Ingresar al foro general

Comportamiento, perro agresivo

Comportamiento, perro agresivo

de Patricia Elizabeth Permetei -
Número de respuestas: 10

Estimados colegas , quisiera que me den una mano los que tienen conocimientos de comportamiento y resolucion de conflictos en la convivencia con mascotas . Este caso es un Sharpei de 3 años y medio que es agresivo con cualquier extraño (exepto dos personas ) a su entorno familiar, ya ha mordido a casi todos los amigos de los hijos adolescentes de la familia, la mayoria de las veces ha sido en situaciones en que el perro aparentaba total indiferencia y "de golpe " se desencadena el acto agresivo. ya paso por dos adiestradores desde que tenia un año y los dueños dicen que en general "hace caso" , responde a la orden de sentado o cuando lo hacen ir al patio. voy a tener mas datos en una entrevista que tengo con ellos esta semana, los duenos estan muy preocupados por que les complica mucho la vida familiar , incluso una de las hijas tiene miedo de quedarse sola con el animal y  evita esta situación. El poco contacto que yo tuve con el animal fue infructuoso ya que no me pude ni acercar , cuando lo miré a los ojos lo tomo como un desafio y se me abalnzó para morderme , la unica opción segura que tengo de intentar manejarlo es con un bozal , pero tengo muchas dudas acerca de si cuando se lo quitemos no sera aun peor su frustracion y empeore el comportamiento agresivo, tengo algo de experiencia en educacion canina pero esto me exede .He leido en un libro de un especialista (xavier Manteca) que está la posibilidad de la castración y luego administrar acetato de megestrol, para atenuar el comportamiento agresivo,  y asi poder abocarse  al recondicionamiento del animal hacia las conductas no agresivas. Pero claro que esto tampoco ofrece garantia total de éxito , ademas es muy típico que la gente no acepte la opción de castración en un macho. Igualmente creo que si no se hace algo el perro va a terminar mordiendo a alguien de la familia .

Les agradeceria cualquier opinion ya que este es un motivo frecuente de consulta en cuanto a comportamiento y creo que los vetrinarios debemos abordarlos mejor ya que los adiestradores suelen ser muy conductistas y como ven en este caso la obediencia por si sola no hizo mucho...

Patricia  Permetei, Ushuaia , Argentina

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: Comportamiento, perro agresivo

de Gabriela Adriana Romero -

Patricia:

Adhiero a tu consulta , ya que los sharpei (sobre todo los machos) , me resultan perros bastante intratables en la consulta y muy territoriales , pero lo que más me llama la atención es la forma en que se apegan a un dueño en particular , tanto como para no permitir que otra persona , ni siquiera de la familia , se les acerque.¿Es acaso una característica de la raza? , ya que me parecen muy extrañas tantas coincidencias con respecto a su conducta...

Saludos,

Gabriela Romero

Com. Riv.- Cht- Arg.-

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Comportamiento, perro agresivo

de Gonzalo Pinillos -

Yo no soy Veterinario Etólogo pero quiero aportar con lo tocado sobre agresividad en la segunda jornada de la Asociación Veterinaria Latinoamericana de Zoopsiquiatría, recientemente en Lima y de paso me sirve como un repaso en el tema.

Definición: La agresión es un comportamiento que limita la libertad del otro y además su capacidad para reproducirse. Es un comportamiento ofensivo o defensivo, apropiado o inapropiado, adaptativo o maladaptativo que se manifiesta mediante una amenaza o ataque. 

La Agresión en sí no es una patología porque es parte de la naturaleza, es más bien un signo reaccional que cuando ocurre con mascotas de compañía en un ámbito familiar se debe considerar una emergencia.

Una estadística que me alarmó y que la veo hecha una realidad es que los Médicos Veterinarios perdemos anualmente el 15 %  de nuestros pacientes (son regalados, mudados, hechados o eutanasiados) por problemas de comportamiento, que muchas veces no podemos identificar adecuadamente, dejamos que se maneje inadecuadamente el problema (adiestradores como la panacea) o manejamos personalmente de manera inadecuada el tema (minimizando un problema creciente) o simplemente no derivamos donde un especialista en comportamiento.

