Ingresar al foro general

Hifema

Hifema

de Roxana Ingrid Alcántara Terán -
Número de respuestas: 4
Hembra entera de 14 años de edad, negativa a Erlichiosis canina, probablemente la causa fue traumática por no tener una buena capacidad visual, comenzó hace aproximadamente un mes y sus propietarios narran que apareció como un lunar pequeño, que poco a poco ha ido creciendo, le he colocado vitaminas antihemorrágicas y corticoide, sin embargo está aún bajo observación, que me recomiendan?
Adjunto DSCN4707.JPG
En respuesta a Roxana Ingrid Alcántara Terán

Re: Hifema

de David Esteban chuquipoma guevara -

Hola Dra, interesante caso,la foto en realidad no se ve tan bien,  si no hay otra sintomatologia asociada, de seguro que es un problema localizado, no dices si es en uno o en los dos, en mi simple opinion yo te recomendaria que le hagas tincion con flurosceina para ver si hay daño en cornea, de ahi vas a partir para el Dx definitivo, un hifema por traumatismo con duracion de un mes y que vaya aumentando de tamaño no es algo simple, seria muy bueno si se midiera presion intraocular, los antihemorragicos???? cuales???, y los corticoides , si tuviera daño corneal???????. mi recomendacion seria partir de lo anterior. otra recomendacion es sobre la foto, para que no la subas tan grande y sea dificil de verla, tomala en menos pixeles o sino la trabajas previamente en paint, reduciendola de tamaño, un abrazo y suerte con el caso.

En respuesta a David Esteban chuquipoma guevara

Re: Hifema

de Roxana Ingrid Alcántara Terán -
Gracias Dr. Chuquipoma por su Respuesta, efectivamente, obvié el dato que el problema es unilateral, he empleado fitomenadiona, y dexametasona parenteral, respecto al daño corneal, me gustaría que me detallara la forma más práctica de aplicarla, ya que la paciente es dificil de acceder a la colocación de gotas, y por su exitabilidad, los propietarios temen que al aplicarle algún sedante, este reduzca drásticamente el ritmo cardiaco y le sobrevenga un paro cardiaco..., pues conocen "de otros casos en que al colocarles tranquilizante a las mascotas de sus amigas - seniles también - no respondieron bien y fallecieron"... así que se oponen al método.
En respuesta a Roxana Ingrid Alcántara Terán

Re: Hifema

de Vanina Nainsztein -

Hola Roxana! Para hacer la prueba de fluoresceina solo es cuestion de colocarle una gota en el ojo y esperar unos segundos. En caso de presentar lesión en la córnea verás que queda retenido el colorante (se observa verde brillante/fluorescente) en el lugar donde se encuentra la úlcera.

Tuve un caso parecido, sólo que se trataba de una caniche de 1 año y era a causa de presión (estaba atada a la pata de la camilla y en cuanto se sacó el pretal para seguirme se vé que le apretó el cuello)... En este caso, se formó un coagulo a los dos dias y lo tratamos con enzimas proteolíticas por un mes (Enzimol de lab Planeta o algo similar).

Espero te sirva de ayuda. Saludos, Vanina

En respuesta a Roxana Ingrid Alcántara Terán

Re: Hifema

de David Esteban chuquipoma guevara -
Hola Dra, es correcto lo que te explico la Dra Vanini, si laboras en trujillo, dame una llamadita 044207505 para indicarte donde puedes conseguirlas,  yo las utilizo en papel teñido con flurosceina y me va muy bien.