Ingresar al foro general

El loro sin plumas

El loro sin plumas

de Jorge Hernandez Vera -
Número de respuestas: 4

saludos colegas,ya que tengo poca experiecia con aves de ornato quiero preguntarles que hacer con este caso.

es un loro con frente amarilla de unos 25cm y esta presentando arrancamiento de plumas todavìa sin lesionar de manera notoria la piel. la historia es la comun come solo girasol y alguna fruta ocacional, su manejo no es facil ya que no lo acostumbraron a tal, por favor que me sugieren?

Adjunto loro_lorenzo.JPG
En respuesta a Jorge Hernandez Vera

Re: El loro sin plumas

de Liliana Soto -

Tuve ese problema con mi lorito hablador. Aunque no se pelaba áreas tan extensas llegó a producirse una gran hemorragia una vez.

Hay que descartar parásitos. Mirar con lupa y linterna soplando las plumas y, si es como en el caso de mi Panchito, que no se dejaba agarrar, me recomendaron cambiar los palitos de soporte (si son de madera)  y dejar una hoja de papel blanco doblada al medio en el piso de la jaula durante la noche; porque los parásitos se verían al desplegar la hoja al día siguiente (me dio negativo pero no puedo garantizar la efectividad del método porque me lo dijo un aficcionado).

 Otra recomendación que sí me dieron colegas con experiencia en el tema es evitar el estres manteniendo la jaula en un lugar concurrido e iluminado  pero tranquilo, no bullicioso, y proveerlo de distracciones: llaves viejas, espejos, piedra para afilar el pico además de hablarle y pasar ratos con él. Yo le ponía tambien un cuadrado de tela, colgando un extremo del mismo de los barrotes del techo, el se refugiaba como dentro de una capa si sentía sueño o frío.

 Al girasol conviene agregar maní con cáscara , ademas ir variando pequeñas cantidades de  centro de manzana, de pera, tronco de acelga, choclo (maíz) crudo, lechuga, papa o zanahoria hervida, arvejas en conserva, yema de huevo y pan remojado en leche.

 Toda mi experiencia fue más como tenedora de loro durante 9 años que como veterinaria. Lo que pasó fué que dejó de arrancarse las plumas pero se puso demasiado gritón, tal vez por vivir en un departamento, con espacio reducido y no mucha interaccion con personas. Así que por problemas de convivencia vecinal lo terminé dando en adopción hace tres meses, ahora vive feliz en un entorno de su agrado.

Adjunto Panchito_en_Lanus.JPG
En respuesta a Jorge Hernandez Vera

Re: El loro sin plumas

de fernando bazan -
Hola yo he tenido aves con ese problema algunos decían que era avitaminosis o ecto parasitos yo empece a dar flores de Bach en aves en cautiverio la formula era pine mas rescate 7 gotas del prinero y 14 del segundo en un frasco de 30 ml cuatro gotas 4 veces al dia me la paso el Dr Baschetto y los resultados fuero muy buenos
En respuesta a Jorge Hernandez Vera

Re: El loro sin plumas

de Ivan Rubiano -
Dr Hernandez

El picaje de plumas coberteras en Psitacidos cuando estan en cautiverio puede obedecer a varias entidades , 1) Acaros haya varias clases pero los de la Pluma tipo pnemidocte p. este bicho se alimenta de secreciones en el foliculo y generara todo un proceso de prurito donde el animal practicamente se arranca las plumas, para controlarlo en mexico esta los productos Tabernyl que en spray presenta un acaricida muy seguro para las aves su aplicacion es facil hay que tener cuidado con las narinas y ojos. 2) Otra entidad es micosis de la pluma se puede encotrar dentro del cañon y puedes ver formaciones de mosaico e inclusive hifas, puedes manejar ketoconazole en la dieta o griseofulvina lo importante es que disuelvas la dosis total del medicamento en agua azucarada y se lo mezcles con un preparado de arroz hervido 30 gm esta es la primera racion que debe recibir en el dia. Y posteriormente su ración normal, con esta via le puedes medicar ivecmertina o avecmertina para control de ecto y endo parasitos .

Loa animales stresados, aburridos, mal nutridos generan este tipo de problemas, El hipotiroidismo igualmente generar este problema pero es generalizado solo les quedan algunas plumas en el cuello.

Suerte

IVAN
En respuesta a Jorge Hernandez Vera

Re: El loro sin plumas

de Jorge Hernandez Vera -
Un agradecimiento especial por su apoyo, y una disculpa por la tardado. posterior al primera visita hize un seguimiento y descubri que tenia 2 meses de haber cambiado de domicilio que venia de una casa tranquila màs amplia pero sus dueños trabajaban todo el dìa, el nuevo ambiente era diferente casa màs pequeña màs movimiento y ruido y sobretodo niños de 5 y 6años, la dieta cambio radicalmente de uno balanceado(mazuri) a solo semillasd de girasol y agua, Lorenzo es manejable se dio tratamiento para parasitos externos con avermectina e internos con febendazol y cambio de trato (ruido y tiempo de luz) aun dentro de la casa, a 10 dias ha dejado de arrancarse las plumas y presenta un plumon incipente espero que continue asi y reitero el agradecimiento por sus comentarios.