Ingresar al foro general

GATO ANÉMICO

GATO ANÉMICO

de Verónica Fernández García -
Número de respuestas: 19

A ver si se os ocurre algo porque no puedo hacer muchas pruebas (los dueños económicamente no pueden hacer mucho más).

Se presenta a consulta un gato siamés de 12 años porque los dueños han notado una disminución de su apetito en las últimas semanas. Poliuria/polidipsia. No apático. Vacunas y desparasitaciones al día. Vive en un piso, no sale al exterior y no convive con más gatos. Dieta a base de pienso de gama media.

Exploración: enfermedad periodontal, leve deshidratación, auscultación: taquicardia con soplo grado IV/V, no dolor a la palpación abdominal, mucosas pálidas, no dolor abdominal, ganglios linfáticos OK. Resto exploración OK. Test FLeV/FIV negativo

Analítica: intento adjuntarla pero no puedo. Las anormalidades más destacables son: HEMATOCRITO 12%, la anemia es normocítica y normocromica, urea y creatinina elevadas, fósforo 9.1 (3.1-7-5), Proteínas totales 6.6, albumina 3.82, globulinas 2.78 (2.8-5.5), cociente albumina/globulina 1.37 (0.6-1.1), glucosa 259, número de plaquetas y leucocitos normal aunque algo bajos los linfocitos y los eosinófilos.

Urianálisis: lo único destacable es una densidad urinaria baja; no hay bilirrubinuria.

De momentop le hemos puesto con insulina, benazepril y bioactivador (no pueden costearse hospitalización).

¿ideas para la anemia? en frotis sanguíneo no se ve nada raro y no quieren hacer biopsia de médula ósea.

GRACIAS!!!!

En respuesta a Verónica Fernández García

Re: GATO ANÉMICO

de Miguel Maqueda -
Hola Veronica.
con los valores elevados de urea, creatinina y fosforo, hematocrito de 12% y densidad urinaria baja, mas poliuria y polidipsia tenes que pensar en una insuficiencia renal cronica.
No hay glucosuria, asi que quizas la glucosa elevada en sangre fue debido al "stress factor" durante la extraccion de la muestra.
Mi consejo:
Con ese valor de hematocrito, pensaria en una transfusion de sangre, mas inyecciones de eritropoyetina semanalmente. Tenes que pensar de que manera le podes disminuir la azotemia, sin diluir mucho los pocos globulos rojos que tiene el gato. Dieta: renal por supuesto mas suplementos vitaminicos del complejo B. No se si tenes acceso a los productos de Vetoquinol para insuficiencia renal cronica, tipo Azodyl, Epakitin y Rubenal para empezar a darselos.

Suerte y saludos,
Miguel
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: GATO ANÉMICO

de Verónica Fernández García -

Se me olvidó mencionar que había glucosuria (aunque no muy elevada); la extracción sanguínea se hizo bajo anestesia asi que se anula el factor stress.

Para la insuficiencia renal le estoy dando benazepril (Prilben) y pienso Renal de Royal Canin; en breve le pondré con Ipakitine (no lo he puesto ya por tema económico y porque el fósforo por ahora no está muy muy elevado).

La insuficiencia renal no da anemias tan graves y la transfusión sanguínea estaría descartada por tema económico.

Sospecho que esta anemia lleva tiempo instaurada y aunque ahora es no regenerativa en un principio haya sido regenerativa que paso a no regenerativa por su cronicidad. Lo extraño es que el gato con un 12% de hematocrito esté tan normal, sigue juguetón!!!

En respuesta a Verónica Fernández García

Re: GATO ANÉMICO

de Verónica Fernández García -
En respuesta a Verónica Fernández García

Re: GATO ANÉMICO

de Liliana Soto -

 Hola, -verónica: ¿con el frotis se aseguraron d descartar haemobartonellosis? Yo tambien creo que una sola medicion de glucemia no es representativa , además siempre debemos hidratar antes de administrar insulina. Aunque sea con solfisiológica subcutánea, en la casa dos veces al día.

  Si prácticamente hay cero $ (entiendo porque me ha pasado) y hay que tratar sólo basado en síntomas clínicos, los he tratado con hidratacion, prednisolona 1mg/kg cada 48hs y fijándote bien en la mucosa ocular si no está aunque sea  levemente amarilla, en ese caso dar oxitetraciclina  en polvo, la presentación para aves, una cucharadita tamaño café disuelta en agua por día. Ya aclaré no es lo mejor , pero lo creo mejor alternativa que deshidratado y con insulina.

