Ingresar al foro general

planes para el sábado noche? UTERO ROTO

planes para el sábado noche? UTERO ROTO

de Silvana Fernández -
Número de respuestas: 62

Se trata de Lara, cruza Labrador 3 años. Usaban anticoneptivo inyectable (basura) pero él ultimo celo se olvidaron asi que al empezar estro le dieron "las pastillas" (doble basura). Jueves de madrugada parió 5 cachorros, no empezó a comer. Sabado am amanecen muertos y ella decaída sigue sin comer. Sábado 19 hs, clínica cerrada aprontando la ropita para salir a cenar... Llega Lara en estupor, mucosas lila claro, utero distendido con gas y cachorros muertos. Al comenza a estabilizar se despierta y comienza a pujar, hice tacto y la ayudé con delicadeza a expulsar un monstruo gigante y descompuesto: A ese cachorro le faltaba la pared abdominal ¿como es que se llama eso?. Al rato vuelve a caer en estupor y palpé otro cachorro podrido, gigante y acomodado contra el hígado.Fluidoterapia abundante, clindamicina intravenosa, enrofloxacina y amoxicilina (no puedo recordar si se puede asociar clinda y enro?).  Estabilizamos 2 hs y a las 22:30 hs en vez de comer una rica cena realizo la segunda histerectomía de mi vida (SOCORROOOO!). Cirugía con tramadol y propofol. Se despertó, mantuvo temperatura rondando 37,8ª, mucosas normales. A las 2 am la dejo abrigada y despierta con buenos signos vitales.  

Amanece viva, que no es poco, y hasta movió la cola. Esta mañana le hago otro lavado peritoneal y salió el líquido sanguilonento que se fué aclarando, sin olor. Toma agua, mucosas normales, TLLC normal. Temp 37,7º. Sigo fluidoterapia agresiva, combinación de antibióticos, analgesia.

Quisiera conocer sus experiencias con casos similares. Creo que la operamos a tiempo, porque el útero seguro se rajó al pujar el cachorro monstruo. Pero, ese muñón quedó horrible.  

DESDE YA MIL GRACIAS

Este otro gigante estaba metido contra el hígado muy bien acomodado no pensaba salir.   

Adjunto DSC02363.JPG
En respuesta a Silvana Fernández

Re: planes para el sábado noche? UTERO ROTO

de Silvana Fernández -
fisura de unos 5 cm en la bifurcación.
Adjunto DSC02360.JPG
En respuesta a Silvana Fernández

Re: planes para el sábado noche? UTERO ROTO

de Silvana Fernández -
el muñón. No hubo forma de llegar a obtener tejido sano, todo el canal de parto estaba así hasta donde llegué a ver. Lo cerré como pude y le prendí una velita a San Omento... fue un asco, hicimos fácil 5 cambios de guantes y 2 de campos. HIcimos lavado con abundante suero tibio antes de cerrar.
Adjunto munon1.JPG
En respuesta a Silvana Fernández

Re: planes para el sábado noche? UTERO ROTO

de Silvana Fernández -
lavado peritoneal esta mañana, comenzó así y terminó saliendo suero claro.
Adjunto DSC02370.JPG
En respuesta a Silvana Fernández

Re: planes para el sábado noche? UTERO ROTO

de Silvana Fernández -
En respuesta a Silvana Fernández

Re: planes para el sábado noche? UTERO ROTO

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Sil, en la primer foto la perra esta decubito lateral izquierdo, hiciste una celiotomía para-rectal?? o veo mal?

Sds coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: planes para el sábado noche? UTERO ROTO

de Silvana Fernández -

Hola coccus. Entré por flanco derecho, del lado del cachorro atorado.

En respuesta a Silvana Fernández

Re: planes para el sábado noche? UTERO ROTO

de Silvana Fernández -

Primer autocrítica y te gano de mano coquito!, debería haber abierto por línea media para tener mejor visíón y tal vez tal vez hubiera podido sacar más muñón aunque dudo que hubiera un trozo sano, dado que el cachorro monstruo estaba allí hacía más de 24 hs. Me abataté porque nunca hice línea media, menos sin la compañía de un cirujano y encima todas las cirujías por línea media que me han llegado de otras clínicas estaban complicadas así que le tengo idea. Anoche solo me ayudó mi marido que visitó por primera vez una veterinaria el día que nos conocimos y hace esfuerzos para no descomponerse pobre santo.

Solo cruzo los dedos para que la omentalización haga su trabajo... Y arriba todos aquellos colegas nuevitos en cirugía como yo que arrancan con estas situaciones de tremendo estrés solitos contra el abdomen ese lugar oscuro y tenebroso...

En respuesta a Silvana Fernández

Re: planes para el sábado noche? UTERO ROTO

de Miguel Maqueda -

Hola Silvana

Como dicen los colegas, laparotomia por la linea alba es de rigor para el tipo de cirugia que hiciste, ya que si te quedaste con una incision chica, la podes extender tanto craneal como caudal sin mucho traumatismo muscular, como te imaginaras.  Una vez que le tomes el gustito, te preguntaras, por que no lo hice antes!  Veras que, con el uso de buenos separadores, no se te puede escapar nada a la vista, y si la incision va de xifoides a hueso pubico, cerras como te lo indica el Dr. Roberto, pero de a tramos, inicialmente para asegurarte, mentalmente, que nada se eventrara.  Por supuesto que para un perro de ese tamanio, tendras que usar sutura 0.  Yo uso un PDS o Monocryl 0 o su equivalente generico, con aguja semicircular o 5/8 cortante para cerrar linea alba, luego hago subcutaneo, puntos en cruz dispersados equidistantes para achicar la apertura de la incision a nivel de la piel.  Acordate que la ultima sutura, piel, no tiene que tener ninguna tension, ya que la sutura mas importante de las 3 capas es la que cierra la linea alba, o sea la primera, por eso tenes que usar un material de sutura fuerte.

En cuanto a los lavados peritoneales, siempre es una ayuda ya que lava todo deshecho ocurrido durante la cirugia, mas la ayuda de hidratar un poco, si el animal lo necesita.  Si podes usar una aspiradora o sino unas lap sponges, mejor.  Yo siempre digo "La solucion de la polucion es la dilucion".  Dicho sea de paso, tambien lo hidrato via, endovenosa, hasta el momento que empiece a comer solo/a.

