Ingresar al foro general

hipotermia/anestesia? error?

hipotermia/anestesia? error?

de Silvana Fernández -
Número de respuestas: 22

Colegas en esta ocasión quisiera conocer sus experiencias y opiniones, de las buenas y de las otras que seguro no faltan ya que hay varios puntos de este caso que no me hacen feliz... allá va.

Se trata de una gatita mestiza de 10 años, 2,5 kg. Propietaria proteccionista de bajos recursos (misma del perrito con cataratas puntiforme?). NO HUBO EXÁMENES PREQUIRÚRGICOS. El jueves de mañana le hicimos mastectomía radical(unilateral), por tumores en mama abdominal e inguinal. El ganglio inguinal también extirpado. La idea era sacar la otra cadena aparentemente sana y castrar en una  segunda etapa dentro de unas semanas.

Puse papel de camilla y un campo sobre la mesa abajo de la gatita; entibié el suero y lo mantuve caliente toda la cirugía. No tengo anestesia inhalatoria ni monitores.

Premedicación: 0,2 ml midazolam+0,2 ml tramadol IM. Inducción y mantenimiento con ketamina, total usamos 2 ml. (Todo Lab. Richmond). La cirugía duró 40 minutos, terminando 11 am. No hubo alteraciones en ritmo respiratorio ni cardíaco. Tuve que salir y quedó la cirujana terminando y mi ayudante cuídandola. A las 2 hs vuelvo y la noto muy fría entonces agregamos más abrigo con lana y polar y una botella caliente, además de la estufa a una distancia prudente. Siempre reflejo palpebral presente.

Para resumir a las 17 hs pese a los esfuerzos el termómetro de mercurio no se movía y el digital no se prendía. Comencé fluidoterapia tibia de nuevo pero nada, completamente dormida, flácida y helada. Agregué bolsa de agua caliente como piso y botellas calientes sobre la espalda, estimulación constate con cachetitos y caricias fuertes y nada... y a las 20 hs hice que viniera la dueña a hablarle. Sólo luego de media hora de estimulación por la dueña el termómetro digital se prendió.. en 32º!!. A las 23 hs llegó a 35º y ýa en casa al lado de la estufa a leña llegó a 39º. Esta gatita tuvo menos de 32º durante 12 horas. Orinó recién a las 0 hs y comenzó a mover la cabeza a las 5 am. Uff alivio!.. Para las 8 am ya se había movido en la jaula varias veces y orinó. Se hizo una leve ulcera de córnea, con las pupilas dilatadas y su borrachera supongo se golpeó con la puerta de la jaula.

Ahora, a 44 hs de terminada la cirugía está en un estado de borrachera tal cual gata castrada con ketamina hace una hora. Pupilas dilatadas, con reacción muy lenta a la luz, consensual presente, amenaza ausente. Pérdida de propiocepción en MAI, ataxia y astasia. Recien comió con ganas.

Me cuestiono no haber realizado prequirúrgicos, aunque sea un perfil renal; me cuestiono las dosis de anestesia usada. Desde mi ignorancia creo que la hipotermia retrasó la eliminación de la anestesia, o la hipotermia fue por sobredosis? Ahora temo  estar viendo secuelas de todo esto. Hoy hice fluidoterapia,metabolase, vit B1-B12 y dexa (0,3 ml).

Desde ya gracias. Silconfuso

En respuesta a Silvana Fernández

Re: hipotermia/anestesia? error?

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Sil, con esa premedicación la dosis de inducción con Keta es de 7 mg/kg y luego cada 20 minutos el 50% de la dosis de induccion creo que fue un poco alta la disis total de Keta. De todas maneras como la eliminacion de la Keta en gatos es importante por vía renal, si tenía algun grado de indsuf renal previa se empeoraba la cosa .

