Ingresar al foro general

LINFOMA!!!!

LINFOMA!!!!

de Duro duro -
Número de respuestas: 2

Hola colegas les cuento un caso que me tiene preocupado: paciente O.A de 6 años que llega a la consulta con incontinencia urinaria, estado general excelente, despues de un protocolo de trabajo se llega al diagnostico presuntivo de ureter ectopico. se hicieron analisis de sangre: (rojos s/p - blancos: 8200 n:5494 l:1230 - n:328 - e:1148) quimicas: urea: 0.24 - creat:1.11 - alt:40.1 - fas:129 - colest:410.4 - prot:7.11 - alb:3.24 - glob:3.87) urianalisis: con sedimento activo - cultivo de orina revela proteus sensible a amox mas clavulanico) La ecografia de abdomen muestra la vejiga muy angrosada y 2 nodulos en bazo. comenzamos con meloxicam y antibiotico terapia. al mes de iniciada la terapia se hace laparotomia se corrige el ureter ectopico, se la castra y se exirpa el bazo. se corrige la incontinencia (en realidad era goteo constante de orina). hoy llega el resultado de histopatologia: linfoma grado intermedio. como se sigue cuando el diagnostico de linfoma es un hallasgo casual?

sadulos cordiales

MAURICIO

En respuesta a Duro duro

Re: LINFOMA!!!!

de Guillermo Páez -
Estimado Dr. Mauricio:
Interesante el caso.
Mi experiencia es que los pacientes con signos tienen una sobrevida sin tratamiento de 3 meses. Pero en su caso no había más signos, cosa que lo hace más interesante.
Yo sugeriría monitoreos de perfil bioquímico completo (atención especial en calcio y prot. plasmáticas por sindrome paraneoplásico), aunque agregaría PAF de LN (de ser posible tb ex. de médula ósea) y, por supuesto, que el dueño esté conciente de lo súbito de un probable cambio del rumbo de la salud del perro, revisando en consulta periodicamente la posibilidad de signos (darle al dueño esa oportunidad de observación/reporte) de las formas alimenticia, multicéntrica (a la que pertenece la esplenopatía), mediastínica y extranodal.
Siempre resguardando su mejor opinión.
Aplicar uno de los varios protocolos (que son muy agresivos, como seguro ya lo sabe usted) le podría dar al dueño la idea falsa (es pensar de muchos dueños establecer relaciones causa-efecto con su desconocimiento del tema) de que la terapia de usted indujo a la aparición del problema de forma más grave, si tal fuera el caso.
De tal manera que si espera signos y estos se presentan el dueño comprenderá que es atendido por un profesionista capaz y comprometido, como aseguro lo es usted (no cualquiera corrige un ureter ectópico, al menos yo no).
saludos
Guillermo Páez
En respuesta a Guillermo Páez

Re: LINFOMA!!!!

de Damian Ramos Watanabe -
Dios mio 6 años con ureter ectopico sin diagnostico preciso de esta enfermedad por años y que empezo a manifestarlo desde los pocos meses de vida, cuantos veterinarios pasaron antes y no tenian idea de este diagnostico, o simplemente pasaron años y los dueños nunca lo llevaron al vet, de cualquier forma son cosas increibles, pienso hay veterinarios que ni si quiera saben de laexistencia de esta enfermedad, en fin para pensarse