Suerte y espero que todo vaya bien.

Saludos,

Miguel.

En respuesta a Silvana Fernández

Re: planes para el sábado noche? UTERO ROTO

de virgilio tejeira solis -

Dra silvana:

La felicito ya que todo salió bien .Solamente una puequeña observación,gracias a Dios no había fetos en el cuerno contrario ,y al utilizar esta via de acceso le pudo complicar la cirugía,le sugiero laparatomía  ventro umbílico- púbica para el futuro por tener claras ventajas.

SALUDOS.

En respuesta a virgilio tejeira solis

Re: planes para el sábado noche? UTERO ROTO

de Silvana Fernández -
Muchas gracias Virgilio. En efecto fue una bendición. El cachorro que estaba en el cuerno contrario estaba tan grande, enfisematoso y largo que ocupaba desde canal de parto hasta medio cuerno y fué el que salió y rajó el útero antes de operar. Si tengo la conciencia tranquila que la ayudé con extremo cuidado y respetando cada pujo para sacar el cachorro. Cachorros atorados si he sacado varios, algunos a pedazos pero siempre con cuidado de no provocar más daño. No se si todo salió bien, yo sigo alerta y madurando la úlcera. Aunque se salve me doy la cabeza contra la pared por el tonto error. Ya lo venía pensando esta mañana y entonces llamé a mi amiga cirujana que me hace las complicadas y me hizo el mismo comentario. Lástima anoche ella estaba de viaje y tenía el celular apagado sino seguro me prevenía.  
En respuesta a Silvana Fernández

Re: planes para el sábado noche? UTERO ROTO

de Jorge musitani -

Hola Sil: no creo que sea tan grave ,seguramente la perra va a estar bien y mas adelante cuando se recupere la abris y le sacas el resto.Creo que deberias empezar a practicar la linea media como via de abordaje que es mucho mas plastica cuando hay alguna complicacion.

Mucha suerte!

En respuesta a Silvana Fernández

Re: planes para el sábado noche? UTERO ROTO

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Sil : Solo una sugerencia, para cesareas u OVH la celiotomía mediana es de eleccion. Piel , s/c , línea alba . Mas rápido , menos injuria tisular , mas rápida cicatrización y sobre todo...........
mejor y mas amplia visualización de todo el abdomen.

abrazos Coco
PD: Para OV utilizo en la mayoría de los casos solo flanco derecho pero nunca para OVH o cesáreas.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: planes para el sábado noche? UTERO ROTO

de Daniela Gubba -
hola Silvana te cuento que hace bastante que hago cirugia y siempre utilizo el flanco derecho, no me gusta la linea media pero creo que es costumbre en un ppio hice algunas cirugias por linea media pero siempre me dio miedo la evisceracion, aca en mi pais se utiliza mucho la ovariectomia y la ovariohisterectomia por flanco derecho saludos y suerte
En respuesta a Silvana Fernández

Re: planes para el sábado noche? UTERO ROTO

de Silvana Fernández -

Mil gracias a todos. Recien hace un año cuando cambié de trabajo empecé a hacer más crugías con mi nuevo jefe. Antes hacía otohemaomas, heridas, protrusión de globo ocular pero nunca me había animado a entrar al abdomen. Hace unos meses me sentía incapaz de hacer esta cirugía. Desde las prácticas en facu en 2002 en adelante siempre hice más anestesia. Al abrir mi consultorio en enero me largué sola a castrar siguiendo las otras cirugías con una colega y gran amiga que tomó el rumbo bisturí. Desde entonces hicimos osteocondritis disecante de hombro, uretrostomía perineal y luego prepúbica, intususcepción+cuerpo extraño lineal+aguja+peritonitis focal en 1 mismo pincher miniatura pero todo con compañía es más fácil!.

Larita esta al lado mío persiguiéndome por el consultorio y resulta que tenía hambre y ganas de mover la colita.

Me voy a disfrutar lo poquito que queda de finde...y la cena trunca de anoche..

En respuesta a Silvana Fernández

Re: planes para el sábado noche? UTERO ROTO

de Adriana Fojo -
Te felicito Silvana! y me alegro mucho por lara. Una pregunta dejastes una canula para lavaje de abdomen? si es asi, es conveniente eso? me imagino x lo que pasastes, porque yo estoy en tu misma situacion con respecto a las cirugias, asi que nuevamente felicitaciones.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: planes para el sábado noche? UTERO ROTO

de Usuario eliminado -

hola silvana me adhiero a los comentarios de los colegas, pensa en esto, casi el 99% de las cirugias abdominales las abordas por linea media, es mucho mas facil, abordas todos los organos de la cavidad, aprovechas los espacios quirurgicos de la cavidad en donde podes realizar una exploracion sistematica y un lavado general del abdomen, y si necesitas  alguna tecnica reconstructiva tenes al alcanze todo, y ni que hablar si tenes algn inconveniente. yo te aconsejaria empezar a utilizarla sobre todo en cirugias programadas como la castracion asi te vas familiarizando con este abordaje.

el tema de la evisceracion, si bien es un riesgo potencial, en mi caso nunca tuve inconveniente, linea alba suturo con punto simple continuo, eventualmente trabado, si, y esto lo hago en cualquier cirugia, pierdo mucho tiempo realizando una buena sutura del tejido sc, ya que es este el que te da la resistencia, un saludo

En respuesta a Usuario eliminado

Re: planes para el sábado noche? UTERO ROTO

de Silvana Fernández -

Adiana, no dejé drenaje. Cuando entré la rotura recién se había producido y no había todavía reacción peritoneal entonces no me pareció indicado. Lo que hice al otro día y por única vez fue embrocar, puncionar con un catéter grueso en la parte superior, unos 5 cm a dorsal de la herida y puncionar con aguja rosada en la línea media. Conecté un infusor a cada aguja y por encima metía suero, por debajo sacaba el líquido que iba a un envase de suero vacío. Pasé aprox 1 litro, masajeando con cuidado el abdomen hasta que el líquido salió claro, translúcido con un poquito de sangre sin olor. No se si tiene un nombre esa técnica, lo había improvisado hace un par de años la vez que me reventó la vejiga de un gato en la mano y mi ex ex jefe me dijo: ah, no me rompas! me duermo una siesta y después voy.. y tuve que mantener 3 horas al gato con ese circuito sacando orina del abdomen porque todavía no operaba sola. Que tiempos aquellos, prefiero el estrés de ser responsable de los propios errores.

