Ingresar al foro general

reaccion postvacunal?

reaccion postvacunal?

de Victor Miguel Bances Robles -
Número de respuestas: 42

Buenas tardes, queria compartir un caso que me acaba de ocurrir, schnauzer hembra de 3 meses, aplico vacuna sextuple pfizer, a los 5 minutos cae desplomada, mucosas palidas, diarrea sanguinolenta, vomitos, pulso debil, estabilizo con dexa, antihistaminico y adrenalina, se recupera poco a poco, pero no me queda claro la diarrea sanguinolenta, alguien tiene un caso igual?, espero sus respuestas muchas gracias!

Victor Bances Robles

cmvp 6380 Lima PERU

En respuesta a Victor Miguel Bances Robles

Re: reaccion postvacunal?

de Alfonso Sollano -
He tenido problemas de moquillo postvacunal con las vacunas del mismo laboratorio. Actualmente sólo uso Virbac que me han dado mejores resultados. En lo personal no descartaría un brote causado pro la vacuna.
En respuesta a Alfonso Sollano

Re: reaccion postvacunal?

de virgilio tejeira solis -

DR VICTOR.

CASO INTERESANTE,IMPORTANTE SABER SI ADEMÁS DE LA VACUNA INYECTÓ ALGUNA OTRA COSITA......

SALUDOS....

En respuesta a virgilio tejeira solis

Re: reaccion postvacunal?

de Victor Miguel Bances Robles -
lamentablemente el cachorro murio a las 2 horas aproximadamente, solo fue la vacuna, despues aplique adrenalina, antihistaminicos y corticoide, es la primera vez que me ocurre esto, y si los del laboratorio vinieron, pero llgamos a la misma cocnlusion, que fue una reaccion anafilactica, han tenido algo parecido?
En respuesta a Victor Miguel Bances Robles

Re: reaccion postvacunal?

de Celestina Daz Lavigne -
Estimado victor:

Que terrible esto que te paso ...Lo siento mucho , esto nos puede pasar a cualquiera .Ahora la cosa en realidad , no es la vacuna en si sino la reaccion del animalito a esta vacuna . Yo mas bien preguntaria ...Que podemos hacer para evitar estas reacciones? o que mas hacer en caso de que sucedan?

Saludos
Dr.Celestina Diaz Lavigne
En respuesta a Alfonso Sollano

Re: reaccion postvacunal?

de Leonardo Mauro -
Moquillo post vacunal?? Un brote causado por la vacuna??? Lo comento con el departamento tecnico del laboratorio productor?

Saludos, Leonardo.


En respuesta a Leonardo Mauro

Re: reaccion postvacunal?

de Alfonso Sollano -
Si, lo hice en varias ocasiones y la respuesta fue "no es posible..." Mi solución, cambiar de laboratorio.

Santo remedio.

Y para el expediente, en lo que va del año, me han llegado tres casos mas de moquillo en cachorros vacunados con la Vanguard 5... de otros consultorios, no relacionados geográficamente.
En respuesta a Alfonso Sollano

Re: reaccion postvacunal?

de Leonardo Mauro -
Hola Alfonso, cual es el origen de las vacunas que ha utilizado? Son producidas en Mexico o vienen de EUA?

Gracias por sus respuesta, Leo.
En respuesta a Alfonso Sollano

Re: reaccion postvacunal?

de Leonardo Mauro -

Anaphylaxis

Anaphylaxis is an acute systemic manifestation of the interaction of an antigen (allergen) binding to IgE antibodies, which are bound to mast cells and basophils. This binding of antigens to cell-bound IgE antibodies triggers the release of chemical substances from the mast cells and basophils. The major biologically active mediators produced by mast cells and basophils include histamine, leukotrienes, the eosinophilic chemotactic factor, platelet activating factor, kinins, serotonins, and proteolytic enzymes. These chemicals directly affect both the vascular system, causing vasodilation and increased vascular permeability, and smooth muscles, causing contraction. Additionally, they result in the migration of eosinophils to the triggering site. The severity of the reaction depends on the type of antigen, the amount of IgE antibodies the animal has produced, and the amount of antigen and route of exposure. Agents that can cause anaphylactic and allergic reactions are numerous and include the venom of stinging and biting insects, vaccines, drugs of any kind, food substances, and blood products.

