Ingresar al foro general

ayuda posible moquillo

ayuda posible moquillo

de carolina rodriguez -
Número de respuestas: 20
Hola a todos, soy veterinaria hace poco egresada de la U, me encuentro trabajando en un consultorio en sector marginado de Bogota (muyyyy pobre) por lo tanto es imposible pedir ayudas diagnosticas y casi que la consulta es un regalo pero veo diversos casos a diario que me hacen pensar que tengo que hacer algo por ayudar a los animales; bueno el caso es este. CACHORRO cruce labrador casi 4 meses sin vacunas y que obvio vive en la calle, llega con tos y algo de secresion nasal mucopurulenta, sospecha de moquillo y laringotraquitis infecciosa por la ola invernal que acaba de pasar en colombia y ser un perro que vive a la interperie, pero no puedo pedir examenes de tal manera lo manejo con amoxi y AINES durante 7 dias sin recibir respuesta favorable, aunqeu la mascota no pierde vitalidad solo disminuye el apetito y no maneja fiebre, continua con marcada secresion nasal mucopurulenta y fiebre esporadica, tome la decision de manejar Azitromicina durante 3 dias mostrando leve disminucion de secresiones pero continua con tos y algo de secresiones nasales y oculares pero vital, los propietarios regresan diciendo que un vecino les recomendo enrofloxacina porque al perro de ellos le dio lo mismo (perro adulto con tos) y le sirvio asi que me dicen que ellos ya llevan los mismos dias de la azitro dandole la enro a media dosis que el perro del vecino y le dan jarabe para la tos, aunque les adverti los efectos secundarios de la enro dijeron que continuaban dandosela, pero el perro no muestra mejoria, y a ido disminuyendo su apetito pero sigue vital, les repito el posible dx de moquillo pero quieren continuar y se le coloca inmunocell, no se que hacer... ayudaaaaa En caso de moquillo la evolucion puede ser asi de demorada?? como puedo ayudar a la mascota?? teniendo los bajos recursos y pocas herramientas con las que cuento, sera un desenlace triste haga lo que haga?? alguna sugerencia?? GRACIAS!!
En respuesta a carolina rodriguez

Re: ayuda posible moquillo

de Miguel Angel Martínez Kumul -
por todo loque mencionas, no es moquillo, no mencionas otros signos del moquillo, menciona que escuchaste al examinar sus pulmones. esto para mi es un cuadro complicado de neumonia, y asi debería seguir la medicación, puesto que no hay radiografias, ni analisis para complementarlos, probablemente lo que pasa es que no le has acertado en el antibiotico que te de resultado con este caso.
En respuesta a Miguel Angel Martínez Kumul

Re: ayuda posible moquillo

de Patricia Rodríguez Jurado -
Sin querer estamos entrando en un tema interesante: azitromicina es bacteriostatico y usado en concentraciones mayores bactericida, sumado a un bactericida..... funcionara alguno?
En respuesta a carolina rodriguez

Re: ayuda posible moquillo

de Silvana Fernández -

Carolina con esos signos y sin vacunas acá el 90% son casos moquillo. Que no hayan aparecido los otros síntomas no significa nada. Si bien puede ser una neumonía pura, abrí el paraguas para la posible aparición del cuadro neurológico en próximos días, semanas o meses con esa enfermedad nunca se sabe. Si se puede preguntá si no hubo diarrea leve color naranja o verdosa los días previos, o molestia en los´oídos. Es lo que he visto con mas frecuencia previo al cuadro respiratorio. Aunque no siempre aparecen todos los signos.

En lo personal no uso amoxi cuando ya hay corrimiento purulento. Recuerda que la amoxicilina sola tiene gran índice de resistencia bacteriana. En realidad no uso amoxi casi nunca. En un caso asi uso amoxi-clavulanico, sulfa-trimetro o enro sólo si tiene más de 1 año. Vitamina C, B1-B12.. anda cubriéndote...El florfenicol es excelente para estos casos, pero en Uruguay por lo menos es muy caro..

No te dejes pasar por arriba, si no van a respetar tu criterio que se los atienda el vecino... 

