Ingresar al foro general

cachorro de 6 meses que no abre la boca

cachorro de 6 meses que no abre la boca

de jamintong sabino gonzales -
Número de respuestas: 15

Se  presenta el caso de un cahorro de unos 6 meses cruce con cocker spaniel, vacunas completas. Hace 2 sem. fue tratada de una linfaadenopatía cervical y escapular con clindamicina y carprofeno y desde hace 1 semana no puede abrir la boca.

Solicito opiniones y sugerencias de tratamiento

Atte. Jamintong

En respuesta a jamintong sabino gonzales

Re: cachorro de 6 meses que no abre la boca

de Guillermo Páez -

Dr. Jamintong:
Un cordial saludo de por medio,
Sería muy interesante nos detallaras un poco más del caso, pero de entrada suena muy interesante. Le mando un link sobre una posibilidad (Miositis Eosinofílica Aguda, aunque hay que mencionar sobre la ausencia de acuerdo entre los autores si la edad es factor predisponente, en lo personal la he visto en edades más avanzadas, pero debo precisar que es en la forma crónica, también llamada M. E. Atrófica). A reserva de la opinión respetable de los demás foristas y de que usted agregue más datos de la anamnesis e historia clínica). Dentro de las posibles causas de lo que es el DAMNIT (degenerativas, anormaiidades, autoinmunes, metabólicas, nutrimentales, neoplásicas, inflamatorias, iatrogénicas,infecciosas, traumáticas, tóxicas...), me inclino por la autoinmune por la historia de los LN, con mucho riesgo de equivocarme.
Sin embargo, más abajo me permito agregar una lista de posibles diferenciales.

Link
http://ddd.uab.cat/pub/clivetpeqani/11307064v8n1/11307064v8n1p42.pdf

Diferenciales:
- Patologías de la articulación temporomandíbular.
- Patología del paladar, cavidad bucal, etc.
- Parálisis nerviosas.
- Miastenia Gravis.
- Síndrome de malabsorción.
- Leíshmaníosís
- Parasitaciones internas importantes.
- Leptospirosis.
- Toxoplasmosis.
- Lupus Eritematoso Sistémico.
- Otras Polimiositis
- tétanos

saludos afectuosos

Guillermo Páez
En respuesta a Guillermo Páez

Re: cachorro de 6 meses que no abre la boca

de Luis Tort Hintze -
dr,paez, lo admiro por sus respuestas tan concretas y humildad de prrimera mano que muestra,su imparcialidad y ahinco con las cuales demuestra genuino interes por aportar su opinion y reconocer la posibilidad de equivocacion,seria muy agradable contar con su opinion en cualquier duda mia. saludos.
En respuesta a Luis Tort Hintze

Re: cachorro de 6 meses que no abre la boca

de Guillermo Páez -
Estimado Luis:
Gracias por su comentario, es por 4 enseñanzas que me ha dado la vida:

1.-Se llega a viejo por el camino más corto: reconocer que hay otros que saben más que uno.

2.-¿Cuando se llega a viejo? Cuándo descubres que podrías ayudar a alguien con lo que sabes.

3.-La diferencia: reconocer que la ayuda la puedes dar con lo que reconoces que sabes, más no con lo que no reconoces que ignoras.

4.- La paradoja: encontrarte en el mismo sitio de aquella persona a la que le cargaste el maletín.

y agregaria... por la posibilidad de seguir aprendidendo de mis burradas ¡POR QUE ESTOY VIVO!

saludos reciprocos y yo también esperaré su opinión en mis casos

Guillermo Páez
En respuesta a jamintong sabino gonzales

Re: cachorro de 6 meses que no abre la boca

de Fabiana Catarina Horr -
Podria ser la miosite de musculos mastigatorios uno diferencial. Lo diagnostico es por biopsia de la musculatura do Masseter o por lo aumento de la creatino kinase. Desculpe-me pelo portunhol....
En respuesta a Fabiana Catarina Horr

Re: cachorro de 6 meses que no abre la boca

de Guillermo Páez -
Dra. Fabiana:
felicidades por su español...