Clinical signs can be localized or generalized and include restlessness and excitement, itch around the head or site of exposure, facial edema, salivation, lacrimation, vomiting, abdominal pain, diarrhea, dyspnea, cyanosis, shock, incoordination, collapse, convulsions, and death. Dogs differ from other domestic animals in that the major organ affected by shock is the liver, rather than the lung. Signs in dogs are associated with the constriction of hepatic veins, which results in portal hypertension and visceral pooling of blood. Therefore, GI signs rather than respiratory signs are more apt to be seen in dogs. Supportive therapy, in addition to treating respiratory distress, consists of the administration of epinephrine (both locally and systemically as needed), IV fluids for the treatment of shock, antihistamines (systemically for severe acute anaphylaxis or orally as a means to control chronic signs of allergy or more mild allergic signs), and corticosteroids if needed.

En respuesta a Leonardo Mauro

Re: reaccion postvacunal?

de Roberto Castro -
ESto es delLibro de Speransky
"Estamos aquí no frente a una sustancia irritante, sino frente a un proceso de irritación (análogo al proceso de congelación cerebral, dado que cuando se quería evitar la aparición de la enfermedad era necesario extipar la porción congelada antes de que se presentaran los síntomas patológicos y que si, la enfermedad ya se había desarrollado la extirpación del punto de partida de la reacción ya no impedía la evolución del proceso)"
"Es evidente que los 3 factores [la propiedad de la sustancia, la forma de introducirse al organismo y el estado previo del organismo] tienen una acción simultánea. Pero, los 2 últimos factores no son constantes."
"no se puede dejar de considerar el papel que tienen los elementos locales (epitelio, músculo, tejido conjuntivo, entre otros) como originadores independientes de formas especiales de respuesta a la irritación."
"Los procesos inflamatorios locales y la suerte del organismo, depende de la forma e intensidad a la cual el SN es arrastrado por el proceso [distrófico]."
En respuesta a Victor Miguel Bances Robles

Re: reaccion postvacunal?

de Usuario eliminado -
Caso tenaz.
En nuestra clìnica nunca hemos tenido este tipo de casos, queriamos comentar ciertos paràmetros que tenemos en el servicio de vacunaciòn:
-Solo vacunamos en las mañanas.
-Recibimos la mascota y la entregamos tres horas dèspues.
-Tomamos constantes To, Fc, Fr, Ll capilar, cada hora y.
-Al entregar vacunamos delante del propietario.
-Aplicamos solo vacunas polivalentes
-El servicio incluye la revisiòn clìnica, exàmen coprologico y el plan de inmunizaciòn.
-Queremos compartirlo, nos aterraria tener este tipo de caso.
-Siempre vacunamos previa firma de la orden para la misma.
Serà excesivo?
En respuesta a Victor Miguel Bances Robles

Re: reaccion postvacunal?

de Usuario eliminado -
Caso tenaz.
En nuestra clìnica nunca hemos tenido este tipo de casos, queriamos comentar ciertos paràmetros que tenemos en el servicio de vacunaciòn:
-Solo vacunamos en las mañanas.
-Recibimos la mascota y la entregamos tres horas dèspues.
-Tomamos constantes To, Fc, Fr, Ll capilar, cada hora y.
-Al entregar vacunamos delante del propietario.
-Aplicamos solo vacunas polivalentes
-El servicio incluye la revisiòn clìnica, exàmen coprologico y el plan de inmunizaciòn.
-Queremos compartirlo, nos aterraria tener este tipo de caso.
-Siempre vacunamos previa firma de la orden para la misma.
Serà excesivo?
En respuesta a Victor Miguel Bances Robles

Re: reaccion postvacunal?

