Ingresar al foro general

intoxicación organofosforado. Help.

intoxicación organofosforado. Help.

de jose diaz -
Número de respuestas: 12

Saludos estimados colegas. Apelo a sus conocimientos y sobre todo a su experiencia en el tratamiento de envenenamiento por organofosforados cuando el paciente presenta algun tipo de alteración  neuro muscular a los dias de ocurrida la intoxicaión. El caso reciente es de un perro labrador de 3 años que vino a la clinica 40 minutos despues de iniciado los sintomas propios de la intoxicación. Se procedio a administrarle suero, atropina y hepatoprotector. El perrito reacciono bien y luego de unas horas empezo a caminar con normalidad. Al dia siguiente lo traen a consulta: El animal no puede pararse por que  tiene control de sus extremidades. Lo estoy tratando co dextrosa, hepabionta y aminoiacidos y dexametasona por tres dias y aún no tengo resultados positivos. Quisiera alguna sugerencias o comentarios . Gracias 

 

En respuesta a jose diaz

Re: intoxicación organofosforado. Help.

de Liliana Soto -
Hasta donde yo sé la atropina se sigue dando subcutánea cada 8 hs hasta desaparicion de los síntomas. La dosis no la recordaba pero la busqué recien y es ,2-0,5 mg/kg
En respuesta a Liliana Soto

Re: intoxicación organofosforado. Help.

de Ernesto Hutter -
Estimados,

La atropina solo sirve si hay signos muscarinicos, (sialorrea, miosis, bradicardia). La atropina es una medicacion signológica

Contra la despolarización que los organofosforados producen sobre la acetilcolina, no se puede hacer nada, no hay medicación.

Solo es cuestión de esperar que se cure o que se muera.

Ni siquiera podrán tener un pronostico desde la determinación de las colinesterasas séricas porque estas no representan lo que va a suceder en el sistema nervioso, para tener un pronostico deberían medir las colinesterasas endoglobulares, que es un técnica difícil de acceder.

Ernesto Hutter

Pregunta, ¿hay o hubo glucosuria?
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: intoxicación organofosforado. Help.

de Roberto Castro -

Como dijo el Dr Hutter es importante saber si hubo glucosuria.Salvo que sepas fehacientemente donde y con que se intoxico.

En mi experiencia con organofosforados muy comun aca ya que es por bolos para matar o porque le ponen remedios para vacas para matar pulgas,en 12 horas o sale o se muere,no hay sintomas mas alla de las 24 horas( yo nunca vi).

Roberto.

En respuesta a Roberto Castro

Re: intoxicación organofosforado. Help.

de Ernesto Hutter -
Les cuento, que cuando Roberto fue mi alumno allá por el ... yo fui el que hizo la primera comunicación sobre la relación entre la intoxicación por órganosfosforados y glucosuria, hoy descripta en la bibliografía como tubulopatía por tóxicos

De aquí que comencé a hacer un largo trabajo de investigación sobre colinesterasas séricas y endoglobulares.

Por aquellas épocas atendí mucho perros con este tipo de intoxicación, después llamativamente ninguno, pero si mal no recuerdo los tiempos no fueron los que da Roberto y creo que la diferencia está por el órganofosforado que se este usando y sus combinaciones, con derribantes, sin derribantes.....etc

Ernesto Hutter
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: intoxicación organofosforado. Help.

de jose diaz -

Gracias por los comentarios y el interes. Les cuento que laboro en la parte norte de Lima y por aqui todavia hay individuos que para evitar que los perros ensucien su jardin esparcen este tipo de toxico, que se vende como veneno para ratas.Por eso es muy común ver estos casos en la clinica, y calculo que el 20 % de los casos prentan sintomas neurológicos a las 24 horas de la intoxicación y aunque la mayoria de estos se recupera es frustrante que no se pueda hacer mas por los otros

En respuesta a jose diaz

Re: intoxicación organofosforado. Help.