En respuesta a Silvana Fernández

Re: planes para el sábado noche? UTERO ROTO

de Adriana Fojo -
estq piola es tecnica!! logras otener la mayor parte del liquido que ingresas? el animal debe estar parado no?
En respuesta a Adriana Fojo

Re: planes para el sábado noche? UTERO ROTO

de Damian Ramos Watanabe -

hola doctora, es interesante el caso que presenta, y definitivamente debemos estar concientes que es mas facil decir esto se hace asi que hacerlo , le cuento un caso que me fue mal una paciente remitida de otro consultorio que hacia 12 horas la habia visto mi colega le aplico oxitocina a pasto y nada, a las 12 horas me la llevan hago la laparotomia, por linea media, extraigo dos cachorros muertos, suturo la matriz en tres capas, dos lembert y una chushing, y 3 caps de cavidad y subcutaneo y piel, la paciente se va a casa a los dos dias presntea fiebre inapetencia, depresion etc, antibioticos a pasto, no hay respuesta adecuadas y la paciente muere, en la parte dorsal de la matris tenia una ruptura de 1mm de diametro por donde habia fuga, pero por supuesto, no revise, la parte dorsal de la matris, pues la insicion fue echa enla parte ventral de la matris, todo esto lo comento conla idea de que si dejo parte del muñon de la matris y si ahi hubiese fuga, no es bueno dejar cabos sueltos, por que despues no dormimos tranquilos, la cirugia es implacable, saludos

En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: planes para el sábado noche? UTERO ROTO

de Silvana Fernández -

Larita sigue evolucionando bien. Pasa el día entero abajo del escritorio y me persigue hasta si voy al baño moviendo la colita en todo momento. El domingo comió bien, ayer no quiso comer y a la noche vomitó abundante líquido negro. Como sigue super bien de ánimo seguí como venía con ranitidina y metoclopramida y hoy pruebo de nuevo si quiere comer. Ayer el corrimiento vaginal era tal cual el color del muñón, negro verdoso, hoy ya es serosanguinolento. Espero que en unos días se retire y si no cuando esté más recuperada la opero de nuevo con mi colega.

Damian, el muñón que quedó es el mismo que queda cada vez que sacás el útero por cualquier motivo, el tema es que todo el canal de parto hasta la vagina estaba igual y no llegué a obtener tejido sano. Pienso que por línea media hubiera podido sacar más cantidad pero no creo que en mejor estado.

La verdad no uso oxitocina nunca. Generalmente les hago dextrosa 5%, complementos de vit y aminoácidos(metabolase) y dexa y la mayoría retoman las contracciones, y si así no pueden y hay cachorros que no salen por algo será prefiero no arriesgar a que se raje el útero y pasar a cirugia.

En respuesta a Silvana Fernández

Re: planes para el sábado noche? UTERO ROTO

de Silvana Fernández -
Bueno como estaba medianamente previsto Larita no empezó a comer, tiene 39,4º, no es gran cosa pero sumado al pelotón que palpo en abdomen mañana la opera de nuevo mi cirujana y yo me hago cargo de la anestesia. Por línea media obvio!!sonrisa.Calculo está haciendo peritonitis localizada en el muñón. Lastima quise hacer eco y perfil renal pero propietario no qui$$o. Ella sigue moviendo la cola sin parar como si nada pero se niega a comer.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: planes para el sábado noche? UTERO ROTO

de Silvana Fernández -
...Y además tiene corrimiento purulento. No quedan muchas dudas. Yo espero que si salió el sábado que llegó casi muerta no nos complique mañana. Sería bueno que la operara yo pero en este caso pienso que es mejor que lo haga alguien con experiencia y mas rápido para minimizar el tiempo de anestesia. Por lo menos tiene otra cara y muy buena actitud..  
Adjunto mayo_027.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: planes para el sábado noche? UTERO ROTO

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Silvana,quedo mucho utero o solo el muñon que siempre dejamos?? y si le das una cuota de "tiempo", por lo proximo de la primer cx(4 dias solamente), y dejas que el milagroso peritoneo haga su trabajo , junto con un buen antibiotico: enro/ ceftriaxona, y claro esta, una protector hepatico.
Puede que ese peloton que palpas, en 10 dias mejore notablemente.
La urgencia ya la lograste y la perra esta algo mejor.
Si despues de una ovarectomia, donde todo esta normal, tenes animales que te comen a los 3 0 4 dias, porque no en esta.
Toma agua solita y la tolera?saludos Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: planes para el sábado noche? UTERO ROTO

de Silvana Fernández -

Hola Pablo. quedó el muñón normal considerando la entrada por flanco, solamente que con una necrosis terrible y tremendo hematoma en el canal de parto. Encima tenía muy poquito omento para tapar y no quedó bien cubierto. Yo estaba pensando exacto como vos, esperar y si empezaba piómetra de muñón operarla la semana que viene o cuando fuera necesario. Pero me decidí para mañana porque no solo no empezó a comer sino que hoy no quiere agua, que hasta ayer tomaba bien. Además hoy empezó un corrimiento purulento feo cuando hasta ayer venía aclarándose lindo. Entonces temo por los riñones. Estoy haciendo desde lunes prot, hepático(ac. tioctico y demás), ranitidina, metoclopramida, dipirona, cefalexina y enro siempre con fluidoterapia acorde a su peso y necesidades de mantenimiento. Sigue persiguiéndome para todos lados moviendo la colita y se duerme abajo del escritorio mientras atiendo, saluda al dueño a los saltitos y vuelve abajo del escritorio, es un personaje no se quiere ir ahora.

Es triste pero además tengo que considerar que mañana tenemos una hernia perineal cobrada como corresponde y tengo que aprovechar el viaje de la cirujana hasta acá, lejos, para hacer también ésta que entra en presupuesto muy restringido. Malditos malabares con la plata...Es como cuando tengo rx para alguien sin dinero, el radiólogo me cobra menos pero tengo que ponerle otras rx en la misma visita. Tampoco me hace gracia la cercanía, pero tengo confianza en la fuerza de Lara, el maravilloso propofol y la pericia de mi colega.