de Usuario eliminado -
Caso tenaz.
En nuestra clìnica nunca hemos tenido este tipo de casos, queriamos comentar ciertos paràmetros que tenemos en el servicio de vacunaciòn:
-Solo vacunamos en las mañanas.
-Recibimos la mascota y la entregamos tres horas dèspues.
-Tomamos constantes To, Fc, Fr, Ll capilar, cada hora y.
-Al entregar vacunamos delante del propietario.
-Aplicamos solo vacunas polivalentes
-El servicio incluye la revisiòn clìnica, exàmen coprologico y el plan de inmunizaciòn.
-Queremos compartirlo, nos aterraria tener este tipo de caso.
-Siempre vacunamos previa firma de la orden para la misma.
Serà excesivo?
En respuesta a Usuario eliminado

Re: reaccion postvacunal?

de Liliana Soto -

Hola Heder: ¿cómo pueden hacer para tener los perros toda la mañana en la vete sin que se alteren la FC y temperatura por el estres de estar fuera de su ámbito y, supongo, en un ambiente de movimiento y ruido? Además resulta poco practico para los dueños y dificil de implementar por la cantidad de lugar y personal que requiere.

Te vas a enojar conmigo, pero te soy sincera, me suena exagerado...!

En respuesta a Victor Miguel Bances Robles

Re: reaccion postvacunal?

de DANIEL MARTINEZ -
Saludos,

hay varios factores que tienes que analizar, no necesariamente la vacuna puede ser la causante de todo, no satanicemos al laboratorio.

el paciente tuvo algún periodo de estrés previo a la vacuna.

el paciente estaba completamente sano y era apto para recibir la vacuna, lo comento por la diarrea sanguinolenta (era melena o hematoquecia) y esto va relacinado con la exploración física que se tiene que hacer.

y analizando todo esto, se puede presumir que si tuvo un reacción al biológico (debilidad, vomito, pulso débil) pero la diarrea sanguinolenta que mencionas no es muy común o no se ha reportado esta reacción.

para una reacción tan agresiva solo que se haya aplicado intravenoso y no lo creo que lo hicieras, por que de forma subcutanea o intramuscular, la principal respuesta es una reacción de hipersensibilidad tipo 1.

sugiero necropsia y explorar tracto digestivo de forma minuciosa para descartar otra complicación, que tuviera tu paciente y que se pasara por alto.
En respuesta a Victor Miguel Bances Robles

Re: reaccion postvacunal?

de Emilce De Maio -
hara unos tres meses vacune dos caniches hermanos adultos uno con antirrabica automaticamente todos los sintomas que describis excepto la diarrea con sangre...hago dexa y al rato se recupero,vacuno al hermano con sextuple misma marca automaticamente anafilaxia idem.realizo mismo tratamiento y se recuperaron favorablemente ambos.la marca fue la misma,ditinta vacuna.pero uno atras del otro.demasiada casualidad no se que fue,pense que se morian por suerte no ocurrio.en ellos no uso mas esa marca
En respuesta a Emilce De Maio

Re: reaccion postvacunal?

de Gabriela Ortega -
A mi me paso lo mismo a lo que comenta (except tambien la diarrea sanguinolenta) pero con las Fort dodge, uno en un cachorro  (quintuple) y otro en un adulto mayor (quintuple + rabia)
En respuesta a Victor Miguel Bances Robles

Re: reaccion postvacunal?

de Mauricio Andres -
Dr. Victor me llamò la atenciòn este caso, debido a que en mi consultorio hace algunos años se me presentò algo similar con un paciente pero no chachorro sino adulto, no llego a hacer diarrea pero minutos despues de aplicar la vacuna hizo un cuadro hipotensivo y se desplomò con palidez de las mucosas y shock, la vacuna era de merial, una hexa. Me puse a consultar con algunos colegas y me di cuenta que varios ha tenido esta misma reacciòn, el laboratorio nunca pudo darme una explicacion, por lo tanto a partir de ese momento NUNCA utilizo las vacunas penta o hexa, hago la revacunaciòn anual por separado y tengo varios colegas que hacen lo mismo y la verdad nunca mas se me volviò a presentar un tipo de respuesta como esta. Puede que sea el vehìculo en los que vienen estas vacunas.
En respuesta a Mauricio Andres