En respuesta a Liliana Soto

Re: GATO ANÉMICO

de Verónica Fernández García -

En el frotis no se vío ningún hemoparásito (además aquí en España no se ven muchos casos de Haemobartonella), no hay signos de hemólisis en sangre (el suero era transparente, bilirrubina normal, no hay bilirrubinuria...), el animal no está apático, no hay fiebre...

Tienes toda la razón en lo de rehidratarle antes de ponerle insulina.

No quería de momento darle prednisona por no elevarle mas la glucemia

Muchas gracias

En respuesta a Verónica Fernández García

Re: GATO ANÉMICO

de Jose Carlos Arenas Velasco -
Hola
12%!!! es una barbaridad. Las IRC que he tenido nunca han llegado a tanto (en cuanto esta la creatinina?)
Hay posibilidad de repetir ese hematocrito?
Hay reticulicitos en el frotis?
Saludos
En respuesta a Jose Carlos Arenas Velasco

Re: GATO ANÉMICO

de Verónica Fernández García -

Urea 190 y creatinina 7.15; el hematocrito se repitió 2 veces porque lo extraño es que el gato esta activo.

Me tiene muy intrigada el origen de la anemia (más con leucocitos y plaquetas normales) y no creo posible que una insuficiencia renal (ni cualquier otra enfermedad crónica) pueda dar una anemia tan severa.

En el frotis no se ven reticulocitos; la anemia es normocítica normocrómica.

Muchas gracias

En respuesta a Verónica Fernández García

Re: GATO ANÉMICO

de Victor Miguel Bances Robles -

Dra buenos dias, hay un producto muy bueno llamado hemolitan de vetnil, nose si lo conoce, eso mas eritropoyetina inyectable, ha notado vomitos o aliento uremico? Saludos

Victor Bances Robles

Lima PERU

CMVP 6380

En respuesta a Victor Miguel Bances Robles

Re: GATO ANÉMICO

de Verónica Fernández García -

No conozco el producto, no se si aquí se comercializa pero debe ser parecido al Bioactivador que le estoy dando.

Mas que el tratamiento, lo que me preocupa es saber de donde viene esa anemia tan exagerada

Nada de vómitos ni aliento urémico

En respuesta a Verónica Fernández García

Re: GATO ANÉMICO

de Jose Carlos Arenas Velasco -
Hola
La verdad es que con esos valores de Urea y Creatinina podemos sospechar que la IRC pueda llevar mucho tiempo, por lo que podría ser la causa de la anemia.
Si fuera por una piroplasmosis tendríamos ictericia y regeneracion. Si fuera aplasia medular no estarían bien tampoco los leucos ni las plaquetas....
En cualquier caso, con esos valores renales estamos arreglados :(
Animo!
Saludos
En respuesta a Jose Carlos Arenas Velasco

Re: GATO ANÉMICO

de Verónica Fernández García -
No creo que la anemia tenga origen renal; he visto ureas y creatininas más altas y no causaban tanta anemia; ademas ten en cuenta que el gato estaba algo deshidratado.
En respuesta a Verónica Fernández García

Re: GATO ANÉMICO

de Damian Ramos Watanabe -
doctora lea con detenimiento que dice el Doctor Maqueda no es nadda raro y mas bien comun la anemia en IRC, saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: GATO ANÉMICO

de Verónica Fernández García -
Claro q es común la anemia en IRC!!! de hecho yo he visto muy pocas IRC que no produjeran anemia, pero nunca tan grande; en general las anemias asociadas a enfermedades crónicas son leves-moderadas. No veo claro que "sólo" una IRC pueda bajar el hematocrito a 12%.
Muchas gracias
En respuesta a Verónica Fernández García

Re: GATO ANÉMICO

de Miguel Maqueda -
Mi pregunta, con el mayor de los respetos, es la siguiente.
Que otro tratamiento le estas haciendo para aumentar los globulos rojos?
Aparte de la insulina, benazepril y bioactivador, le notaste incremento del HTO en estos 3 dias que pasaron.
Acordate de como se llega a la anemia en una IRC, si no te acordas, pegame un grito.
Acordate, tambien, de los tipos de anemia que existen, y si algoritmo.
Saludos,
Miguel.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: GATO ANÉMICO

