Ingresar al foro general

Protusion de glandula de Harder

Protusion de glandula de Harder

de Dante Canales -
Número de respuestas: 17
Estimados colegas,

Les cuento, hoy vino un paciente de raza Shih Tzu, de 2 meses de edad, que el dia anterior habia sido vacunado. La dueña indica que se estuvo rascando la cara el dia anterior y piensa que se lo hizo porque tiene las uñas largas. Al examinarlo, tenia protusion de la glandula de Harder en el ojo derecho, se econtraba ligeramente inflamada, le hice un lavado con solucion salina fisiologica y le aplique dexametasona IM, y le indique que le haga lavados tambien casa, pero estoy en duda si es conveniente operarlo a tan temprana edad o esperar que crezca unos meses y operarlo despues. Ademas de esto se que normamente solo se reintroduce la glandula, pero en este caso debido a que esta raza tiene constante lagrimeo no seria mejor extirpar la glandula o hay mucho riesgo de una queratoconjuntivitis seca posterior? Que me recomiendan? Desde ya muchas gracias por las respuestas. Ah lo olvidaba, por la zona no se dispone de anestesia inhalatoria, solo seria con ketamina.
En respuesta a Dante Canales

Re: Protusion de glandula de Harder

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola : Creo empezamos con un problema . el dia anterior dio una vacyna y luego corts, si el perrito se expone o estaba en periodo deincubación de una virosis va ahaber problemas. Nunca en un animal predispuesto aojo seco se debe extirpar la gl. Lo indicado es reintroducirla.

Sds Ernesto J
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Protusion de glandula de Harder

de Dante Canales -
Hola Ernesto, gracias por la respuesta. El perrito la señora lo tiene desde hace 12 dias, por lo que le vine haciendo un seguimiento hasta hace 2 dias que lo vacune ya que no mostro ningun signo de enfermedad en estos 10 dias. En todo caso, habria que reintroducirla ya? o deberia esperar un tiempo? (el perrito tiene 2 meses)
En respuesta a Dante Canales

Re: Protusion de glandula de Harder

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Dante, si es muy pequeño el perrito podés esperar 2 meses y mientras tanto colocar como lubricante condroitinsulfato para que cause una queratitis. La técnica del sobre no es difícil, solo es cuestion de práctica , eso si el primer y último punto de la sutura continua de la conjuntiva interna del 3er párpado siempre del lado de la conj externa del 3er párpado.

saludos Ernesto J
PD: Podes tratar de reintroducirla en forma temporaria colocando gotas de proparacaina en el ojo, y luego reintroducir la glándula luxada con un hisopo tipo cotonette.

En respuesta a Dante Canales

Re: Protusion de glandula de Harder

de Henri Kipgem Neto -

Hola q tal?

Dante amigo ... En mi experiencia, yo esperaría al menos un 2 o 3 meses y hacer una técnica de sutura en bolsa de tabaco - Técnica de Morgan ... no es tan complicado como el entierro de la glándula en el periostio y los resultados son satisfactorios ...


Abrazos - Henri.

En respuesta a Dante Canales

Re: Protusion de glandula de Harder

de Leonardo Mauro -
Hola solo una pregunta, los perros tienen Glandula de Harder?

Saludos
Leo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Protusion de glandula de Harder

de Roberto Castro -
La glándula de Harder es una glándula túbulo-alveolar localizada en la parte posterior de la órbita ocular de animales que poseen membrana nictitante. En estos mamíferos la glándula contiene una gran cantidad de lípidos. La glándula de Harder de roedores contiene un pigmento café rojizo, el cual ha sido identificado como porfirina. Las funciones de la glándula de Harder son: síntesis y liberación de ferhormonas, fotoprotección y termorregulación, osmoprotección y se le ha propuesto además un papel inmunoendocrino.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Protusion de glandula de Harder

de Carlos Castro -
Yo tenia entendido que la glandla de harder solo era para algunos animale scomo reptiles o no? La glandula nictitante aplica en perros.
Saludos!

