Ingresar al foro general

PROPOFOL EN GATOS????

PROPOFOL EN GATOS????

de Italo Danilo Mini -
Número de respuestas: 19
Hola como estan ? quería consultarles la experiencia de propofol en felinos, cual es la dosis de uso o con que lo asocian.
gracias.
En respuesta a Italo Danilo Mini

Re: PROPOFOL EN GATOS????

de Mauricio Castro -
Buenos días, utilice varias veces propofol en felinos tanto en bolo como en goteo, con excelentes resultados y sin complicaciones, utilizado con su debido cuidado, incluso en felinos gerontes. La dosis de ataque que utilizo es de 1 a 3 mg/kg, y en goteo 0.2 a 0.3 mg/kg/minuto. Se pueden utilizar dosis menores si se combina con otras drogas anestésicas. Se puede combinar con cualquier otra droga siempre y cuando se tenga en consideración los efectos cardiovasculares y respiratorios de cada uno de ellos. Espero te sea de utilidad mi respuesta.
En respuesta a Italo Danilo Mini

Re: PROPOFOL EN GATOS????

de Aquiles Juan Devetter -

el propofol en felinos funciona bien pero no usarlo seguido en el mismo animal ya q causa lesión oxidativa de los eritrocitos y anemia con cuerpos de Heinz.

saludos

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: PROPOFOL EN GATOS????

de Cecilia Coll -
Como la mayoría de las drogas en los gatos!!!! o cualquier cosa en realidad!!! ja ja
En respuesta a Cecilia Coll

Re: PROPOFOL EN GATOS????

de Silvana Fernández -
Se me ocurre que entonces se podría combinar bien con ketamina. Probé esa combinación en perros y me resultó excelente!
En respuesta a Silvana Fernández

Re: PROPOFOL EN GATOS????

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Sil, y que usaste como analgésicio, porque la Kueta tiene solo acción analgésica por ser antagonista de los receptores NMDA pero no dan por si sola analgesia suficiente para una Cx por ejemplo de mamas o abdomen. Siempe tendras que agregar un analgésico narcótico, si es agonista mu ....mejor.
Y elPropo 0 de acción analgésica.

saludos Coco

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: PROPOFOL EN GATOS????

de Silvana Fernández -
Hola Coquito! Siempre uso tramadol en todas las cirugías; por ahora es lo unico que tengo y sé usar. Combinado con dipirona en algunos casos. Mi stock es algo básico, el propofol ha sido un lujito que pude conseguir y lo adoro..La idea es ampliar el stock a medida que pueda estudiar anestesia y aumenten las cirugías. gracias, besos!
En respuesta a Silvana Fernández

Re: PROPOFOL EN GATOS????

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Sil: Te preguntaba porque no vi que lo mencionaras en el protocolo. Tramadol no es es un analgésico muy potente pero si lo combinas con un alfa agonista en la premedicación aumenta mucho su efecto analgesico.

besos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: PROPOFOL EN GATOS????

de Adriana Fojo -
Disculpen, como usan el propofol?, lo compre porque quise mejorar mis protocolos pero no lo utilice, por que cuando leo habla siempre de darlo continuo, lo deberia utilizar con bomba de infusion, un colega lo utiliza en bolos 50 de propofol y 50 de keta, como podria realizar un protocolo anestésico? se que cada perro o gato es un mundo y uno se debe adaptar a diversas situaciones, solo busco un ejemplo de parte de ustedes, hace meses que tengo el propofol en un cajón
En respuesta a Adriana Fojo

Re: PROPOFOL EN GATOS????

de Mauricio Castro -

Adriana, buenos días, te comento cómo lo utilizo yo, tanto en caninos como en felinos como inductor y mantenimiento de la anestesia quirúrgica. La dosis inicial, en bolo, es de 2 a 4 mg/kg (si lo utilizas junto con otras drogas en la premedicacion podes disminuir esa dosis). Para el mantenimiento utilizo dosis de 0.1 a 0.4 mg/kg/minuto (dependiendo de la edad del paciente, de la profundidad anestésica deseada en la cirugía, del riesgo anestésico del paciente, etc...). Lo que hago es calcular la cantidad de Propofol necesaria para una o dos horas de cirugía y lo diluyo en la cantidad de solución fisiológica necesaria para una o dos horas de cirugía.

Siempre trato de expandir el volumen plasmático del paciente antes de una anestesia para evitar posibles hipotensiones pasando 10 a 20 ml/kg de solución fisiológica pre quirúrgico.