Algunos comentarios:
-Eosinofilia 1-2% (presuntiva u Orientativa al diagnóstico, en forma aguda es generalmente alta, como en este caso s que se descarta la forma atrófica por la edad del paciente)

-Determinación CPK sérica
100 UI/I (normal)
100 a 200 UI/l (probable)
200 UI/I Miositis (Diagnóstica)
Del resultado positivo: 200-300 UI/I miositis ligera
1000 UllI miositis grave

(considerar algunos factores traumáticos de liberación de CPK)

Biopsia muscular (totalmente diagnóstica):
infiltrado inflamatorio con células plasmáticas y/o macrófagos y/o PMN y/o linfocitos entre fibras musculares moderado a intenso.
En algunos casos la electromiografía es un estudio sugerido, aunque de magra ayuda diagnóstica.

Tomado sin permiso (¡ups!) de Román Ascaso et. al. Barcelona, Esp. 1988.
saludos Guillermo Páez
En respuesta a jamintong sabino gonzales

Foto que se adjunta

de jamintong sabino gonzales -
El perro muestra atrofia de musculos masticadores (ver foto) y respondió un 10% al aplicar Nucleo CMP FORTE Y SOMAZINA IM,
Adjunto P1070619.JPG
En respuesta a jamintong sabino gonzales

Re: Foto que se adjunta

de Guillermo Páez -
DR. JAMINGTON:
Por las fotos que manda ud el diagnóstico quedaría confirmado (a mi parecer siempre, salvo otra opinión de nuestros mejor preparados colegas foristas).
Sugeriría un protocolo de prednisona de 1-2 mg/kg día (siempre manejo ranitidina adicional), por 1-2 semanas, bajar la dósis según glicemia CPK y evolución al 50% 2 semanas más, ídem, pasar a dia alterno sin bajar la dósis, evaluar ídem, hasta llegar a la dósis mínima óptima (el perro se la dirá con evaluaciones ídem).
Si este es el diagnóstico me alegraría mucho haberle servido de algo.
muy cordiales saludos
Guillermo Páez
pd Dr. Roger parece que hablamos de la misma entidad en su paciente, extensivo a usted el saludo.

pd de la pd si el trismus no permite la dosificación oral, se podría intentar una(s) dósis de dexametasona/dimetilsulfóxido IV hatsa disminuir el trismus y permitir que se coma la salchicha con el medicamento, generalmente son perros hiperhambrientos.
En respuesta a Guillermo Páez

Re: Foto que se adjunta

de Kexy Alvarado -
Dr. Paez disculpe mi ignorancia pero me podria por favor explicar porque dice usted que con la foto se puede confirmar el diagnostico, yo nunca e tenido un caso igualy quisiera aprender mas sobre este.
Muchas gracias
Kexy Alvarado
En respuesta a Kexy Alvarado

Re: Foto que se adjunta

de Guillermo Páez -
Dra. Kexy:
Apreciable colega, podría yo estar en un error al ser tan afirmativo, por lo cual siempre salvaré la opinión de los demás foristas, pero, a mi parecer, la fotografía muestra atrofia severa de los músculos de cabeza y cara (para no entrar en detalles técnicos) principalmente los relacionados con la masticación y, alcanzo a ver, enoftalmus, ¿está usted de acuerdo en esa apreciación mía?

Por otro lado, hay una historia clínica de un proceso inflamatorio regional ¿de acuerdo conmigo?

Agregaría el examen físico que implica trismus ¿hasta acá vamos?

Para mi gusto fui un poco aventurado al afirmar contundentemente, ruego a todos acepten una disculpa, ya que para ser contundente me faltaría la CPK en los valores citados en otro comentario anterior de su servidor y amigo.

Debo corregir, por tanto, POSIBLEMENTE diagnóstico PRESUNTIVO: Miositis eosinofílica atrófica. Y, como no quisiera ser médico de los "posiblementes" (como dice un apreciable colega) por no tener aparatos o no hacer uso de el laboratorio, yo en el caso del Dr. Jam correría a consultar mi agenda para ver quien me hace la CPK o PAF.

La apariencia de un perro con este cuadro es de enoftalmus, con apreciación de crestas óseas y trismus... solo por eso me atreví a ser contundente, pero ya corregí el camino.

