Ingresar al foro general

Alguna idea??

Alguna idea??

de Roberto Castro -
Número de respuestas: 12
Esto me ocurrio hace 30 minutos.
Me llama un amigo que su perra de 8 meses esta convulsionando.Voy a la casa la perra esta en decubito lateral con convulsiones babeo excesivo.Son convulsiones iguales a la epilepsia,5 ,mimutos antes de comenzar la mismas notaron la perra "rara".no es fosforado,ni estricnina,llama la atencion que 30 minutos despues la perra sigue convulsionando y subiendo su temperatura ya casi 43 grados,babeo excesivo y opistotonos alternando con galope,siempre en decubito lateral,luego de 10 mg de valium y atropina(por las dudas) la perra continua igual,44 grados y ya paso una hora,finalmente a la 1.30 minutos fallece.Era una perra con todas la vacunas y que no salia ni al patio,lo unico llamativo es que 10 minutos antes de empezar el cuadro estuvo jugando con un juguetito plastico fosforecente de origen chino(juguete para perros),el cual se canso de masticar.Estamos viendo donde se puede analizar el juguete en cuestion
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: Alguna idea??

de Ivan Rubiano -
Dr. Roberto .

Hace un tiempo no se conociste la noticia del retiro del mercado de una gran cantidad de juguete para niños fabricados en china esto se presento despues de muchos casos de intoxicacion con plomo, nada raro que este metal este involucrado en el caso que describes ya que los animales jóvenes son los mas suceptibles a padecer toxicidad aguda ya que el plomo pasa berrera HE y genera cuadros de edema, congestión de la corteza perdida de las circunvoluciones y hemorragias generalizadas ademas de daños en riñón .
Yo me inclinaría mas por este lado, claro esta que la cisticercosis puede producir el cuadro pero sin esa mortalidad, epilepsia igual.

Necropsia ???

Averiguaste si el juguete era nuevo o ya la tenia ???.

IVAN
En respuesta a Roberto Castro

Re: Alguna idea??

de Miguel Angel Martínez Kumul -
El cuadro es de una intoxicación aguda, la fuente no se sabe, yo he pasado con cuadros iguales con signos muuy parecidos, le falto bajar la temperatura apenas noto que tenia arriba de 41 debio meterse a agua fria al perro hasta controlarle la temp, porque el exceso de temperatura exacerba el cuadro de convulsiones y es que esta atacando el centro de control de temperatura del encefalo, ya al llegar a 43 grados era obvio que no podia resistir el cuerpo mucho tiempo, fallo organico y rip, porque aunque puso la atropina para evitar ayudar al corazón y y el valium, para las convulsiones le falto atacar el incremento de temperatura. falta la necropsia del animalito y mandar el encefalo e higado al analisis histopatologico. y como ud. dice tambien el juguete,...hay posibilidad de que hubiera vivido, una vez controlada la crisis, y hospitalizandolo
En respuesta a Miguel Angel Martínez Kumul

Re: Alguna idea??

de Roberto Castro -
Gracias MIguel:Se intento bajar la temperatura con paños frios humedos etc etc.El juguete recien hacia una hora se lo habian comprado de ahi mi duda.La otra que queda es a mi gusto o Anfetaminas,que el dueño me dijo que no,o cocaina que por supuesto tambien lo nego! Otra cosa no se me ocurre.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: Alguna idea??

de Miguel Maqueda -
Coincido con que haya sido algun toxico ingerido.
En cuanto a metodo para bajar temp corporal, en este caso 44 grados centigrados, me manejo con banios de inmersion en agua fria/helada.
Para mi se le cocino el cerebro y se le quemo el fusible cosa que no te dio tiempo a hacer nada. En estos casos lo que hay que ganar es tiempo de sobrevivencia.

En respuesta a Roberto Castro

Re: Alguna idea??

de Fernando Fogel -

Roberto, lo recomendable en estos casos sospechando un toxico agudo, es contenido estomacal, si no se puede enviar enseguida, se friza. Tambien sangre si todavia no coaguló (a veces se puede obtener algo intracardiaco). Pero lo mejor es el contenido de estomago.

Mis sospechas ante convulsion continua y que no cede al tratamiento: metaldehido (incluso viene en las pastillas para encender fuego y a los perros les encanta)

te paso los correos de Alejandro Soraci alejandro@vet.unicen.edu.ar y el de Laura Denzoin    laura@vet.unicen.edu.ar

ambos son del área de toxicologia de la facultad y brindan el servicio de diagnóstico.

Saludos

Fernando

En respuesta a Roberto Castro

Re: Alguna idea??

de Verónica Fernández García -
¿Intoxicación por metaldehido? (en España se comercializa como babosil y se utiliza para matar babosas y caracoles).
Yo si no paran las convulsiones con valium utilizo tiopental o fenobarbital IV (sobre todo si hay mucha hipertermia)
Si sospecho edema cerebral administro Urbason y furosemida IV.
Vera
En respuesta a Verónica Fernández García

Re: Alguna idea??

de Roberto Castro -
Les agradezco lamentablemente no se pueden hacer análisis ,los dueños no quieren,y como casi siempre,lo enterramos y buscamos otro. Methaldeido, también lo descarto ya que me dijeron que nada de eso pusieron.Aunque hay una posibilidad y es que en la casa de al lado abandonada la MUnicipalidad coloco cebo para roedores de acción rapida,voy a averiguar de que se trata este nuevo cebo,que viene como en velas y quizá algún roedor pudo transportar hasta el patio.Y la otra posibilidad es que dias antes estuvieron trabajando en plomeria.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: Alguna idea??

de Roberto Castro -
Disculpen estuve afuera no pude continuar el post.Pero se dilucido el tema:METALDEHIDO!.
La abuela(cosa que no sabian habia puesto 1 hora antes en los canteros del patio babosil!!.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: Alguna idea??

de Juan aloisi -
Acá con el metaldehído nos ha ido bastante bien... uno de los últimos q tuvimos, al ver q ya orinaba color vino y seguía convulsivando a pesar de todo lo q le dábamos, nos la jugamos con propofol, primero en bolo y luego en goteo, y realmente nos dió buen resultado. Para sumar.
Saludos.
Juan