Ingresar al foro general

gata castrada con hemobartonelosis con pobre rta al tratamiento... Ayuda!!

gata castrada con hemobartonelosis con pobre rta al tratamiento... Ayuda!!

de Violeta Mahli -
Número de respuestas: 9
hola colegas! les cuento el caso... llega a la veterinaria la gata de unos amigos de mi socia, que la traen con el diagnostico hecho de otra veterinaria en la cual le dijeron que era necesario realizar una tranfusion . como todo se les hacia muy costoso, recurrieron a su amiga y asi llego ernestina a nuestras manos

ernestina comenzo a estar decaida hace algo de 20 dias, no se bien cual fue el tto inicial, pero continuo decaida, al comenzar con ictericia comenzaron a tratarla pensando en hemobartonella (creo le daban enrofloxacina o doxiciclina, no estoy bien segura ). como seguia di recuperarse, hicieron analisis de sangre, llevando ya algunos dias de anorexia y marcada debilidad y perdida de consicion corporal: anemia arregenerativa (rojos menos de 2 millones) hto 9%, linfopenia. hiperbilirrubinemia. hemobartonela al frotis. Alli indicaron la tranfusion .

conseguimos un dador , no contamos con muchos recursos para hacer analisis de grupo sanguineo (asi q pedimos a los dueños q recen) .Sedamos al dador, extragimos 30ml de sangre de vena yugular, en jeringa 20ml bañada con heparina, aguja 21g) La mezclamos con igual cantidad de Sc fisiologica/dextrosa y administramos via E.V. lenta , con guia con filtro para microcoagulos, por vena cefalica, a traves de un cateter 22g- (a quien previamente administramos 1mg/kg de dexametasona e.v)

ernestina pesa 3kg. en 24 hs el hto se elevo de 9 a 16%. sigue con un animo similar, disminuyo la taquipnea. lleva 3 dias de doxiciclina


Puede ser que haya asociado vif/vilef??? y por eso la anemia es arregenerativa? no se hizo ese analisis...en ese caso la transfusion fue de gusto no??

ernestina cayo elsabado, para hacer un nuevo analisis teniamos q esperar 3 o 4 dias ya que encima nos agarro el feriado... asi q perdido por perdido, decidi hacer la tranfusion igual... mañana tratare de persuadir a los dueños de hacer un ultimo analisis para hacer vif vilef...

Alguna idea? estoy bien orientada?... en caso de que fuese necesario puedo repetir una nueva transfusion? que recaudos debo tener?
En respuesta a Violeta Mahli

Re: gata castrada con hemobartonelosis con pobre rta al tratamiento... Ayuda!!

de Natalia Gussenhoven -
Hola!
Mirá, nunca pude hacer una transfucion en mi vida por diferentes motivos, pero yo recuerdo de la facu que una manera de probar compatibilidad a la criolla es separar por centrifugación una muestra de sangre donante y una muestra de sangre de dador, después en el suero del donante colocas una muestra de aglomerado celular del receptor y haces lo mismo con el suero del receptor pones una muestra de células de dador o donante. Lo mezclas invirtiendo lentamente y ves, si se va al fondo el aglomerado de células hubo aglutinación, o sea que las sangres no son compatibles, en cualquiera de los 2 tubos, mejor que busques otro dador. Si son compatibles quedan las células mezcladas en principio hasta que sedimente, pero tarda más, y si lo agitas de nuevo se vuelve a resuspender. Espero que te sirva y suerte!
En respuesta a Violeta Mahli

Re: gata castrada con hemobartonelosis con pobre rta al tratamiento... Ayuda!!

de Liliana Soto -

Creo que, ya pasados diez días, la gatita habrá evolucionado, para bien o para mal.

 Nunca hice más de una transfusion. Considero que se hace para ganar tiempo, mientras la medicacion actúa y el organismo se recompone.

 Si surtió efecto la doxicilina , la dieta y la desparasitación, el animalito ya debe estar en vías de curación; de lo contrario ,sí es muy probable que haya una viral de base, y otra transfusión sería riesgoso y poco efectivo. Mucha suerte.

En respuesta a Liliana Soto

Re: gata castrada con hemobartonelosis con pobre rta al tratamiento... Ayuda!!

de Maria del Mar Caselli -
Hola he hecho varias transfusiones y no ha sucedido nada, eso si soy una mujer de suerte! y todos los transfundidos se van con dexa.
Con respecto a tu diag presuntivo, sumale Prednisolona o Dexa por si es una Haemobartonelosis te estarías ocupando del deposito de AG/ AC, y tambien te cubririas de alguna inmunomediada. Espero sirva maria del mar
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: gata castrada con hemobartonelosis con pobre rta al tratamiento... Ayuda!!

de Liliana Soto -
hola, María.¿ hiciste varias por animal? yo me refería qa que nunca hice más de una por animal.
En respuesta a Violeta Mahli

Re: gata castrada con hemobartonelosis con pobre rta al tratamiento... Ayuda!!

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Recien pesco el post.Violeta, y los corticos para cuando?? prednisolona YA(pablo dixit)+ un buen toque con dexa o con atribe+complejo b.
Despues, si queres le haces un test de coomb,o buscas vif o vilef pero lo que te pidea gritos el organismo, es que pares la destruccion de rojos., 9 de ht no es mucho...mas sabiendo que ya viste la hemobartonela.
No solo te de una mano con el la no formacion de complejos, sino que le abrira mas el apetito.un abrazo y antes de tirarle otra sangre de otro gato,dale el beneficio a la noble prednisolona.un abrazo y suerte Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: gata castrada con hemobartonelosis con pobre rta al tratamiento... Ayuda!!

de Violeta Mahli -
hola a todos!! perdon por la demora, ando poco en estos tiempos por internet. La gata elevo su hematocrito a 16 a las48hs post transfusion. clinicamente no hubo mejorias. comence con corticoides desde la transfusion. la dueña se decidio por la eutanasia, tras llevar casi un mes de enfermedad la gatita sin mejorar nunca (y tras verla en una lenta desmejoria).  Creo que habia algo viral dando vueltas por ahi, mas q nada por el hemograma, el tipo de anemia...gracias a todos por los comentarios!! saludos!!
En respuesta a Violeta Mahli

Re: gata castrada con hemobartonelosis con pobre rta al tratamiento... Ayuda!!

de julio matias garcia -

hola. una consulta... no solicitaste un perfil renal en la bioquimica qizas quedo como secuela una insuf. renal. lamento el fin de la gata pero hasta a veces despues de muerto el paciente se sigue aprendiendo. suerte

En respuesta a julio matias garcia

Re: gata castrada con hemobartonelosis con pobre rta al tratamiento... Ayuda!!

de Aquiles Juan Devetter -
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: gata castrada con hemobartonelosis con pobre rta al tratamiento... Ayuda!!

de Violeta Mahli -

La gatita me la derivaron en las ultimas, para hacer la transfusion (no la hacian en la clinica donde la atendian por los elevados costos y porque la gatita no solo no mejoraba sino q empeoraba)... ya venia con el tto iniciado para hemobartonella y con el analisis hecho. se le hizo un chequeo gral completo, los valores q no menciono es porque estaban dentro de los parametros normales (funcion renal normal)

Asi q realice la tranfusion pensando q no iba  a resultar... y asi fue. creo q no habia otro final posible para ernestina a estas instancias... :-(

Pero me sirvio para aprender a hacer tranfusiones, es por eso q la hice a pesar de no considerarla de demasiada utilidad...

Saludos!!