En respuesta a Silvana Fernández

Re: ayuda posible moquillo

de ubaldo sànchez -
De acuerdo con la Dra. Silvana, acà tambièn con esos signos y sin vacunas, el 90% o màs es distemper. Pero....un simple hemograma es barato, con todo lo q estàn gastando en antibióticos hace rato hubieran hecho un hemograma. Con un humilde, aùstero y casi franciscano guiño hemograma fàcil se puede diagnosticar distemper.
En respuesta a carolina rodriguez

Re: ayuda posible moquillo

de Juan Manuel Cozzarin -

exacto, un hemograma sale 1/4 de consulta, si no lo pueden pagar, menos podran costear un tratamiento...

y cuando usan enro en cachorros recuerden que si sobrevive podremos dañar los cartilagos de crecimiento, por otro lado, yo utilizo una practica tambien uSAda en pediatria:

siempre comienzo con ATB betalactamicos acompañado con clavulanico.

En respuesta a Juan Manuel Cozzarin

Re: ayuda posible moquillo

de victor Manuel Atuncar Pachas -
Hola, a todos, un hemograma podria ayudarnos si es un problema viral agudo e inducir con una leucopenia y linfopena si es un proceso viral, pero no podriamos diferenciar con que problema viral nos encontramos: podria ser una traqueobronquitis (TQBI), hepatitis, o bien el moquillo; de ser un caso viral cronico los cambios de leucocitos y linfocitos regresan casi a sus valores normales para lo cual el hemograma no nos serviria. Si contamos con un oftalmoscopio podriamos tener una idea con examinar el fondo de ojo. una Rx, podria definirnos si es una neumonia con complicacion pulmonar a nivel intersticial, etc. recordemos que si es una TQBI, su duracion es larga hasta 20 dias, y bueno hay que tener paciencia. Segun mi humilde experiencia, no todos los casos que se sospecha de moquillo es un moquillo y muchos casos que no son diagnosticados como tal, mejor, seria una prueba serologica mas aun el moquillo es una enfermedad tan compleja por afectar a varios sistemas y aun existe confusion con algunos otras enfermedades que afectan el sistema nervioso como la toxoplasmosis , neosporiosis que semejaran estados nerviosos compatibles con moquillo pero que se pueden solucionar o al menos descartar con la pruebas serologicas. Concluyendo , no podria decir que todo cuadro compatible con moquillo siempre es moquillo.
En respuesta a carolina rodriguez

Re: ayuda posible moquillo

de Ivan Rubiano -
Dra Carolina :

Desafortunadamente, estos casos los vemos todos los dias en sectores de población donde el recurso económico es bastante precario aun para atenderse así mismos y mucho menos a sus mascotas.

Los signos que describes tienen compatibilidad con moquillo en su fase respiratoria.

Creo que como Med Vet debes tomar una posicion clara concreta y radical porque finalmente aunque quieras ayudar con estas personas pasas rapidamente de heroe a villano. Que tu estas comprometida con el caso pero que no admites bajo ninguna forma el suministro de medicamentos que tu no prescribas.

Debes ser enfática y explicarle a los propietarios que la enfermedad es totalmente progresiva muchas veces fatal o que deja secuelas nerviosas en el animal.


No tiene caso en este momento hacer pruebas para confirmar el moquillo dalo por realidad y trabajalo sintomatologicamente .

Revisa en este foro la administracion de medicamentos por Microdosis y utilizala, prepara cefalosporinas de primera generacion , amoxilina + acidoclvulonico . debes monitorear al paciente todos los dias , maneja la hidratacion continua con suero OMS sumnistrado por los propietarios.

Suerte


IVAN




En respuesta a Ivan Rubiano

Re: ayuda posible moquillo

de Cesar Guillermo Mena -

Una vez pedi un hemograma en un caso sospechoso de moquillo, no como el que mensiona la doctora, que para mi es un distemper, y recuerdo que el laboratorio mensionada unos cuerpos de inclusion en neutrofilos compatibles con inclusiones virales(supuestamente de distemper).

Pero esto pasó solo una vez, nunca mas lo vi ni me informaron de algo parecido en casos de distemper , tal vez Leonardo pueda hechar luz en este tema, solo he visto alguna veces leucopenia y nada mas, no se si se refería a esto lo que mensiona el colega sobre el hemograma.-

Saludos

En respuesta a carolina rodriguez

Re: ayuda posible moquillo

de Usuario eliminado -
Siempre hablamos de las enefrmedades de las mascotas, tenemos que pensar en que estas enfermedades infecciosas o paràsitarias pueden afectar a las familias, que en ùltimas son nuestra razòn de ser.
Debemos ser solìdarios, comprensivos, pero la salud de las mascotas debe ser cubierta por sus propietarios o por el estado....o definir si vamos a dedicarnos a la protecciòn como proyecto de vida (teniendo en cuenta todo lo que conlleva).
En respuesta a carolina rodriguez