Re: reaccion postvacunal?

de Leonardo Mauro -
Hola Mauricio las fracciones inactivadas como Lepto y Corona son las que estan relacionadas con la mayor posibilidad de reaccion indeseable. Saludos. Leonardo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: reaccion postvacunal?

de Anabela Giraudo -
A mi me pasó lo mismo (sin la diarrea sanguinolenta) con una cachorra caniche, con la quìntuple de fort Dodge + corona y Lepto. Fue en la 2º dosis, en la 1º no hubo problemas, le apliqué dexa, la dejé en observación, y estuvo bien. A los 15 días volvió por la 3º dosis, se la coloqué y no hubo problemas.
Fue la única vez que tuve problemas con esa vacuna, que es la que utilizo rutinariamente
En respuesta a Anabela Giraudo

Re: reaccion postvacunal?

de Victor Miguel Bances Robles -

Gracias a todos por las respuestas, creo que lo que causo fue la vacuna de rabia, ya que ya habia recibido 2 quintuples antes, la cachorra no se encontraba estresada al contrario feliz en la mesa de consulta, ninguna historia de diarrea sanguinolenta, temperatura normal, la conclusion que llego es que son reacciones del organismo, como ocurre en cualquier ser viviente, una mala y triste experiencia, lo bueno es que adoptaron a otra cachorra que es igualita y ya estan mas tranquilos.

Victor Bances Robles

CMVP 6380

En respuesta a Victor Miguel Bances Robles

Re: reaccion postvacunal?

de GONZALO RIVAS -
Refloto este tema de las reacciones postvacunales, mi caso es un tanto raro recibo una cachorra pointer cruza de 2 meses de edad, el propietario quiere iniciar su plan sanitario, desparasito mitad de dosis primer dia, y segunta mitad al dia siguiente junto con vanguard plus 5 de pfizer, al día siguiente me comentan que esta un poco molesta del estomago, me la traen la controlo y evidencia solor abdominal, examen directo de las heces, huevos de toxocara, doy sulfa trimetropin y les indico dieta y que la controlen, con la parasitosis intensa que tenia no me sonaba raro que tuviera molestias. A los 5 dias de la vacunacion comienza con diarrea mucosa amarillenta con hilos de sangre, similar a gelatina. Un colega me dijo que le ha pasado eso y se lo atribuye a una reaccion postvacuna. Hoy la tengo internada porque convulsiono una vez posteriormente a la palpacion abdominal, que estimo yo se han producido por dolor. En el dia de ayer comio y tomo agua normal solo que los dueños la notaron mas tranquila q de costumbre. Mi preocupacion es que va desmejorando con las horas. Alguien ha podido observar este tipo de fecas (mucosas amarillentas) posterior al uso de vacunas??
Saludos a todos!
En respuesta a GONZALO RIVAS

Re: reaccion postvacunal?

de Sandra Martinol -
Hola Gonzalo: yo lo que puedo decirte es que cuando se trata de la primer desparasitacion que vamos a realizarle a un animal dejo pasar unos 4 o 5 dias desde el antiparasitario para luego hacer la vacuna y si tengo dudas repito la desparasitacion al momento de hacer la vacuna, por otro lado es bastante comun que en animales que se realiza vacuna teniendo parasitos el animal tengan algun tipo de reaccion sea con vomitos o diarrea o ambas, la sintomatologia en cuestion suele resolverse con un tratamiento sintomatico en unos 4 dias mas o menos. pero los casos que he tratado nunca llegaron a convulsiones.
O sea aparece una reaccion a la vacuna porque el animal no estaba en el estado sanitario optimo para recibirla. Saludos

En respuesta a GONZALO RIVAS

Re: reaccion postvacunal?

de Miguel Angel Martínez Kumul -

Buenas tardes, ¿cual desparasitante utilizaste?, yo he tenido poquisimos casos de problemas de diarreas o dolor abdominal al desparasitar, le he dado suspención con caolin, pectina, antibiotico y antiespasmodico, y han salido bien, si esta internado imagino que esta con suero por lo cual no creo que ocurra un suceso funesto, no suelo aplicar antibioticos inyectados en estos casos solo la suspension porque los aceptan por via oral y no hay vómitos. En mi humilde opinion no creo que sea una reacción postvacunal. A reserva de lo que comenten otros doctores

