Ingresar al foro general

ICTERICIA

ICTERICIA

de Fredy Daniel Vilca Ninaja -
Número de respuestas: 19
Estimados colegas les presento un caso que me tiene muy preocupado.
Bamby, canino hembra de 9 años, raza cruzada, llego esta mañana a nuestra clínica. se encuentra postrada con evidente ictericia muy severa en todo el cuerpo (mucosa bucal , ocular y piel amarillo intenso) y presencia de hematemesis, cuenta el dueño que hace una semana dejo de comer y se puso muy decaída, la estuvieron tratando en otra veterinaria por cuatro días seguidos y no hubo resultados y llego por recomendación, por lo tanto me veo en la necesidad de recuperarlo.
A la ecografia se observa solo el higado aumentado de tamaño en forma moderada, contorno y forma conservada ecotextura y ecogenicidad modificadas moderadamente pero homogeneas, vescula biliar sin evidencia de anormalidades o presencia de sedimento biliar. compatible con hepatopatia aguda difusa severa. Tambien les envio los resultados hematologicos bioquimicos y orina. No son nada alentadores niveles obtenidos.
Espero vuestros comentarios que me serán de gran ayuda. gracias
atte Fredy Vilca
En respuesta a Fredy Daniel Vilca Ninaja

Re: ICTERICIA

de Fredy Daniel Vilca Ninaja -
En respuesta a Fredy Daniel Vilca Ninaja

Re: ICTERICIA

de Fredy Daniel Vilca Ninaja -
En respuesta a Fredy Daniel Vilca Ninaja

Re: ICTERICIA

de Damian Ramos Watanabe -
mi interpretacion es que el higado esta dando pelea, esta sintetizando urea, y ademas no hay daño renal aparentemente pues la creatinina esta normal y la densidad urinaria normal descartaria lepto por estar bien riñones y ser hembra, esta aumentada ALT, que indica daño al hepatocito, y GOT, posible colestasis, FAS elevada puede ser indicativo de neoplasia, por la edad mi primer diagnostico a descartar es neoplasia, que podria descartarse con laparoscopia o laparotomia, o descidirse por tratamiento conservador yo uso miel de abeja como aporte de glucosa lo que mejora la funcion hepatica, ampicilinia para disminuir la produccion de amonico, ornipural, y silimarina, en fin abria que ver que tiene realmente, y si descides abirla tomar biopsia 
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: ICTERICIA

de Damian Ramos Watanabe -
fe de erratas. GOT no esta aumentado
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: ICTERICIA

de Damian Ramos Watanabe -
bueno, ya lei bien al caso tiene trobocitopenia y anemia, asi que la laparotomia, y biopsia pueden ser muy riesgosas,  asi que se acaban las opciones, pero bueno el que toma la descision es usted
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: ICTERICIA

de Fredy Daniel Vilca Ninaja -
Gracias Dr. Damian por su pronta respuesta; le cuento que inicie el tratamiento de soporte usando solución fisiologica y dextrosa en una proporción 2a1 hepabionta, complejo b, ranitidina metoclopramida, vit k, dosis unica de prednisolona
y conbinación de penicilina mas ciprofloxacino. Me parece muy interesante la idea de suministrar miel iré a comprarlo inmediatamente.
Por el caso de la laparototomia tambien lo veo muy dificultoso ya que hay problemas con la coagulación y el grado de anemia que presenta y veo que el dueño no acepta realizar cirugia alguna, ya que ayer le hable de la posibilidad de hacer una biopsia donde se negó hacer mas gastos.
En respuesta a Fredy Daniel Vilca Ninaja

Re: ICTERICIA

de ubaldo sànchez -
El hìgado de ese perro casi està hecho purè...solamente viendo albùmina baja nos indica q gran parte de la masa hepàtica no sirve...sus hepatocitos ya no conjugan. La anemia y la bilirubina total aumentada nos dice q hay hemolisis. El pronòstico es malo. Y si le hacen otra mediciòn de ALAT o ASAT probablemente hasta disminuyan su valor...dando la impresión de q està mejorando...pero es porq ya qda poco hìgado. Los casitos de perros ictèricos  son siempre buenos maestros...siempre hay algo q aprender.
En respuesta a Fredy Daniel Vilca Ninaja

Re: ICTERICIA

de Juan Manuel Cozzarin -

Buenas tardes.