En Argentina se ven alrededor de 100 mil casos de mordeduras anuales, en el Perú debe ser un número similar o mayor por la cantidad de perros callejeros que existen.

En la consulta es de suma importancia identificar metódicamente de que tipo de problema de agresión estamos tratando para poder darle el manejo más adecuado.

Tipos de Agresión: INTRAESPECÍFICA, INTERESPECÍFICA, INTRAGRUPO Y EXTRAGRUPO.

Tipos de Agresión:

Por Dolor, Anticipatoria.

Por una incorrecta socialización: Por miedo(perros escondidos), Predatoria y de Persecución (¿Territorial?)

Por fallas en la jerarquización como son:  Jerárquica, competitiva, redirigida, por irritación(muy frecuente en niños), agresión territorial ,sobreprotectora y/o maternal.

La agresión común se debe dividir en 3 fases o secuencias:

Fase Apetitiva o Intimidatoria: Fase inicial con gruñidos, enseña los dientes en señal de amenaza, miembros rígidos y andar robótico, piloerección, eleva la cola, orejas rectas, pupilas en miosis, etc.

Fase Consumatoria: Es la agresión propiamente dicha, puede darse como mordidas o como simples pellizcos (no minimizar los pellizcos, es un paso anterior a que pueda ocurrir una mordedura en cualquier momento).

Fase de Apaciguamiento: Cese de la mordida, retorna a la tranquilidad y al equilibrio, pueden haber lamidos y/o mordisqueos del lugar mordido (signos de dominancia no de arrepentimiento), colocación de una pata sobre espalda del atacado, huida en algunos casos.

Muchas conductas inadecuadas de los dueños permitiendo la dominancia del perro, con victorias sucesivas pueden llevar a una Instrumentalización de la agresión, la cual sí es patológica y muy peligrosa. Se presenta por estados ansiosos y fóbicos, es asociada a una agresividad por anticipación.

Intrumentalización: Desaparece la fase intimidatoria, se exacerba la fase consumatoria y demora en llegar la fase de apaciguamiento. Es patológica y muy peligrosa. Se habla de Hiperagresividad secundaria y/o en casos de disocialización cuando no se controla la agresividad también.  Requiere tratamiento integral conductual y el uso de psicotrópicos.

IDENTIFICAR LA CAUSA QUE DESENCADENA EL SIGNO DE LA AGRESIÓN, POSIBILITARÃ INSTAURAR UN TRATAMIENTO. Por esto una correcta semiología realizada con mucha dedicación, observación y paciencia es la clave del éxito y por supuesto la colaboración sincera de los dueños.

En el consultorio o en su medio ambiente hacer una observación a distancia (Lo primero descartar un caso de rabia) para ver como lo tratan y lo llaman los dueños primero, ver si es sociable, miedoso, agresivo, etc.  Una vez dentro del consultorio tener cuidado al revisarlo porque los perros son neofóbicos (miedo a lo nuevo y si lo asocian con dolor peor) y luego suelto en el piso con el dueño presente observar su comportamiento (tímido, explorador, explora en estrella, se queda pegado al dueño, está al acecho, etc).

Terapias comportamentales: Dentro de las terapias comportamentales se recomienda una regresión social dirigida o que el perro tenga un lugar neutro (un área de aislamiento sólo para él y sin perspectiva visual a los amos). Evitar los acercamientos y coherciones inútiles en el lugar de aislamiento (ni hablarle en su lugar de aislamiento).

Tener el dorso inclinado hacia y sobre él (hombros hacia adelante), cuando le den órdenes, en postura de dominancia hacia él pero no mirarlo a los ojos sino la mirada debe ir sobre su lomo o cola, nunca a los ojos.

Evitar gestos desafiantes y ante una agresión no correr, inmovilizarnos o retroceder lentamente.

Que los dueños lo acaricien únicamente cuando lo llamen y previo a la caricia pedirle acciones (órdenes de entrenamiento) y recompensarlo cuando haga caso con las caricias.