En respuesta a Miguel Angel Martínez Kumul

Re: reaccion postvacunal?

de GONZALO RIVAS -
Hola Miguel, efectivamente esta hospoitalizado, el antiparasitario que use BASKEN de Lab. Koning. tambien estoy haciendo tratamiento sintomatico, y no veo resultados, la diarrea mucosa amarilla sigue presente al igual que los colicos.
En respuesta a GONZALO RIVAS

Re: reaccion postvacunal?

de Miguel Angel Martínez Kumul -
y la temperatura rectal?, te cuento un caso me traen un gatito, mes y medio de vida con diarrea y dolor abdominal, le checo la temp. rectal 34 grados c, y una "bolita al palpar el abdomen", luego llora un poco y muere, le hago la autopsia y la bolita era una lombriz que habia atravesado el intestino y la porcion que salia de este estaba enrroscado sobre si mismo, tenía peritonitis y sangrado abdominal, otra es pensar en algun protozoario que te este causando empeorando el cuadro,
En respuesta a Victor Miguel Bances Robles

Re: reaccion postvacunal?

de Javier Vicente Melendez Vergara -
Si... a mi me han pasado cuadros leves de vacunación con vacunas multivalentes pero solo con las que tienen Leptospira (casualmente de pfizer) pero al parecer esto ocurre con cualquier vacuna. En unos artículos que he leído, al parecer la bronca son los adyuvantes que tienen estás vacunas lo cual también se puede presentar con la vacuna de rabia. En el libro de Ettinger se recomienda que solo se aplique vacuna con fracción de leptospira posterior a las 12 semanas de edad. Además de que se relacionan los cuadros alérgicos principalmente con vacunas de virus inactivada como rabia y coronavirus y bacterinas como leptospira y bordetella.

Les dejo unos pequeño artículos que me encontré en la red sobre el tema:

http://www.aamefe.org/reaccionesposvacunales.htm

http://www.geocities.ws/xolitztli/anafilaxia.doc

Por ahora estoy con el cuadro de vacunación de un cachorro de 3 meses que presento una reacción leve postvacunal y pienso aplicar 1 mL de dexametasona SC y posteriormente su vacuna contra rabia...

Obvio, me voy persignado !!!
En respuesta a Javier Vicente Melendez Vergara

Re: reaccion postvacunal?

de Leonardo Mauro -
Hola Javier, posiblemente los adyuvantes no sean los responsables de las reacciones de hipersensiblidad inmediatas, como las que se describen en el informe del Dr. Flores Ales de Málaga. Pero si tengan relación con otro de tipo de sucesos no esperados, que se producen varios días (hasta meses) despues de la aplicación de una vacuna.
Las sustancias comprometidas en este tipo de reacciones hiperagudas (anafilacticas y anafilactoides) son el suero fetal bovino (FCS) y las proteinas utilizadas a modo de estabilizador (gelatina, caseina, y peptona).

Saludos, Leo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: reaccion postvacunal?

de Dermlink Buenos Aires -

Estimaod Leonardo, segun tengo entendido, muchos accidentes vacunales con reacciones inmediatas se debe a la desnaturalizacion de las ptoeinas que contiene la vacuna, evento que se produce cuando la temperatura a la que se somete a la vacuna 8 vial, frasco ) no es la indicada, se pierde la cadena de frio, o el frasquito se somete repetidas veces a temperaturas superiores o inferiores a la recomendada.

Es usual que se coloquen al hacer el envio, los frasquitos de vacuna en contacto directo con el conservador congelado , y que luego sean dejados los frasquitos en la mesa del consulktorio, antes de volver a la heldaera, o cuando alguien equivoco el frasco, y paso un tiempo fuera de la heladera, etc.

los ciclos congelado descongelado temperatura ambiente etc, desnaturalizan las proteinas, y modifican los antigenos, pudiendo en esos casos darse reacciones indeseables que nada tienen que ver con el fabricante o la vacuna tal como salio del fabricante.