Sds Coco
En respuesta a Silvana Fernández

Re: hipotermia/anestesia? error?

de Juan Mateo Osorio -
dra, por que no le tomas una placa de rayos X de la cabeza con el fin de descartar metastasis tumoral en cerebro que le este afectando el centro de termoregulacion.
a mi me paso algo similar con una rottwieller con adenoma mamario, la perra presento metastasis en organos del abdomen y cerebro
En respuesta a Silvana Fernández

Re: hipotermia/anestesia? error?

de Usuario eliminado -

hola silvana, tal cual lo contas, son los mismo sintomas que tuve en varias oportunidades, en felinos premedicados con tramadol, varios murieron la ultima durmio mas de 24 hs. en cuanto tuve oportunidad lo consulte con el dr otero, y aparentemente habria efectos indeseables en el 30 al 50 % de los felinos o gatos, en mi caso fue el 100% , por lo tanto no lo uso mas en gatos.

por supuesto que puede que no sea tu caso, ya que el control de la tª es un punto critico para controlar en un paciente anestesiado y del cual la mayoria nos olvidamos de controlarlo y monitorearlo, y a veces los animales se nos van por ese lado.

pero bueno todo entra en el terreno de las especulaciones, por que en tu caso, como sabes si no tuvo una hipotension?, si no hubo metastasi? compromiso cardiaco? etc etc etc, pero bueno de a poco vamos adquriendo aparatitos, solicitando analisis, hasta que lleguemos a un punto donde tendremos mas datos en estos caso e igual tendremos descenlaces indeseables, saludos

En respuesta a Usuario eliminado

Re: hipotermia/anestesia? error?

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola RobertO. Nunca tuve problemas ni con el tramadol, ni con la Morfina , ni con el Fentanilo en gatos. Dosisi Tramadol 2mg/kg, Morfina 0,2 mg/kg , Fentanilo 2 ugr/kg.
No habras tenido problemas vos con el Tramadol por haber comido antes los gatos empanadas , locro y vino ????? juassssssss

abrazos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: hipotermia/anestesia? error?

de Usuario eliminado -
jajaj no coco eso fue despues ...pero antes nunca jajajajja eso se lo dejo a los anestesistas de humana jajajajajjaja, vas con humor, no che pero en serio tuve un par de problemas, obviamente, al no haber analisis pre quirurgicos un monitoreo fino, podemos especular con muchas cosas para ver de donde vino el problema, pero en fin siempre me paso con el tramnadol, aunque hay otros felinos en el interin que nunca tuvieron drama
En respuesta a Silvana Fernández

Re: hipotermia/anestesia? error?

de Ivan Rubiano -
Dra Fernandez :

Realmente me quito el sombrero en señal de respeto
ante tu honestidad y claridad al presentarnos este caso.

Es totalmente diferente hablar de democracia a dormir con ella.

En el ejercicio diario del MV hay circunstancias y momentos en que nos la debemos jugar, no existe la posibilidad de los examenes pre o el post ,ni las fabulosas maquinas de monitoreo anestesico, seguramente todas las condiciones quirurgicas estaban en contra, pero tu aceptaste el reto y te metiste en el convencida que es muy importante conservar la vida digna de tu paciente. Si fallaste o te sobre pasaste en el TIVA debes entender que tu paciente esta disminuido,que quizas no tenga posibiliades y que el procedimiento es totalmente necesario, aqui esta la balanza entre tomar desiciones o esperar a que el paciente muera sin hacerle nada. personalmente yo prefiero que mi paciente muera agotando todas las posibilidades terapeuticas .