En respuesta a Carlos Castro

Re: Protusion de glandula de Harder

de Usuario eliminado -
carlos los que tienen gl de harder son los chanchos o porcinos, segun tengo entendido a parte d elos animale sque mencionas, lo que decis de las otras species es correcto, pero en la popular nos entendemos a que nos referimos, saludos
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Protusion de glandula de Harder

de Dante Canales -
Segun tengo entendido la glandula de Harder(llamada tambien glandula lacrimal accesoria, glandula del tercer parpado o glandula de la membrana nictitante) esta presente en las especies que poseen membrana nictitante (tercer parpado) por lo que a mi parecer, y les pido que me confirmen esto, los perros tienen glandula de Harder.
En respuesta a Dante Canales

Re: Protusion de glandula de Harder

de PABLO FEDERICO BASIGALUP -
http://www.youtube.com/watch?v=MjhZIJnjNFA&feature=fvwrel; hola Dante yo me guié con estos videitos de youtube y me dieron mucha ayuda espero que te sirvan, son sobre la técnica de Morgan para re introducir la glándula. saludos y suerte
En respuesta a Dante Canales

Re: Protusion de glandula de Harder

de Usuario eliminado -

hola dante, el prolapso de la gl del 3 parpado, en un principio tiene como sintomas un aumento de la produccion de lagrimas, esto tiene una evolucion de aproximadamente 10 dias, posteriormente la exposicion cronica produce un descenso en la produccion d elagrimas  hasta que la misma ya no produce.

de esto acordate que estas glandulas aportan hasta un 30% de la produccion lagrimal de cada ojo, por ende  yo no dejaria  pasar mucho tiempo y trataria de reintroducir  lo mas pronto posible.

si extirpas corres el riesgo de producir una queratoconjuntivitis seca igualmente en un porcentaje menor d epacientes  al sesar la produccion de lagrimas por exposicion prolongada se puede producir el mismo problema, ahora que pasiente es el que va a desarrollar qcs ni idea, por las dudas operalos lo antes posible, esa es mi opinion, saludos

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Protusion de glandula de Harder

de Dante Canales -
Hola Roberto, gracias por responder. Al final esperare 2 meses para operarlo porque la señora dice que si con eso baja el riesgo quirurgico prefiere esperar.

Saludos
En respuesta a Dante Canales

Re: Protusion de glandula de Harder

de Dante Canales -
Busque un poco por la web y encontre algunos pdf sobre glandula de Harder, en la introduccion de este creo que nos aclara la duda.pdf-preview.axd?code=q3k90q742v68405r&size=largest
En respuesta a Dante Canales

Re: Protusion de glandula de Harder

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola : Los perros no tienen Gl de Harder , si glandula de la membrana nictitante.Esta es responzable del 30 % de la secreción lagrimal total, por eso no se recomienda su extracción, sobre todo en razas predispuestas a ojo seco.

Sds Ernesto j
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Protusion de glandula de Harder

de Aquiles Juan Devetter -

Cómo dijo Ernesto no conviene extirparla ya q el ojo seco aparecera en el transcurso de 3-4 años en el 70% d los casos, conviene reubicarla (técnica del bolsillo modificada), y así y todo algunas se vuelven a prolapsar o ya se fibrosaron y la calidad de la lágrima ya se alteró (10% de las reubicadas no evolucionan bien) 

los mas viejos en esto hemos extirpado varias x ignorancia o por estética y la verdad no ví ojo seco asociado en los pacientes que seguido en el tiempo pero puede ser que encajen en el 30% que no lo produce ya q compensa con la Gl. principal o muchos no los ví nunca mas o murieron antes del ojo seco, 

de atrofiarse la Gl. principal y no tener la del 3° párpado tenés seguro la QCS por falta del componente acuoso en la película lagrimal.

Saludos cordiales