En respuesta a Silvana Fernández

Re: planes para el sábado noche? UTERO ROTO

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Dale palante y que todo salga bien!
Solo pensaba en voz alta y quizas un cambio de antibiotico podrian venir bien.meteonidazol ev o ampicilina y sino una ceftriaxona...
Por lo del muñon y el omento, hace milagros y aunque no lo tapes, seguro va derechito.
En cuanto a la ingesta de liquidos, a veces si no arrancan con comida, no salen con el agua.un abrazo y lo mejor Pablo
En respuesta a Silvana Fernández

Re: planes para el sábado noche? UTERO ROTO

de Usuario eliminado -
SILVANA ME PARECE BIEN QUE LA OPERES LO ANTES POSIBLE, YO NO ESPERARIA, SI TENES UNA ERITONITIS, QUE DE HECHO EL CASO YA VINO CON UNA, TENES QUE ABRIR Y SOLUCIONAR, SI LARA NO ESTA COMIENDO, ESTAS PALPANDO EN ABDOMEN UNA MASA, Y NO HAY MUCHO PARA PENSAR, CONTANOS COMO FUE, UN SALUDO
En respuesta a Usuario eliminado

Re: planes para el sábado noche? UTERO ROTO

de Silvana Fernández -

Muchas gracias por el aliento. Estoy super tranquila, si Lara sobrevivió a un utero roto y una pseudo ciruja chambona con la de verdad le va a ir muy muy bien.

En respuesta a Silvana Fernández

Re: planes para el sábado noche? UTERO ROTO

de Miguel Maqueda -

Suerte Silvana, arriba te deje un consejo en cuanto al lavaje abdominal, despues de haber limpiado todo pero antes de cerrar el abdomen.  Acordate de trabajar comoda, con una buena incision si es necesario. Vos sabes como son los animales, si le haces bien las cosas se curan muy bien y una incision grande no lo frena para nada.  Empezale ya con fluido endovenoso mas antibioticos y vitaminas del complejo B.

Miguel.

En respuesta a Silvana Fernández

Re: planes para el sábado noche? UTERO ROTO

de Usuario eliminado -
seguro que va a salir bien, eso si saca muchas fotos asi las subis despues jejeje un saludo
En respuesta a Usuario eliminado

Re: planes para el sábado noche? UTERO ROTO

de Silvana Fernández -

Noticias de Larita. La cirugía creo que salió bien. Tenía una peritonitis focal importante, mi colega sacó todo el matete de muñón y pegotes asociados, dejando un muñón limpio y sano. Pero no quedaba absolutamente ni un pedacito de omento para taparlo. El líquido libre en cavidad era sanguinolento, sin demasiado olor. Lavamos a conciencia todo el abdomen, mucho mejor que la vez anterior. La mala noticia es que fue un día demasiado movido y pude sacar una sola foto.

A los 10 minutos de terminar estaba parada en la jaula lloriqueando y rascando la puerta para salir. No es muy objetiva mi observación pero parecía mover la cola con mucha más fuerza sacudiendo todo el cuerpo y allá se fué abajo del escritorio y a perseguirme otra vez. De tarde los dueños la notaron con más energía que antes de la cirugía. De noche comió bien, de a poco y esta mañana comió poco de nuevo. Ya me c...é de nuevo.. La temperatura un poquito elevada 39,5º, le repetí dipirona, tramadol, enro y cefalexina. Asumo que esa temperatura se asocia a el proceso inflamatorio y los nervios de volver a la vete esta mañana. Se fue a su casa con collar isabelino y la controlaré todos los días. Lástima no tengo mejores antibióticos y esta gente no me los va a financiar. ¿Que me recomiendan vía oral de uso humano?, en ese caso lo compran en la farmacia, con tarjeta de crédito o como puedan y no aumentan la deuda conmigo. En la casa tienen amoxi-clavulánico pero si sigue haciendo un poquito de temperatura no le tengo mucha fé...está muy trillado el "amoxidal plus"

Adjunto munon.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: planes para el sábado noche? UTERO ROTO

de Adriana Fojo -
Hola Silvana! me alegro mucho que haya salido todo bien! por que no cefalexina y metro o enro y metro. no son antibioticos caros esos, no olvides la analgesia, por lo menos tramadol cada 8 hs por 3 dias. mantenenos al tanto con la evolucion de larita.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: planes para el sábado noche? UTERO ROTO

de Silvana Fernández -

Muchas gracias Adriana. Larita se bajó de un salto del auto para venir a saludar. Entre el collar isabelino y la cola me dio vuelta patas arriba la veterinaria. Es hermoso sentir tanto cariño del pobre animal a pesar de los pinchazos y las curaciones.

En respuesta a Silvana Fernández

Re: planes para el sábado noche? UTERO ROTO

de Silvana Fernández -
Larita me tiene los nervios de punta. Jueves y viernes de noche comió super bien y desapareció el corrimiento vaginal purulento.  Sábado de mañana ya no quiso comer y tenía 39,6º. Sabado de noche tampoco comió y domingo subió a 40ºC. Siempre con cefalexina y enro. Repetí dipirona. Le mandé a comprar clindamicina cápsulas 300 mg cada 12 hs. Los primeros días le di clinda iv pero se me terminó y es carísima cada ampolla. Ella sigue moviendo la cola como si nada.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: planes para el sábado noche? UTERO ROTO

de Usuario eliminado -

Grandes aportes para todos en  los conceptos de los colegas....en caso de riesgo de peritonitis, dejamos una compresa o un drenaje abdominal y al cabo de unos dìas de acuerdo a la evoluciòn se le retira.

El uso de la oxitocina trae consecuencias como las roturas uterinas, las hormonas se deben usar con mucho tacto.

La celiotomia ampliada es de primera para visulaizaciòn abdominal.

La ceftazidima, ceftriaxona, oxacilina, funcionan muy bien en estos casos...

En respuesta a Usuario eliminado

SOCORRO!! LARA ME VA A MATAR

de Silvana Fernández -

Muchas gracias Hader. Esos antibióticos serían excelentes pero están totalmente fuera del alcance ya que el dueño no paga un peso más lo único que conseguí es que compre clindamicina en la farmacia.

