Ingresar al foro general

Bulldog ingles de 10 anos. Cardiopatía?

Bulldog ingles de 10 anos. Cardiopatía?

de America trujillo -
Número de respuestas: 18

Presento el siguiente caso: Bulldog Ingles, macho castrado de 10 anos. Sin historial clinico debido a que fue sacado de un asilo el ano pasado. Desde enero esta con tos al ejercicio. Como aqui nevaba mucho se le administro ATB pero la tos persistió. Hace 4 dias se noto abdomen distendido y sucusión positiva.  Se penso en un problema cardíaco y se le hizo ECG, ecocardiografia, Rx de torax y ecografía. Como podrán leer en mi perfil, soy veterinaria recibida en Uruguay, pero esto aqui (Holanda) no es reconocido, por lo cual no soy la veterinaria encargada de atender el perro. Además hace 8 anos que no ejerzo y los conocimientos estan oxidados. Estuvo 2 dias con furosemida antes de hacer los analisis, por una cuestion de funcionamiento interno de la clinica.  Adjunto los resultados del ECG y de los Rx. La ecocardiografia no permitio ver nada particular (perro de torax muy profundo) y hoy le hicimos ecografia de abdomen, en la cual el higado, bazo, rinon derecho y vejiga estaban normales, con liquido en cavidad. Los veterinarios holandeses no tienen idea y me quieren mandar el perro a la universidad en Utrecht, estoy segura que los latinos son mucho mejores...

Ah! Al ECG parece que le vió una arritmia justo al final de la lectura. Además hay ausencia de las ondas P pero no le supo dar significado. Tambien las ondas Q y T estaban bajas, o deprimidas.

Adjunto Mack0002.jpg
En respuesta a America trujillo

Re: Bulldog ingles de 10 anos. Cardiopatía?

de Ernesto Jose boeri paz -
Hla : veo una hemivértebra en T6, , el aumento de contacto esternal de corazon derecho es normal por la conformación de tórax . No veo mega aurícula izquierda.Pareciera combinarse un patron inrsticial con uno bronquial. No puedo ver el ecg.

Sds Ernesto j
PD; en la frontal torax parecería cardiomegalia , pero no se ve muy bien . Hay soplo? Cual es la FA ( SF) en la eco?? La patología mas común en esta raza ya esta edad es la CMD . Si la eco lo confirmara daría Pimobendan y Lasix.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Bulldog ingles de 10 anos. Cardiopatía?

de Damian Ramos Watanabe -
hola colega no es que los vets latioamericanos o europeos  sean mejores o peores es que esta pinche profesion es muy pinche dificil en fin, en cuanto al caso, es curioso yo veo algunas cosas en donde te marco veo densidad de liquido superpuesto a la silueta cardiaca, sera pulmon consolidado, por  neumonia sera liquido pleural quien sabe, yop diria por la tos neumonia, en perros viejos como dice el maestro Ernesto, una evalucaion completa es decir quimica sanguinea,biometria, etc, en fin curioso que en la segunda placa pareciersa otro paciente diferente marco unas manchas  raras que para mi podrian indicar neoen fin y la traqea muy hacia abajo 
Adjunto q_es_eto.JPG
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Bulldog ingles de 10 anos. Cardiopatía?

de Damian Ramos Watanabe -
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Bulldog ingles de 10 anos. Cardiopatía?

de Sergio Federico Krieger Marin -

En la segunda placa lateral veo multiples imagenes radiodensas circulares en el area correspondiente a lobulos diafragmaticos y en la placa dorsoventral una imagen radiodensa de forma oboide en hemitorax izquierdo en area diafragmatica. Pienso en neoplasia intratoracica.

En respuesta a America trujillo

Re: Bulldog ingles de 10 anos. Cardiopatía?

de Juan aloisi -
Que tal Dra, solamente una idea, más allá de lo q comentaron los colegas: Podría "bombardearse" con furosemida durante 24 hs y volver a hacer las Rx; si es tumoral seguramente no va a limpiar el campo y seguirá igual, si es un edema cardiogénico es probable q mejore mucho o del todo y permitirá evaluar bien el resto de las estructuras.
Espero le ayude.
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: Bulldog ingles de 10 anos. Cardiopatía?

de Cecilia Coll -
Más allá de las placas radiográficas (yo concuerdo con el Dr Watanabe que pareciera haber colecta pleural), lo que comentás del ECG probablemente sea un paro sinusal (atrial stanstill), permanente si persiste en todo el trazado, en estos casos generalmente hay una F.C más baja debido a que el marcapasos se "muda" al nodo AV y la frecuencia del mismo es más baja que la del nodo SA, y es probable que el que tomó la función de marcapasos sea el nodo AV ya que los complejos QRS son normales. Lo de la baja intensidad (complejos chicos) puede ocurrir en casos de colecta pleural, colecta pericárdica o animales obesos. 
En respuesta a Cecilia Coll

Re: Bulldog ingles de 10 anos. Cardiopatía?