Normalmente debemos pensar que cuando aplicamos TIVA, todos los medicamentos deben tener un antagonista, pero en la practica halopata no es asi, Explorando la homeopatia hace 15 años encontre un medicamento "similiun simila" Phosphuros 1000 que remueve todos los efectos de la anestesia sin importar la base quimica del producto, lo debes manejar con una potencializacion de 10 golpes ( sobre la base del frasco ) y dar una gota en mucosas a efecto inicialmete cada 5 minutos y segun la respuesta ir aumentando o disminuyendo la frecuencia de administracion - En la actualidad y por nuevas interpretaciones de la materia medica de hanneman de mis colegas medicos vets, homeopatas utilizo
La primera 1/2 hora el phosphurus 10 ( 10 potencializaciones 1 gota en 7 cucharadas de agua y de esto darle al paciente 1 gota, ala siguiente hora 11 potencializaciones una gota en 7 cucharadas de agua y una gota y segur asi aumentado la potencia y el efecto de desbloqueo,

Realmente yo le agradezco a mis colegas homeopatas por compartir su conocimiento el cual estoy lejos de entender y sobre todo les agradezco el disminur la angustia, la ulcera para despertar un paciente cuando no tengo yohimbina, 4.4 aminopiridine, o cualquier antagonista.

Dra, Silvana has aprendido, sigue asi seguramente vas a ser un un gran vet.

Mis respetos .

IVAN

En respuesta a Silvana Fernández

Re: hipotermia/anestesia? error?

de Ruben Gozalez -

Saludo Dra cuando estuve estudiando en mis pasantías me paso algo similar. 2 OVH en unas gatas siamés hermanas, se uso xilacina y ketamina no recuerdo si se uso morfina, bueno la cosa es que una de las gatas al post presento hipotermia y hasta convulsiono, bueno yo concluí que posiblemente se debió a alguna falla en el hígado que afectara algunas enzimas citocromales lo que aumento la vida media de los fármacos conllevando a una toxicosis metabólica.

Yo no sabria decirle si se uso dosis altas. Porque si mal no leí se ven señalado en ml y en esos muchos gr o mg pueden estar, dependiendo de la concentración.

la Dr a cargo le iba a poner Ringer yo le comente que el lactato se trasforma en bicarbonato en el hígado y que tal vez lo comprometeríamos aun mas y solo colocamos solución fisiológica, complejo B y diurético a las 48 horas termino todo

En respuesta a Silvana Fernández

Re: hipotermia/anestesia? error?

de Silvana Fernández -

Mil gracias a todos. la gatita esta algo mejor. Ya las pupilas casi normales, aunque el reflejo pupilar está retardado. Ya no tiene astasia y la ataxia es más leve. Creo que va pasando el susto. Y vaya si se aprende de los sustos. Y despues de todo esto ni se que expectativa de vida puede tener. El tumor tenía muy mal aspecto y es una gata.. Siempre prefiero pasar por esto que sacrificarla con un tumor ulcerado. Bueno, si los dueños son conscientes de lo que estamos enfrentando y están dispuestos..

Me había pasado hace un año en un gato joven durante la uretrostomía perineal. Pero en ese caso no tomamos las precauciones con la temperatura y el pobre gato venía con 5 sondajes, con sus correspondientes anestesias y anorexia parcial hacía más de un mes. O sea estaba dentro de lo previsto que no resistiera la anestesia y entonces hicimos los cálculos minuciosamente y la cirujana me tenía que pegar un grito dormime este gato que me está pateando! . Habíamos alquilado oxígeno y creo que en cierto punto debe haber ayudado. La uretrostomía llevó hora y media, y el gatito no se despertaba...Ese gato pasó 14 hs en estado comatoso, mucho peor que esta gatita porque ni siquiera tenía reflejos. pasé el día entero dandole calor, poniendo suero tibio por la sonda y por vena, me lo llevé al trabajo en un cajón lleno de mantas y calentadores, calenté agua para las botellas tooodo el día, miraba si respiraba cada 30 segundos, y recien a las 23 hs en mi casa cuando la dueña llegó a hablarle comenzo de a puntitos a subir la temperatura. Ahí aprendí 2 cosas: ojo con las cirugías de gatos en invierno y jamás dejarlo solito en una jaula porque defnitivamente el animal en coma puede escuchar la voz de su dueño. Ese pobre gato a los 2 meses fue pelota de 2 rottweiller que le deshicieron la hermosa uretrostomía que habíamos hecho y quedó en hipotermia tirado toda la noche en una zanja. Lo sacamos de nuevo.. y a los 3 meses obvio la cicatriz de la mordida se cerró y entonces otra! anestesia para uretrostomía prepúbica. Ahora despues de un año de 4 anestesias profundas y más de 10 sedaciones está perfecto pero eso si se gastó todas sus vidas y debe haber pedido prestadas. Orina feliz por su ombligo que tambien tuvo sus complicaciones...cuanta gente dijo al segundo sondaje porque no sacrificas ese gato, pero esta muchacha estaba dispuesta a agotar hasta el último de los recursos, pagando todo con las propinas de moza.