Se puede combinar en el mismo goteo con Ketamina, con Lidocaína, con Benzodiacepinas o cualquier otra droga siempre y cuando no potencien el efecto hipotensor del Propofol.

Como efectos colaterales del propofol a tener en cuenta es la inducción de hipotensión y depresión respiratoria o apneas (especialmente utilizado en bolos). Estos efectos colaterales son dependientes de la cantidad y concentración utilizadas de la droga.

Espero haberte sido de ayuda, saludos.

En respuesta a Adriana Fojo

Re: PROPOFOL EN GATOS????

de Duro duro -

hola adriana, todo lo que te han comentado esta muy bien, pero una recomendacion, no empieces a usarlo en una cirugia, si nunca lo usaste nlo mejor es que le des utilidad para sedacion, para el procedimiento que se te ocurra, y como se hace: via ev con un goteo intermedio de sf (ni muy despacio ni muy rapido) pinchas la capuchon del perfus y con una jeringa cargada de propofol vas poniendo de a poco, segundo a sedundo, para que se haga praqctico, el propo el blanco, la sf transparente, bueno en el perfus se tiene que formar una linea intermitente (como si fuese la de una ruta) nada de bolos, poco a poco y vas buscando el nivel de sedacion, de esta manera entras en confienza con la droga y listo. la convinacion 50/50 de propo+keta sin una premedicacion no me parece una buena opcion

saludos

En respuesta a Duro duro

Re: PROPOFOL EN GATOS????

de Silvana Fernández -
Ariana, yo lo uso como explica duro. Doy el bolo incial como si usara tiopental y luego la jeringa pinchada en el infusor y voy dando de a poquito, digamos estoy en etapa de ir agarrandole la mano. Para mi se usa igual que el tiopental pero me ha dado mucha más tranquilidad, menos apneas y una recuperación incomparable. Desde que tengo propofol no toco el tiopental. Y lo uso más que nada en los pacientes de alto riesgo, como lo fué Lara que llevó 3 anestesias, un pekines de 16 años para sacarle el 4to premolar, etc. El próximo paso para mi es incorporarlo en gatos viejos o de riesgo anestésico (casi todos los dichosos mininos digamos). Dale con fe que de a poquito seguimos creciendo.BESOSsonrisa
En respuesta a Silvana Fernández

Re: PROPOFOL EN GATOS????

de Adriana Fojo -
Muchas gracias a todos, me quedan muchas dudas. que uso como premedicacion, yo generalmente uso acedan+tramadol, por lo tanto en este caso el acedan no me convendria porque estaria utilizando 2 drogas hipotensoras, entonces que puedo utilizar? silvana he visto usarlo asi dando de a poquito y el animal se despertaba a cada rato, me parece muy incomodo o fue mal hecho? Mauricio, diluyendolo asi mantenes el plano no? porque seria de eleccion esta droga que tiene riezgos de hipotension y apneas?quiero mejorar, ya que uso lo que usan y usaban todos, no salgo del acedan, keta, diazepan, midazolan y tramadol, lo cual siento que es un protocolo incompleto en muchas circunstancias. todo lo que me puedan ofrecer será bienvenido.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: PROPOFOL EN GATOS????

de Duro duro -

el propofol y el tiopental no se usan de la misma manera, el tiopental se da en bolo rapido para inducir cosa que no se hace con el propofol ya que es ahi donde corres mayor riesgo de apnea, se da poco a poco ya que poco a poco va ingresando al snc, si lo pones rapido no vas a lograr una induccion mas veloz, el tiempo de induccion es de aporx 3 a 4 minutos porque la droga se mueve asi adentro del cuerpo cosa que no lo podes modificar. adriana el propofol solamente es un hipnotico si lo usar solo y provocas dolor obvio que se te va a despertar, hay que hacer una buena premedicacion (con lo que gustes y tengas a mano). las hipotensiones? todas las drogas usadas en anestesia directa o indirectamente provocan hipotension (menos la ketamina). vamos a un ejemplo: perra 15 kg - 2 años-"sana"-para laparotomia

premedicacion: acepromacina (nunca mas de 0.3 ml totales) o xilacina + tramadol + midazolam. la via de administracion: si es tranquila la haces ev si vas a provocar estres por poner una via aplicas im o sc

induccion (para intubar): propofol hasta poder poner el tubo. la dosis????? depende de el grado de sedacion que lograste con la premedicacion. despacito despacito la hipotension es minima y la apnea casi inexistente, y si se produce que problema hay vas a intubar asi que en caso de producirse la ventilas. tiempo minimo 4 minutos.

