo butox y/o kotrina y teoricamente era lo mismo que el collar Scalibor (nr)....

Hubo un comunicado de prensa del Colegio medico Veterinario Provincial que si lo tengo a mano lo subo al Foro mas adelante.

Con este tema hubo bastante polemica

Un saludo a todos

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Leptospirosis humana en Entre Ríos

de Ernesto Miguel Conti -

Comunicao de Prensa del CPMV de Ctes

Leishmaniasis: el peligro de la ignorancia

La reciente campaña de “impregnación de collares” en Corrientes ha puesto en evidencia cómo la ignorancia de algunas personas que gozan de la atención de aquellos que se preocupan por las mascotas puede poner en riesgo la salud, no solo de muchos animales sino también de las personas. 

Si se tiene en cuenta que las opciones disponibles para la prevención y control de la leishmaniasis son realmente limitadas, resulta obvio que es necesario realizar un correcto uso de los productos disponibles para evitar el desarrollo de resistencia. 

El desarrollo de productos para el control de flebótomos vectores de leishmaniasis requiere de numerosos estudios y procedimientos regulatorios para determinar: cuál es la droga más efectiva, cuál es la concentración necesaria, de qué forma administrarla para lograr el efecto buscado y con qué frecuencia, entre otros.

 Los dichos vertidos por los directivos de MAPAC en relación con la impregnación de collares carecen de sustentos válidos.

 No es cierto que exista deltametrina de venta libre en almacenes, existen productos que contienen deltametrina y, exceptuando el collar de venta en veterinarias, ninguno está autorizado para el control de flebótomos en perros.

 Si MAPAC utiliza productos con deltametrina de venta en almacenes para impregnar los collares, probablemente estén usando productos ambientales para el control de cucarachas. Estos productos fueron desarrollados para ser aplicados en el ambiente y no sobre los animales (menos aún para controlar flebótomos).

 No es cierto que la práctica de impregnación de collares sea avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El manual de la OMS hace referencia a estudios específicos que fueron realizados con los collares autorizados para ventas en veterinarias.

 El sumergir collares de sujeción sean de cuero, plástico o tela en una preparación de deltametrina de concentración desconocida hace impensable que se pueda obtener un producto que sea eficaz contra los flebótomos. No sólo no existe forma de saber qué cantidad de deltametrina quedó en el collar sino que tampoco existe forma de garantizar que la misma se distribuya por la piel del perro. La deltametrina pura es insoluble en agua mientras que los preparados para uso ambiental están desarrollados para lograr una suspensión de la droga en agua. Tan pronto como el agua se evapora, la droga queda como polvillo y el mismo puede desprenderse fácilmente de la superficie que lo contiene.

 El alentar este tipo de procedimientos no sólo es peligroso porque produce una subdosificación de la droga con el riesgo de generar resistencia en los flebótomos, sino que provoca en los dueños de los perros la falsa sensación de que sus perros están protegidos,  dejándolos a la suerte del azar.

 Es necesario dejar constancia que este Consejo por intermedio de sus profesionales fue el iniciador y propulsor de las acciones preventivas de lucha contra la leishmaniasis en nuestra provincia, desde el año 2007, ha dado capacitación y formación a los profesionales veterinarios y charlas explicativas a las distintas organizaciones, donde también ha participado MAPAC.

 Consejo Profesional de Médicos Veterinarios Corrientes.


En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Leptospirosis humana en Entre Ríos

de Liliana Soto -

Sí, se que hubo polémica. A Mapac los asesora una genetista investigadora de Conicet, la Dra Carola  Cheroki. Ellos reconocen que el collar de fabricación casera es menos efectivo que el Scalibor, dura sólo 2 semanas en vez de 6 meses; por lo tanto están en tratativas para que el Gobierno de Corrientes haga una compra masiva de éste último que permita el abaratamiento para el público.