Lara me tiene sin dormir hace días. El abdomen está perfecto, no hay dolor ni se palpa nada. Mueve la cola y tiene un ánimo excelente. Pero no come nada desde el sábado. Han probado pollo, pulpón asado, arroz con carne, todo lo que antes la enloquecía. Además tiene las mucosas sumamente pálidas. Ayer ya no tenía fiebre.

Se infectaron los puntos de piel del flanco hace días cuando ella se lamió la vulva y luego los puntos, en el momento que los dueños le quitaron el isabelino... Abrí y la estoy curando con Xterivet y azúcar pero no me parece que esa herida justifique el cuadro. Ya está limpia y en cicatrización.

Hoy la interné de nuevo y acá está abajo del escritorio empujándome el teclado para que le haga mimos y moviendo la cola. ME ESTÁ VOLVIENDO LOCAAA. Voy a prepararle algún licuado irresistible y trataré de que lo tome así sea con jeringa. Sino ya le avisé al dueño que le pondremos sonda. Nunca coloqué en perros, si en en gatos la gastroesofágica la uso bastante.

Puede ser SRIS??

En respuesta a Silvana Fernández

Re: SOCORRO!! LARA ME VA A MATAR

de Silvana Fernández -

En este rato comió de la mano 4 pildoritas de alimento super premium cachorro LB, y no quiso nada más. Va a ser divertido la cara del dueño cuando le cuente que la única ración que aceptó es la más costosa de las que tengo aquí...JAJA. De todas formar fueron sólo 4 pildoritas. Le abrí una lata de Hill´s Ad, pedigree pollo, pedigree carne,un trocito de queso dambo, una cucharadita de dulce de leche. Todo lo huele muy entusiasmada, lo lame, lo saborea y lo escupe moviendo la cola la muy taimada. Dan ganas de abofetearla como a un niño malcriado. Le revisé toda la boca, está todo perfecto.

Luego de la fluidoterapia, ranitidina y metoclopramida se estabilizaron las mucosas rápidamente pero tampoco quiso comer. La tuve que encerrar 10 minutos en el baño y en ese lapso se sacó el collar isabelino, se mascó el caño de metal de la escoba, rompió una bolsa de basura, se arrancó la vía, y me hizo picadillo la tapita acolchada del water tirando tooodo el polifón al agua.Es trágico con este frío perder esa tapa!! Si le daba 2 minutos más se abría la 2 heridas y me desarmaba las cañerías. la muy salvaje.

Como puede un animal hacer todo eso y seguir sin querer comer!?? Voy a probar con merengue, crema, yogur, dulce de leche?? SOCORROOO

En respuesta a Silvana Fernández

Re: SOCORRO!! LARA ME VA A MATAR

de Salvador chavarría -
A mi me ha funcionado el diacepam, a .4- .5 mg/kg como estimulante del apetito, también puedo pensar en un mutivitaminico iv, en tu caso me iria por la admin de diacepam, espero te funcione : )
En respuesta a Silvana Fernández

Re: planes para el sábado noche? UTERO ROTO

de Usuario eliminado -
La temperatura y el bienestar son la clave del apetito, si tiene hipertermia no va a comer, busca la causa, probablemente infecciosa.
A nuestros pacientes carnìvoros, les hacemos una sopa de pechuga de pollo sin piel, con papa y una verdura acelga, la licuamos y administramos cucharadas en comienzo y luego porciones màs generosas, siempre dejando al paciente con hambre, con deseos de màs.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: planes para el sábado noche? UTERO ROTO

de Silvana Fernández -

Muchas gracias por la participación. Hace 48 hs que no hay hipertermia y tampoco necesitó más dipirona, está insoportable de mimos y ganas de jugar. Toma clindamicina 300 mg cada 12 hs. Ni siquiera comió al bajarle la temperatura. Le hice licuado con lo más rico que puede haber en la vete, probé con todo lo que hasta el más enfermo enloquece y lo prueba, saborea y lo escupe. Le hicieron en la casa pòllo hervido, al horno, a la parrilla, solo y con caldo, entrecot, pulpa a la parrilla y al horno, leche, carne magra cruda y cocida. Su plato favorito solía ser arroz con carne, tampoco.

Probé sacarle el collar isabelino y tampoco quiso, probé las mismas cosas frías y tibias. Le di dulce de leche, lamió una cucharada y lo escupió, tomó un trozo de queso, lo masticó y me lo escupió en la cara. Terminé metiéndole el licuado de hill´s ad con jeringa en la boca y escupió más de la mitad. No quiere nada, me mira y escupe moviendo la cola como si me tomara el pelo. Tengo más ganas de ahorcarla que otra cosa.

No tengo forma de hacer análisis, no hay más plata y todavía me deben la mitad de la cirugía.

Creo que solo queda la sonda.

En respuesta a Silvana Fernández

Re: planes para el sábado noche? UTERO ROTO

de virgilio tejeira solis -

Dra Silvana:Te sugiero una buena dosis de Complejo B inyectable(iv ó im)

Si no come, comienzo a sospechar que se convirtió en herbívora....jajaja.

Saludos.

En respuesta a Silvana Fernández

Re: planes para el sábado noche? UTERO ROTO

de Maria Del Pilar Torres Franklin -

Hola Silvana !!! Felicitaciones por la Sx y las agallas. Ahora q hacemos ?? he tenido un par de pacientes que por nada del mundo quieren comer, una vez que estan estabilizados y super bien; escupen todo. Son casi nulas las veces que necesite sonda; empiezo con Hill`s i/d (ahora viene super rico)lengua fuera y trato de hacer bolitas y a dentro como si estuviera dando una pastilla. De a pocos y con paciencia, al final me comen todo.

Mucha suerte !!!

María del Pilar

Lima - Perú

En respuesta a Silvana Fernández

Re: planes para el sábado noche? UTERO ROTO

de Usuario eliminado -
HOLA SILVANA QU ANALGESICO ESTAS USANDO? Y CON QUE POSOLOGIA?
En respuesta a Usuario eliminado

Re: planes para el sábado noche? UTERO ROTO

de Silvana Fernández -

Gracias a todos!. Complejo vitamínico nunca dejé de darle, por una lado hematón B12, hepaprot at(ac. tióctico) y metabolase. Ranitidina y metroclopramida. La fuidoterapia le devolvió color a las mucosas enseguida.