En otra ocasion un gato siames castrado, al comenzar a recuperarse lo mandamos para la casa con la indicacion de vigilar que en máximo 2 hs tenía que caminar aunque sea a los tumbos. La sra en vez de vigilarlo se acostó a dormir la siesta y el gatito apareció muerto en el piso frío al lado de su manta. Desde entonces todo gato/gata castrada se queda conmigo hasta por 8 hs aunque sea una simple castración y si es siamés más cuidado!.

maldita adrenalinaconfuso quiero dormir!!

de nuevo miles de gracias y abrazos!

PD: tramadol 20mg/ml; midazolam 5mg/ml y keta 50mg/ml. Si creo que fué demasiada ketamina para esta gatita menuda y adulta.

En respuesta a Silvana Fernández

Re: hipotermia/anestesia? error?

de Jorge musitani -

Silvana: creo, solo por mi experiencia,que las dosis para la TIVA son diferentes para cada individuo y en cada momento de su vida ,la dosis que usaste podria ser muy baja o muy alta dependiendo del animal o su condicion. A los cirujanos  no les gusta que el paciente se mueva ni un poco, pero como yo soy el cirujano ,no me importa. Yo comienzo con dosis de 50% o 25% de la dosis recomendada y repito ,tardo mucho en anestesiar al paciente y lo pincho mucho ,pero en la mayoria de los casos despiertan a los pocos minutos de terminada la cirugia casi como una con gases. Generalmente empleo las mismas drogas que vos y las doy EV. Creo que en anetesias fijas "cuanto menos mejor" simpre que no duela.

 Espero te sirva de algo.

Jorge musitani 

En respuesta a Jorge musitani

Re: hipotermia/anestesia? error?

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Amigos:Me reintegro al foro,los extrañé mucho....Sil como dice el maestro.....me parece mucha keta,con el mida muchos paros respiratorios en gatos(no lo uso mas),el tramadol tampoco lo uso mas,mi viejo esquema 0.2ml atrop,0.2ml xila IM...espero 15 min(o cuando está relajada)y 0.4ml de keta IM podes comenzar a operar a los 15 min siguientes,esto para castración,si necesito agregar keta ev diluyo 0.4ml en 0.6ml de fisiol y voy agregando a efecto....pero por mas larga qu e sea la cx nunca 2ml de keta....me parece mucho.....Saludos Manuel.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: hipotermia/anestesia? error?

de Silvana Fernández -

Mil gracias. Acá hubo una anestesia desprolija y a las apuradas. Demoramos mucho en la preparación, yo estaba apurada porque me tenia que ir encima a un sepelio.. no calculé las dosis, dejé la jeringa cargada con 1,5 cm y le iba dando al chillar el cirujano.. Encima venía usando un frasco de keta d otro laboratorio que me resultó malísima mal concentrada que siempre tenía que darles el doble o triple para poder castrar terminé justo y al cambiar de frasco por richmond chan! esta tiene la concentración adecuada.. 

Preguna mi cirujana y yo también: propofol en gatos? en perros viejitos o de riesgo lo uso y estoy encantada.

