Ingresar al foro general

Manejo de heridas abiertas en roedores (rata egipcia).

Manejo de heridas abiertas en roedores (rata egipcia).

de Javier Vicente Melendez Vergara -
Número de respuestas: 6
Saludos. Verán tengo dos casos similares pero en distintas especies. Uno, el de un perro va de maravilla, el otro de una rata egipcia (R. norvegicus si no mal recuerdo) que no va nada bien a mi parecer.

Ambos pacientes ingresan la misma semana de septiembre de este año (9 de septiembre de 2011).

El paciente A (perro) presenta lesiones por mordedura de perro, se decide cerrar por primera intención pero el tejido comienza a necrosar (día 14 de septiembre) y se decide manejar como una herida abierta. El caso va de maravilla teniendo una reducción significativa, haciendo un manejo a base de calendula y furazine como tratamiento junto con un apósito.

El pacinete B (rata) quien también presenta una aparente lesión por modedura presenta piel necrótica a nivel del dorso en la región lumbar, se no que se aplicarón toques con violeta pero el mal avanzo teniendo un diametro de aproximadamente 1 cm. Se decide escindir el tejido muerto encontrandose material parecido a la fibrina en los bordes vivos de la herida, se realiza una limpieza a base de yodopovidona en la zona retira dicho material junto con facia que presenta también dicho material parecido a la fibrina, se colocan puntos de colchonero horizontales al borde de la herida. Pasados dos días el paciente se retira los puntos y se comienzan a notar zonas de necrosis (zonas verdosas que a la punción liberan liquido rojizo pero que en la siquiente observación se observan los puntos donde se punciono con una aguja calibre 27 de color negro, aunado a la presencia de dicho material parecido a la fibrina bajo la piel necrotica y un olor fétido); se decide nuevamente retirar dicho material y manejar la herida en forma abierta colocando apositos a base de furazine y limpiando la herida con yodopovidona y haciendo irrigaciones con SSF. Nuevamente el paciente se retira el aposito el cual se coloca nuevamente todos los días. Pasados 3 o 4 dias se vuelve a observar el mismo fenomeno de necrosis en piel por lo cual se vuelve a retirar las zonas afectadas extendiendose la lesión en la region dorsal en aproximadamente 4 a 5 cm de diametro, se observa nuevamente ese material parecido a la fibrina el cual se retira por debajo de las zonas necroticas. Ayer (29/09/11) se vuelve a observar en los bordes dicho material de tipo fibrinoide aunado a dos focos de necrosis de aproximadamente 3 mm, la herida se limpia con yodopovidona y se procedio a aplicar miel de abeja como se ha recomendado para el manejo de heridas abiertas. Ah, olvidaba mencionar que se está aplicando antibioterapia a base de enrofloxacina a razón de 2.5 mg/Kg.

Mi duda es: ¿ El daño a la piel ira avanzando irremediablemente? ¿Este tejido de tipo fibrinoide me indica la presencia de una infección o así es como responden los roedores a las agresiones en piel? ¿Alguien ya ha tratado este tipo de lesiones en piel de roedores aunque sea en forma experimental? ¿como hago para dejar el aposito sobre el paciente?

Anexare fotografias está noche.

Gracias por su paciencia y por sus respuestas.
En respuesta a Javier Vicente Melendez Vergara

Re: Manejo de heridas abiertas en roedores (rata egipcia).

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Hola Javier, de roedores poco y nada, pero los he visto responder muy bien con el azucar pura, directamente en la herida, sin vendar, colocandola dos veces por dia.
Me parece que este seria el tratamiento de eleccion, y esperar unos dias para ver el glaseado(como una nata)sobre la misma, señal que el tejido de granulacion esta haciendo su trabajo.abrazo y contanos Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Manejo de heridas abiertas en roedores (rata egipcia).

de Javier Vicente Melendez Vergara -
Estás son las fotos de hoy (30/09/11).

Qué me pueden decir de esto ??? Yo veo que va mal !!!

No veo formación de tejido de granulación !!!!

De hecho lo que me llama la atención es el tejido blanquecino que está por debajo de la piel junto al tejido necrótico !!!
Adjunto CIMG4868.gif
En respuesta a Javier Vicente Melendez Vergara

Re: Manejo de heridas abiertas en roedores (rata egipcia).

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Ponele melaza(azucar+agua), y despues me contas en una semana...dale tiempo Javier, recien arrancaste ayer.No se me ocurre otra cosa que esto y tenele fe che!! saludos Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Manejo de heridas abiertas en roedores (rata egipcia).

de Javier Vicente Melendez Vergara -
De hecho le estaba aplicando miel junto con un aposito el cual se quita. Ayer (que tome esas fotos) le irrigue la zona con solución salina y le aplique un apósito húmedo para retirar en forma mecánica el mayor tejido necrótico y no someterla nuevamente a cirugía !

Le voy aplicar miel y voy a dejar la herida expuesta como me has dicho.

Muchas gracias, los mantendré al tanto !!!
En respuesta a Javier Vicente Melendez Vergara

Re: Manejo de heridas abiertas en roedores (rata egipcia).

de David Mendez Rascon -
Javier :
Intenta con Triticum Vulgare, lo hay en presentacion de pomada y gasas , en Veterinaria existe el Bandvet una maravilla para cicatrizar, es caro y si decides recurrir a la miel también tendras excelentes resultados.
SALUDOS
DAVID
MEXICO
En respuesta a Javier Vicente Melendez Vergara

Re: Manejo de heridas abiertas en roedores (rata egipcia).

de Javier Vicente Melendez Vergara -
=( En un acto de estupidez he matado a mi paciente. Decidí cambiar el antibioico por penicilinas de larga acción para aminorar el manejo pero resulta que la penicilina G procaínica es tóxica para las ratas (eso pasa por no leer más fuentes bibliográficas). Por suerte está ratita era mía !!!! =(

Muchas gracias a todos por sus valiosos consejos, los tendré en cuenta en siguientes casos con roedores...