Hill´s Ad de todo lo que probé fué lo que más me rechazó. Se la dí como viene, fría, tibia y rebajada con agua tibia. Me lo escupió de todas formas. También me rechazó el paté pedigree y de pollo y el de carne. Al mediodía de MI PROPIO almuerzo comió 2 cucharaditas de té de carne estofada pero picada en pedacitos diminutos y yo fingiendo que también comía. ESTÁ PASADA DE VIVA!!! Recién se fué para la casa donde les dije que en vez de agua le dieran un licuado de pollo. Como toma agua bueno, cuando tenga sed que se tome eso.

Le estaba dando dipirona 250 mg cada 12 hs hasta el domingo. El lunes dejé de darle. No hizo más fiebre y salta y corre como si nada, ladró todo el día y se desesperaba por ir a jugar con mis perros. Casi me destruye la veterinaria y resulta que hace 10 días que no come como corresponde.

Lo único que me falta probar es diazepam, nunca había tenido que hacerlo en perros, en gatos les hago midazolam y es genial.

Es muy extraña su actitud, cada cosa nueva que le acercas se empieza a relamer, mueve la cola, lo olfatea entusiasmada y se abalanza sobre el plato o la mano. Lo toma, lo mastica, o lo saborea, lo escupe y te mira. Entonces le das otra cosa que también parece entusiasmarle y te sigue tomando el pelo. Revisé tooda la boca de nuevo y no hay nada ni sarro ni inflamaciones, nada de nada.

Repito, si mañana no come un poquito más no le pongo sonda, LA AHORCOO

En respuesta a Silvana Fernández

Re: planes para el sábado noche? UTERO ROTO

de Usuario eliminado -
HOLA SILVANA TE PREGUNTABA POR QUE UNO DE LOS TANTOS SINTOMAS DE DOLOR EN ANIMALES ES LA ANOREXIA, POR AHI LA DIPIRONA PARA BAJAR LA FIEBRE PUEDE ANDAR PERO COMO ANALGESICO EN ESTE TIPO DE CIRUGIA ME PARECE INSUFICIENTE , TE MANDO UN SALUDO
En respuesta a Usuario eliminado

Re: planes para el sábado noche? UTERO ROTO

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Roberto, totalmente de acuerdo, hay que usar narcóticos, pero lo mas importante diagnosticar la causa de ese dolor , no habrá un absceso de muñon , o algo parecido? indicaría una ecografía abdominal y en que valores estan los glóbulos blancos.

Sds Coco
En respuesta a Silvana Fernández

Re: planes para el sábado noche? UTERO ROTO

de Miguel Maqueda -
Hola Silv. como dice el Coco, algo hay a nivel de la cirugia hecha. Esas fotos de lo que le extirpaste en la segunda cirugia abdominal, que era?.
Orina bien, lo analisaste?. Eco (mejor) o radiografia, quizas te da una idea de adherencias que reaparecieron.
Por supuesto que bioquimica sanguinea, mas hemograma te dara un pantallazo del estado general de la perra. HASTA QUE NO COMA COMO CORRESPONDA, segui con fluido terapia endovenoso o subcutaneo, mas vitaminas del complejo B, metoclopramida, para estimular el transito GI y antibioticos. Dolor, quizas que parece no tener, por lo que mencionas en cuanto a su actitud diaria.
Suerte y espero que no tengas que hacer una 3ra cirugia.
Vamos Larita, c@^@)o
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: planes para el sábado noche? UTERO ROTO

de Damian Ramos Watanabe -
es comun que nos pregunten como estubo la cirugia tal, y respondemos que sin ninguna complicacion solo la complicacion que murio unas horas o dias despues de postoperatorio, jeje bueno, dentro de mi perspectiva, si la paciente no come es por que esta enferma aun, no por que se este haciendo la consentida, o por problemas de comportamiento como se da en gatos, el apetito en los perros es el mejor indicador de salud, pues los pèrros tienden a el apetito voraz, en conclusion para mi tiene aun un foco septico, principalmente peritonitis, como te indicaron, la ceftriaxona seria una buena opcion si no hay dinero, yo uso dosis de 100 mg por kilogramo de ampicilina, oral, para esta paciente  1 gramo y medio a dos gramos cada 8  horas o un gramo y medio, convinarlo con enro o cipro a dosis habitual, la gastritis tambien les hace dejar de comer asi que yop en lo personal agregaria omeprazol, y el carbonato de litio en microdosis, es inmunoestimulante y aumenta el apetito
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: planes para el sábado noche? UTERO ROTO

de Silvana Fernández -

Muchas gracias a todos.

A nivel abdominal parece estar bien. El abdomen está flácido, no muestra dolor para nada, no se palpa ninguna masa y ya lleva 3 días sin hipertermia (tampoco dipirona). Antes de cerrar revisamos todo el abdomen y el recorrido de los uréteres hasta la vejiga. Orina con normalidad. Yo tambíen creo que algo tiene que estar pasando, pero sin colaterales no puedo adivinarlo.  

No es solo Larita la que me está exasperando, el dueño se niega a agastar un peso más y todavía me debe la mitad de la cirugía. Es genial todo lo que me preoponen pero si pudiera hacerlo tal vez no tendría necesidad de pedir consejo. No suelta un peso para nada, todos los medicamentos hace una semana que están saliendo de mi bolsillo. Puedo intentar otra vez pero dudo que acceda a hacer estudios.  

Para gastritis viene en tratamiento con "gelal" si no me equivoco gel de uso humano en base a hidroxido de magnesio, que toma la abuela del señor(o sea no gastó un peso en él). Y yo le hago ranitidina inyectable y metoclopramida.

No termino de entender como puede tener el ánimo que tiene si tuviera dolor. La ceftiraxona también tendría que comprarla yo y no puedo más ya pasé el límite de tolerancia financiera para un paciente. Logré que le comprara clindamicina y no crean que fue fácil convencerlo; tengo entendido que también es buena para estos cuadros. Se entiende cuál es el problema? Llevo 10 días durmiendo mal por Larita y cobrando nada. En cierta forma me corresponde la responsabilidad por la segunda cirugía pero esto es demasiado.