La gatita en cuestión está 97% perfecta.

En respuesta a Silvana Fernández

Re: hipotermia/anestesia? error?

de Adriana Fojo -
Hola a todos! hace mucho que no participo, de mas esta decir que se extraña y hoy que pase por un mal momento me aisle del mundo y volvi a ingresar al foro, empece por este tema y me viene bien saber que cada uno de nosotros pas{o por una mala experiencia. Les cuento que lo mio fue algo diferente y no encuentro explicacion, hoy llore toda la tarde, me identifico mucho con silvana, por que soy igual! estoy a cada rato evaluando al animal, le doy calor, me super preocupo y sufro con cada fracaso(pero no por mi,es decir, no por un fracaso personal como le podria suceder a otros, si no por el animalito). Ayer opere con una colega una perra con tumor de mama, le hice de todo, Rx de torax, como era algo gorda y por la edad, electro, tenia un pequeño soplo pero me indicaron un riesgo quirurgico habitual, analisis de sangre ok. la cirugia salio bien, fue extensa y nos encontramos con 2 hernias inguinales, pero todo bien, se desperto y se fue conciente. le indique venir a primer hora a la vete. llama a las 13 hs (12 hs despues de la cx) y me dice que la nota agitada, voy para la casa y la encuentro en paro cardiorespiratorio, conclusion se me murio. dice que no la llevo temprano porque estaba bien ,comio, orino, defeco, lo llamativo, es que le noto que tenia hambre y le dio mas de comer ( a pesar que le indique poquito), a partir de ahi ronquido, agitacion y cuando llegue paro. Me desconcerto la situacion! que es lo que paso! la dueña me decia... al final la tendria que haber dejado asi! que situacion de mierda!. hice todo lo que tendria que haber hecho y no se que paso! que opinan?
En respuesta a Adriana Fojo

Re: hipotermia/anestesia? error?

de Ivan Rubiano -
Dra Adriana:

De ninguna manera voy a intentar explicar que pudo haber pasado con tu paciente pero si te voy a decir que hace mucho tiempo no hago cirugías ambulatorias por sencillas que sean aparentemente porque finalmente cuando uno cree que todo esta con un pronostico favorable controlado en el paciente así lo indiquen los exámenes pre se hace presente "Murphy" y ¿uno se pregunta que paso? aqui te digo que el control post del paciente es esencial, los dejo hospitalizados por los menos 36 hs,el post lo tienes que dividir en dos fases 1) recuperación total, eliminacion de los agenntes anestésicos dentro de una condicion normal según el pre 2) estado pleno de conciencia hago un hemograma post quirúrgico a las 5 horas,te vas a dar cuenta la respuesta generalmente algunos valores cambian especialmente proteina, hto hem otros permanecen en los limites bajos, vas a darte cuenta de la respuesta de la linea blanca. Igualmente chequeo función renal, bun Creat, El hemograma especialmente lo realizo a las 12, 24 y 36 hs, Durante las fase 1 se miden contantes fisiológicas cada hora incluyendo presión arterial .

Ahora, no volví a dejar en responsabilidad del propietario el manejo y suministro de la terapia antibiótica y del dolor en las 36 hrs siguientes del post. Aun asi el paciente sea remitido a su casa por lo menos la prsencia del vet garantiza el sumnistro del ab y analgesico, se debe monitorea una vez al dia hasta completar 7 dias.( se hace el ultimo control hematico,
Dias antes dela cirugia ( programada ) me reúno con los propietarios y les explico todo el procedimiento pre post y costos a que van a incurrir,, explico cuales es su papel y responsabilidades como dueños, que deben hacer como deben alimentar a su mascota cual es su reponsabilidad ( Tenerla aislada, ponerle el collar isabelino, no dejarla en el patio con los otros perros etc ) .

Todo esto parece excesivo y compulsivo pero es un procedimiento que me ha dejado dormir tranquilo pero aun pienso que si lo ubiese desarrollado antes muchos animales estarian contentos .