Ojo con la cadena de frio, exceso de frio, etc.

saludos

Guillermina

www.dermlink.com.ar

www.facebook.com/veterinariadermatologica

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: reaccion postvacunal?

de Leonardo Mauro -
Hola Guille, efectivamente ese es otro escenario que se da con las bacterinas, a base de gram negativos. Estas poseen cuerpos bacterianos enteros y toxinas en su interior, si por alguna circunstancia en donde varia la temperatura de conservación, mas frecuentemente por congelacion, se destruyen la capsula de la bacteria, los lipooligosacaridos son liberados dentro de la vacuna y esta al ser aplicada desencadena una reaccion no esperada.
Justamente ese es el argumento de uno de los fabricantes mundiales, que lo llevo a desarrollar una vacuna con partes de la bacteria (antigenos capsulares de superficie) y no cuerpos enteros, que se presenta como "mas segura".
A lo que me referia con las sustancias que nombre, era mas general y aplicable a cualquier tipo de vacunas, aun las que vienen liofilizadas.

Saludos, Leo.
En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: reaccion postvacunal?

de Adriana Fojo -
Uh que miedo me da esto, siempre antes de dar con lepto ruego que no me hagan reaccion, uso la sext de pfeizer, me dejan pensando. una sola vez tuve una reaccion en un chihuahua que se le hincho la cara, no recuerdo que utilice en ese momento, pero era con lepto.y sedió con dexa IM.
como tendria que usar la adrenalina? IM ? a que dosis? y si dejo de dar lepto? la vacuna no cubre para todas las cepas x lo tanto podrian adquirir igual! quizás estoy diciendo tonterias...si me pasa lo que le pasó al dc....ni pensarlo!!


En respuesta a Adriana Fojo

Re: reaccion postvacunal?

de Roberto Castro -
Emergencia, fenomenología y reduccionismo: La unidad autopoiética genera un entorno de interacciones (fenomenología) diferente al de la fenomenología física. Esto no es así porque rompan ninguna ley de la física (eso sería absurdo ya que la unidad autopoiética se constituye sobre sus condiciones físicas) sino porque las interacciones de la unidad autopoiética con su entorno no están determinadas por sus constituyentes físicos (que pueden cambiar de un momento a otro sin alterar el carácter de las interacciones de la unidad con su entorno) sino por la organización del organismo: a esto se le llama determinación estructural. La organización del organismo determina sus posibilidades de interacción: determina un mundo (dominio de interacciones posibles). El organismo establece así un continuo y vital (nunca mejor dicho) proceso interpretativo de su entorno: una molécula X tendrá un efecto Y en el organismo no en virtud de las propiedades de X (para un observador absoluto inexistente) sino en virtud de cómo sea interpretada por la organización de la unidad autopoiética.-Maturana ,biologo chileno.

Esto explica porque algunos si otros no ,mas alla quiza!,claro si lo entendemos tenemos que empezar a borrar curriculums .
Un abrazo.
En respuesta a Victor Miguel Bances Robles

Re: reaccion postvacunal?

de MAGALI ROSSA -
Hola quiero comentar un paciente que recibi ayer,es un mastin del pirineo de 2 meses fue vacunado con quintuple de pfizer,segun el propietario estaba en perfecto estado al momento de la vacuna luego de 10minutos de aplicada la misma comenzo con agitacion,no se podia incorporar,hipersalivacion,lo traen enseguida a la veterinaria y presenta pulso debil,hipertermia (40,1)ventroflexion cervical,ladridos persistentes,sigue sin poder incorporarse,aplico fluidoterapia ev con ringer + adrenalina+ difenilhidramina+dexametasona,luego de 2hs se estabiliza y esta casi normal.En la vete quedo solo hasta el otro dia amanece normal y ahora nuevamente con el mismo cuadro,puede ser que siga la reaccion post vacunal?Un dato que quizas sea importante es que la madre de este cachorro hace 2 años tuvo neospora,yo habia recomendado no servirla.Como debo proseguir en este caso?
En respuesta a MAGALI ROSSA