Re: ayuda posible moquillo

de Dante Canales -
Doctora segun los signos que describe es probable tanto que sea moquillo o una neumonia que haya comenzado en una traqueobronquitis. En estas semanas(Lima-Peru), he recibido bastantes casos de TIC, por el cambio de clima, el cual Ud, tambien describe. Una pregunta, la tos es productiva o no? Tos paroxistica? Alguna disminucion de tos luego del tratamiento o sigue igual? Igual si los dueños no tienen dinero para examenes complementarios deberia seguir con el tratamiento sintomatico. Pero asi como la Dra. Silvana tambien le aconsejaria no usar la amoxicilina sola. A mi la azitromicina 10mg/kg me ha dado muy buenos resultados para TIC, aunque en algunos casos que no responden bien, la sulfa ha ayudado. En casos de TIC la doxiciclina tambien me ha funcionado. No hay que descuidar tambien la posibilidad de moquillo y puede ayudar con vit B y C.
Ah, y recuerdele al dueño que la que esta a cargo del tratamiento es usted, y lo unico que le deben dar es lo que ud les indique.
En respuesta a carolina rodriguez

Re: ayuda posible moquillo

de Gabriela Ortega -

Si deseas hacer un diagnostico clinico de distemper, deberias buscar por mas signos, uno de ellos que yo siempre he encontrado en estos pacientes es la uveitis. Anda revisando almohadillas plantares y nariz para ver si estan engrosadas, de ser asi ya tienes casi seguro que es distemper, solo faltaria esperar por las mioclonias o convulsiones las cuales pueden demorar hasta 2.5 semanas de inicada la tos. Sin embargo tambien hay perros que no llegan a convulsionar y es por ese motivo que se debe insistir en tratamiento. Suerte y esperemos que ese chico este el 10% restante que los doctores mencionan

En respuesta a carolina rodriguez

Re: ayuda posible moquillo

de DANIEL MARTINEZ -
Saludos foro,

como han mencionado otros médicos, un hemograma que te marque leucopenia severa, linfocitos y/o neutrofilos con cuerpos de inclusión, y una hiperqueratosis de cojinetes plantares y nasal, sugieren un distemper. el tratamiento con antibiotico amoxi + clavulanico, asi como terapia de fluidos, tiamina, algún espectorante (teolfilina, pentoxifilina) y algún inmunoestimulante si aun no hay fase nerviosa, te pueden dan un buen resultado. recuerda que es un tratamiento paleativo. espero sea de ayuda esta información.
En respuesta a DANIEL MARTINEZ

Re: ayuda posible moquillo

de David Mendez Rascon -
Daniel:
¡Que efecto tiene la Pentoxifilina como espectorante?, se que generalmente se usa como optimizador de la circulacion periferica, insuficiencia vascular cerebral , incluso en trastornos oculares y de oido asociados a procesos degenerativos , pero es la primea vez que escucho que como espectorante.
SALUDOS
DAVID
MEXICO
En respuesta a carolina rodriguez

Re: ayuda posible moquillo

de Miguel Angel Martínez Kumul -
Buenos dias, he seguido con interes el desarrollo de este caso, como ya pasaron calculo 20 dias que este paciente tiene este este problema (desde que se empezaron a notar los signos por el propietario hasta el día en que lo llevaron a consulta, mas 7 dia de trat con amoxi y 3 mas con azitro y 3 más con enro y 5 dias más desde que lo posteo, quisiera saber si ya se desarrollo los signos de moquillo o ya se redujeron los signos neumonicos y de traqueitis. gracias
En respuesta a carolina rodriguez

Re: ayuda posible moquillo

de Renato Zuñiga -
Y para seguir con el tema, justo hoy dx de ehrlichia y distemper en un mismo cachorro,bien interesante (lamentable para el can) el caso Envio foto
Adjunto IMG_0747.JPG
En respuesta a Renato Zuñiga

Re: ayuda posible moquillo

de Leonardo Mauro -
Hola Renato, podrias explicar los hallazgosde este frotis, y extenderte un poco en la sintomatologia y evolucion de tu paciente?

Muchas gracias de antemano, Leo.
En respuesta a carolina rodriguez

Re: ayuda posible moquillo

de Ariel Cifarelli -
Hola, para moquillo he usado doxicilina + azatioprina....alguno de uds la ha usado? a mi me ha dado buenos resultados. La aztioprina siempre asociada a un atb (puede ser enro en mayores de un año o tetraciclina) a este tratamiento se puede agregar Vit B1 (moquillo nervioso) saludos