IVAN
En respuesta a Adriana Fojo

Re: hipotermia/anestesia? error?

de Silvana Fernández -

Tal vez aspiró alimento? a pesar de estar consciente podría estar algo torpe en la deglución?. Adriana es horrible porque entre la impotencia y las ganas de mandar a la dueña al carajo... solo queda llorar como marrano. Hay gente que por más que le des la charla previa si algo no sale bien te manda esa maldita frase!. Como odio esa frase.

En respuesta a Silvana Fernández

Re: hipotermia/anestesia? error?

de Ivan Rubiano -
Dra Silvana:

Bueno me alegra que tu paciente se encuentre bien, ahora tomate tiempo para manejar esa ulcera, ademas reflexiones positivamente donde estuvo la falla, muchas veces hablamos que nos pasamos de dosis pero ojo con las mezclas comerciales con que viene el Ketalar donde muchas veces por afan solo calculamos la keta sin tener en cuenta el otro componente.

IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: hipotermia/anestesia? error?

de Damian Ramos Watanabe -

que le puedo decir Doctora Adriana, la dueña le dice que hubiese sido mejor dejarla asi, probablemente se hiba a ver muy bonita con los tumores creciendoles dia a dia, a lo mejor un dia hiban a ser mas grandes que la paciente,  ademas de tener dos hernias que por supesto, curiosamente nunca se dieron cuenta los dueños que las tenia, para la gente es muy facil juzgarnos, pero los dueños que mas  os juzgan son los que menos atencion le presntan a sus mascotas, en mi vet no es raro preguntarle a la gente, y cuanto tiempo lleva enfermo y dicen a como 5 u 8 dias, los que no son tan descarados y el clasico como meses, hasta los extremos como la paciente que me llevaron por que tenia la pata destrosada, por que hacia un año atras se habia enrredado un alambre en la pata nunca se lo quitaron y ya olia feo un año despues, creo que debe haber un lineamiento que debemos seguir y es hacer todo lo mejor posible tomando en cuenta los recursos del dueño, estudiar a diario, equiparnos, hacer el mejor esfuerzo en cada cirugia, y postoperatorio, a veces hace uno todo perfecto y salen mal las cosas, eso es una realidad, es muy facil desertar en esta profesion, y terminar en un trabajo mas sencillo de escritorio o manejando un taxi, se gana igual y se trabaja menos y es mas facil, en este trabajo se ve a diario de que estamos echos, le envio un cordial saludo

En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: hipotermia/anestesia? error?

de Adriana Fojo -
IVAN: es real hay que hacer un control minucioso, lo unico que me reclimino es no haber sido firme en decir, viene a primer hora este como este., le dije venir a primer hora, pero la sra me dijo que no la trajo porque la vio muy bien, comio le movio la cola y todo, nose... Tambien pense en lo que me dice silvana de falsa via, busco una explicacion ya que las mucosas siempre se mantuvieron rosadas con buen TLLC. Gracias y si se les ocurre que puede haber pasado, me gustaria saber. Damian: es verdad lo que decis, trato de hacer lo mejor dia a dia, pero esto me desconcierta por que no es que se quedo en la anestesia, ni que siguio en plano, la perra desperto en tiempo y forma, y al otro dia... .---
En respuesta a Silvana Fernández

Re: hipotermia/anestesia? error?

de Ivan Rubiano -
Dra Adriana :

Se que es difícil manejar esta situación , realmente lo único que nos puede aproximar a un diagnostico seria realizar una necropsia pero normalmente los dueños no autorizan . Es bueno hacer una catarsis evaluando todo el procedimiento finalmente llegaras a tu propia conclusión .

Mira descarta entre septicemias sobre agudas shock por dolor, tromboembolismos con infarto miocardicos agudos, hipotension severa , puedes agregar otras posibles causas .


IVAN