Ingresar al foro general

CENIZA VOLCANICA

CENIZA VOLCANICA

de Diego Jesus gavilanes v?squez -
Número de respuestas: 3
Hola estimados colegas, quisiera conocer si alguien tiene conocimiento sobre problemas de ceniza en pequeños animales y tratamientos.
Diego
Ambato - Ecuador
En respuesta a Diego Jesus gavilanes v?squez

Re: CENIZA VOLCANICA

de Gabriela Adriana Romero -

Estimado Dr.:

Le cuento que en mi zona (Sur de Argentina) , hace algo más de 10 años , sufrimos la erupción del volcán Hudson , las consecuencias más significativas fueron sobre todo en el ganado ovino (que es el predominante por acá) , y en esos tiempos yo no residía acá ya que me encontraba en otra ciudad más al norte , estudiando veterinaria.De todas formas , prometo averiguarle si hubieron problemas en pequeños animales , características y tratamientos.

Muchos saludos , y espero esté todo bien por allá , vi por las noticias que fue un mal momento para su país , me despido con los mejores deseos ,

atte.

Gabriela Romero (M.V.)

Com. Riv.- Cht-Arg.

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: CENIZA VOLCANICA

de Gabriela Adriana Romero -

Bueno , ya averigüé con un colega que estuvo presente durante la época de la erupción , y la ceniza decantada.Tal cual te comentaba anteriormente , las consecuencias fueron principalmente graves en el ganado ovino , ya que por el depósito de las cenizas en el pasto , ricas en SÍLICE , se produjo un desgaste muy importante en los dientes y la consecuente muerte por inanición.En el caso de los caninos , se observaron conjuntivitis y problemas respiratorios , por lo que te convendría  averiguar las características químicas del polvo para saber que tipos de problemas puede ocasionar su depósito.

Espero te sirva de algo mi comentario , mucha suerte,

Gabriela Romero

M.V.

Com. Riv.-Cht-Arg.

En respuesta a Diego Jesus gavilanes v?squez

Re: CENIZA VOLCANICA

de Pablo Sanchez -

Hola Diego

En la ciudad de Puebla me tocó vivir una larga temporada de erupciones del volcán Popocatépetl, y todas las cenizas eran llevadas a la región por los vientos imperantes. Entre los elementos predominantes en las cenizas volcánicas se encuentran los sulfuros, con la consiguiente irritación de la piel y ojos, así como vías respiratorias. Te recomiendo como tratamientos rutinarios los baños frecuentes humectantes con jabones grasos (como el jabón de glicerina) o shampúes protectores (Allergroom, VIRBAC), colirios protectores para los ojos, sin corticosteroides, y dosis profilácticas de vitaminas A y D para ayudar a prevenir problemas epiteliales (tanto en piel como en mucosa respiratoria).

Coméntanos cómo les va con el Tungurahua.

Saludos

Pablo Sánchez RubíÂ