Ingresar al foro general

DUDAR DEL LABORATORIO???

DUDAR DEL LABORATORIO???

de Cossette gomez -
Número de respuestas: 11

Hola Estimados Médicos

Tengo paciente schnauzer min de 1 y medio años, macho entero, resulta que ingresa por antecedente de comer basura dos días antes, anorexia, vomito (6) amarillo. Se hospitaliza debido a su debilidad general, a la palpación hay dolor, sin sentirse cuerpo extraño.... El caso es que despues de un día de hospitalización se encuentra muy animado ,no tuvo ningun vomito y se manda a casa , regresa para chequeo al siguiente día muy deprimido, no ha vomitado, ha aceptado agua, y un poco de alimento humedo sin vomitar (tenia Cerenia de 24hrs antes)....AQUI VIENE LO BUENO... Tomo muestra de orina y me percato de DU de 1.08 , Proteinas 4 Cruces) y sangre en orina (medido con tira reactiva,) Posteriormente confirmo con refractrometro y la presencia de proteinas la confirmo prueba de Hellen (con acido) peron no recuerdo el nombre correcto de la prueba el caso es que me sale un 3 cruces de proteinas, incluso en la apariencia de la orina de ven  tiras de FIBRINA supongo, leucos (-) en tira.

Envio la misma muestra a laboratorio prestigiadisimo en MORELOS MEXICO , POLAB  de HUMANOS .y resulta que me envian 1.020 de DU y negativo en proteínas, negativo sangre , luego entonces me lleva el DEMONIO, les creo , no les creo... que harian ustedes???????

Talvez el error es que es de humanos, aunque supuestamente manejan un perfil para Caninos....

Saludos desde la tierra AZTECA

MVZ Cossette Gómez

Abrazo fuerte

En respuesta a Cossette gomez

Re: DUDAR DEL LABORATORIO???

de Ernesto Hutter -
Estimada Dr Flacu amiga mía, hay un dicho que dice ver para creer, y usted vio, lo otro o es un error del laboratorio.

Ernesto Hutter
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: DUDAR DEL LABORATORIO???

de Cossette gomez -

Estimado Dr. Hutter

Le escribo este post para comentarle que el paciente a la semana de tratamiento los dueños decidieron dejarlo descansar, me le mande a hacer estudios en otro laboratorio los cuales anexo y como me sugirieron lepospira corrimos los titulos, pero el patologo me dijo que eran vacunales que no se daban como positivos.  que piensa usted???

1.- por que con esos niveles de Urea, no tenia aliento uremico??

2.- Por que no cambió la desidad urinaria de 1.008 despues de 8 días de tratamiento con terapia de líquidos, le tocaba  1 litro de CS cada 24 hrs. me imagino sera por la terapia de fluidos... si le quitabamos el suero en horas estaba el paciente en peor estado por obvias razones...

3.- medí 3 veces mas la urea y creatinina y continuaba aumentando poco, pero iba para arriba

4.- Otro patologo me dijo que se trataba de un problema de complejos autoinmunes que estaban dandole al riñón ... por la relación de  globulinas, que piensa usted?  Me dijo que el consideraria el uso de Dexametasona en dosis de inmunosupresión, la verdad la aplique un día antes de dormirlo como mi ultima opción y al siguiente día el animal seguia igual de deprimido pero la DU habia subido a 1.010 (fue el unico dia que subio aunque la urea seguia en el cielo.)

5.- Desde que me dijeron que se sospechaba de lepto inicie tratamiento con penicilina y despues de 5 días no vimos ninguna mejora. el animal continuaba muy deprimido.

6.- Que titulos debo considerar positivos cuando un animal se ha vacunado, las referencias son muy dispersas entre si. que dice su experiencia?