 No sé por qué ponés "buena gente" entre comillas. Dedicar los domingos gratuitamente a colaborar en la prevención de una zoonosis, previa capacitación y asesoramiento, no sé que otro tipo de gente lo puede hacer.

En respuesta a Liliana Soto

Re: Leptospirosis humana en Entre Ríos

de Ernesto Miguel Conti -

Pongo Buena Gente entre comillas por que cuando la buena gente se extralimita en sus funciones y aunque las intensiones sean buenas y empieza a invadir terreno que no le corresponde, recomendando que lleves el collar de tu mascota, sea este del tipo que sea (polipropileno, nylon, cuero, suela etc) y lo zambullan en un balde con una preparacion de algun producto de dudosa eficacia... empiezo a dudar y ya no me gusta tanto.

Hay que ser RESPONSABLES y las personas de las protectoras tienen mayor responsabilidad que la gente comun, asi como nosotros tenemos mayor responsabilidad que la gente de las protectoras.

solo por eso puse buena gente entre comillas

un saludo

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Leptospirosis humana en Entre Ríos

de Gaston alvarez -
HOLA GENTE, POR ESTOS LADOS (NORTE DE SANTA FE) TAMBIEN HAY MUCHOS CASOS CONFIRMADOS DE LEPTO, SUMADOS A LOS CASOS DE DENGUE, TODOS CON DEMORA EN INFORMAR Y EN IMPLEMENTAR PLANES SANITARIOS, ETC.
UNO NO SABE YA QUE PENSAR.

SALUDOS.

GASTON.
En respuesta a Gaston alvarez

Re: Leptospirosis humana en Entre Ríos

de Liliana Soto -
Pero  claro ! El título del post era LEPTOSPIROSIS y yo salí con la LEISHMANIASIS por apurada.  Todo lo que dije fué pensando que est´bamos hablando de leishmaniasis, que es un tema también muy preocupante y actual; disculpen, saludos a todos
En respuesta a Liliana Soto

Re: Leptospirosis humana en Entre Ríos

de Marcela Laco -
Les cuento que acá en Misiones hay de TODO, Leishmaniasis, Leptospirosis, Dengue y demás yerbas, y también se tapa todo. Parece que, se trate de la enfermedad que sea, los gobiernos de varias provincias tienen la misma política que es NO INFORMAR. Al parecer creen que negando lo evidente y no hablando del tema las enfermedades (varias ya endémicas) van a desaparecer como por arte de magia. En fin... Dios nos ampare. Mientras, los mosquitos que transmiten leishmaniasis siguen reproduciéndose como locos en la inmensa cantidad de basura que hay, ni que hablar las ratas, los del dengue están a sus anchas con tanta agua estancada por las represas, etc. Y todavía quieren meternos dos represas más a los misioneros. Es un tema complicado.
En respuesta a Marcela Laco

Re: Leptospirosis humana en Entre Ríos

de Liliana Soto -

Hola, Marcela: yo estuve leyendo que en Misiones se dió una situacion muy crítica en 2006, y que ante la escasa  respuesta gubernamental se autoconvocaron profesionales de la Universiad local relacionados con el tema de las enfermedades vectoriales. Leí que destacaron y difundieron la importancia de la desforestación en el avance de las mismas e investigaron y publicaron formas de combatir al flebótomo.

Si tenés algunos links o archivos relacionados al tema pasámelos , por favor. Esa experiencia se está usando en Corrientes (donde tambien, hasta ahora, las autoridades se ocuparon muy poco) y nos va a ser muy útil en Buenos Aires para estar preparados ante la eventualidad.

En respuesta a Liliana Soto

Re: Leptospirosis humana en Entre Ríos

de Roberto Castro -
Porque no van al fondo del asunto:Las fumigaciones con agrotoxicos!!.No quedan ya deperedadores,ni zorros,ni gavilanes ,ni buhos ni nada.
Aca en la provincia de Bs As ya ni pájaros quedan solo ratas.

Roberto