Que el animal coma siempre después que la gente.

Evitar hablarle y tratar de tranquilizarlo cuando tenga miedo porque refuerzan los momentos que le dan miedo al animal.

Usar correa y collar y sólo si es necesario bozal, el uso de collar-cabestro es útil en razas grandes y gigantes.

Finalmente yo también he tenido experiencias nada agradables con un Shar-Pei que era imposible siquiera aplicarle antipulgas por agresivo y toda la familia le temía salvo el padre de familia a quien únicamente el perro respetaba y obedecía, el resto de la familia fue dominada por el perro. Concuerdo con la utilidad de la terapia utilizada  por el Dr. Bruno retirándole la atención social al perro y ejercitándolo como un ansiolítico.

El uso de psicotrópicos no lo toco y lo dejo a criterio y experiencia de quienes los usan adecuadamente y con buenos resultados, porque yo en mi corta experiencia no los he utilizado aun.

Atentamente:

Gonzalo Pinillos Jochamowitz

Lima- Perú

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: Comportamiento, perro agresivo

de Ana Laura Medina -
Hola patricia. Creo que justamente lo que no tenes que hacer es mirarlo a los ojos, sino mirar por encima de el hacia la cola. Sobre los shar pei observe conductas similares y creo que es un raza poco equilibrada como dicen las descripciones. Saludos desde Capital.
En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: Comportamiento, perro agresivo

de Usuario eliminado -
Estimada Patricia: estás ante un problema de comportamiento muy serio, quizás sea un animal disocializado, el tratamiento es largo y complejo. Inclusive el veterinario en este caso tiene una gran responsabilidad en la seguridad de las personas. Pensá que este animal puede llegar a morder y lastimar seriamente a un niño por ejemplo. Hay un concepto que me parece importante que debe tener el veterinario clínico y es que el adiestramiento nunca soluciona ningún problema de comportamiento. Se le enseña al animal comportamientos sin valor funcional para su especie y que solo satisface al propietario. Que no es lo mismo que dentro de un tratamiento el etólogo indique como realizar obediencia básica. Ante un problema comportamental y cuando no podemos resolverlo debemos derivar al profesional especializado. Claro yo entiendo que en lugares alejados no contamos con esa ayuda. Si este fuera el caso deberíamos ver como contactarnos, como realizar un examen comportamental y en base a eso poder comenzar un tratamiento. Espero tu respuesta. Virginia Ragau. Buenos Aires.
En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: Comportamiento, perro agresivo

de Ricardo Luis Bruno -

Estimada colega:

Me parece muy bien que los veterinarios nos demos cuenta de que la agresividad en caninos no es un tema para dejar en manos de adiestradores.

El problema es que, a mi juicio,  muchos creen que trabajan con perros y en realidad están trabajando con mascotas que son perros (o gatos) con toda la carga emotiva y el manejo que le han cargado y le cargan sus dueños.

El ser Médico Veterinario conductista desde mi óptica implica también sopesar e intentar modificar la conducta del propietario hacia su mascota. Aquí es donde fracasan muchos pues sólo hacen hincapié en la modificación de la conducta animal a través de las distintas técnicas de modificación de la conducta  que el conductismo ofrece.

Mi forma de trabajar es realizar una primer consulta donde hago un Diagnóstico y un Pronóstico como se hace en todo acto médico. Recién después se verá lo del tratamiento.

Para mí lo más importante es el pronóstico pues muchas veces el mismo es tan desfavorable (por las características del animal pero en mi experiencia fundamentalmente por las características ambientales, incluído la personalidad de los dueños y las edades de los integrantes de la familia) que el mejor acto médico profesional que uno puede realizar es indicar la reubicación del animal (aunque nuestro orgullo y autoestima profesional quede un poco maltrecha).

Creo que el descontrol que hay en el país sobre los criadores y en general sobre todo el ambiento cinólogico es el real culpable de que una familia sea agredida por su animal y que ese pobre perro termine en un campo den la loma del peludo o sea eutanasiado, pero creo que entrar en este terreno solo generaría discusiones así que le comentaré lo que yo hago en los casos en que sopesando la situación y los riesgos indico un tratamiento correctivo. Espero que le sea de utilidad y desde ya que tan solo es un tratamiento que a mí me da resultado seguramente otros colegas aportarán otros tipos de tratamientos tan o más eficaces que este.

