Ingresar al foro general

Y este hongo ???!!!!!

Re: Y este hongo ???!!!!!

de Dermlink Buenos Aires -
Número de respuestas: 0

Hola Maria del Pilar

existe la posibilidad de que pongas fotos en las cuales haya mas definicion ? estas estan fuera de foco, disculpa, y no se puede ver nada en detalle, solo adivinar. Aqui parece percibirse que hay depigmentacion periocular, y lesiones en el dorso con alopecia, costras, hiperpig,mentacion e hipopigmentacion.  

La biopsia va a ser necesaria, de varios lugares. De todos modos, creo que es mas barata la biopsia que el tratamiento con ketoconazol/ itraconazol por tanto tiempo, con los efectos secundarios que pueden tener en su organismo.

La aspergilosis no es tiña, no es un dermatofito.  El aspergillus niger es un moho filamentoso, que vive en la naturaleza, en vegetales, en hortalizas, en el suelo humedo. No prospera en la piel. Solamente es patogeno cavitario en organismos inmunosuprimidos e ingresa por inhalacion o aspiracion. Por ejemplo podria causar sinusitis, enfermedad pulmonar, pero no crece en la piel. Pudo ser un hallazgo que estuvieran algunos mohos en su pelo luego de andar por el parque, calle, etc. o que el laboratorio cometiera un error. No es un hongo cutaneo. Y la dexametasona esta totalmente contraindicada como tratamiento.

Si el mismo laboratorio ahora te identifica microsporum canis, tendria mis dudas. 3 meses de tratamiento sin mejoria, quiere decir que hay un error, pues el tratamiento que indicaste no estaba mal. A veces puede crecer microsporum pero ser un contaminante, no causar enfermedad, y eso te puede confundir. Hay que observar el pelo en  el microscopio y ver si esta dañado y contiene estructuras de esporas, compatible con el daño causado por dermatofitos.

Hasta que no tengas una biopsia y mas detalles, creo que es inutil darle un antimicotico a este paciente.

saludos cordiales

Guillermina