mantenimiento: 2 opciones. en bolos como venis haciendo o en goteo. el goteo tiene muchas ventajas el mas sensillo es asi: en 100 ml de solucion (podes comprarte los medidores que son perfus con un sachet de 100 ml de capacidad, muy baratos) lo cargas con lo que uses habiitualmente(cl na o ringer) y esa va a ser tu medida para gotear. coctel: propo + keta + xila

propofol: 1 ml/1 kg (total 15 ml)

ketamina: 2 ml/10 kg (total 3 ml)

xilacina: 0.1 ml totales

sacas del sachet medidor 18 ml del liquido de mantenimiento y agregas las drogas. y empezas el goteo. velocidad 1 gota/2 segundos. esto te alcanza para 1 hora de cirugia

conclusion: este protocolo no incluye un analgesico potente (porque necesitamos receta para comprarlos) asi que si provocas mucho dolor en la cirugia seguramente vas a necesitar de bolos de "algo". lo mas facil es tener preparada una jeringa con keta y diacepam/midazolam y cuando se te va de plano das pequeños bolos y listo.

suerte

En respuesta a Adriana Fojo

Re: PROPOFOL EN GATOS????

de Mauricio Castro -

Adriana, utilizandolo en goteo el plano anestésico se suele mantener bastante constante, obvio depende siempre de la concentración de propofol que coloques en el goteo (mientras mas concentrado esté mayor plano anestésico vas a lograr). Con respecto a la inducción es cierto que es preferible realizar bolos pequeños para evitar apneas e hipotensiones.

En animales con un mayor riesgo anestésico podes utilizar el mismo goteo pero con las dosis menores, y siempre monitorizando al paciente (electrocardiograma, oximetría, etc...), yo lo suelo combinar a veces con Ketamina (1.5 a 3 mg/kg/hs) o Lidocaína (1.5 a 3 mg/kg/hs).

El goteo con Xilazina lo utilicé a la dosis indicada por Duro pero a veces se me hipotensaban mucho, asique no lo utilizo demasiado, pero es muy bueno.

Yo utilizo peridural para casi todas las anestesias abdominales o de miembros posteriores, o bloqueos locales para el resto de las cirugías, por lo que sólo necesito que mi paciente se mantenga dormido y sin una profundidad anestésica importante.

Utilizo dosis bajas de propofol en el goteo y no obtengo hipotensiones graves a pesar de utilizar la peridural en combinación con el propo.

Es cuestión de ir probando, vas a ver que empezando con dosis bajas despues te vas a animar a las mas altas, es muy seguro utilizandolo con cuidado. Y la recuperación es la mejor.

Cuando comiences a inducir con Propofol a veces comienzan con un pedaleo, no te asustes que es normal continúa con la inducción hasta lograr el plano que desees.

Para la premedicación lo único que utilizo es Tramadol, Nalbufina, Xilazina (dosis bajas), Diacepam/Midazolam o Ketamina en dosis bajas...dependiendo de la anestesia a realizar.

En respuesta a Mauricio Castro

Re: PROPOFOL EN GATOS????

de Silvana Fernández -
Buenísimo, muchas gracias. Es super útil para los que estamos verdecitos en esto. Yo uso el propofol en bolos pequeños y en mantenimiento no hago goteo continuo sino voy dando de a poco 1 o 2 ml cada 5 a 10 minutos dependiendo el tamaño del animal. Al y al principio me pasaba que se me despertaban a pesar de la analgesia con tramadol, pero después le fui agarrando la mano y me animo a mantenerlos en un plano más profundo. Al terminar es un placer aumentar un poco el goteo de suero y que se despierten como quien durmió una siesta. Ultimamente comencé a combinarlo como dicen con keta o keta/midazolam. De a poquito se va conociendo y viendo las ventajas y desventajas según el paciente y tipo de intervención. El tiopental me da mucha inseguridad...lo más probable es que siempre me causó rechazo por las apneas y no he aprendido a usarlo bien.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: PROPOFOL EN GATOS????

de Adriana Fojo -
Muchas gracias! me quedó todo muy claro, ahora es cuestión de animarme. me siento un poco prehistorica cuando me dice mauricio de mantenerlo controlado con electro, y oximetria, estaria buenisimo, pero como muchos no tengo nada de eso. Gracias por evacuar mis dudas, realmente adoro el foro y extrañaba mucho no participar.