Ingresar al foro general

3 preguntas sobre urgencias

3 preguntas sobre urgencias

de Ramiro Alvarez -
Número de respuestas: 6

Hola Doctores, tengo 3 enormes dificultades en medicina de urgencias y les pregunto cuales son sus trucos para salir al paso.

-Canalizar una vena para extracción o para cateter a un cachorrito( menos de 3 meses). Son venas muy delgadas que no dan gran cantidad de sangre( en caso de que se necesite una extracción) y ya lo que me es completamente imposible es canalizarlas, ustedes como lo hacen, imaginense el caso de una parvo, casi nunca puedo dar terapia IV porque no soy capaz de canalizar.

-Canalizar en la vena yugular, no soy capaz de usarla para extracción de sangre ni para cateterizar, solo en perros que se le ingurgitan mucho, si no la toco no soy capaz de atinarla. Tanto en este caso como en el anterior? cual es el mejor método de fijación del cateter?

- Sedación y analgesia en urgencias, que protocolo usan para sedar a un animal que está enfermo, sin que disminuya el gasto cardiaco, frecuencia respiratoria, y además proporcionarle analgesia.

* Como final, les pediría si me podrían recomendar algun artículo o libro que fuera interesante y me pudiera ayudar. gracias.

ramiro

En respuesta a Ramiro Alvarez

Re: 3 preguntas sobre urgencias

de Miguel Maqueda -
Hola Ramiro,
Te cuento lo que yo hago.
1.- Respondiendo esta pregunta, todo depende del tamanio del cahorro. Se puede canalizar con cateter tamanio 22 o 25 G y quizas tambien una 20G. El secreto es rasurar bien la zona y tener un torniquete para hacer vena. Uso estas venas para dar fluidos endovenosos, pero para extraer sangre, siempre uso las yugulares.
De ser muy pequenio el animal, canalizo la yugular para ambas maniobras.
2.- para encontrar la yugular, siempre tenes que rasurar la zona (bilateral es mas recomendado. Si tenes que tomar muestra de sangre, estas venas son de mayor diametro, y si bloqueas ambas al mismo tiempo se hincharan muy notablemente, que los veras mejor si esta la zona rasurada.
3.- tene cuidado con sedacion en emergencias. Averigua con claridad PRIMERO cual es el diagnostico y su posible pronostico.
Analgesia simples tenes las aines y despues las derivadas de la morfina.
Suerte,
Miguel.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: 3 preguntas sobre urgencias

de Roberto Castro -
Si te sirve ademas de lo que dijo Miguel,podes hidratar intramedular en femur,con aguja metalica con mandril,de las que se utilizan para tronculares en bovinos.
Roberto
En respuesta a Ramiro Alvarez

Re: 3 preguntas sobre urgencias

de Usuario eliminado -

ramiro, primero trato de canalizar las celizas, si esto no es posible me voy a las safenas, si no va bueno  realizo el cateter en la yugular se realiza una pequeña insicion buscas la yugular y colocas el cateter despues a este lo suturas para fijarlo, si por ahin es muy chico o de menor edad tengo la opcion de la intra osea en femur o tibia, tmabien podes realizarla en cresta iliaca mas complicado. auneu todo depende del estado del paciente de la cantidad de fluidos etc etc es muy variable pero en gral me manejo de esta forma de lo mas simple a lo mas complicado,

con respecto a la analgesia, gralmente entauramos un goteo de ketamina a dosis de entre 0.5 a 1 mg/kg/hs  y una vez estabilizado un opioide un dosis d ataque  y luego lo incorporamos al goteo o infusion, si el pciente no esta estabilizado del todo o hay compromiso  respiratorio usamos un algun  agonista antagonista, o bien tnes a mano los bloques regionales, epidurales intercostales etc.

libro para recomendarte  hay varios el manual de emergencias del dr tello esta muy bueno y practico, pero hay muhchas cosas que las tendras que buscar en varios libros esto es mas que una guia saludos

pd: me olvidaba no te olvides del O2 fundamental. materiales que tambien vas a necesitar cateteres de diferents tamaño, sondas, llaves de 3 vias, foley, vendas,, tubos endotraqueales, ambu, jeringas de diferentes medidas, agujas, drogas para emergencia etc etc etc jajaj lo msa organizado posible saludos de nuevo

En respuesta a Ramiro Alvarez

Re: 3 preguntas sobre urgencias

de Salvador chavarría -
hola, además de las valiosas aportaciones de los colegas también recuerdo que una forma para rehidratar cuando es muy difícil por otras vías y antes de llegar a la intraperitoneal es administrar líquidos vía rectal como sí se tratara de un enema ya que los líquidos se absorben en la última porción del tracto enterico, espero te sea de ayuda
En respuesta a Ramiro Alvarez

Re: 3 preguntas sobre urgencias

de Arturo Carmona -
casi puedes sedar cualquier paciente con tiletamina zolacepam a 3mg por kg intramuscular sin que se disminuya su frecuencia cardiaca ni respiratoria significativamente y le quita el dolor como para oder manipularlo (ejem un fracturado que necesites radiografia, la colocación de intraósea,) desventaja aumento de presión intracraneal e intraocular en caso de traumatismo en estos órganos tomarlo en cuenta