de ubaldo sànchez -
Pocos perros presentan lo q el colega dice, a los dìas del cuadro agudo inicial, del q el perro se recupera, pues a los dìas se postran, presentan flacidez en miembros, pero està alertas, miran, mueven las orejitas, sòlo q si fuera un carro..estàn con las llantas bajas...no pueden moverse. Esto es pq al producirse exceso de acetilcolina al inhibirse la acetilcolinesterasa por acciòn del veneno en el momento de la crisis inicial, para los dìas siguientes se acabò la acetilcolina...y el perro se postra, y esto demora unos dìas en recuperar la capacidad de sìntesis de acetilcolina. Los perritos q he tenido con ese cuadro...poco a poco se mueven màs...hasta q se van caminando....aunque si me ha tocado pocos...pero poquìsimos q mueren. No dura màs de una semana el proceso. Sòlo mantenimiento con fluidos intravenosos. La atropina sòlo la uso en el periodo inicial de la crisis. Que me corrija algùn colega si tengo algùn error por favor.
En respuesta a ubaldo sànchez

Re: intoxicación organofosforado. Help.

de Veronica It -
Hola:
Comparto plenamente la experiencia de ubaldo.En mi localidad envenenan constantemente con organofosforados, generalmente responden bien al tratamientocon atropina ,diazepan y fluidoterapia.Tuve una sola vezun caniche toy intoxicado con fosforados (encontraron los dueños la albondiga de carne con veneno que le tiraron en el patio de la casa), que duro una semana la sintomatologia ataxia, temblores etc y lo mantuve solo con fluidoterpia.A la semana se compuso.Creo que solo hay que esperar.
Veronica It
En respuesta a ubaldo sànchez

Re: intoxicación organofosforado. Help.

de Ernesto Hutter -

Ahora que recuerdo lo que relata Ubaldo, el proceso era así.

De cualquier manera, la forma y la evolución del proceso debe tener que ver con el órganofosforado.

Ernesto Hutter

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: intoxicación organofosforado. Help.

de jose diaz -

Gracias Dr Ubaldo ese es el comentario que esperaba. Creo que tendre una mejor visión en futuros pronósticos.  Haciendo memoria, efectivamente los casos que terminan mal son muy pocos y algunos de ellos son por la angustia de sus dueños que prefieren hacerlos eutanasear.

Ahora la pregunta seria entonces ¿por que se mueren? sera que le organismo pierde la capacidad de producir acetil colina o habra otros factores.   

En respuesta a jose diaz

Re: intoxicación organofosforado. Help.

de Usuario eliminado -
En mi caso es muy común en el área donde practico, tengo un protocolo muy efectivo (en mi experiencia), inicio con 0.05 mg/kg de atropina, IV al presentar los signos de atropinización, luego administro Zoletil 7 mg/kg IV, al tener al animal sedado canalizo con solución salina fisiológica y administro furosemida (no recuerdo la dosis terapéutica) y vitamina C.

Ese es el protocolo incial luego administro 0.05 mg/Kg de atropina cada 20 minutos (contra evaluación de signos) + 7 mg/Kg de Zoletil cada 30 minutos hasta que desaparezcan los temblores musculares. Explicacion:

- Atropina reduce salivación, miosis, bradicardia, eleva ritmo cardiaco y respiratorio.

- Zoletil disminuye la fibrilación muscular. (es más recomendado el diazepam pero en Guatemala su uso es restringido)

- Vitamina C como desintoxicante

- Furesemida para eliminar restos de la toxina en sangre.
En respuesta a jose diaz

Re: intoxicación organofosforado. Help.

de Julisa Mabel Sanchez Alvarez -
quisiera saber q tal te fue con tu perrito aunq ha pasado mucho tiempo no lei nada de tratamientos q te hayan recomentado...en mi caso cuando se me presenta un perro con la alteracion neuromuscular q comentas le aplico neurobion y nucleo cmp x 3-5 dias en ampollas y se resuelve muy bien...
En respuesta a Julisa Mabel Sanchez Alvarez

Re: intoxicación organofosforado. Help.

de ubaldo sànchez -
Acabo de tener un perro con signos de intoxicaciòn por fosforado, en el q recuperar su capacidad de sìntesis de acetilcolina durò màs de 10 dìas. Nunca me habìan durado tanto. Ahorita el perro ya està normal, come y corre, solo q mucho màs flaco.