*Castración (sólo en machos)

*Progestágenos (de evaluarlo necesario) (sólo en machos)

*Retiro de la atención social por parte de todos los integrantes de la familia

*Ejercitación (caminatas fuera de la casa de 2 a 3 veces por día, siempre realizadas con collar y correa por parte de los distintos integrantes de la familia)

*Ejercicios simples de dominancia para ser utilizados en todo momento (o sea cualquier cosa que quiera el animal debe ganársela obedeciendo una orden simple como por ejemplo sentarse)

*Propietarios deben hacerse cargo y entender que quién no realice todo este cambio con el animal tiene más posibilidades de ser mordido.

*En casos especiales (animal muy agresivo y propietarios que por determinada situación desean realizar el tratamiento conductal) utilizo Risperidona como control de la agresividad. Tiene algunos efectos colaterales severos que hasta ahora, gracias a Dios, no me han ocurrido pero figuran en la bibliografía.

Por último quisiera comentar que en mi experiencia, los adiestradores para lavarse las manos cuando no pueden solucionar el tema optan por decirle al propietario que ellos hicieron el trabajo correcto pero ellos (los dueños) no sirven para manejar un perro (generalmente se dan cuenta de eso luego de haberles sacado dos o tres meses de pago por sus servicios)

Particularmente lo que hago es enseñarle a los  propietarios a manejar a su animal y mi participación es de control sobre el animal. También intento mostrarle en la práctica lo que le digo en la consulta pues es necesario que la gente tenga confianza en el profesional que lo atiende y si uno solamente es un teórico al propietario le cuesta confiar plenamente en él. Yo intento no olvidar jamás que lo más importante para el control del animal es la actitud y eso es lo que intento transmitirle al propietario.

Adjunto un información que le sdoy por escrito a los propietarios en este tipo de consultas.

Saludos. Ricardo Bruno

En respuesta a Ricardo Luis Bruno

Re: Comportamiento, perro agresivo

de Patricia Elizabeth Permetei -

Gracias a todos por ser solidarios con sus conocimientos hacen que me sienta menos aislada en este rincon del sur, espero poder aportar algo yo tambien en algun momento .

Gracias Gabriela  y Ana Laura  por alertarme acerca del temperamento de esta raza , sinceramente no sabia y ahora podré alertar a los dueños de cachorros para que pongan especial atención en la educación de esta raza especialmente si son machos

 

Dra Ragau, ya le enviare un mail personal si usted seria tan amable de brindarme ayuda. .Ya bajé un  par de formularios de este foro para tener un mejor diagnostico de la situación y luego se lo comunico.

 

Dr Bruno , me ha orientado en las pautas que debo tomar pero tengo algunas  dudas puntuales:  ¿conviene que use bozal en un principio , o eso empeoraria la situación?, ¿de haber voluntarios extraños a la familia para âpracticarâ el manejo del animal para que no agreda , cual es la mejor táctica que se puede aplicar? ¿ o es mejor esperar bastante hasta que se ejercite bien el manejo de la familia sobre el animal?

 

Seria bueno que  sigamos en contacto para ir viendo que sucede con este caso asi aparte de a mi le puede servir a otros colegas , yo me comprometo  a  enviar los informes apenas vea algún avance .

 

Les hago otra pregunta ¿han tenido experiencias en este tipo de problema de que se haya controlado o revertido la situación de agresión en un perro adulto? Me interesan sus experiencias personales como ejemplos para ver hasta que punto se puede corregir esta situación

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: Comportamiento, perro agresivo

de Ricardo Luis Bruno -

Hola:

El bozal se lo van a poder poner, con suerte la primera vez, a la segunda va a ser para problema o sea que empeoraría la situación.

Si hay gente que pueda ayudar sin ser violentos con el perro y que puedan ayudar a reforzar la posición del propietario, bienvenidos sean.