Me parece muy acertado que hayas comenzado con terapia de sosten hasta tener un diagnostico.

creo que en casos de "hepatitis" donde ya hay perdida de produccion de albumina y urea es fundamental la biopsia, esto te develara la incognita a que te enfrentas. es un metodo rapido levemente invasivo y de mucha informacion.

lastima no haber hecho GGT/ast (muy buena indicadora de colestasis) para tener todos los datos.

Las leptospiras yo tambien las he observado en directo, pero para pensar en ello debe venir de zonas endemicas, o de mala alimentacion o higiene o algo. No he visto perros de habitat citadinos bien cuidados con leptospira...

El tumor hepatico si existiera se ve en la eco y deberia abarcar a todo el organo, recuerden que si hay un organo noble es este, con solo tener un 10%...mantiene las funciones corporales.

Yo no descartaria HIC, por ello la necesidad de la biopsia..

En respuesta a Fredy Daniel Vilca Ninaja

Re: ICTERICIA

de David Mendez Rascon -
Fredy:

Mucho cuidadito ,puede ser Leptospirosis, realizale un serologico, mientras Penicilina -Dihidroestreptomicina cada 12 horas
SALUDOS
DAVID
MEXICO
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: ICTERICIA

de Guillermo Páez -
De acuerdo con el Dr. David.

Por razones de salud pública haría serología para lepto en primer lugar y en segundo para ehrlichia. Considerando las muy bajas posibilidades de sobrevivencia, descartaría lo que conlleva riesgos para el vet y para los dueños, hablaría con ellos diciéndoles que el pronóstico es malo, pero que su perro "en un último acto de amor" podría estar dando la vida como centinela de una enfermedad en esa familia. Preferible decir "salió negativo". Bien manejado lo agradecen siempre aunque el perro fallezca.
Tx de soporte lo veo bien, pero tuve un caso de una familia que tuvo un perro con terapia de soporte en casa (recordar que la lepto la pudo haber eliminado desde antes, por lo que no es prioritario si se salvó o no, sino más bien el diagnóstico oportuno para el humano), al final el perro murió y 3 años después la familia completa terminó en el Intto. de Enf. Tropicales... por una mascota con s. ictérico con muchas pruebas menos lepto. Los dueños demandaron al colega por negligencia. Se hizo serología por pedido del Médico del Intto. a otros 3 perros que convivían con el que murió y fueron positivos a 4 serovariedades (una no incluida en bacterina alguna) con títulos hasta de 1:800-1600, me tocó sacrificarlos. No ganaron la demanda pero si pasó un muy mal rato nuestro compañero.

Desde entonces todo perro que llega con historia de sindrome ictérico es positivo a lepto hasta que no demuestre lo contrario. Incluso si sale positivo me firman un documento que hacen constar que recibeiron resultados en ese sentido respecto a la Enf. de Weil y que los turné al Médico Cirujano bajo su estricta responsabilidad de cumplir o no. Cómo el caso de un perro que llegué pero recién había muerto, les dije que urgía tomar sangre directo del corazón por lepto (obvio expliqué su importancia) y ¡salió positivo (1:800)!
Podrían no estar de acuerdo mis amigos foristas pero me empodero en la frase:
"LA SALUD Y EL BIENESTAR DEL HUMANO A TRAVÉS DE LA SALUD Y EL BIENESTAR DE SUS ANIMALES",
como reza el slogan de una A.C. de vets de mi país.

