Ingresar al foro general

FRACTURA QUE NO CICATRIZA

FRACTURA QUE NO CICATRIZA

de Guillermo Andres Culzoni Lertora -
Número de respuestas: 3
Hola amigos, quiero contarles un caso que me tiene preocupado. Hace 3 meses me derivaron para cirugìa una fractura de tibia en 1/3 medio de diàfisis en un perro de 6 años de 7 kg de peso.  Considerè adecuada la colocaciòn de un tutor externo con 2 clavos en el fragmento superior y 2 clavos en el fragmento inferior. Los cabos quedaron bien alineados y separados por aprox 2 mm. Luego de este tiempo, no hay signos de formaciòn de callo òseo, tampoco hay signos de resorciòn òsea y no hay desplazamientos ni movimientos del tutor.  Tambièn noto que no hay crecimiento del pelo donde rasurè para realizar la cirugìa. No encuentro causa para que no se produzca el callo, pero sin embargo no hay signos de resoluciòn de la fractura. Le hice algunos anàlisis de bioquìmica sanguìnea evaluando T4 (1,85) colesterol y triglicèridos normales, glucemia normal, ALT normal (15), creatinina normal, urea normal, Albùmina baja (2,63) y hemograma con anemia (31% Hto) y Gl blancos bajos (5400) con fòrmula relativa normal. ¿Què puede estar pasando? Mi idea es reoperar, colocar una placa y colocar injerto òseo o plasma rico en plaquetas. ¿què opinan al respecto?
En respuesta a Guillermo Andres Culzoni Lertora

Re: FRACTURA QUE NO CICATRIZA

de Damian Ramos Watanabe -
no  tan viejo no  tan joven, muy importante que se toquen los bordes fracturarios, a mayor contacto mayores posibilidades de consolidacion, factores conocidos en la literatura y experiencia que pueden retrazar o impedir la formacion de callo las elevaciones extensas de periostio durante la reduccion, infeccion , mala nutricion, edad etc, bueno las placas solucionan casi todo si son aplicadas con maestria yt no hay infeccion , como dices, factor plaquetario, y aloinjertos tambien son de ayuda bueno, no pongas la placa de rx si te da pena como quedo la reduccion jeje es broma bueno...
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: FRACTURA QUE NO CICATRIZA

de Aquiles Juan Devetter -
hola Guillermo, macho o hembra? cómo estan las RX? radiolucidez? ya se q parece una pavada pero a veces nos enfocamos en la fractura y la resolución y no tenemos en cuenta en q estado está el balance del esqueleto, T4l? TSH? Ca++? P-? calciuria? síndrome PTH?
un abrazo
En respuesta a Guillermo Andres Culzoni Lertora

Re: FRACTURA QUE NO CICATRIZA

de Arturo Carmona -

si la anemia es normoocítica normocrómica valdria la pena oobtener el valor de k basado en colesterol y t4 libre para determinar si el paciente es hipotiroideo o eta en zona gris

cuando veo retraso en la unión "dinamizar" el fijador externo cortando algunos clavos puede poner en activo al hueso y para mi es muy importante  revisar que el paciente apoya y palpar la zona de fractura si esta engrosada y consistencia dura aunque radiograficamente no vea nada no me preocupo mucho

la opción de inyectar el factor plaqquetario sin necesidad de mover o abrir es muy buena solo que los resultados en mi experiencia he visto tardan unos 3 meses