Si me hace usted el favor de checar el link que puse en comentarios anteriores y le ruego tb que si usted está de acuerdo con lo expuesto por mi me lo haga saber, ya que yo me uno a sus ganas del aprendizaje mutuo, siempre debe uno estar dispuesto a aprender y quizá haya sido una apreciación equivocada o temeraria la mía, que en todo caso siempre estaría dispuesto a aceptar, sin embargo he tenido algunos pacientes con M.E.A., de ahi mis comentarios, en descargo de mi contundencia.

le solicito acepte un cordial saludo
Guillermo páez
pd ¿hay escurrimiento nasal e hiperqueratosis?de acuerdo no descartaría distemper solo o junto con...
En respuesta a jamintong sabino gonzales

Re: Foto que se adjunta

de Guillermo Páez -
Apreciables Dres. Kexi y Jam.
Algunas Observaciones:
En el caso del cocker el enoftalmus se nota EN LA FOTO por lo sobresaliente del hueso infraorbitario en O.I. y supra en O.D., aunque claro que en vivo se apreciría mucho mejor. Lo que parece moco en la fosa der. es continuación del piso de la foto en ángulo con el pantalón de quien sujeta al paciente.

En el caso del Rott el enoftalmus se aprecia EN LA FOTO porque incluso parece ligero ectropión, que si fuera tal con esa edad ya habría pannus.

Obvio además de todo lo expuesto.

Apreciable Dra. Kexy , el primer perro que vi con este cuadro fué hace 16 años, un Rott muy corpulento que los músculos de la cara no correspondían al resto del cuerpo, atlético, bravísimo por cierto, con los músculos de la cabeza "secándosele". Y le dije al dueño NPI (ni peregrina idea), pero si hubiera existido este foro o no hubiera sido tan autosificiente (por no decir soberbio), habría sido otro el curso de la historia de ese paciente.

Espero haberles sido útil.

saludos afectuosos.
Guillermo Páez




En respuesta a Guillermo Páez

Re: Foto que se adjunta

de Kexy Alvarado -
apreciable Dr. Paez de verdad agradezco mucho su explicacion bien detallada, 1ero le queria decir que no hice la pregunta con la mala intencion, realmente queria que me explicara porque nunca e tenido ni e visto un caso de Miosis eosinofilica, asi que le agradecere eternamente por tomarse la molestia de explicarme de verdad muchas gracias.
Asi que si algun dia me llega un caso como este poder diagnosticarlo gracias a todos los veterinarios que participan activamente en este foro, y obviamente a usted tambien :)
Kexy
En respuesta a Kexy Alvarado

Re: Foto que se adjunta

de Guillermo Páez -
Estimada Dra. y amiga Kexy: no denoté ninguna intención en su pregunta que no fuera genuino interés y dudas de su parte.
De igual manera que genuina cordialidad intenté (eso creo) darle en mi respuesta, como si de la mano hiciéramos recorrido del caso, de ahi la pregunta ¿hasta acá vamos bien? Lamento esa forma de expresarme, pero cuando daba clases era una forma mía de llevar el tema.
Me da gusto haberle sido útil y quedo a sus apreciables órdenes.
saludos
Guillermo
pd en verdad sigo lamentando no haber conocido esta enfermedad con ese paciente de hace 16 años, estaba hermoso ese ejemplar.
En respuesta a jamintong sabino gonzales

Re: cachorro de 6 meses que no abre la boca

de Roger Felix Símpalo Huamán -
Saludos colegas y sumandome a este caso, tengo ha Rocky de 11 años de edad un perro muy agresivo no se deja manejar es muy dificil para sedar y aparentemente hace su vida normal no manifiesta nada exepto lo que se ve en la foto y sus dueños unos ancianos y uno de ellos es operado del corazón y es al que mas le hace caso, ¿ COMO SE LE PODRIA TRATAR ? a parte de lo convencional teniendo encuenta los estragos secundarios.
Adjunto DSC06487.JPG
En respuesta a Roger Felix Símpalo Huamán

Re: cachorro de 6 meses que no abre la boca

de Jose Dibarbera -
Roger tengo el mismo caso en una perra rott tambien raro no??empezo con esa atrofia la tratamos con pred y antibioticos y mejoro pero hace rato que no la veo pues los dueños viven en el campo yno tienen dinero ni para un hemograma me quedare con las dudas
habia pensado en neospora lei que donde se enquista el parasito px atrofia??
la verdad no se me acorde por que la oerra es rottwailer tb saludos