Cordiales saludos a todos y suerte con el caso... como siempre salvando la opinión de nuestros mejor preparados colegas que un servidor.
Guillermo Páez

pd ¡antes de más transfusiones por supuesto!
En respuesta a Guillermo Páez

Re: ICTERICIA

de David Mendez Rascon -
Guillermo:
Precisamente acabamos de salir del tratamiento con doxiciclina y vamos por otra tanda mas de 10 dias, el unico que no salio positivo fue el estilista que no maneja animales enfermos pero las 3 Doctoras que trabajan conmigo y yo nos fuimos a tratamiento, el perro tenia una vacuna polivalente que le aplicaron hace 4 meses vacunadores ambulantes
Checate la cantidad de serovariedades que presento.
( VER ADJUNTO)
Una joda,igual que tu si no trae vacuna vigente menos de 6 meses es sospechoso, tengan cuidado no siempre estan ictericos ni tienen hematuria, al estar realizando las pruebas a todos los sospechosos nos hemos llevado sorpresas, perros ya tratados con antibioticos que presentan una sintomatologia muy difusa gastroenterica y no han respondido al tx o lo han echo parcialmente.
A CUIDARSE
SALUDOS
DAVID
MEXICO
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: ICTERICIA

de Guillermo Páez -
Dr. David...
qué títulos!!!!!
solo falto alguna Leptospira serovariedad mendez para cerrar el cuadro.
Por cierto ¿cómo están de salud ud y los colegas (+)?.
espero que bien y cada vez mejor.
saludos
Guillermo
En respuesta a Guillermo Páez

Re: ICTERICIA

de Natalia Gussenhoven -
Guillermina podrias pasarme, si no te molesta, el documento de reconocimiento de información que tenes para que firmen los propietarios?? siempre quise hacer algo así pero no me doy maña para armarlo. Gracias! Natalia
En respuesta a Fredy Daniel Vilca Ninaja

Re: ICTERICIA

de Henri Kipgem Neto -

AMIGOOOOOOOO...

ESTÁ PARECENDO ERLIQUIOSE CANINA (RIQUETSIA)

FLUIDOTERAPIA, DOXICICLINA OU IMIZOL INJETÁVEIS, METOCLOR OU OMEPRAZOL, RANITIDINA TBÉM, ONDASETRONA, MERCEPTON, B12, CÁLCIO GLICOSADO, BIONEW... SILIMARINA E OU URSACOL. AHH TBÉM FALA PARA ÉL PROPRIETÁRIO QUE DA PRÓXIMA VEZ, DEIXE O POBREZINHO EM CASA MESMO, JÁ QUE LEVOU 1 SEMANA PARA TRAZÊ-LO NESSE ESTADO! TRANSFUSÃO DE SANGUE...????

SORTE...

DE CURITIBA/PR - BRAZIL

P.S: AHHH E RETIRE OS CARRAPATOS SE HOUVER!

En respuesta a Henri Kipgem Neto

Re: ICTERICIA

de Fredy Daniel Vilca Ninaja -
Gracias a todos por sus comentarios, les cuento que realice un examen hematologico el cual no es nada alentador por lo tanto estoy realizando una transfusión de sangre aun me falta unidades, ya que mis donantes se negaron a colaborar. Por via oral estoy suministrando miel por recomendación del Dr Damian felizmente no volvió a vomitar. Hay les envio el resultado haber que les parece.
En respuesta a Fredy Daniel Vilca Ninaja

Re: ICTERICIA

de Damian Ramos Watanabe -
creo que me equiboque en decir que descartaba lepto por ser hembra y estar bien los riñones, el leucograma muestra leucocitosis y neutrofilia, que puede estar apuntando a infeccion bacterina, empezaria con dosis altas de ampicilina, si se recupera del cuadro agudo en 15 dias empezar con penicilina estrepto igual la ampicilina ayudo tambien que mejorara si se la diste, urgeee la serologia de lepto, la clinica no es como en los libros, la vida nos da sorpresas
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: ICTERICIA

de Damian Ramos Watanabe -
y que opinan delcomentario del Doctor Baraboglia, que las leptos pueden verse en orina, en microscopio optico comun, yo he visto estructuras muy similares a esperematozoides, pero con la cabeza como un una linea no esferica como el esperma, en pacientes positivos a lepto