La mejor táctica es retirarle la atención social al perro y ejercitarlo fuera de la casa, si es alejado un par de cuadras y donde el animal no está acostumbrado a ir, mejor. La terapéutica medicamentosa por supuesto que ayuda pero a mi entender es un complemento en el tratamiento.

El porcentaje de éxito en este tipo de casos está en un 50 % en mi experiencia particular. En general si se llegó a este punto es porque los propietarios no tienen la personalidad para manejar ese tipo de animales pero muchas veces entienden el tema,  cambian y el animal modifica su conducta.

Hay que controlar la ansiedad del propietario, el tratamiento puede durar uno o dos meses pero el modo de manejarse con el perro por parte de sus dueños debe ser de por vida y esto deben entenderlo y aceptarlo. En general cuando el caso va  en vías de solución, los propietarios a eso del mes y medio se relajan y ocurre un rebrote de la conducta del animal. Si el caso va bien Ud debe estar más atenta y encima del caso que sí no estuviera funcionando el tratamiento (porque si no funciona los dueños se cuidan del perro pero si empieza a mejorar , se relajan, vuelven a ser permisivos, se confían y las consecuencias pueden ser muy graves).

El mejor consejo es no tomárselo en forma personal, sino en forma profesional. Si usted cree que no tiene solución o hay situaciones muy riesgosas no dude en indicar la reubicación del animal que puede ser una excelente mascota en otro contexto ambiental.

Saludos. Ricardo Bruno

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: Comportamiento, perro agresivo

de Ana Laura Medina -
Me parece que este es un tema muy necesario para todos porque lo enfrentamos a diario. Patricia, has tenido noticias, como te fue con este paciente?
Un abrazo

Dra. Ana L. Medina
En respuesta a Ana Laura Medina

Re: Comportamiento, perro agresivo

de Patricia Elizabeth Permetei -

Hola Ana Laura , gracias por tu interes , pero no tuve mas noticias de estas personas , luego de dos charlas y haberles explicado lo mejor que pude que tenian que tomar cartas en el asunto (cambiar TODA LA FAMILIA ciertas actitudes, comportamientos etc ) me dio la sensacion que no me creyeron mucho , es mas, creyeron mas los que les dijeron dos adiestradores (que por supuesto no les resolvieron ningun problema ) de que el perro mordia por miedo ,por ser inseguro...., luego de completar la historia clinica para problemas de conducta que enviaron los colegas a este foro (aprevecho para agradecerles por que te ayuda mucho a ordenar las cosas ) me di cuenta de que no era asi , el perro no mordia por miedo si no por dominancia , por falta de disciplina y por errores que ellos cometieron en su educacion.

Claro que este es un lugar alejado de los grandes centros culturales donde ya se esta jerarquizando mucho mas la profesion veterinaria, aqui la mayor parte de la gente todavia no tiene ni idea de un nuevo concepto de veterinario ... capacitado por ejemplo para comportamiento canino y felino , asi que me voy a encontrar mas casos de estos seguro , igual a mi me apasiona el tema asi que seguire tratando de educar de a poquito a quien pueda llegarle....

En cuanto al tema de agresion hacia personas u otros perros he aprendido mucho ultimamente , no hay que simplificar  ni ser muy conductista...,  si no sistematizar como se hace en los casos clinicos . Te cuento un anegdota para ejemplificar: eso de decir  que dos perros que conviven y se pelean ya se las van a arreglar hasta  que establezcan su jerarquia es un riesgo...., hace poco un paciente mio murio  a causa de las mordidas que le dio el otro perro con el que convivia , fue muy traumatico para la familia llegar y encontrar sangre por todos lados y a su perrito faldero muerto... un colega no los previno de que esto podia pasar , al contrario dijo que ya ellos mismos iban asolucionar el conflicto

Moraleja : colegas sigamos fomentando y enalteciendo nuestra profesion , no somos doctores frustrados ni comerciantes , estamos cada vez mas capacitados , hay que hacerlo notar ...

Un saludo cordial atodos desde el sur sur.  Patricia