7.- Si no mejoraba los signos renales cree que debo considerar que ya se había provocado una lesión a tal grado de dar signos de insufciencia Renal Crónica

Mil gracias , a pesar de que ya dormí al paciente, estoy con michas dudas

En respuesta a Cossette gomez

Re: DUDAR DEL LABORATORIO???

de Cossette gomez -
Envio el primer hemograma, EGO, Q.S. y Prueba de Lepto
En respuesta a Cossette gomez

Re: DUDAR DEL LABORATORIO???

de Cossette gomez -
En respuesta a Cossette gomez

Re: DUDAR DEL LABORATORIO???

de Cossette gomez -
En respuesta a Cossette gomez

Re: DUDAR DEL LABORATORIO???

de Carlos Guerreros -

Nunca me dejo llevar por los complementarios para mi primero va la clinica y los complementarios ayudan, por lo general cuando uno pide un complementario es porque se imagina que va a encontrar lo que ya sospecho de ante mano, pero no simpre es asi, ademas todos nos equivocamos, recuerdo un dia que la perrita de mi novia tuvo un cuadro digestivo creo, ya no me acuerdo bien, la cuestion es que se le saco sangre y le dio 280 de urea y 7,3 de creatinina! la pobre se comio todo un dia de internacion, la llenamos de suero y estabamos pensando que habia que dializarla, pero la clinica no concordaba, ya que la perra se veia barbaro, por lo que repetimos analisis, y los valores dieron normal, ergo, error del laboratorio, me acuerdo otro caso de una perrita que me vino a consulta porque venia perdiendo peso, y comia poco, saco sangre, resultado 480 de urea 19,8 de creatinina! completamente incompatible con la vida, recien vuelve a control a los 4 dias, habia tenido 2 vomitos aislados, pero seguia comiendo, aliento normal! lo primero que se me ocurrio error de laboratorio! saco sangre otra vez, a pedido de los dueños cambiamos de laboratorio, me traen 5 dias desoues los resultados 503 de urea 17,4 de creatinina! la perrita seguia viva, la verdad no la volvi a ver, por logica no pudo haber durado mucho mas, pero quien sabe, hasta hoy me pregunto que habra sido de ella, cuanto puede un animal mantenerse asintomatico con ese nivel de toxinas.

En respuesta a Carlos Guerreros

Re: DUDAR DEL LABORATORIO???

de Ernesto Hutter -
Amigos, LA CLINICA MANDA, los métodos son complementarios de...

Amigos, no digan que los canso repitiendo que, el análisis de orina yo la considero una maniobra semiología mas, porque lo hago dentro de la consulta.

Muchas de las cuestiones planteadas aqui y allá se deben a que no se hace el análisis de orina en el momento, los análisis de orina orientan particularmente sobre la bioquímico a solicitar.

El análisis de orina como yo lo indico es rápido, fácil de interpretar y casi no hay inversión.

Al que le interesa el curso pueden acceder a el pidiendo una beca a Purina/Proplan

El tema de la perrita con 503 de urea, si bien no es frecuente se da de tanto en tanto, el valor de urea no es mas que un valor y los perros se mantienen "bastante" bien con valores muy altos si son jóvenes

Ernesto Hutter
En respuesta a Carlos Guerreros

Re: DUDAR DEL LABORATORIO???

de Cossette gomez -

Estimado Dr. Carlos guerreo, agradezco sus experiencias para estar mas concientes de que siempre tenemos que darle peso a la clinica y confiar en lo que vemos.... Dijo JUAN GARBRIEL (cantante mexicano) cuando por primera vez en los medio le preguntaron si era GAY... lo que se ve no se juzga y la clinica es asi... lo que vemos nosotros quienes tenemos al perro las 24 hrs nadie lo puede debatir.. si es poliuria, es poliuria... gracias por su experiencia... he de decirle que este laboratorio es en el anualmente me corro mis analisis personales ... y francamente ahora dudo en volvermelos a corre ahi-....

En respuesta a Cossette gomez

Re: DUDAR DEL LABORATORIO???

de Cossette gomez -

Queridisimo Viejito osea respetadisimo Dr. Hutter

antes que nada quiero que se sepa correspondido por la amistad.... desde México siempre tendra una admiradora de su sabiduría y honrada por su sencillez a raro por  ser Argentino.. (ji ji ese fue chistecito sencillito) ya sabe que se le adora y se le respeta.

Solo quisiera saber si puede apliarme la duda con respecto a lso titulos... leí que regularmente los titulos vacunales aumentos o disminuyen a la par, por ejemplo en este caso canicola e icterio salen diferentes. y eso me hace entrar en duda... No me quedó claro si usted lo considera este titulo positivo o no??