Hoy voy a indicarle tramadol comprimidos (se me terminó inyectable y claro no puedo reponerlo si no me pagan). Y probaré con diazepam, un poquito para Larita y otro para mí porque estoy a punto de explotar y gritarle al próximo que cruce la puerta y me pruebe la paciencia. Casualmente en cualquier momento llega Larita para su internación diurna. Ella viene feliz como si esto fuera un spa y quiere corretear pòr el parque y jugar con todos a pesar de que está llegando al estado caquéctico. Tragaré saliva y le pediré dinero para colaterales otra vez.

graciasconfuso

En respuesta a Silvana Fernández

Re: planes para el sábado noche? UTERO ROTO

de Miguel Maqueda -
Hola Sil.

Tocaste ya otro tema, muy importante para nosotros, que es el tema de $$$$$$.

Pones, "el dueño se niega a agastar un peso más y todavía me debe la mitad de la cirugía". Esto me parece que es un DISPARATE, ya que el duenio fue el que le dio anticonceptivos y oxitocina, y no vos, y encima te presenta un animal, que si no le hacias nada se moria, muy fuleramente.

Tambien pones, "No suelta un peso para nada, todos los medicamentos hace una semana que están saliendo de mi bolsillo" Para mi, tambien otra locura, ya que si firma consentimiento de hacerle una cirugia de emergencia, se tiene que hacer cargo de los costos que atrae esa emergencia. Si firmo consentimiento y un plan de trabajo/costo estimado/presupuesto, entonces hacele a la perra lo que le tenes que hacer y cobraselo, sino toma alguna accion legal.

Disculpame por abrir otro frente de batalla, que me imagino no lo necesitas.

Suerte,
Miguel.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: planes para el sábado noche? UTERO ROTO

de Silvana Fernández -

AHAHHA No Miguel no tengo todavia prontos los formularios de consentimiento! Por favor sé que tenés toda la razón pero no me da la cabeza para eso ahora. Es un error tremendo que se comete en mas del 90% de las clínicas de aca, a pesar de ser un disparate no hay "costumbre" de usar los formularios. Yo los tenía casi listos porque no quería caer en este tremendo erros y en la corridas diarias se me pasó! Soy consciente que el problema del dinero es culpa mía y de nadie más porque en este caso no hay indgencia ni que se le parezca, la perrita se baja de un buen auto y se probó darle carne de un asadito asi que...simplemente me están "garroneando!"

Mi idea hoy es planetarle que esto hace rato se salió del presupuesto estipulado para la cirugía y no puedo seguir adelante si no paga la diferencia.

En respuesta a Silvana Fernández

Re: planes para el sábado noche? UTERO ROTO

de Miguel Angel Martínez Kumul -
Buenos dias, al paso de los dias, he estado pendiente de la historia de esta paciente, que por momentos, se ha vuelto casi trágica y en otras casí comica, así como los eventos que dia a dia encontramos en nuestra profesión. En primer lugar felicitarte por tu dedicación por tu paciente, tu valor, y este amor a tu profesión, espero nunca pierdas esta sencillez que expresas en tus comentarios. Yo se que no es correcto como dicen los colegas, que tu corras con los gastos, y también que no te liquiden los costos de tu cirugia, te voy a decir algo, todos, todos, hemos pasado por lo mismo que tu, en alguna ocasión, nos quedan a deber algo, o se olvidan del paciente hospitalizado en la clínica y mas cosas parecidas, el que este libre de pecado que lance la primera piedra, pero hay algo que sacas de todo esto, una inmensa experiencia en cuidados, tratamientos consejos de los colegas, cirugias, etc etc, que no hubieras tenido, si hubieras rechazado al paciente por no tener suficientes pesos. aparte de la gran satisfacción de salvar la vida de un animalito en una situación tan vulnerable, porque si no le das la dedicación posoperatoria que tu le has dedicado, te juro que ya hace días habría acabado esta historia, y te quedarias con las dudas si hiciste lo suficiente y necesario para salvarla. lo ideal es que estos casos monetarios sean la excepción y no la regla. solo pensemos en esto, si observamos que atropellan a un perro al ir al consultorio o clínica, y vemos que está vivo y sufriendo ¿no le daremos ayuda aunque quizas nadie nos pague por esto?. Se los dejo a la reflexión.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: planes para el sábado noche? UTERO ROTO

de Usuario eliminado -
SILVANA EL DOLOR NO SOLO PRODUCE ANOREXIA, TAMBIEN PRODUCE CAMBIOS CONDUCTUALES, PREDISPONE A LA INFECCION, RETRASA LA CICATRIZACION, PRODUCE CAMBIOS EN EL SISTEMA CARDIOVASCULAR Y LA PRESION ARTERIAL, EN UN PACIENTE CARDIOPATA, PUEDE DESENCADENAR UN SHOCK CARDIOGENICO, ESTO ENTRE OTRAS COSAS.

POR OTRO LADO NO TE OLVIDES DE ALGO, NUESTROS PACIENTES SON ANIMALES, QUE CONSERVAN ALGUNOS INSTINTOS SALVAJES, Y QUE MUCHAS VECES ESCONDEN EN FORMA INNATA ALGUNAS MANIFESTACIONES, COMO POR EJEMPLO DOLOR, YA QUE EL HECHO DE MAIFESTARLA ES UNA CONDICION QUE LOS VUELVE UNA PRESA FACIL, Y ESTOS INSTINTOIS NATURALES SE CONSERVAN EN MAYOR O MENOR MEDIDA.
EN FIN INSISTO, ESTOY DE ACUERDO CON QUE HAY ALGUN INCONVENIENTE, SI NO COME PUEDE HABER UNA PERITONITIS, UNA PIOMETRA DE MUÑON, ETC, PERO EL DOLOR ES UNA CAUSA MAS Y MUY COMUN, Y LA MEICACION QUE USASTE ME PARECE INSUFICIENTE PARA LA CIRUGIA QU ESTUVO SOMETIDA, MEJORA LA ANALGESIA EN LO POSIBLE Y FIJATE COMO VA. NO DIGO QUE SEA LA UNICA CAUSA...PERO AYUDA Y BASTANTE TE MANDO UN SALUDO Y QUEDATE TRANQUILA QUE LO PEOR YA PASO UN ABRAZO
En respuesta a Usuario eliminado

Re: planes para el sábado noche? UTERO ROTO

de Silvana Fernández -

Muchas gracias por sus palabras. Esto no solo es un medio de ayuda y aprendizaje sino algunos hacemos catarsis. en particular trato de ponerle humor porque sino me jubilo a los 40.

