Ingresar al foro general

ALOPECÍA NO PRURIGINOSA EN FELINO

ALOPECÍA NO PRURIGINOSA EN FELINO

de Juan Ignacio Gallo -
Número de respuestas: 3
Colegas, viene a la consulta un felino de raza Persa, macho, castrado, edad: 1.5 años, la propietaria describe que hace 1 mes aprox. se le comenzó a caer mucho el pelo y le quedaban áreas alopécicas, ella le hizo cortar el pelo en una veterinaria, también lo hace bañar c/3 días aprox. (como dato me mencionó que c/vez que lo bañan o cortan el pelo lo anestesian; es decir desde hace tiempo lo anestesian c/3 días solo para bañarlo).
Signos: se presenta con lesiones alopécicas en ventral del cuello y en pecho, laterales del torax y en cara lateral de ambos los miembros posteriores desde la cadera hasta la rodilla, dichas lesiones no son pruríticas y la piel en apariencia está normal.
Que me sugieren ??? diag. presuntivos ?? Como métodos diagnósticos realizaré raspado cutáneo, cultivo micológico. Harían Hormonas tiroideas, biopsia cutánea o probarian algún trat. ?
Gracias por sus aportes. Saludos.
En respuesta a Juan Ignacio Gallo

Re: ALOPECÍA NO PRURIGINOSA EN FELINO

de Guillermo Páez -
Estimado Dr. Juan Ignacio:
En ocasiones evaluar el prurito en un gato por su dueño es muy dificil y subjetivo, cuando el mismo le compara con lo típico y escandaloso de la comezón de un perro. Yo tengo una gata con alopecia psicogénica y creáme que es díficil detectar que se rasca, ya que casi siempre lo hace en soledad y no de manera tan notoria como un perro, en ocasiones se detecta que no se rasca... pero si se lame en las zonas que le quedan al alcance de su rasposa lengua. Por lo que una revisión cuidadosa microscópica puede darle o no la razón, le explico: La PUNTA del pelo de las zonas alopécicas deben de tener una diferencia contra los pelos de las zonas en apariencia normal si existiera lamido/comezón, ¿sería útil empezar por esa diferenciación en su clínica?. Hay un cuadro característico que le llaman "síndrome de guillotina" muy parecido a lo que usted comenta, altamente compatible con la llamada "gatopia" (dermatitis alérgica atópica).
saludos y espero poder contribuir a su caso
Guillermo Páez
En respuesta a Guillermo Páez

Re: ALOPECÍA NO PRURIGINOSA EN FELINO

de Liliana Soto -
¿Conseguiste convencerla de que suspenda los baños? por qué lo baña cada 3 días, (no se rasca, no creo que tenga olor...) . Anestesia, estres y sustancias químicas (shampú y muy posiblemente más) cada tres días son suficiente agresión como para desencadenar un cuadro de piel.