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Cecilia: Es muy raro ver un atrial standstill si no hay hipekaliemia o intox digitálica . El idiopático es muy raro, y no se ve infra o supradesnivel del seg ST como menciona el colega, lo mejor sería que mande el trazado del ekg y asi podría pisar en seguro


Sds Ernesto J.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Bulldog ingles de 10 anos. Cardiopatía?

de Cecilia Coll -
Era principalmente porque en el primer post mencionó que no había ondas P; además de los casos que Ud mencionó se ve también cuando hay un aumento del tono vagal (perros braquicefálicos) o neoplasias torácicas, pero definitivamente concuerdo con que habría que ver el trazado para poder opinar sobre bases firmes. Lo mismo con la ecocardio!!!
En respuesta a Juan aloisi

Re: Bulldog ingles de 10 anos. Cardiopatía?

de America trujillo -

El perro estuvo con dos dias de furosemida antes de las placas, el ECG y la ecocardiografia, la ecografia de abdomen se hizo al dia siguiente. Disminuyó 1.200 kg de peso en esos dos dias.

Me llego un informe más completo del ECG el cual dice:

"Además de las extrasistoles ventriculares, no casi picos P y el pico R es 0.75 mV. Tengo idea que estamos frente a un ECG de bajo voltaje, cuadro que se presenta cuando hay un llenado pericárdico, aunque en ese caso tambien debería haber ondas R de altitud variable."

Intente de nuevo adjuntar la primer hoja del ECG, el problema es que queda enorme tiene mas de 2 MB, pues es un scan... 

En respuesta a America trujillo

Re: Bulldog ingles de 10 anos. Cardiopatía?

de Juan aloisi -
Sí, de verdad sería muy útil ver el trazado del ECG, sino es muy aventurado hacer cualquier tipo de juicio. Algunas consideraciones:
- Cualquier tipo de arritmia no siempre es x cardiopatía; antes de ayer vino una perra con una neo pulmonar y un ritmo bigeminado en el corazón (sin cardiopatía).
- El derrame pericárdico gralmente da ascites y ocasionalmente edema pulmonar. Como técnicas diagnósticas extras ademas de la alternancia eléctrica está: el reflejo hepatoyugular positivo (se presiona el abdomen craneal con las 2 manos y se ve si se ingurgita la yugular) y la auscultación muy apagada de los sonidos cardíacos (muy variable según raza, score corporal, etc).
Saludos.
Juan
En respuesta a America trujillo

Re: Bulldog ingles de 10 anos. Cardiopatía?

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Es buena! la clinica es soberana y aca supera a los estudios...1.200 en tan poco tiempo....ajusta la dosis de furo, maneja dieta para cardiacos y en periodo corto de 10 dias podes repetir electro y ver si medicar con amio como dice coquitus.abrazo y suerte Pablo
En respuesta a America trujillo

Re: Bulldog ingles de 10 anos. Cardiopatía?

de Pablo Oro!!me/!ndia -
America, por lo que veo, al margen de los estudios tu tratamiento en este caso terminara en lo empirico, entonces, ya tenes tos al ejercicio, liquido en abdomen.....que dosis de furo le estas dando?puede que estes con dosis que por peso y sintomas no funcionen.saludos Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Bulldog ingles de 10 anos. Cardiopatía?

de America trujillo -

Hola, gracias a todos, intento de nuevo subir el ECG. Respondiendo la pregunta del Dr. Pablo me encantaría poder seguir con furo, pero yo no dispongo de licencia médica acá asi que no la puedo adquirir. Estoy dependiendo de la veterinaria actuante, la cual no sabe muy bien que hacer. El lunes volveré a tomar contacto con ella (acá los veterinarios descansan el fin de semana).

Parece que logré subirlo, pero queda enorme. Alguien sabe como achicar esto? Porque tengo 5 paginas más, pero esto va a ser una tortura para los que lo intenten leer....

Adjunto ECGA.jpeg
En respuesta a America trujillo

Re: Bulldog ingles de 10 anos. Cardiopatía?

de Héctor Hugo Valdivia Calderón -
Hola a todos, concuerdo con todos ustedes, pero hay algo muy importante que se les esta escapando. Se trata de un bulldog ingles su porcentaje de vida es de 10 años y lo que esta presentando pudiera ser normal, de acuerdo a la edad que tiene y se pudiera haber originado por una infección respiratoria no detectada.
En respuesta a America trujillo

Re: Bulldog ingles de 10 anos. Cardiopatía?

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Héctor , estas en presencia de CPA, o sea extrasistoles auriculares mas o menos 40 por minuto, si no hay trastornos hemodinámicos no se taratan , si hay usaría Amiodarona o Sotalol. Si queres ser mas sofisticado Propafenona.

saludos ERnesto j