de Verónica Fernández García -
Está también con Ipakitine y renal; estoy pensando en inyecciones de eritropoyetina pero aquí apenas se utilizan (¿me puedes decir que tal van?¿protocolo?) y los dueños no quieren gastar mucho mas (y la eritropoyetina no es barata).¿alguna sugerencia más para el tratamiento que no sea muy cara?
Hasta el lunes no puedo valorar evolución de la anemia porque se han ido de viaje y no regresan hasta el lunes.
He hecho diagnóstico diferencial de los posibles tipos de anemia; no es regenerativa (es normocítica, normocrómica)asi que hemorrágica (ademas proteínas totales están OK) y hemolíticas (el suero es transparente, no bilirrubinuria...)decartadas.
Así que teniendo en cuenta que es no regenerativa, puede tener origen extramedular (la IRC encajaría perfectamente) o intramedular (pero teniendo en cuenta que leucos y plaquetas están bien me quedaría la aplasia pura de glóbulos rojos que es bien rara).
Tengo claro que la IRC le causa anemia, mi pregunta es ¿es posible que una IRC cause una anemia tan severa??? o a parte está fallando otra cosa. Puede ser que todas las anemias secundarias a IRC que he visto hasta ahora coincidieran que fuesen leves, pero si tu me dices que es posible que una IRC lleve a un hematocrito del 12% me quedo más tranquila.
Muchas gracias por tu paciencia!!!
En respuesta a Verónica Fernández García

Re: GATO ANÉMICO

de Gabriela Ortega -

Buenas, tengo sabido que para diagnosticar diabetes en gatos se mide la fructosamina en sangre, pues esta si demuestra si hay una elevacion cronica de la glucosa en sangre. Y pensar que con anestesiar el gato reduce el factor estres..... con solo salir de su casa el gato ya se estresó y glucosa sube.

La causa de la anemia solo podria ser por IRC, le han repetido el hematocrito ? si sigue igual es porque no hay eritropoyetina en el animal.

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: GATO ANÉMICO

de Elvira Maria Gomez -
HOLA DR. EL GRITO TE LO PEGO YO, DAME UN RECORDERIS DE ESTOS TEMAS PLEASE.. ABRAZO!!
En respuesta a Elvira Maria Gomez

Re: GATO ANÉMICO

de Alejandro Martinez -

Hola a todos:

Para todos nosotros una de las problematicas mas claras en nuestra dinamica diaria es los propietarios de recursos limitados, esto nos puede dejar los diagnosticos a medias, pero indiscutiblemente hay que tratar de manejar esta situacion de acuerdo al caso y trabajar con lo que se tiene, estos son retos altos.

si miramos el caso completo, incluyendo la aclaracion que hace la Dra. de la ausencia de recursos economicos yo comenzaria a actuar de acuerdo a mi Dx inicial y por supuesto a la intuicion que a veces es muy importante en estos casos, de acuerdo a lo que ya se tiene de examenes complementarios y los conceptos de varios colegas un camino claro es IRC, yo opino igual, a pesar que el Stress puede variar los resultados, tenemos un cuadro clinico claro. entonces pienso que hay que comenzar a tratar el paciente en estas circunstancias, lo grave es este Hematocrito, personalmente no veo nada facil la tarea de elevarlo sin una transfusion sanguinea en estas condiciones, y si se llegase a elevar ¿Cuanto tardaria este proceso?

Ahora bien, en mi corta experiencia con Eritropoyetina en gatos he visto algo muy particular que puede aportar al caso, al comenzar el tratamiento con eritropoyetina me he encontrado que inicialmente el paciente tiene una disminucion en su hematocrito de un 2 a 3% para posteriormente comenzar a elevarse gradualmente acompañado de una buena dieta y una terapia de complejo B. esto te podria traer problemas serios con tu paciente teniendo en cuenta el estado actual del gato. Pienso que si cuentas con un donante felino actual en tu clinica y quieres ayudar a tu paciente puedes contemplar la posibilidad de transfundir a un bajo costo, solo como opcion excepcional para el caso. tambien se me ocurre que tomes otro Cuadro Hematico y evalues que ha pasado con la terapia que estas utilizando actualmente.

Ojalá nos puedas contar como va ese caso.

Alejandro

En respuesta a Alejandro Martinez

Re: GATO ANÉMICO

de Liliana Soto -

Alejandro, el post es de agosto. Lo retomó ahora Elvira porque necesita que le manden bibliografía relacionada con anemia en IRC que ofreció creo que Miguel.

 El pobre gatito asturiano ya debe estar en el cielo felino.