Re: reaccion postvacunal?

de Leonardo Mauro -
Hola Magalí, debes moverte con cuidado en las proximas vacunaciones. Tratar de usar la menor cantidad de antigenos posibles por sesion. Cambiar la marca de la vacuna. Podes hacer una prueba intradermica antes. Podes medicar con antihistaminico por via oral, 48 hs antes. Debes dejar al animal en observacion algunas horas en la clinica, con el botiquin preparado (adrenalina, dexa, fluidos, etc.) Debes inocularlo por la mañana (8-10hs), no utilizar la via intramuscular. Aspirar para no colocar en lecho vascular. Y tal vez algo mas que aporten otros compañeros.

Saludos, Leo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: reaccion postvacunal?

de Adriana Fojo -
Leo , Magali: como usan la adrenalina en estos casos?dosis y via? ya lo pregunte varias veces en otros post pero no recibi respuesta. Gracias.
Leo antihistamino PO usas el benadryl?
En respuesta a Adriana Fojo

Re: reaccion postvacunal?

de MAGALI ROSSA -
Aplico 0,2ml de adrenalina ev (1:10000) y 1mg/kg de dexa ev.Te cuento que el perrito esta vivo pero hoy 48hs despues presenta tambaleo y delilidad del tren posterior,el dia del episodio el dueño me comento que presentaba lo mismo,ademas vomito con sangre hoy y de a ratos comienza a llorar y aullar(no se si aclare que yo no lo vacune fue en el criadero).Ya pasaron casi 48hs como seguirian el tratamiento ustedes,esta con suero ondansetron le di recien y hoy nada mas.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: reaccion postvacunal?

de Leonardo Mauro -
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: reaccion postvacunal?

de MAGALI ROSSA -
Esta era la primera vez que vacunaban al cachorro puede ser que igualmente desarolle un shock anafilactico?
En respuesta a MAGALI ROSSA

Re: reaccion postvacunal?

de Leonardo Mauro -
Incorporemos el témino "anafilactoide", que ya fuera descripto en vacunación veterinaria de pequeños animales por nuestro compañero el Dr. Raúl A. Perez un pionero en el tema, hace algunas decadas.
"Anafilaxia es el síndrome que se desencadena en un sujeto hipersensible ante la exposición
subsecuente a un antígeno sensibilizante. El espectro de respuestas anafilácticas varía desde
localizadas a sistémicas. La anafilaxia sistémica puede causar el shock anafiláctico y la muerte.
Los componentes necesarios para que se produzca una respuesta anafiláctica son:
1) unantígeno sensibilizante, habitualmente administrado en forma parenteral;
2) una respuesta deanticuerpos de clase IgE capaz de producir la sensibilización sistémica de las células cebadas y losbasófilos;
3) la reintroducción del antígeno sensibilizante, habitualmente por vía sistémica;
4) ladegranulación de las células cebadas con generación, liberación o ambas, de mediadores
inflamatorios; y
5) la producción por los mediadores liberados de varias respuestas patológicas severas, manifestadas por la anafilaxia.

Debido a que los mediadores que son generados o liberados por las células cebadas producen la anafilaxia, cualquier evento que se caracterice por la activación de estas células puedeproducir el mismo cuadro clínico. La anafilaxia hace referencia a la reacción de activación de lascélulas cebadas mediada por IgE, mientras que el término reacciones anafilactoideas define otras respuestas no mediadas por IgE, como las producidas por agentes químicos capaces de producir degranulación de las células cebadas. Las reacciones anafilactoideas no son mediadas por fenómenos inmunes. Se debe tener presente que la mayoría de las reacciones adversas a drogas no son alérgicas en naturaleza. La alergia a drogas mediada por IgE justifica sólo el 6 al 10% de todas las reacciones
adversas a drogas"

Saludos. Leo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: reaccion postvacunal?

de Adriana Fojo -
Bueniaimo!aora si me quedo claro y estoy mas tranquila al saber como actuar. Por suerte nunca me pasó, pero en los casos graves sistemicos me da el tiempo para preparar una via permeable?