En cuanto a la densidad urinaria, siguiendo los pasos del Maestro Hutter procuro hacer de rutina EGO y de hecho fue la manera en que descubri que este paciente que originalmente llegó por 1 vómito pues creian que se comió algo de basura, resulto en una cosa terrible como insuficiencia Renal. La densidad Urinaria antes de Fluidoretapia fue de 1.008 y despues de 7 días 1.008 , hasta que administré dexametasona 2mg X kg aumento a 1.010, demasiado tarde , pues ese dia se decidió la eutanacia. :(

Luego me surge otra duda...

Que no se supone que la DEXA ... disminuye el filtrado y la DU debia de aparecer mas baja???... que se hace en estos casos si el riñón esta tan comprometido suponiendo algo autoinmune... y la solución son corticoesteroides???¡¡¡¡¡??? no es contradictorio a todo lo que nos han enseñado????

La verdad es que su respuesta fue rapidisima ... espero nuevamente sus comentario

Le mando mucho abrazos a donde quiera que se encuentre ...

Beso

Cossette

En respuesta a Cossette gomez

Re: DUDAR DEL LABORATORIO???

de Ernesto Hutter -
Respetada Çossette

Para con el diagnostico desde un método de laboratorio se utiliza la determinación de los títulos de anticuerpos con la técnica de la microaglutinación en placa de Petit y Martín, que identifica solo anticuerpos aglutinantes, pero no diferencia entre IgM e IgG.

La prueba de Petit y Martin consiste en enfrentar diluciones del suero del paciente con distintos serovares.

Cuadro: títulos de anticuerpos de acuerdo al tipo de Leptospirosis en el momento de la consulta
TIPO TITULOS SIGNO CLINICO CENTRAL
Ambulatoria 1/800 a 1/20.000 Enfermedad renal
Crónica 1/100 a 1/200 Insuficiencia renal
Septicémica Aguda negativos a 1/400 Septicemia hiperaguda

En los pacientes con Leptospirosis de tipo Ambulatorio los títulos de las pruebas de aglutinación serán al momento de la consulta relativamente estables y definitivos.

En la presentación Crónica los títulos son definitivamente estables bajos por la inmunosupresión dada por la insuficiencia renal crónica.

En la forma Septicémica Aguda los títulos de anticuerpos debido al curso rápido de la enfermedad estarán inicialmente ausentes o bajos, debido a que no hubo tiempo suficiente para su formación, desde el momento del contagio hasta las manifestaciones clínicas, los títulos iran aumentando con el correr de los dias.

El aislamiento de las Leptospiras desde la orina es dificultoso, ya que las Leptospiras no prosperan en los medios corrientes para urocultivo. Al aislamiento del germen se lo considera como el “diagnostico definitivo” de la enfermedad.

Eventualmente es posible ver las espiroquetas en orina cuando son observadas con un microscopio de campo oscuro.

Existen otros test serológicos mas modernos por el método de ELISA y el test de Aglutinación Microcapsular (MCAT) que son mas específicos, pues reducen los falsos positivos asociados con la respuesta a la vacunación y además permiten un diagnostico mas temprano pues pueden medir inmunoglobulinas especificas del tipo IgM, de importancia en el diagnostico de la infección aguda.

Ernesto
En respuesta a Cossette gomez

Re: DUDAR DEL LABORATORIO???

de Ernesto Hutter -
Amiga mía, a los del foro les digo que es una gran amiga.
Querida, lo primero que me pregunto es porque en el abordaje no empezas con tu propio análisis de orina, los bioquímicos usan tiritas y no son confiables.

1º los olores son a veces subjetivos
2º ¿habrá sido 1008? (tiritas no confiables), lo que hubiera sido adecuado es ver que densidad tenia antes y despues de la fluidoterapia.
3º entonces parece que asi es y que los riñones estaban involucrados.
4º no me parece desatinado
5º para estar tan mal, no me parecen títulos representativos, podrían ser vacinales aunque tambien una lepto tipo crónica (según clasificación hutter) , con estos títulos con atb, en tres dias tendría que haber mejorado
6ª títulos bajitos como estos
7º No los se

Estos cuestionamientos son permanentes en nuestra profesión y ¿sabes porqué? porque no se hacen suficientes necropsias, aqui lo que hay que plantearle al dueño que te deje hacer la necropsia, so argumento que con ese conocimiento podes salvar a otros perros.

Un beso, disculpa que no conteste antes estuve con demasiado trabajo y viajando.
Ahora estoy en una terminal y si algo de lo que escribí no se entiende la seguimos.