Ya llamé al dueño, le hice el planteo de los gastos que ya superaron lo incluido en la cirujía. Anoche tampoco comió y vomitó un poquito de pasto. Solo le dió unas jeringas de pollo licuado y carne a la fuerza junto con la clindamicina. Se supone que la trae en la mañana pero no ha llegado. Espero que no desaparezca, por ella. 

Roberto, desde la primera cirugía hasta este sábado hice tramadol inyectable y dipirona cada 12 hs. Domingo sólo dipirona porque se me terminó el tramadol inyectable y richmond no lo está trayendo. No he conseguido farmaceútico que me venda el de uso humano. A partir del lunes quise verificar si seguía haciendo fiebre sin dipirona y me encontré que siguió con temperatura normal. No quise dar otro aines siempre pensando en una gastritis. Voy a empezar tramadol oral y reforzar la protección gástrica.

En respuesta a Silvana Fernández

Re: planes para el sábado noche? UTERO ROTO

de Clara Natalini De Morra -

Hola Silvana !!!, qué lucha la tuya !!, felicitaciones !!!

Larita tiene hambre!!, algo ingiere y lo vomita; o huele y se retira...el trastorno es digestivo...; vomitó pasto...

Cómo están sus desparasitaciones periódicas y vacunas ? talvez con todo éste cuadro y desactualizado su plan sanitario, se le vino todo encima ?

También, para llegar a ése estado en que la recibiste, ha sufrido muchos dolores, puede haber ingerido algún cuerpo extraño en busca de alivio?

Pienso... Saludos y suerte !!! Empezaría por desparasitarla..

En respuesta a Clara Natalini De Morra

Re: planes para el sábado noche? UTERO ROTO

de Silvana Fernández -

Larita vino a ultima hora. Pagaron el resto de la cirugía pero no piensa gastar un peso más o sea no hacer ni un mísero hemograma. El tratamiento que haya que hacer y listo. Se fué con tramadol 15 mg cada 12 hs, omeprazol 20 mg cada 12 hs, gelal 5 ml cada 8 hs y sigue clinda 300 mg cada 12 hs. Dijo que seguiría intentando que coma a prepo y que sea lo que dios quiera, si se quiere morir por no comer, allá ella.

Hasta aquí llegué no me preocupo más que el dueño, si come come y sino se morirá ya no es mi problema y lo digo con el dolor del alma pero Larita me está enfermando de nervios a mi. Estoy segura que se va a terminar mejorando porque así es esto.

En respuesta a Silvana Fernández

Re: planes para el sábado noche? UTERO ROTO

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Sil, cuanto pesa la perrita? , Porque Omeprazol cada 12 hs, una toma por las mañanas y listo.

Sds Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: planes para el sábado noche? UTERO ROTO

de Silvana Fernández -

La herida del flanco se había infectado y abierto pero ya venía cicatrizando bien con xterivet y azúcar. Hoy ya la vi en condiciones de reavivar y suturar, dejando abierto un punto para pasar xterivet por ahí en caso de sospechas. Pero estaba todo perfecto, la capa muscular venía cicatrizando bien. Resulta que le hice un poquito de propofol y metroclopramida para el procedimiendo que fué muy rápido. Ya había tomado tramadol oral previamente. A los 5 minutos de terminar estaba como desesperada buscando comida entonces le dí más metoclopramida por las dudas y se devoró de mi mano un par de cucharadas de AD. Esperé unos minutos y le dí un poco más pero no quise recargarla para que no vomite. A la hora ya estaba otra vez sin apetito. Todos estos dían no me había aceptado el AD ni nada que se le parezca. Mi pregunta es: puede el propofol estimular el apetito? no probé con diazepam

En respuesta a Silvana Fernández

Re: planes para el sábado noche? UTERO ROTO

de Silvana Fernández -
A Larita no la trajeron más hasta ayer a sacarse los puntos de línea media. No empezó a comer, siguieron dándole licuados y leche a prepo con jeringa y recién ayer día comió un puñado de carne. La herida del flanco viene bien, el sábado le sacaré los puntos nuevos. Sigue sorprendiendo la energía que tiene a pesar de su estado que llegó a la caquexia. Tengo fe en que cada día coma un poquito más. Espero que no contraiga otra enfermedad con este frío, su caquexia y sin vacunas....
En respuesta a Silvana Fernández

Re: planes para el sábado noche? UTERO ROTO

de Silvana Fernández -

Ayer me llamaron con noticias. Lara pasó una semana más sin comer después de la ultima vez que la ví.. o sea pasó mas o menos un mes anoréxica. UN día cuando menos lo esperaban empezó a comer con voracidad y dicen que ahora está bárbara..

Gracias

En respuesta a Silvana Fernández

Re: planes para el sábado noche? UTERO ROTO

de Miguel Maqueda -
Y dicen que son los gatos los que tienen 9 vidas...

Asi es la cosa dijo Barbosa.

Si esta comiendo con voracidad y esta barbara, es porque le resolviste el problema creado por los duenios. Te felicito y te mando un saludos por dos motivos, uno por Larita y el otro por el batacazo.
Miguel
En respuesta a Silvana Fernández

Re: planes para el sábado noche? UTERO ROTO

de Usuario eliminado -
Si comìo pasto probablemente por la acidez estomacal y que bueno que lo vòmito, algunas veces estas aristas se clavan en la mucosa gàstrica y producen anorexia. Pero debemos intentar algo, por ejemplo tambien utilizamos la avena con panela, un carbohidrato nacional con excelentes resultados, ademas de protector de la mucoisa intestinal y gàstrica.
Para todos una felicitaciòn especial por la manera de abordar y amar nuestra profesiòn....Ustedes no trabajan ....disfrutan lo que hacen y en ese tèrmino compartimos vocaciòn.