Ingresar al foro general

Anestesia en aves

Anestesia en aves

de Gustavo Cipolletti -
Número de respuestas: 7

Hola :

      Entre vacaciones y otras cosas no pude ni leer ni entrar mucho al foro.Pero necesito vuestra ayuda.Tengo muchos casos de aves traumatizadas , y varios de ellos los resolví con mmaniobras básicas. Pero necesito si alguien puede informarme sobre anestesia en las mismas. Las especies mas comunes son loros y algunas aves rapaces de tamaño chico y mediano , normalmente heridas por rifles de aire comprimido y similares

Desde ya muchas gracias.

Gustavo Cipolletti

Villa Regina (Río Negro)

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Anestesia en aves

de Manuel Martin Flores -

Gustavo, se puede usar midazolam + butorphanol IM para sedarlas. Suele dar muy buenos resultados. Las dosis pueden variar con la especie.

Yo hago la induccion con mascara con Isoflurano, las intubamos (tubo sin manguito) y el mantenimiento con Iso. Cateter IV en el tarso-metatarso (del lado medial, tambien se puede hacer la yugular pero no lo hacemos de rutina). Casi todas hipoventilan por lo cual las ayudamos con ventilaciones asistidas.

Tene en cuenta que algunas aves producen mucha secrecion y pueden obstruir el tubo endotraqueal, u obrstruir las vias aereas cuando las extubas. Siempre es bueno inspeccionar la cavidad oral y quitar las secreciones con un hisopo si hace falta.

Espero que te sirva. Avisa si necesitas mas informacion.

Suerte, Manuel

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Anestesia en aves

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimado Dr. Cipolletti y colegas interesados:

Les envío un archivo con datos importantes para aves, especialmente rapaces.

Saludos cordiales y buen fin de semana.

Dr. César Cañizares Van Brussel - veterinario consultor - CCC - Holliday-Scott S. A. - Argentina.

En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: Anestesia en aves

de Horacio Sigfrido Hecker -

Hablando del tema, ayer le realizamos una osteosíntesis a este carancho, lo blanco en el pico es tela adhesiva, ya que es temible lo mismo que sus garras. Lo anestesiamos con ketamina y diazepam, la duración es un tanto corta, pero nos funcionó bien.

Horacio Sigfrido Hecker - La Pampa- Argentina

Adjunto Carancho_1.jpg
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Anestesia en aves

de Lisseth Del Carmen chumbiauca tasayco -

hola. precisamente estoy haciendo mi tesis sobre radiografias en aves y como parte del trabajo tuvimos que anestesiar a aves rapaces. Utilizamos ketamina y medetomidima y su antagonista Atipamezol.Con buenos resultados.

Lisseth Chumbiauca

Bachiller

Perú